Las plantas han estado ayudando a las personas en la lucha contra ciertas enfermedades, por lo que el botiquín de medicina alternativa "popular" siempre ha sido muy valorado por diferentes categorías de la población. Un buen ejemplo de vegetación útil es el amado geranio, que, además de las altas funciones decorativas, también tiene una serie de propiedades médicas. ¿Cómo usarlo en el tratamiento de enfermedades del oído?
Breve descripción de la planta.
El geranio (también conocido como Pelargonium) es una planta ornamental con un aroma suave pero peculiar de flores. Puede ser anual o perenne, de hasta 50 cm de altura. Las placas de las hojas son de color verde oscuro, con rayas blancas o un borde alrededor del perímetro. Si las arrugas un poco en tu mano, es fácil notar un ligero aroma a menta y limón. Las flores de geranio son pequeñas, recogidas en exuberantes inflorescencias.
Importante! En la antigüedad, la fragancia del pelargonium se consideraba un excelente purificador de aire, lo que ha sido confirmado por los científicos modernos. La planta elimina perfectamente los radionucleidos, varios venenos y microbios que se encuentran en las habitaciones.
Propiedades y composición química del geranio.
Pelargonium tiene muchas características positivas, por lo que es apreciado por los productores de flores de todo el mundo. En cuanto a sus habilidades curativas, se sabe: en total, la planta contiene más de 500 componentes, entre los cuales:
- tanino (usado en medicina como astringente);
- volátil (reduce la actividad de microorganismos nocivos, hasta su completa destrucción);
- flavonoides o polifenoles vegetales que pueden afectar muchas enzimas dentro del cuerpo;
- aceites esenciales
- ácidos orgánicos
- pectina;
- vitaminas C, K, caroteno;
- fructosa y glucosa;
- alcaloides y antocianinas.
El geraniol también está presente en los geranios. Los llamados compuestos de alcohol aromático son ampliamente utilizados no solo en medicina sino también en cosmetología. Lo principal es usar esta sustancia correctamente para no causar una reacción alérgica.
Beneficios de la planta
- El efecto general de los componentes del geranio en el cuerpo humano se manifiesta en los siguientes cambios positivos:
- aumentar el estado de ánimo y normalizar el estado emocional;
- eliminación de tensiones y manifestaciones depresivas;
- normalización del fondo hormonal;
- estabilización de la presión sanguínea y estimulación de la circulación sanguínea;
- Fortalecimiento de las fuerzas inmunes del cuerpo (especialmente valioso durante el período de actividad de las enfermedades virales).
Video: geranio con dolor de oído, otitis media
- En cuanto al tratamiento de la otitis media, serán útiles las siguientes propiedades de la planta:
- ralentizando la propagación de virus y la rápida producción de interferón;
- reducción de la hinchazón y la eliminación de procesos estancados en el cuerpo;
- efecto analgésico
- reduciendo el número de masas purulentas y previniendo sus efectos en las capas profundas del oído.
El efecto calmante de la planta en el cuerpo humano ayuda a normalizar el sueño y a reducir la fatiga que a menudo acompaña a la otitis media.
Dadas todas las "habilidades" del pelargonium, las principales indicaciones para su uso serán tales condiciones:
- otitis media bacteriana y viral (especialmente si se acompaña de manifestaciones agudas de dolor);
- otitis media crónica;
- resfriados que causaron hinchazón y dolor en la aurícula.
Sabes El geranio plantado en el sitio puede servir como un excelente defensor del jardín de las serpientes. No es de extrañar que en los viejos tiempos la gente dijera: "Donde crece el geranio, allí la serpiente no se arrastrará".
Contraindicaciones
Al igual que cualquier otra planta medicinal, el pelargonium tiene algunas contraindicaciones de uso y no puede usarse para tratar las siguientes categorías de personas:
- mujeres embarazadas y lactantes;
- infantes hasta la edad de tres años;
- pacientes con enfermedades crónicas y somáticas de diferente origen;
- personas con manifestaciones alérgicas frecuentes;
- pacientes que sufren ataques de asma.
No excluya la presencia de ninguna otra contraindicación asociada con las características individuales del cuerpo. Para evitar posibles consecuencias desagradables del uso de decocciones e infusiones de pelargonium, es aconsejable consultar a un médico con anticipación y someterse a un examen médico completo (ayudará a determinar las condiciones ocultas que sirven como una contraindicación directa para el tratamiento descrito por la planta).
Causas del dolor de oídos
El dolor de oído es un problema bastante común que no depende de la edad del paciente. Hay muchas razones para esta violación, pero entre las más comunes están las siguientes:
- el desarrollo de procesos inflamatorios en la aurícula o en órganos adyacentes;
- cambios patológicos en el nervio auditivo y el sistema nervioso en su conjunto;
- daño al cerebro, vasos sanguíneos, cuello, garganta, nariz;
- procesos oncológicos;
- una gran cantidad de azufre acumulado (a menudo causa ruido y sensación de congestión, lo cual es comprensible, dado el cierre casi completo del canal auditivo);
- producción insuficiente de azufre, debido a que se desarrolla sequedad y dolor en el canal auditivo;
- la aparición de un "moretón doloroso" causado por largas caminatas en clima ventoso y frío (la piel del oído adquiere un tinte azulado y comienza a doler mucho);
- ablandamiento e hinchazón en el oído debido al contacto constante con el agua ("oído de nadador" u otitis externa).
Si las causas del dolor en una persona sana son causadas por factores externos, entonces en la mayoría de los casos no se requiere tratamiento, porque los síntomas desagradables desaparecen por sí solos. Sin embargo, con el desarrollo de la otitis media, ya no es necesario esperar un resultado similar de los eventos. Incluso en ausencia de un régimen de tratamiento correctamente formulado, una condición puede complicarse con la adición de otros problemas (por ejemplo, pérdida de audición o daño a las terminaciones nerviosas del cerebro).
Importante! La naturaleza del dolor en diferentes enfermedades será diferente, pero la mayoría de las veces los pacientes se quejan de dolor punzante, punzante, punzante o punzante, que debe informar a su médico. Las características del dolor a menudo se convierten en uno de los indicadores decisivos en el diagnóstico final.
Tratamiento de dolor de geranio en el oído
El tratamiento del dolor de oído con métodos no tradicionales suele ser posible en las etapas iniciales del desarrollo del problema, cuando una persona solo notó un empeoramiento de su condición. En este caso, el dolor puede eliminarse con la ayuda de jugo, pulpa o incluso hojas enteras de geranio. Lo principal es preparar adecuadamente todo esto para su uso.
Jugo
El jugo de la planta se obtiene exprimiendo las hojas de geranio previamente molidas, y se usa con mayor frecuencia para la instilación en el canal auditivo. En cada oreja no debe haber más de dos gotas de jugo ligeramente calentado, después de lo cual se recomienda "calentar" el canal auditivo con un pequeño trozo de algodón. Si el procedimiento se realiza por la noche, es mejor envolver adicionalmente el oído afectado con una venda tibia. Con el procedimiento correcto, después de 3-4 sesiones, los dolores de tiro deberían desaparecer.
Alternativamente, puede humedecer un hisopo de algodón en el jugo de la planta y, apretándolo bien, colocarlo en el canal auditivo. Si el síndrome de dolor no está asociado con cambios graves en ninguna parte del órgano, luego de algunos procedimientos puede deshacerse de él.
Kashitsa
Las gachas de geranio se obtienen moliendo las hojas de una planta. El producto terminado se envuelve en una gasa y se hace turundas para las orejas (o se mezcla con otros componentes y se utiliza como un "revestimiento" útil en las orejas). En el último caso, la receta para crear una “prueba médica” se ve así: se deben mezclar 5-10 g de hojas de geranio trituradas con 40-60 g de harina de centeno (simplemente puede rociar una hoja con ella) y luego amasar la masa sobre la base de 1 cucharada. cucharadas de alcohol alcanfor. La mezcla terminada se enrolla y la oreja adolorida se envuelve desde el exterior.
Hoja sólida
Para no buscar recetas y no pensar durante mucho tiempo cómo ayudar a un oído enfermo con geranios, simplemente puede enrollar la hoja suavizada en un tubo y colocarla en el canal auditivo. Sin embargo, antes de realizar la acción indicada, vale la pena enjuagar y secar bien la planta para no introducir patógenos en el órgano inflamado. Si cree en las revisiones, ese tratamiento ayuda a eliminar la otitis. Lo principal es que el jugo sale de la hoja antes de su uso.
Otros efectos de geranio
El pelargonium es una planta única que puede usarse no solo para fines médicos, sino también para fines domésticos. Por lo tanto, el geranio cultivado en el alféizar de la ventana servirá como un excelente elemento disuasorio para las moscas y los insectos dañinos, y el jugo de las hojas de la planta ayudará a salvar a las mascotas de las pulgas (simplemente frótelo en la lana).
Un descanso de quince minutos al lado del arbusto de pelargonium ayudará a mejorar su estado de ánimo y deshacerse de los malos pensamientos, especialmente con la terapia regular durante 1-2 semanas.
Para limpiar el aire de la infección (por ejemplo, durante epidemias), es suficiente verter 3-4 gotas de aceite vegetal en la lámpara de aroma, que se puede preparar de forma independiente o comprar en una farmacia preparada. También regula el metabolismo hormonal en el cuerpo y puede usarse para enfermedades acompañadas de un desequilibrio hormonal.
En los viejos tiempos, el pelargonium se consideraba una buena manera de atraer la buena suerte y proteger la casa de la mala energía, que es otra razón para cultivar una flor en su hogar.
Sabes Ambos nombres de plantas (geranio y pelargonium) provienen del idioma griego y literalmente significan "grúa" y "cigüeña". Si te fijas bien, los frutos de la planta realmente se parecen al pico de esta ave.
Precauciones de seguridad
Junto con las contraindicaciones obvias para el uso de jugo de geranio, hay una lista de restricciones asociadas con el uso de plantas con fines médicos. En primer lugar, incluye:
- la posibilidad de sangrado (debido a una tendencia a ellos);
- la aparición de una gran cantidad de exudado de las orejas;
- perforación del tímpano;
- La aparición de impurezas sangrientas en las masas purulentas secretadas.
En todos estos casos, el uso de geranio tendrá que obtener la aprobación de un médico, de lo contrario, en lugar de un efecto positivo, solo logrará complicaciones del estado general. No olvide que el geranio es solo una herramienta adicional para eliminar el dolor en el oído y para evaluar cómo puede ayudar (y, en general, si ayuda a tratar una enfermedad específica), debe decidir según la complejidad del caso.
En general, el geranio es una planta de interior única. Al igual que otros, tiene ciertas características negativas que deben tenerse en cuenta al desarrollar un régimen de tratamiento. Para mantener la salud y no hacerse daño, es mejor consultar con su médico de antemano sobre el uso de pelargonium.
Comentarios de usuarios de la red
Muy a menudo descuidamos la medicina tradicional porque no pensamos en ello. Pero todo tipo de tinturas, extractos y todas las hierbas medicinales se basan en las riquezas de la naturaleza. Y cuanto más sepa cada uno de nosotros los "secretos de las abuelas", más seguro se sentirá en su vida diaria. Conducía por el volante y, por la noche, nuestros oídos me dolían insoportablemente. No podía conciliar el sueño e iba a volver a casa para ir al médico lo antes posible (si puedo hacer una cita). Al enterarse de esto, mi amante no aconsejó perder el fin de semana y prometió curarme rápidamente. Me condujo hasta el alféizar de la ventana, en el que había una maceta de geranios rojos brillantes en flor, arrancó una hoja de geranio, la rasgó en dos partes, aplastó un pequeño pedazo de hoja en sus manos, luego las envolvió en dos trozos de algodón y las insertó cuidadosamente en mis oídos. dos horas después, el dolor disminuyó y me quedé dormido. Por la mañana, el dolor se recordaba levemente a sí mismo. La anfitriona me aconsejó que continuara el tratamiento yo misma, repitiendo la operación ayer, lo cual hice con mucho gusto. Un día después, ya no recordaba el dolor en mis oídos. Ahora en mi casa hay una maceta con geranios rojos brillantes en el alféizar de la ventana. Recomiendo usar esta herramienta si es necesario.