Una planta de interior debidamente seleccionada será un elemento excelente en la decoración de su hogar u oficina durante muchos años. Una de las plantas, adecuada para el paisajismo, así como para el bienestar, es la peperomia dupolistny. Es decorativo, tiene dimensiones compactas y propiedades curativas. Más sobre esto más adelante en el artículo.
¿Qué luce tonta la peperomia?
Peperomia es una planta herbácea baja de la familia Pepper. En la naturaleza, esta flor vive en América Central y del Sur, así como en partes de Brasil y Ecuador.
La altura de la planta, como regla, no excede los 40 cm. La estructura de los brotes es gruesa, las hojas son redondas, de 8 cm de diámetro, densas, verdes, cubiertas con una película invisible. Unido al tallo con pecíolos. Los pedúnculos tienen forma de espiga, de forma similar al pedúnculo del plátano.
Pereromia florece casi imperceptiblemente, ya que sus flores son muy pequeñas y anodinas.
Básicamente, la planta se usa como ampel y se cultiva en ventanas o balcones, también se ve bien en macetas colgantes.Existen varias variedades de peperomia de hoja roma, sus principales diferencias son el color (verde oscuro sólido o abigarrado) y la forma de las hojas (ovaladas, lanceoladas).
Sabes Debido a la forma de las inflorescencias de peperomia entre la gente llamado la "cola de rata".
Propiedades útiles y daños
- Peperomia vulgaris es mejor conocida por sus propiedades beneficiosas:
- estético - Esta es una pequeña planta ornamental con follaje brillante de un color único;
- desinfectantes - limpia el aire en la habitación de hongos y microorganismos debido a la liberación de producción volátil;
- curación - Mejora la funcionalidad del estómago y los intestinos, el sistema urinario y las glándulas mamarias.
La flor no tiene propiedades nocivas y no representa un peligro para los humanos, ya que no contiene venenos ni toxinas.
Sin embargo, la peperomia supersticiosa también se acompaña de algunas supersticiones y signos populares. Algunos de ellos probablemente están asociados con las propiedades curativas de la planta.
- Si hay peperomia en la casa, el amor y la prosperidad reinarán en la familia.
- Al cultivar esta flor, te proteges de las disputas y tendrás suficiente dinero.
- No se puede tomar como un regalo, ya que esto traerá dolor a la familia. Pero si compra una flor con una moneda, se puede evitar la desgracia.
- Si creces peperomia en casa, los miembros de la familia rara vez se enfermarán.
- En la casa donde crece esta flor, la lealtad permanecerá, todos los miembros de la familia estarán cerca uno del otro.
- Al estar en la misma habitación con la planta, la persona enferma se recupera más rápido.
- Después de poner peperomia en el dormitorio, puede encontrar un sueño bueno y saludable.
Condiciones de cultivo de la casa
El crecimiento de la peperomia no requiere ningún esfuerzo especial. El cumplimiento de los requisitos básicos del contenido ayudará a mantener una apariencia atractiva de esta planta. Consideremos con más detalle cómo cuidarlo adecuadamente en casa.
Iluminación y ventilación
La peperomia necesita una iluminación moderada, por lo que es mejor colocarla en la parte noroeste o este de la habitación. Pero en invierno, una flor, por el contrario, necesita una iluminación más fuerte, de lo contrario las hojas perderán color o incluso se caerán.
La planta no tolera corrientes de aire y cambios de temperatura, por lo que si planea ventilar la habitación en la que se encuentra la maceta, debe mover la peperomia a otra habitación con anticipación.
Temperatura y humedad
La temperatura confortable para el crecimiento de la peperomia es de + 20 ... + 24 ° С. El calor de +30 ° C y más es difícil de tolerar por la planta. En invierno, la temperatura se puede reducir a + 17 ... + 18 ° C, y si se reduce el riego, la planta puede soportar temperaturas de hasta + 10 ° C. Si necesita aumentar o disminuir la temperatura en la habitación donde está contenida la flor, entonces no debe hacerlo abruptamente.
Importante! Una temperatura demasiado baja conduce al agotamiento de la peperomia y su marchitez. Y una temperatura demasiado alta puede causar una pérdida aguda de hojas y la muerte de la planta.
La flor requiere una pulverización frecuente si se encuentra en una habitación con poca humedad. El nivel de humedad óptimo para esta planta debe ser 60–70%.
Cuidados en el hogar
No es difícil cuidar la peperomia en casa, ya que es una planta bastante sencilla. Lo principal en la cría de una flor es observar los modos de hidratación, alimentación y trasplante.
Riego
Riegue la planta debe ser agua blanda a + 2 ... + 3 ° C por encima del medio ambiente. En verano, riegue la flor 1 vez en 2 semanas, en invierno, 1 vez en 3 semanas. También debe asegurarse de que la tierra en la maceta no se seque.
El riego debe realizarse directamente debajo de la raíz, y el agua restante en la sartén debe drenarse para que no se estanque y las bacterias que pueden dañar el sistema de raíces de la flor no comiencen en ella.
Aderezo
La peperomia debe fertilizarse una vez cada 2 semanas, desde la primavera hasta el final del verano (marzo - agosto). En la temporada de frío, el aderezo se realiza una vez al mes.
Para el aderezo, puede usar fertilizante líquido universal para plantas de interior. Debe aplicarse después del riego en suelo húmedo. Si agrega fertilizante al suelo seco, puede quemar el sistema de raíz de la peperomia. Dado que las raíces de esta flor son suaves y pequeñas, con una alimentación inadecuada, puede destruir la planta.
La dosis del fertilizante debe ser 2 veces menor que la indicada en el paquete. Con un exceso de nutrientes, aparecen manchas marrones en los bordes de las hojas y el sistema de raíces se debilita. Una flor debilitada, a su vez, se convierte en blanco de plagas.
Poda
A menudo, la peperomia de hojas opacas no se corta. Vale la pena formar aquellas plantas que han pronunciado "calvicie", generalmente porque los tallos caen y se rompen debido al gran peso de las hojas densas. Los brotes deben acortarse cuando su tamaño alcanza los 20 cm, dejando procesos de 3-5 cm de largo con 3-4 hojas.
Gracias a esta poda, la planta lanza nuevos tallos.
Además, con la ayuda de la poda, se puede realizar el rejuvenecimiento de peperomia. Para hacer esto, corte los brotes laterales viejos o muy cubiertos de maleza. Los tallos cortados pueden enraizarse.
Trasplante
La peperomia stupidis a los 3 años de edad debe ser trasplantada a un nuevo suelo por transbordo. En el futuro, el trasplante debe realizarse no más de 1 vez en 2-3 años, en la primavera.
La maceta de trasplante debe ser poco profunda, pero amplia, ya que las raíces de la flor son pequeñas. El tamaño del tanque con cada procedimiento debe ser 1-2 veces mayor que el anterior.
El suelo para trasplantar peperomia consiste en arena, turba, así como césped y tierra frondosa. La relación de los elementos de la mezcla terrestre es 0.5: 1: 1: 1.
Los primeros signos de la necesidad de un trasplante de flores son el cese del crecimiento y la germinación de las raíces a través de los agujeros en el fondo de la maceta.
Importante! Después del trasplante, la peperomia debe reorganizarse en un lugar cálido y oscuro para que la flor descanse.Después de una semana, la planta puede regresar a su lugar habitual.
Durante el trasplante, las raíces no deben separarse del suelo; la planta debe plantarse en una maceta nueva con un trozo de tierra. Antes del transbordo, la maceta debe llenarse en un tercio con drenaje de guijarros o arcilla expandida.
La cría
Hay 3 formas de reproducir la distrofia peperomía:
- esquejes;
- por semillas;
- dividiendo el arbusto.
Muchos productores de flores usan esquejes para la propagación, ya que este método no requiere esfuerzos y tiempo especiales. La división del arbusto también es un proceso simple en el que puedes obtener una nueva flor. Pero la reproducción usando semillas es más difícil, ya que es bastante difícil obtener semillas de esta planta debido al hecho de que son muy pequeñas.
Sabes Las rayas claras en las hojas de peperomia, como regla, prevalecen sobre la oscuridad. Por lo tanto, se cree que esta planta ayuda a superar las dificultades de la vida, que se denominan "franja negra".
Esquejes
La propagación por esquejes se lleva a cabo durante el período de poda. Un tallo adecuado debe tener varias hojas y un par de entrenudos. Los esquejes enraizados deben estar en una mezcla que consiste en turba y arena, cuya proporción es 2: 1. Los procesos deben profundizarse en la mezcla del suelo en 3 cm.
Después de plantar, debe establecer la temperatura ambiente en + 18 ... + 22 ° C. También es necesario mantener una alta humedad para que el proceso de enraizamiento sea más rápido. Las raíces pueden aparecer después de 2 a 5 semanas, dependiendo de las condiciones de crecimiento. Después de esto, los procesos deben plantarse en macetas con un diámetro de 7 cm.
Dividiendo el arbusto
Es mejor propagar la peperomia dividiendo los arbustos en marzo-abril, cuando se trasplanta una planta adulta. Con este método de reproducción, es necesario dividir manualmente o con la ayuda de una cuchilla el rizoma de peperomia y plantar los arbustos resultantes en macetas separadas.
La tierra para la siembra debe ser suelta, de baja acidez y consistir en tierra de humus, arena, turba y hojas en una proporción de 1: 1: 1: 3.
Después de esto, como de costumbre, una vez cada 2-3 años, debe trasplantar la planta a un nuevo suelo.
Usando semillas
La siembra de semillas también se lleva a cabo en marzo-abril. La mezcla para la siembra debe estar hecha de arena y tierra en una proporción de 1: 2. Después de la siembra, el recipiente con semillas debe cubrirse con vidrio, y es importante ventilar los brotes 2 veces al día.
Después de que aparece la segunda hoja, las plántulas deben sumergirse en cajas o macetas. El suelo utilizado es el mismo que para la siembra. La distancia entre los brotes debe ser de 2 cm.
Después de 2-3 semanas, las plántulas se pueden volver a plantar en contenedores con un diámetro de 7 cm. El suelo para el trasplante debe consistir en turba, arena, tierra de césped y hojas en una proporción de 2: 1: 2: 2.
Posibles dificultades de crecimiento
Aunque la peperomia es contundente y poco exigente en el cuidado, existen varias dificultades para cultivar esta flor. Si no se observan las reglas para el cuidado de la planta, tales parásitos y dolencias pueden atacarla:
- Ácaro. Aparece con riego insuficiente o aire seco. Para combatir el parásito, debe aumentar la humedad del suelo y el aire junto a la peperomia regando y rociando. El agua debe estar tibia. Además, vale la pena tratar la planta con la solución Actellik.
- Thrips. Los principales signos de la aparición de estas plagas son la propagación de manchas plateadas en las hojas. Para combatir la enfermedad, se usan medicamentos especiales: Actellik, Fitoverm, Inta-Vir.
- Gusanos Harinosos. Cuando se infecta con gusanos, aparece un hongo en el tallo. Para eliminarlo, debe procesar la peperomia "Confidor".
- Decaimiento del sistema raíz. Sucede con riego abundante. Para evitar que esto suceda, tenga cuidado de no sobre humedecer el suelo. Para eliminar la enfermedad, debes trasplantar la planta a una maceta nueva con tierra nueva.
Peperomia es una hermosa planta ornamental, que no tiene pretensiones en el cultivo, pero necesita cuidados regulares. Si sigue todas las reglas de detención, puede disfrutar de esta planta única durante mucho tiempo, que también tiene propiedades curativas y puede traer armonía a la casa.