El hábitat natural de la orquídea Ludisia es Asia Central y Oriental. Esta especie difiere de otras orquídeas en flores pequeñas y hojas grandes y aterciopeladas, por lo que también se le llama "preciosa". Considere una descripción detallada de la flor, las reglas de cuidado, crecimiento y reproducción en el hogar, así como las posibles enfermedades y plagas de esta orquídea.
Descripción botánica de la planta.
En apariencia, la ludisia es similar a un pequeño arbusto que consta de varios tallos. La altura de la orquídea es de unos 15 cm, pero al mismo tiempo crece activamente en anchura, formando numerosos brotes laterales. El tallo de la planta es poderoso, tiene una roseta de hojas sésiles. El sistema de raíces puede fortalecerse no solo en superficies horizontales, sino también verticales debido a las raíces cortas ramificadas.
Sabes Todas las flores de orquídeas se caracterizan por una simetría bilateral: la mitad de la flor es una imagen exacta del espejo de la segunda mitad.
Las hojas de Ludisia son grandes y pueden alcanzar 7 cm de largo y 4 cm de ancho. La superficie de la hoja está pintada en color oliva o morado, es lisa o con vellosidades cortas, en las que se nota un patrón plateado. El reverso de la hoja es liso, marrón oscuro o burdeos. En una salida, se forman 5-6 hojas, cada una de las cuales vive hasta 7 años. Después de este tiempo, la hoja de ludisia se marchita y cae, y queda un rastro en forma de anillo en el tallo.
El período de floración de Ludisia dura aproximadamente 5 semanas y puede repetirse hasta 3 veces al año: en otoño, invierno y primavera. De cada roseta de hojas crece 1 pedúnculo, cuya longitud puede alcanzar los 30 cm. Se forman 2-3 docenas de brotes de color blanco-amarillo con un diámetro de hasta 2 cm. Los pétalos en flor son de color blanco, y sobre ellos hay estambres altos de color amarillo brillante.Las flores de Ludisia se parecen a pequeñas mariposas en forma. Los frutos de la ludisia se pueden establecer solo después de la polinización artificial. Se puede llevar a cabo en una planta, utilizando el polen de una flor para la polinización de otra. Para hacer esto, use un palillo de dientes para hacer palanca suavemente y separar la parte inferior adhesiva del estigma de la flor, en la que hay dos bolas de polen amarillo o naranja.
Importante! La flor polinizada gradualmente comienza a desvanecerse, y en su lugar, con el tiempo, se forma una vaina.
Usando un segundo palillo de dientes, las bolas de polen se separan del estigma desgarrado de la primera flor y se unen suavemente bajo el estigma de otra flor. Las características principales de la orquídea Ludisia se presentan en la tabla a continuación.
Sistema de raíces | Corto, ramificado |
Tallo | Fuerte, sinuoso |
Forma de hoja | Ovalado, con un extremo puntiagudo |
Color de la hoja | Verde oliva |
Forma de la flor | En forma de mariposa |
Color de la flor | Blanco |
Forma de la fruta | Vaina |
Color de la fruta | Verde |
Sabor a fruta | Vainas no comestibles |
Variedades
Hay varias variedades de ludisia criadas artificialmente por criadores, cada una de las cuales es altamente decorativa. Considere su breve descripción.
- Ludisia dawson. Puede crecer hasta 30 cm de altura y tiene hojas grandes cubiertas con rayas longitudinales rosadas. El color de las hojas es muy oscuro, negro verdoso con un tono burdeos.
- Ludisia Odin. La superficie externa de las hojas de la planta tiene un color negro verdoso. Además de rayas plateadas longitudinales en las hojas, la flor también tiene rayas transversales a lo largo de la vena plateada central.
- Ludisia Alba. La flor tiene hojas de color verde claro que están densamente cubiertas con pequeños toques blancos. Se apartan de las largas franjas que corren a lo largo de la hoja.
- Ludisia Otletae. Tiene hojas oscuras, de color negro verdoso con largas franjas longitudinales de color rojo o naranja.
- Ludisia Tanlaniana. Las hojas de la flor son anchas, tienen un color claro y están cubiertas con un intrincado patrón de rayas doradas longitudinales y transversales.
- Ludisia Velvet. Sus hojas verdes tienen una superficie aterciopelada bilateral en la que se encuentran franjas longitudinales contrastantes de color rojo.
Condiciones de cultivo de la casa
La orquídea Ludisia pertenece a plantas de interior sin pretensiones, por lo que no necesita condiciones específicas para crecer. Pero para que las hojas de la planta mantengan su belleza y su patrón brillante, y la floración se produzca regularmente, debe proporcionar a Ludisia la iluminación adecuada, el nivel correcto de humedad y la temperatura del aire correcta.
Sabes La especia de vainilla conocida en la cocina se extrae de frutos de una orquídea del género Vanilla.
Iluminación
La orquídea Ludisia ama la sombra, pero también necesita un poco de luz solar difusa. Puede colocarlo en el alféizar de la ventana, que se encuentra bajo los rayos indirectos del sol por la mañana y por la noche. La luz solar es necesaria para una planta de floración hermosa y regular.El horario de verano de Ludisia durante todo el año debe ser de 12 a 14 horas. En invierno, la flor necesita compensar la falta de luz natural y ponerla bajo una phytolamp. Con luz insuficiente, las hojas de la ludisia se extienden, y con un exceso de sol, comienzan a ponerse amarillas.
Transmitiendo
Para eliminar el aire seco en la habitación con una orquídea, se recomienda ventilar un poco. Al mismo tiempo, no puede dejar a Ludisia en un draft, ya que esto puede llevar a un deterioro en su apariencia. En invierno, durante la aireación, la planta puede llevarse a otra habitación para evitar demasiadas diferencias de temperatura.
Modo de temperatura
A Ludisia le encanta el calor moderado. La temperatura óptima para el cultivo de plantas es +20 ... + 23 ° C. En verano, la orquídea puede crecer normalmente a una temperatura de +29 ° C, pero solo si a menudo se riega y se rocía con agua. Por la noche, puedes dejar una flor incluso a una temperatura de +17 ° C. En verano, la planta se puede mantener en el balcón.
Importante! Un ligero descenso nocturno de la temperatura es beneficioso para la ludisia y estimula su exuberante floración. Pero la diferencia entre la temperatura diurna y nocturna no debe ser superior a 5–10 ° С.
Humedad del aire
El entorno natural en el que crece la ludisia se caracteriza por un mayor nivel de humedad. Por lo tanto, en casa, el aire en una habitación con una flor también debe humidificarse. La humedad del aire ideal para esta planta es de aproximadamente el 70%.Puede lograr este indicador con la ayuda de acciones simples:
- coloque una flor cerca de la fuente de una habitación, un acuario o póngala en una bandeja con piedras mojadas;
- usar humidificadores automáticos;
- rocíe agua cerca de la planta o directamente sobre sus hojas.
Cuidados en el hogar
La orquídea Ludisia puede mantener su aspecto decorativo con un cuidado mínimo. Pero para prevenir enfermedades y una floración regular, debe seguir una serie de recomendaciones para el riego, el aderezo y el trasplante adecuados.
Riego
La planta necesita ser regada abundantemente durante todo el año. Cuanto mayor sea la temperatura en la habitación, más a menudo necesitará regar la flor. En promedio, es suficiente regar Ludisia 1-2 veces por semana.
Sabes La mayor colección de orquídeas del mundo tiene alrededor de 60 mil especies y se encuentra en el Parque Nacional de Singapur.
Las principales recomendaciones para el riego adecuado de Ludisia son las siguientes:
- La planta absorbe bien el agua solo por la mañana, por lo que debe regarla por la mañana.
- El sustrato en la maceta siempre debe estar húmedo, pero no demasiado húmedo.
- Para el riego, use agua sedimentada, lluvia o hervida con una temperatura ligeramente superior a la temperatura ambiente.
- Se debe colocar una gruesa capa de drenaje en la maceta para evitar el estancamiento del agua cerca de las raíces.
- El método para regar Ludisia es sumergir la maceta con una orquídea en un recipiente con agua durante varios minutos. Después de esto, debe sacar la olla del agua y permitir que salga el exceso de humedad a través de los orificios de drenaje. Luego, el contenedor con una orquídea se puede poner en una paleta.
- Si se acumula agua en la sartén, debe verterse para no provocar pudrición de la raíz.
- Durante el crecimiento activo, la orquídea se puede colocar bajo una ducha tibia con una temperatura del agua de aproximadamente +35 ° C. Antes de devolver la planta a la habitación, es necesario humedecer sus hojas con un paño o toalla de papel y esperar a que se sequen por completo.
Aderezo
Si el suelo se cambia de manera oportuna y la planta se trasplanta en una maceta más grande, entonces ludisia recibirá todos los nutrientes que necesita del sustrato en el que se encuentra. Sin embargo, durante el crecimiento y la floración, la planta necesita fertilización adicional a partir de fertilizantes minerales.
La frecuencia de alimentación depende de la temporada:
- primavera y verano - cada 10-14 días en una concentración igual a la mitad de la recomendada en el paquete;
- en invierno - cada 30 días en la misma concentración que en verano;
- cuando la flor está adentro estado latente, no alimentar.
Trasplante
El trasplante de Ludisia se puede llevar a cabo no más de una vez cada 2-3 años. Durante este tiempo, las raíces de la planta generalmente crecen tanto que la maceta se vuelve pequeña y comienzan a salir de ella. Es mejor realizar un trasplante en primavera. Al elegir una maceta para este tipo de orquídeas, es mejor dar preferencia a los contenedores transparentes con grandes agujeros de drenaje en la parte inferior. Primero debe colocar migajas de ladrillo o vermiculita en la maceta, y luego la tierra.
Importante! Las raíces de Ludisia aman crecer en amplitud, por lo que la maceta debe seleccionarse de ancho, con paredes bajas.
Debe constar de los siguientes componentes:
- musgo Sphagnum - 36%;
- pedazos pequeños de corteza de pino, agujas - 36%;
- turba - 10%;
- carbón vegetal - 9%;
- hoja de tierra - 9%.
La secuencia de pasos para un trasplante de Ludisia se presenta a continuación:
- Prepare la maceta, coloque una gruesa capa de drenaje en el fondo y llene el tanque con tierra hasta la mitad.
- Retire con cuidado la orquídea del contenedor antiguo, extienda las raíces y elimine todas las partículas del sustrato antiguo.
- Remoje las raíces de las flores peladas en agua tibia durante 2-3 horas.
- Coloque la planta en una maceta nueva, dejando sus raíces en las capas superiores del suelo.
- Espolvorea ligeramente las raíces con un sustrato en la parte superior.
Video: trasplante de ludisia
Periodo especial
La orquídea Ludisia no requiere cuidados especiales, pero vale la pena cumplir con ciertas reglas en ciertos períodos de su ciclo de vida. Es importante proporcionar a la planta condiciones cómodas durante la floración y un breve período de latencia.
Sabes En Malasia, crece una orquídea tigre (Grammatophyllum speciosum), que es la más grande del mundo. Su altura puede alcanzar los 7,5 m.
Floración
En un buen microclima y con el cuidado adecuado, la ludisia puede florecer varias veces al año. En este caso, aparecen flores en la segunda mitad del otoño, en diciembre y en marzo. Durante la floración, la planta requiere mucha fuerza, por lo tanto, es necesario fertilizar y proporcionar a la orquídea suficiente agua para que el suelo en la maceta esté siempre ligeramente húmedo.
Paz
El período de descanso completo en la orquídea Ludisia se expresa débilmente. Muy a menudo, ocurre después de un período activo de crecimiento y floración. La planta parece hibernar, pero no dura más de 2-3 meses. La flor generalmente deja de crecer, no libera nuevas hojas y pedúnculos. Entonces recupera fuerzas y se prepara para la siguiente fase de crecimiento activo.
Durante la latencia, se recomienda mantener la planta en una habitación fresca con una temperatura del aire de aproximadamente +18 ° C. Debe regarse moderadamente, sin permitir el secado completo del suelo en la maceta. Los fertilizantes durante la latencia no contribuyen.
La cría
La propagación de las flores es vegetativa. La orquídea Ludisia crece durante todo el año, casi sin hibernación, por lo que puede propagarse en cualquier época del año. Una mezcla de corteza de pino pequeña y musgo sphagnum se usa como tierra para una nueva planta joven.
Video: propagación de Ludisia
Dividiendo el arbusto
Ludisia se puede propagar dividiendo el arbusto durante un trasplante de planta planificado. Separar el arbusto es solo si la flor tiene 5-6 procesos. Este método es el más rápido, pero requiere un manejo cuidadoso de las raíces.
Importante! Si dañas las raíces durante la división del arbusto, la planta puede morir.
Instrucciones paso a paso para propagar la ludisia dividiendo el arbusto:
- Retire con cuidado la orquídea de la maceta. Extienda sus raíces y límpielas de tierra adherida.
- Divida el arbusto en dos partes para que cada una de ellas contenga al menos 2-3 procesos.
- Coloque cada parte en una olla individual con sustrato preparado.
- Espolvorea las raíces en la parte superior con pequeñas partes del sustrato.
Esquejes
La propagación por esquejes es la más simple y rápida, incluso para un cultivador principiante.Considere una descripción detallada de este proceso:
- Prepare una cuchilla afilada y desinféctela.
- Usando una cuchilla, corte varias piezas del tallo para que se encuentren 2-3 entrenudos en cada una.
- Los lugares del corte están cubiertos con carbón en polvo.
- Coloque el mango en la superficie del suelo y empújelo suavemente hacia adentro. No es necesario rociarlo encima con tierra.
- Cubra la olla con el mango con una película y déjelo durante 15-30 días para enraizar.
- Después de un período de tiempo específico, deben aparecer pequeñas raíces en el mango. La película de la maceta se puede quitar solo después de la aparición de las primeras hojas. Al principio, vale la pena dejar la planta sin refugio durante un par de horas, luego aumente gradualmente el tiempo que pasa sin una película.
Importante! Si se forma un pedúnculo en un brote joven, debe cortarse. La floración le quitará toda la fuerza a una orquídea joven, ralentizará el crecimiento de su tallo y hojas.
Dificultades crecientes
Con el cuidado adecuado, la orquídea Ludisia no es susceptible a enfermedades o ataques de plagas. Pero con el incumplimiento del régimen de temperatura o el riego inadecuado, surgen problemas que conducen a un deterioro en la apariencia de la flor.Para salvar la planta a tiempo y evitar su muerte, debe conocer las posibles dificultades que surgen durante el cultivo de ludisia y las reglas para su eliminación.
- Cochinilla Bultos blancos, similares a algodón, aparecen en las hojas de la orquídea. La causa de la aparición es el aire seco. La planta debe ser tratada con insecticidas.
- Mosca blanca Pone los huevos en el dorso de la hoja y cubre su parte externa con una capa blanca y pegajosa. Las larvas salen de los huevos y comen las hojas de una flor. Primero, la planta debe limpiarse de plagas con un bastoncillo de algodón humedecido en una solución jabonosa, luego rociar la orquídea con insecticidas.
- Araña roja Aparece en una habitación cálida con aire seco y envuelve las hojas con una red blanca. Las plagas se eliminan con repelentes de insectos especiales. Para evitar su reaparición, la flor debe trasladarse a una habitación más fresca con un alto nivel de humedad.
- Escudo Una señal de su apariencia es una capa pegajosa en las hojas. La causa de la plaga también es aire demasiado seco en la habitación.La flor debe rociarse con preparaciones especiales y aumentar el nivel de humedad en la habitación.
- Quemaduras de sol Aparece cuando se expone a las hojas de la luz solar directa de Ludisia. La flor debe ser reordenada en sombra parcial.
- Amarillento y puntas de hojas secas. Aparece al colocar una flor cerca de las baterías u otras fuentes de calor. Para solucionar el problema, es necesario eliminar la ludisia de los calentadores.
- La podredumbre de la raíz. Ocurre con riego excesivo o mal drenaje en una maceta. Para combatir la enfermedad, la orquídea se debe trasplantar a un nuevo sustrato, colocando una gruesa capa de drenaje en el fondo de la maceta. El riego debe reducirse.
La orquídea Ludisia atrae a los jardineros con sus hermosas hojas iridiscentes, y su cultivo no es difícil incluso para principiantes. El cumplimiento de todas las recomendaciones descritas para el cuidado de la planta le permitirá cultivar una bella y floreciente ludisia, que se convertirá en un adorno de cualquier habitación.