Los hongos ostra son uno de los tipos de hongos más comunes y económicos. La universalidad de su aplicación ha sido probada por muchos expertos culinarios y amantes de las golosinas. Y esto no es sorprendente, ya que pueden estar sujetos a cualquier medio de almacenamiento y preparación. Averigüe en el artículo qué tecnología de congelación de hongos ostras está en casa y qué muestras son adecuadas para esto.
¿Qué hongos ostras son adecuados para congelar: las reglas de elección
Una excelente manera de almacenar hongos ostras para el invierno es su congelación. Pero debe tenerse en cuenta que no todos los hongos son adecuados para esto.
Importante! Los hongos para congelar deben tener un color azul grisáceo uniforme, no tener daños mecánicos y grietas.
Para que el producto conserve todo su sabor y propiedades de mercado durante el proceso de congelación, se deben seleccionar muestras de calidad antes de enviarlas al congelador:
- es mejor tomar hongos jóvenes con pulpa blanca, ya que son más jugosos, tiernos y suaves. Los cuerpos fructíferos demasiado maduros con sombreros grandes tienen rigidez, prácticamente no tienen sabor y se convierten en "goma" durante la cocción;
- el sombrero no debe tener manchas amarillas, su presencia indica frescura;
- los hongos ostra deben producir un agradable aroma a hongos. Si tienen un olor fuerte, desagradable y a humedad, entonces es mejor negarse a comprar tales hongos.
La pata de esta especie es bastante rígida, insípida, por lo que no es apta para el consumo. Al comprar el hongo ostra, se recomienda ver qué tan bien se corta la pierna: debe recortarse por completo o lo más corto posible
¿Es posible congelar setas de ostra crudas?
Los hongos ostra se pueden congelar tanto crudos como hervidos.. Inmediatamente antes de enviarlos al congelador, deben limpiarse a fondo de la suciedad, lavarse y eliminarse el exceso de agua, lo que, en primer lugar, hace que la pieza de trabajo sea más pesada y, en segundo lugar, afecta negativamente el sabor del producto.
Puede mantener cuerpos de frutas congeladas durante uno o dos años.. Al mismo tiempo, no pueden someterse a una congelación secundaria, ya que pierden todas sus propiedades útiles. Para facilitar el almacenamiento y una mayor preparación, se recomienda empacar la masa de hongos en porciones, dobladas en un recipiente o bolsa por separado.
Si los hongos frescos no pueden congelarse el día de la compra, entonces deben colocarse en un refrigerador para su almacenamiento, pero no pelarlos, cortarlos ni enjuagarlos, para que puedan mantenerse frescos por más tiempo
Receta paso a paso para congelar en invierno en casa
Hay diferentes formas y recetas para congelar setas de cardo. Algunos cocineros prefieren mantener los alimentos frescos, algunos cocidos o fritos.. Pero vale la pena entender que la vida útil de la pieza de trabajo dependerá del método de congelación. Los expertos recomiendan pegar un marcador con una fecha de congelación en cada recipiente con hongos, lo que controlará claramente la vida útil.
Fresco
Para la seguridad de los hongos ostras en forma cruda, deben seleccionarse jóvenes, enteros, sin signos de daño, grietas, muestras podridas. Es importante entender que tipo de apariencia tendrán los hongos antes de enviarlos al congelador, esto será después de descongelar.
Además, se recomienda realizar una serie de pasos simples:
- Enjuague bien las materias primas, póngalas en una toalla de papel (toalla) para que el vaso tenga exceso de agua.
- Corte los champiñones grandes en trozos, colóquelos en una rejilla de alambre en un nivel, deje secar por completo.
- Coloque las materias primas de hongos en una bandeja para hornear en una capa uniforme, envíe al congelador durante 3-4 horas, hasta que cada copia se congele.
- Después del tiempo especificado, retire los hongos ostras de la cámara, colóquelos en un recipiente o bolsa de plástico. Regrese al congelador.
Importante! Es necesario congelar el producto a temperaturas de -18 ° C. Se permite aplicar el método de congelación por "choque", que se lleva a cabo con los parámetros de temperatura más bajos posibles durante una hora.
Hervido
Muchas amas de casa prefieren congelar hongos hervidos. Este método de almacenamiento es adecuado para aquellos que desean protegerse en caso de dudas sobre su frescura. Además, se recomienda conservar los hongos ostra en forma hervida, que han perdido su presentación o se han roto.
El proceso de hervir los cuerpos frutales es simple y se basa en las siguientes acciones:
- Pelar los champiñones de la suciedad, enjuagar con agua corriente, cortar en trozos arbitrarios.
- Hervir agua en una cacerola, agregar 1/2 cucharadita. sal
- Tire las materias primas al agua hirviendo y cocine por 5 minutos.
- Filtra los hongos de ostra hervidos, deja enfriar.
Después de que la masa del hongo se haya enfriado por completo, debe colocarse en una capa delgada sobre una tabla para que se seque. Luego, los champiñones se colocan en una bandeja para hornear cubierta con una película adhesiva, se colocan en la cámara durante 3-4 horas hasta que estén completamente congelados. El producto preparado se envasa en contenedores de alimentos o se coloca en bolsas de plástico y se envía al congelador.
Para que los champiñones adquieran un aroma agradable y un sabor picante, se pueden hervir no solo en agua con sal, sino en una marinada especial preparada a partir de (por 2 kg de materias primas de champiñones):
- sal: 2 cucharadas l.
- ácido cítrico: 1/2 cucharadita;
- laurel: 5 piezas;
- pimienta de Jamaica y pimienta negra: 4 cada una.
Hervir los champiñones en 1,5 litros de agua durante un cuarto de hora, luego agregar las especias anteriores y hervir las materias primas durante otros 15 minutos.
Frito
Los hongos ostra se pueden congelar en forma frita. Implementar dicho método de almacenamiento no es menos simple que los dos anteriores.
Para hacer esto:
- Ordenar los champiñones, limpiarlos, enjuagarlos. Piezas grandes cortadas en pedazos.
- Freír los champiñones en aceite vegetal durante 15 a 20 minutos, hasta que el líquido se haya evaporado por completo. En el proceso de freír, se recomienda un poco de sal.
- Coloque los champiñones fritos en una bandeja para hornear para que se enfríen.
- Coloque el producto enfriado en recipientes o bolsas de polietileno de grado alimenticio.
Sabes Los hongos ostra son hongos que crecen principalmente en colonias. El número máximo de copias que se contaron en un nido fue de 473 unidades.
Período de validez de los hongos ostra congelados en el congelador.
El método de congelar los hongos ostra determinará su vida útil. Con la preparación adecuada del producto y el cumplimiento adecuado del régimen de temperatura, el período de almacenamiento es:
- fresco - hasta 2 años;
- hervido - hasta 1 año;
- frito - hasta 12 meses.
Debe recordarse que la temperatura en el congelador debe estar dentro del rango de -18 ° C. Antes de enviar las materias primas para congelar, los expertos aconsejan marcar en los contenedores, indicando la fecha de preparación de los hongos y el método de cosecha.
Instrucciones de descongelamiento
Para que el producto mantenga una apariencia estéticamente atractiva y un excelente sabor a hongos, no solo debe congelarse correctamente, sino también descongelarse.
Existen varias tecnologías para descongelar un producto:
- Descongelación lenta. Un método similar se considera el más fiel y útil. Aunque lleva una gran cantidad de tiempo, le permite obtener hongos que han conservado su apariencia y sabor originales. Se recomienda transferir las materias primas congeladas del congelador al refrigerador y dejarlas durante 12 horas. Por la mañana, cuando las setas de ostra se descongelan de forma natural, deben arrojarse a un colador. Cuando el exceso de líquido se drena, el producto se puede utilizar para la cocción posterior.
- Descongelación rápida. Si necesita descongelar hongos con bastante rapidez, debe colocar el recipiente con muestras congeladas en el microondas y calentarlas en el modo de descongelación. Por supuesto, dicho método es menos útil que el anterior, afecta negativamente las cualidades externas y de sabor del producto, pero es bastante operativo.
Si los champiñones se prepararon completamente antes de congelarlos (pelados, lavados, etc.), se pueden arrojar inmediatamente al agua hirviendo y hervir. Los expertos no recomiendan descongelar el producto a temperatura ambiente, ya que las características de sabor cambian para peor.
Importante! Los hongos de ostra descongelados no se pueden almacenar en el refrigerador. Deben prepararse de inmediato, ya que el producto se deteriora rápidamente debido a la acción de microorganismos patógenos.
Posibles problemas con la congelación.
Durante la congelación, puede encontrar una serie de problemas que pueden evitarse si sigue las recomendaciones de especialistas:
- Exceso de humedad. Antes de enviar los champiñones al congelador, deben limpiarse a fondo de suciedad y lavarse con una pequeña cantidad de agua. No humedezca demasiado los cuerpos fructíferos, ya que absorben rápidamente la humedad, que, cuando se congela, le da a la pieza de trabajo un peso extra y también afecta negativamente el sabor.
- Frescura del producto. Solo se deben seleccionar muestras frescas, sin daños significativos, moho o podredumbre. La mayoría de los hongos ostra deben estar intactos, se permite un daño mínimo. En caso de que los hongos se rompan, pierdan su presentación, pero permanezcan frescos, se recomienda hervirlos antes de congelarlos.
- Modo de temperatura. Como se señaló anteriormente, es necesario congelar las materias primas de los hongos a una temperatura de aproximadamente -18 ° C. El aumento en los indicadores de temperatura reduce la vida útil del producto. Por lo tanto, cuando se almacenan hongos por debajo de -10 ° C, se deben comer durante 3 meses.
- Grandes volúmenes. La congelación repetida del producto no está permitida. Es por eso que, antes de enviarlos al congelador, los hongos deben empacarse en porciones, indicando la fecha de congelación en los contenedores.
Además, las amas de casa a menudo enfrentan el problema de cambiar el sabor y el color de los hongos ostra después de descongelarlos.
Si las setas se vuelven amarillas / verdes después de descongelar
En algunos casos, después de descongelar los hongos ostras, se observa un cambio en su color: se vuelven verdes sucios o con un tinte amarillo. En la mayoría de los casos La razón de esto es la preparación inadecuada del producto antes de la congelación o el método incorrecto de descongelación. En cuanto a lo último, el cambio de color puede deberse a la descongelación de los hongos en condiciones ambientales.
Las razones por las que la materia prima de hongos ha adquirido un color desagradable pueden ser:
- humedad excesiva durante la congelación;
- limpieza insuficiente de los cuerpos frutales de la contaminación;
- diferencias de temperatura durante el almacenamiento;
- La presencia de plagas en hongos frescos.
Sabes Se considera que el principal valor de los hongos ostra es su capacidad para combatir las enfermedades cancerosas. La composición de hongos incluye sustancias que bloquean la mutación de las células y, por lo tanto, inhiben el crecimiento y el desarrollo de cánceres.
Si los hongos ostras son amargos después de la descongelación
Otro problema común que puede ocurrir después de descongelar los hongos ostra es un sabor amargo. Los motivos pueden estar en la preparación inadecuada del producto antes de la congelación:
- las materias primas deben limpiarse a fondo de escombros, suciedad, pantanos;
- los hongos no deberían tener áreas podridas o dañadas. Todos los lugares dudosos deben eliminarse, ya que incluso una pequeña copia podrida puede estropear toda la pieza de trabajo;
- antes de enviar las materias primas al congelador, se puede remojar durante 2 horas en agua fría;
- El producto debe estar lo más seco posible antes de la congelación, libre de humedad.
Una de las reglas más efectivas, que garantiza la ausencia de amargura en los hongos de ostra descongelados, es su ebullición antes de congelar.
Pero incluso si todas las recomendaciones anteriores no ayudaron a eliminar el producto de un sabor amargo, entonces puede hacerlo de esta manera:
- Hervir agua en una sartén, agregar 1 cucharada. sal y 1/2 cucharadita de jugo de limón.
- Eche la masa de champiñones en el líquido, hierva durante 15 minutos a fuego lento.
Tal procesamiento tendrá un efecto positivo en el sabor del producto.
Sabes Los hongos ostra son intrínsecamente depredadores. El hecho es que secretan una sustancia tóxica, la nematoxina, que paraliza a los nematodos. De manera similar, los hongos obtienen el nitrógeno requerido para el crecimiento.
Congelar setas de cardo en casa es rápido y fácil. Al mismo tiempo, un producto recién congelado conserva completamente sus valiosas cualidades, sustancias biológicas activas y componentes minerales. Durante el período de invierno, estos productos semiacabados son formas de convertirse en una excelente materia prima para la preparación rápida de platos deliciosos, fragantes y extremadamente saludables.