En las últimas décadas, el enebro chino se ha cultivado en todas las regiones del país y del mundo. Debido a su resistencia a las heladas y la sequía, así como a su falta de pretensiones en el cuidado, esta especie está ganando popularidad cada vez más. En este artículo, puede leer una descripción de los representantes más destacados del enebro chino, así como conocer las características de su cultivo.
Descripción del enebro chino
El nombre latino para el enebro chino es Juniperus chinensis. La cultura pertenece a la familia Cypress. Las plantas pueden ser monoicas y dioicas, dependiendo de la variedad. La altura de los arbustos adultos es de unos 20 m. Los árboles tienen una copa estrecha-cónica o columnar; Las variedades de arbustos tienen una forma redondeada o piramidal. Brotes saturados de color verde oscuro de diámetro de unos 2 mm. La corteza es de color rojo grisáceo, se despega un poco.
Sabes Según la creencia popular, si soñaba con enebro, significa que se esperan cambios agradables en la vida (riqueza y suerte).
Dependiendo de la variedad, las agujas pueden tener forma de aguja o escamas. Los conos, en las primeras semanas después de la maduración, están cubiertos con una capa blanca densa. Con el tiempo, se oscurecen y se vuelven marrones o negras. Cada cono del enebro chino contiene 2–4 semillas alargadas con una superficie brillante. Las semillas maduran en el segundo año después de la siembra.
La cultura obtuvo su nombre debido a su hábitat.. Esta planta se encuentra con mayor frecuencia en China, Corea del Norte y Japón. En Europa, el enebro chino comenzó a crecer solo en el siglo XIX.
Las plantas jóvenes tienen una tasa de crecimiento baja: el crecimiento anual es de solo 5-6 cm. Con la edad, los arbustos y árboles aceleran la tasa de crecimiento a 10-12 cm.
Variedades populares
Hay varias variedades comunes de enebro chino. Todos tienen cierta similitud entre ellos. Cada variedad puede soportar heladas severas (hasta -25 ° C).
Antes de elegir la variedad correcta, trate de estudiar la descripción de cada una de ellas por adelantado.. Gracias a esto, puede elegir una planta que se ajuste perfectamente a la composición de su parcela de jardín.
Obelisco
La altura del enebro de la variedad china Obelisco es de aproximadamente 3 m. El diámetro de la corona cónica estrecha no es más de 1,5 m. Las agujas son de color verde oscuro, con un ligero revestimiento plateado. El crecimiento anual de la planta es de unos 25 cm.. Los brotes jóvenes se caracterizan por un color verde claro y eventualmente se vuelven marrón rojizo.
El obelisco es grado resistente. Es capaz de crecer, sin consecuencias negativas, a temperaturas de hasta -24 ° C. Además, el Obelisco puede tolerar la sequía.
Azul
Este arbusto de hoja perenne tiene una altura de 4 my un diámetro de corona de 2 m. La forma de la corona es ancha-piramidal. Las agujas puntiagudas son de color verde azulado con un revestimiento de plata azulada.
Blue Juniper tiene un sistema de raíces desarrollado, que permite que la planta se endurezca en el suelo. La peculiaridad de esta variedad es que puedes plantar un arbusto en la ciudad. No responde al aumento de los niveles de polvo en el aire ni a la falta de oxígeno.
Goldfern
El cultivar chino Goldfern de enebro tiene una tasa de crecimiento moderada. Una característica distintiva es que las agujas están formadas por agujas inusuales de color verde dorado.. Con el inicio de la primavera, sus colores se vuelven más brillantes, lo que solo realza la belleza del jardín.
La altura de la planta es de aproximadamente 2 m. La corona ovalada alcanza un diámetro de 1,5 m. Esta variedad tiene una alta resistencia a las heladas. Muy a menudo se usa para crecer en huertos familiares y jardines de rocas.
Monarca
Juniper Monarch es un hermoso arbusto con una corona columnar irregular.. La altura de una planta adulta alcanza los 2 my un ancho de aproximadamente 1 m. La tasa de crecimiento es lenta, por lo que el crecimiento anual es de solo 3-5 cm.
Las agujas son espinosas, de color verde azulado. A menudo plantado en jardines de brezo. Ideal tanto para aterrizaje simple como grupal.
Aterrizaje y cuidado
Antes de embarcarse en una plantación, debe seleccionar plántulas de alta calidad. La compra se realiza en viveros especializados o el material se cultiva por su cuenta. Las plantas deben tener un sistema de raíces cerrado, porque al aire libre los arbustos pueden secarse y morir.
Importante! La acidez del suelo para plantar debe ser de 4 a 7 pH.
Si decide participar en la producción de material de siembra, hágalo mejor con semillas. Cultivar el enebro chino de esta manera le permite obtener las primeras plántulas solo 2 años después de la siembra. Antes de plantar semillas, es necesario que pasen la estratificación. Primero, la semilla se almacena a una temperatura de + 25 ° C a + 30 ° C durante un mes. Después de eso, deben almacenarse durante 4 meses en condiciones más frías (de + 13 ° C a + 15 ° C). Las semillas que han pasado la estratificación se siembran en contenedores, profundizando en 3 cm. En el suelo fértil, que está lleno de contenedores, debe agregar un poco de tierra debajo de los cultivos de enebro para que la micorriza del hongo, que está en simbiosis con las raíces, se propague más rápido.
Video: Plantar y cuidar el enebro
El cuidado de la plantación consiste en el riego realizado a intervalos de 2 días. Después de 2 años, cuando aparecen los primeros brotes, puede plantar en campo abierto.
Antes de plantar (en otoño), debe preparar el suelo. Mezcle turba, tierra de césped y arena (en una proporción de 2: 1: 1). Necesita plantar plantas para que los rayos del sol caigan sobre los arbustos solo antes del almuerzo. La profundidad del pozo de aterrizaje debe ser de al menos 60 cm.
Importante! La siembra de plántulas se lleva a cabo a una distancia de 1 m entre sí. Gracias a esto, se garantiza el correcto desarrollo del sistema raíz.
La tecnología de siembra adicional es la siguiente:
- Vierta una capa de drenaje de 15 cm (ladrillo roto) en el orificio para proteger el rizoma del encharcamiento.
- Rellene la capa de drenaje con tierra y coloque las plántulas en el interior.
- Deje el cuello de la raíz sobre el suelo.
- Extiende el sistema de raíces y llena el hoyo con tierra.
- Cubra el círculo del tronco con ramas de paja o abeto. La altura del mantillo debe ser de 25 cm.
El enebro chino no es pretencioso en el cuidado, pero no acepta tierra seca, por lo que debe regar las plantas cada semana, utilizando 10 litros de agua limpia para cada arbusto.. En veranos calurosos, no olvide rociar la corona con agua limpia. Es mejor realizar el trabajo por la mañana o por la noche, de modo que bajo la influencia de la luz solar directa sobre la corona no aparezcan quemaduras.
El cultivo no necesita abundante alimentación.; solo es necesario en la primavera, antes de principios de abril, hacer 200 g de nitroammophoski debajo de cada arbusto. Dichos apósitos superiores hacen que la corona sea exuberante y también ayudan al enebro a formar hermosas agujas y conos de coníferas.
No se requiere la poda para arbustos. Es suficiente para eliminar ramas secas, enfermas y dañadas solo en primavera.
Sabes En Rusia, la corteza de enebro se usaba para hacer platos. Su peculiaridad era que en las jarras de este material los productos no se deterioraban, la leche ni siquiera se agriaba.
Como protección contra las heladas, se llevan a cabo los siguientes procedimientos:
- empuje las ramas hacia el tronco y ate los arbustos para que los brotes no se rompan bajo el peso de una capa de nieve;
- cubra la parte basal con ramas de abeto abeto;
- Cubra la planta con arpillera o papel artesanal, sujetando los bordes con una engrapadora.
Enfermedades y plagas
El enebro chino se ve afectado por las siguientes enfermedades:
- Fusarium. Las raíces de la planta se vuelven marrones y las agujas se secan y se caen. El tratamiento de la enfermedad consiste en pulverizar con "Fundazole" (40 g por 10 l de agua) o "Champion" (30 g en 6 l de agua).
- Secado de ramas. Los síntomas de la enfermedad incluyen: secado de la corteza, aparición de manchas marrones en la superficie del tronco. Para deshacerse de la enfermedad, se realiza una pulverización con solución Skor (20 g por 5 l de agua).
- Alternariosis. La enfermedad se manifiesta en forma de manchas marrones en las agujas y recubrimiento negro en toda la superficie de la planta. La pulverización se lleva a cabo utilizando sulfato de cobre (10 g por 10 l de agua).
En la superficie de los arbustos puede haber plagas que contribuyen a la deformación del arbusto y su muerte:
- Polilla de carbono - Una pequeña mariposa cuyas orugas se comen las agujas. Contra la polilla con alas de carbono, se recomienda tratar el enebro con solución Decis (30 g por 6 l de agua).
- Escama de enebro - pequeños insectos chupando jugo de agujas de pino. En la lucha contra los insectos escamosos use "Ekgio" (20 g por 10 litros de agua).
- Gallitsa - larvas de insectos que afectan a las agujas. Para destruir la vesícula biliar, es necesario procesar la corona con la solución de Aktellika (30 g por 5 l de agua).
Toda la pulverización se lleva a cabo 2 veces al mes, preferiblemente en tiempo nublado.
Entonces, ahora sabes que el enebro chino incluye varias variedades, y puedes elegir la que se adapte perfectamente a tu jardín. Controle cuidadosamente las características de la plantación y el cuidado, para no dañar el sistema de raíces, y la planta lo deleitará durante mucho tiempo.