El aglaonema cambiable entre los conocedores de plantas ornamentales es muy popular porque se caracteriza por excelentes cualidades estéticas, sin pretensiones en el cultivo y facilidad de cuidado. Con él, puede decorar las áreas sombreadas del apartamento, así como diseñar creativamente invernaderos para el hogar. ¿Cuáles son las peculiaridades de hacer crecer una cultura y cómo propagarla en un entorno de apartamentos?
Descripción de la planta de interior aglaonema cambiable
Aglaonema es un cultivo herbáceo perenne de hoja perenne de la familia Aroid, cuyo hábitat natural se considera las regiones tropicales del sudeste asiático. En total, hay alrededor de cincuenta variedades de la flor, mientras que varias docenas se cultivan bajo las condiciones de un apartamento, entre las cuales el aglaonema es variable. La flor pertenece a la categoría de tamaño mediano, cuya altura rara vez alcanza más de 100 cm. En condiciones naturales, la planta perenne puede crecer hasta 1,5 m, crece en Filipinas.
La planta tiene tallos erectos en los que se encuentran hojas lanceoladas de color verde oscuro con un borde plateado a lo largo de los bordes de 25-30 cm de largo, hasta 10 cm de ancho en largos pecíolos. Son las hojas las que se consideran el principal orgullo de la cultura.. Las hojas brillantes y hermosas forman un arbusto denso y exuberante que, gracias a su apariencia espectacular, puede decorar cualquier habitación de oficina o apartamento.
La cultura floreciente cae en el período de verano, pero en el apartamento no ocurre cada temporada. La planta produce un pedúnculo, en el que florece una inflorescencia, que se asemeja a una mazorca de maíz. Flores: pequeñas, indescriptibles, de color amarillo verdoso. Después de la floración, se forman pequeños frutos en el aglaoneem: bayas rojas de forma redonda, en el medio de cada una de las cuales hay una semilla.
Sabes El jugo de la planta descrita es venenoso y, si entra en las membranas mucosas, puede causar reacciones alérgicas graves e intoxicación del cuerpo. Es por eso que se recomienda mantener la flor fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Condiciones para crecer en la casa.
El cuidado en el hogar de las plantas perennes no es particularmente difícil, ya que no exige condiciones de vida y puede crecer bien en un lugar sombreado.
Ubicación e iluminación
La cultura prefiere una iluminación tenue y difusa, también puede habitar perfectamente en condiciones de sombra parcial. La ubicación ideal de la flor será el alféizar de la ventana en el lado oeste y este del apartamento. Debe recordarse que para las plantas con follaje abigarrado, es mejor no elegir lugares demasiado sombreados, ya que esto provocará una pérdida de brillo de la hoja del follaje. Al mismo tiempo, la flor debe protegerse de la luz solar directa, ya que puede provocar quemaduras en las hojas y protegerla de las corrientes de aire, lo que puede provocar el desarrollo de dolencias.
Modo de temperatura
La aglaonema variable pertenece a la categoría de amantes del calor, por lo tanto, en verano se recomienda mantener la flor con la planta en indicadores de temperatura + 20 ... + 25 ° С, en invierno es suficiente para mantener la temperatura en aproximadamente + 16 ° С, pero no más bajo. Los indicadores óptimos de temperatura en cualquier momento para las plantas perennes se consideran + 16 ... + 20 ° С.
Es muy importante proteger a la flor de saltos repentinos de temperatura, cuyo impacto negativo puede provocar el desarrollo de diversas enfermedades, hasta su muerte.
Humedad del aire
Dado que el aglaonema es originario de los trópicos húmedos, para su crecimiento exitoso necesita un nivel adecuado de humedad. Es ideal para mantener la planta en interiores con un alto nivel de humedad constante. Con un déficit de humedad, se debe organizar un cultivo de pulverización regular. Esto es especialmente cierto en el verano, cuando prevalece el aire seco.
Importante! La sequedad excesiva del aire provoca el amarillamiento de las placas, su torsión y deformación.
Para mantener el nivel de humedad requerido, los expertos recomiendan instalar fuentes de humedad adicionales cerca de la maceta: humidificadores, fuentes decorativas, recipientes de agua, etc. También puede colocar el recipiente con la planta en un palé con turba o guijarros húmedos, pero de tal manera que el fondo No tocó la humedad.
Cuidados en el hogar
Cuidar el aglaonema es bastante simple y consiste en llevar a cabo una serie de eventos clásicos: riego, alimentación, poda y trasplante.
Video: Cómo cuidar adecuadamente la sinterización
Técnica de riego
La planta necesita humedad frecuente y abundante, cuya necesidad se puede determinar fácilmente secando la capa superior del sustrato. En condiciones naturales, la flor recibe una porción de humedad diariamente, pero al mismo tiempo crece en suelos ligeros, permeables al aire y a la humedad, por lo que al organizar el riego en el hogar, debe asegurarse de que el agua no se estanque en el suelo, ya que esto puede provocar la pudrición del sistema radicular. Se debe prestar especial atención a la hidratación de la flor durante su temporada de crecimiento.
Se vierte perenne debajo de la raíz, después de lo cual, después de 30 minutos, se drena el exceso de agua de la sartén. Para hidratar, se debe usar agua suave y sedimentada a temperatura ambiente. Con una disminución en los indicadores de temperatura en la habitación, se debe reducir el número de riegos.
Le recomendamos que lea sobre una variedad de esta planta de interior como aglaonema Maria.
El esquema de hidratación óptimo es: en verano, cada 2-3 días, en invierno, una vez por semana. Sin embargo, se recomienda regar el cultivo, enfocándose en factores externos: temperatura, humedad, iluminación. El riego excesivo en un período de tiempo frío, que puede conducir a su muerte, se considera perjudicial para una planta perenne.
Aderezo
En la temporada de crecimiento, que dura de marzo a agosto, la planta requiere un aderezo regular con fertilizantes minerales u orgánicos. Se recomienda aplicar los nutrientes cada dos semanas, combinando el procedimiento con el riego. Como fertilizantes, puede usar preparaciones minerales, que necesariamente incluyen fósforo, potasio y nitrógeno. El apósito foliar superior tiene un efecto positivo sobre el crecimiento perenne. Se recomienda en la temporada de verano rociar el follaje del cultivo cada 2-3 días con soluciones ligeras y débilmente concentradas.
Se debe prestar especial atención al proceso de alimentación durante el período de crecimiento perenne intensivo. En este momento, es necesario aplicar fertilizantes líquidos, alternando la aplicación de preparaciones minerales y productos orgánicos. En el período de inactividad invernal, la frecuencia de la aplicación de fertilizantes debe reducirse a una vez al mes. También se permite el cese completo del aderezo en invierno.
Poda
A medida que se desarrolla la planta perenne, sus tallos se exponen gradualmente y se extienden en longitud, lo que conduce a la pérdida de una apariencia atractiva. Para evitar esto, quite regularmente los brotes viejos, demasiado alargados, secos o dañados. Todos los lugares de corte deben procesarse con carbón triturado.
En la primavera, los expertos recomiendan la poda radical, que consiste en quitar la parte superior del tallo de las flores viejas. Durante el procedimiento, la parte superior debe cortarse 15 cm por debajo de las hojas que permanecieron en el tronco. Se recomienda que el ápice recortado esté enraizado en agua, y cuando aparezcan los brotes de raíz, se plantan en un nuevo recipiente. Las rodajas en la parte inferior de la planta perenne deben tratarse con carbón activado o carbón, y para que la planta misma continúe cuidando de acuerdo con el esquema tradicional. Unas semanas más tarde, aparecerán nuevos brotes de yemas dormidas.
Sabes Del griego aglaonem (aglaia) se traduce como brillo. La flor recibió este nombre debido a sus placas de hojas brillantes y coriáceas, cuya longitud puede alcanzar hasta 30 cm. Está estrictamente prohibido tratar las hojas de la planta con aerosoles de cera diseñados para dar brillo.
Trasplante
Aglaonema se caracteriza por tasas de crecimiento lentas, por lo tanto, necesita trasplantes regulares, que se llevan a cabo: para una planta joven, anualmente, para una flor mayor de 3 años, cada 3-5 años. La planta da un excelente crecimiento del sistema de raíces si sus procesos de raíz están limitados por un pequeño volumen de la maceta. Los expertos aconsejan elegir una maceta no demasiado grande y profunda para un trasplante, de solo 2-3 cm de diámetro más grande que la anterior.
Las actividades de trasplante perenne deben llevarse a cabo en la primavera.
Para hacer esto:
- Se vierte una capa de drenaje en el recipiente preparado usando arcilla expandida o guijarros. La presencia de una capa de drenaje es un requisito previo para el trasplante de plantas, ya que evita el estancamiento de la humedad en el suelo.
- Se vierte un sustrato de nutrientes en la parte superior de la capa de drenaje, cuyos componentes principales deben ser: tierra de lámina o césped, turba y arena de río. Antes de su uso, el sustrato preparado en casa se desinfecta de cualquier manera posible.
- La planta es muy cuidadosa, por el método de transbordo, se retira del contenedor anterior, se examina el sistema de raíces en busca de procesos dañados, secos o podridos, y las raíces se liberan parcialmente del suelo.
- Una flor alargada se planta en una maceta nueva, rociada con tierra, bien hidratada.
La primera alimentación después del trasplante de una planta perenne se recomienda no antes de los 4-6 meses.
Cómo propagar una planta
En un departamento, los floricultores practican varios métodos simples y efectivos para cultivar una belleza tropical: dividir un arbusto, esquejes y propagación por semillas.
Video: Métodos de propagación de aglaonema
División de Bush. El método de reproducción más fácil y que consume menos tiempo, que realizado de acuerdo con este algoritmo:
- La planta se retira de la maceta y el sistema de raíces se limpia del suelo.
- Con mucho cuidado, utilizando un cuchillo o tijera bien afilada y desinfectada, se separan los brotes junto con los procesos de raíz de la flor adulta.
- Las plántulas se plantan en un recipiente separado con un sustrato nutritivo y se cubren con una película de plástico.
- En el interior, la temperatura se mantiene entre + 22 ... + 25 ° C, proporcionan una iluminación tenue, humectación y pulverización regulares.
Importante! El momento óptimo para la propagación de aglaonemes dividiendo el arbusto se considera los primeros días de mayo.
Esquejes. Se considera uno de los métodos más comunes para reproducir exóticos. Es como sigue:
- En la flor adulta, se corta la parte superior del tallo, los lugares de los cortes se tratan con carbón activado.
- La parte superior se corta en varias partes de 8–9 cm para que cada una de ellas tenga varias hojas completas.
- Los esquejes se plantan a una profundidad de 5 cm en un sustrato húmedo de las mismas partes de turba y arena.
- El contenedor con plántulas está cubierto con una película o una botella de plástico.
- Después de 3-4 semanas, cuando los esquejes echan raíces, se retira el refugio.
Las semillas La cría de plantas perennes por el método de semillas se considera la más lenta y menos efectiva, ya que requiere ciertas condiciones y tiempo. El material de semilla para plantar puede comprarse en mercados especializados o recogerse independientemente de una planta doméstica. La germinación de las semillas es bastante alta, pero pierden calidad rápidamente durante el almacenamiento, por lo que los expertos recomiendan sembrar semillas frescas lo antes posible.
Para hacer esto:
- Los granos se lavan bien con agua tibia.
- Las semillas se siembran en una mezcla de turba y arena mezcladas en proporciones iguales, profundizando cada grano en 2 cm.
- Las semillas se cubren con un sustrato, la superficie se humedece con un aerosol, se cubre con vidrio o envoltura de plástico.
- El contenedor con cultivos se coloca en un lugar cálido con indicadores estables de temperatura + 25 ° С.
Cuando aparezcan los primeros brotes, el refugio debe retirarse y las plántulas deben recibir el cuidado tradicional.
Dificultades crecientes
A pesar de la modestia y el cuidado poco exigente, cuando creces una planta perenne, puedes encontrar Una serie de dificultades, que en la mayoría de los casos están asociadas con violaciones de las reglas de la tecnología agrícola de la flor:
- follaje amarillento - indica humedad excesiva del suelo, falta de iluminación o bajas temperaturas ambiente;
- secado de láminas - la razón es aire seco, falta de humedad en el suelo;
- pérdida de intensidad de color de la hoja - puede ocurrir con iluminación insuficiente o falta de nutrientes en el suelo;
- manchas amarillas en placas de hojas - es evidencia de exposición intensa a la luz solar directa;
- crecimiento lento de flores y hojas marrones alrededor de los bordes - La razón puede ser el uso de agua clorada demasiado dura durante el riego.
Importante! Para reducir la dureza del agua para la hidratación, puede agregar un poco de ácido cítrico.
Además, una planta perenne puede convertirse en una "víctima" de un ataque de plagas:
- ácaro - come jugo de plantas, forma una banda blanca característica desde el fondo de la placa de la hoja;
- trips - se forman manchas blancas y luego plateadas en las hojas, las hojas mueren más tarde;
- mosca blanca - los parásitos viven en la parte inferior de la hoja, succionan el jugo de la misma, lo que conduce a que se amarillee y se seque;
- pulgones - Come jugo de hojas y tallos, provoca el desarrollo de hongo hollín;
- cochinilla - se manifiesta en forma de grumos de algodón en los senos paranasales, afecta las placas de las hojas que se secan y mueren.
Consejos útiles para el cultivo
Para evitar muchos problemas al cultivar aglaonema, los cultivadores novatos cambiables ayudarán a simples recomendaciones de especialistas:
- la planta es poco exigente con los indicadores de temperatura y la iluminación, pero es extremadamente negativa sobre la falta de humedad, por lo que es necesario garantizar un nivel de humedad confortable;
- La pulverización regular del follaje de la flor durante el período sensual creará condiciones cercanas al hábitat natural de la planta perenne, así como dará brillo, riqueza y brillo a la corona;
- la frecuencia de los fertilizantes de cultivo estará determinada en gran medida por el tamaño del tanque: cuanto más pequeña sea la maceta, más a menudo se deben aplicar los fertilizantes;
- Está estrictamente prohibido permitir saltos bruscos de temperatura en una habitación con una flor y la presencia de corrientes frías;
- El aglaonema es muy negativo sobre el humo del tabaco y reacciona instantáneamente con hojas marchitas.