El thuja verde esmeralda crece bien en áreas soleadas con suelo neutro. Las cualidades decorativas lo hacen extremadamente popular en el diseño del paisaje, y la resistencia le permite crecer en casi todas partes. Sobre cómo reproducir el deshielo por su cuenta, y será discutido en esta revisión.
Características del cultivo de tuya
Thuja es un género de coníferas de la familia Cypress. El género consta de 5 especies. Dos de ellos crecen en América del Norte y los otros tres en el este de Asia. Altura - de 0.5 a 1.2 m. Diámetro - 0.3-0.5 m. La planta no exige condiciones de crecimiento. Por lo general, crece en un suelo bien drenado bajo el sol con humedad promedio del suelo.
Pero también puede crecer en suelos arcillosos. El rango de tolerancia a la acidez también es bastante amplio: de 5 a 8 pH, aunque prefiere suelos ligeramente ácidos (7 pH). No tolera la sequía, la plantación densa, las zonas con fuertes vientos. Pero no tiene problemas con insectos y enfermedades.
Sabes Le debemos el nombre de thuja a Karl Linnaeus, un botánico sueco. Fue él quien describió el árbol en 1753. Linneo usó la palabra thuo, que significa "sacrificar", lo que refleja el hecho de que los griegos usaron el thuja en sacrificios para darle un sabor exquisito al fuego.
Fechas de cría de Thuja
Aunque la tuya se puede plantar en cualquier época del año, todavía hay una serie de condiciones que afectan negativamente el enraizamiento de la planta en el suelo. Si hay una sequía severa, entonces con un trasplante debe esperar hasta que el clima sea moderadamente cálido. Si se produce sequía después del trasplante, verifique regularmente la humedad alrededor del árbol y evite que la tierra se seque.Para crear las mejores condiciones para el cultivo, planta un árbol en primavera o principios de otoño. La elección de la temporada depende de las condiciones invernales en su área. Cuanto más frío sea el aire y mayor sea la probabilidad de congelar el suelo, es más probable que se siembre en primavera, lo que mejorará las condiciones para el enraizamiento.
Importante! Thuja puede sufrir una infección accidental por insectos como pulgones y escarabajos de la corteza.
Preparación para el aterrizaje
Para que el sistema de raíces se desarrolle bien y la planta tenga suficientes nutrientes, el tamaño del hoyo debajo del deshielo se hace al menos 0.9-1.2 m. También es posible plantar en zanjas, esto mejora la aireación del suelo y el crecimiento de las raíces. La profundidad ideal del pozo es la profundidad de la bayoneta de una pala de tamaño completo, que está completamente enterrada en el suelo. No menos importante es el enriquecimiento del suelo con materia orgánica, que lo mejora durante mucho tiempo, proporcionando un suministro constante de nutrientes para la tuya.El uso de materia orgánica (compost) mejora la estructura misma del suelo, y no solo nutre el árbol. Los fertilizantes de alta calidad se obtienen del estiércol mezclado con paja y "madurado" durante varios meses. La sustancia terminada es marrón, muy friable. Puede usar mezclas en las que las granjas de hongos cultivan sus cultivos.
La turba también es aceptable, pero no se acumula, sino que, por el contrario, repele el agua, que es perjudicial para la planta. De los fertilizantes comprados en la tienda, se usa superfosfato. Thuja se propaga de dos maneras: vegetativo y semilla. El método de reproducción más popular es con esquejes. En la jardinería doméstica, un árbol se propaga solo mediante plántulas cultivadas a partir de esquejes. Esto simplifica el proceso de propagación para el jardinero y aumenta sus posibilidades de éxito.
Importante! Las ramas de Thuja pueden volverse marrones y morir. Este es un proceso natural para regular el flujo de nutrientes. Simplemente elimine tales ramas con tijeras de podar.
Reproducción de Thuja en casa: instrucciones paso a paso
La mayoría de los thuja se cultivan como elementos decorativos. Se utilizan tanto árboles individuales cerca de edificios como largas hileras que forman setos. Las plántulas o semillas se cosechan por adelantado. En las regiones con inviernos suaves, la siembra está prevista para el otoño y en las frías para la primavera. La distancia al plantar de un árbol a un seto debe ser de al menos 0,5 m, y la distancia a otro árbol debe ser de al menos 1,0–1,2 m.
Video: como criar y cultivar tuya
Esquejes
La preparación del material de plantación a partir de esquejes consiste en lo siguiente:
- Tome una maceta grande (de unos 15 cm de diámetro).
- Vierta arena de jardín en él.
- Vierte la arena para que se humedezca moderadamente.
- Mientras prepara el material de plantación, coloque la maceta a la sombra.
- Una rama sana de 15–20 cm de largo es adecuada para esquejes, debe tener signos de crecimiento en el ápice y una corteza lignificada en la base.
- Necesita cortar la rama en un ángulo de 45 grados.
- Retire las agujas verdes inferiores.
- Trate el sitio de corte con un estimulador de crecimiento.
- Haz un agujero en la arena e instala una rama allí.
- Selle la arena alrededor de los esquejes.
- Coloque la maceta de modo que la plántula esté protegida de los efectos del viento y la luz solar directa.
- Mantenga un nivel constante de humedad alrededor de la rama con una pistola rociadora o pistola automática. Debe humedecer la parte de la hoja y la capa superior de arena de 3 cm de profundidad.
- Después de 6 semanas, la tuya debe formar el sistema raíz.
- Ahora la plántula está lista para trasplantarla a una maceta con tierra para un mayor desarrollo. Será posible aterrizar en el suelo solo después de un año en la próxima temporada de siembra.
Video: cómo propagar thuja con esquejes
Semillas
La preparación para la siembra comienza con la recolección de semillas en el otoño. Parecen cajas de color amarillo-marrón. Necesitará un mínimo de 8 cajas de semillas.
La preparación del material de siembra a partir de semillas incluye los siguientes pasos:
- Coloque el material recogido en una bolsa de papel en un lugar soleado durante dos o tres días.
- Sacude las semillas de la caja de semillas.
- En un recipiente de plástico en la parte inferior, coloque una capa de turba húmeda.
- Pon las semillas en el musgo, empújalas en la capa.
- Cerrar el recipiente con una tapa hermética.
- Deje el recipiente en un lugar fresco durante 2-3 meses. El enfriamiento permite que las semillas permanezcan inactivas, pero siguen siendo adecuadas para plantar en primavera.
- En la primavera, siembre las semillas en macetas de turba con suelo alcalino (pH 5–5.5).
- Colóquelos en un alféizar soleado o en un invernadero.
- Después de 2-3 semanas, las semillas germinarán a una altura de 5-8 cm.
- Plante las plántulas junto con las macetas de turba en contenedores permanentes en los que crecerán durante todo el año. Composición de la maceta: drenaje y tierra suelta y nutritiva.
- Al año siguiente, las plántulas se trasplantan a una maceta más grande, como la que se propaga por esquejes.
Cuidado del material plantado
Thuja no requiere mucha atención, excepto para el riego y la poda periódica. El riego se lleva a cabo cada 3-5 días durante la temporada de crecimiento, distribuyendo uniformemente el agua en la zona de la raíz. Después del final de la temporada de crecimiento, el riego se realiza una vez al mes, especialmente en áreas con un clima cálido. Para retener la humedad en el suelo, cubra el área del tronco con una capa de mantillo. Puede ser tanto materiales orgánicos como sintéticos. El grosor de la capa de aserrín es de 7 a 10 cm.
En las inmediaciones del tronco, el mantillo no está apilado. La poda se lleva a cabo en la primavera antes de que comience el crecimiento de nuevos brotes. Limpie las tijeras de podar con alcohol antes de usar para evitar la propagación de enfermedades y plagas. En plantas ornamentales, la poda también se lleva a cabo al final del verano para formar una forma determinada.
Sabes Si recorta la parte superior, la tuya será más densa y de un tamaño determinado. Los árboles sin cortar se extienden en altura y se vuelven largos pero delgados.
Thuja aterrizando en un lugar permanente
Un hoyo o trincheras están preparados para plantar. La profundidad del pozo debe ser la misma que la bola de raíz, pero el ancho es 2 veces más ancho. Este ancho es necesario para un buen desarrollo por las raíces del espacio circundante.Plantamos un árbol en un hoyo preparado:
- Retire la tierra vegetal del cepellón.
- Agregue el compost mezclado al suelo en partes iguales al fondo del pozo.
- Riega el suelo, pero no demasiado.
- Coloque la plántula en el hoyo.
- Coloque firmemente el cepellón en el centro del hoyo en el suelo y llene el espacio restante con tierra excavada.
- Arregla suavemente el suelo.
- Coloque el mantillo para mejorar el desarrollo de la raíz y retener la humedad. También le dará a la zona de raíz un aspecto más estético.
Consejos útiles
Thuja es un hermoso árbol con follaje verde oscuro que permanecerá así durante todo el año y servirá como un excelente elemento decorativo del territorio de la casa.
Sabes Las hojas y ramas de Thuja son extremadamente ricas en vitamina C. Su efectividad para prevenir o tratar el escorbuto le ha dado el nuevo nombre popular de thuja: el "árbol de la vida".
No es pretencioso, pero aún hay una serie de reglas que deben tenerse en cuenta al crecer:
- Mantenga la distancia entre los árboles individuales. Thuja no tolera el aterrizaje demasiado apretado y debe estar bien iluminado.
- Considere las condiciones climáticas tanto durante la siembra como durante el riego.
- No se olvide del riego, a pesar de que el árbol siempre es verde, necesita agua.
- Evite podar en la época "incorrecta" del año. Esto puede retrasar el crecimiento de las plantas.
- Las fuertes nevadas en invierno son malas para las ramas. Después de la nevada, intente derribar la nieve de las ramas para que permanezcan en posición vertical.
- Si liebres o artiodactilos salvajes viven cerca de los bosques, proteja el árbol con una red.