La hortensia hermosa a menudo se puede encontrar en jardines, en casas de verano y parcelas domésticas. Ella es amada por su sencillez y su magnífico color. Para que la flor decore el espacio durante mucho tiempo, crezca y se desarrolle correctamente, se recomienda fertilizarla regularmente. Cómo y qué hacer bien, más adelante en el artículo.
Que hortensias ama
La hortensia es una planta ornamental que florece en hermosas grandes inflorescencias esféricas o paniculadas. Dependiendo de la especie, puede ser arbóreo, arbustivo o lianoide. La floración en esta cultura es duradera desde la primavera hasta finales del otoño, y se puede llamar a la hortensia una planta sin pretensiones. Sin embargo, ella tiene varias preferencias con respecto a las condiciones de crecimiento.
Entre ellos están:
- luz solar difusa;
- aumento de la humedad del suelo;
- suelos francos y sueltos enriquecidos con humus y minerales;
- suelo con un pH ligeramente ácido o ácido;
- aderezo equilibrado.
Reglas y términos para alimentarse
Para que la hortensia revele completamente su decoración, florezca bien y durante mucho tiempo, necesita micro y macro elementos. Como se sacan del suelo, deben nutrirse periódicamente con nutrientes.
En cuanto a otras plantas, la cultura decorativa descrita necesita tres elementos principales:
- nitrógeno
- fósforo
- potasio
Se necesita nitrógeno en la primavera para que el arbusto pueda crecer en masa verde. Al introducir este elemento bajo un cultivo decorativo, es importante observar la medida y usar productos que contengan nitrógeno solo en la primera mitad de la temporada de crecimiento, ya que una cantidad excesiva de aditivos de nitrógeno afecta negativamente la floración. Si se introduce nitrógeno desde finales de verano hasta septiembre, esto provocará la formación de nuevos brotes y hojas, lo que evitará que la planta entre en un estado latente y sobreviva al invierno.Sabes La hortensia llegó a Europa desde Asia a principios del siglo XIV. En aquellos días, era muy costoso, y solo las personas ricas podían cultivarlo.
El fósforo afecta el tamaño y la cantidad de flores, así como la duración de la floración. Además, nutre el sistema de raíces antes del invierno para que normalmente tolere el período frío. Haga este elemento necesario en verano y otoño.
La suplementación de potasio es importante durante la fase de gemación y durante la floración. Agregarlo en el otoño afecta positivamente la formación de brotes de flores en la próxima temporada de crecimiento, así como una invernada exitosa de la flor. Además de los elementos principales, las hortensias también necesitan otras adicionales, por ejemplo, magnesio, hierro, etc. Por lo tanto, además del aderezo superior de un solo componente, también es importante usar mezclas complejas.
Con la ayuda del aderezo, además de mejorar la floración y el crecimiento estable, es posible lograr tales objetivos:
- Prevenir el desarrollo de clorosis, a la que la hortensia es propensa.
- Haz que el color de los pétalos sea más intenso.
- Dale a las inflorescencias un tono diferente.
- Fortalecer la inmunidad del arbusto, aumentar su resistencia a las condiciones ambientales adversas.
¿Qué y cómo alimentar a la hortensia?
Es posible alimentar la cultura decorativa descrita desde la primavera hasta el otoño. Si durante la siembra se introdujeron fertilizantes en el hoyo de siembra, puede pensar en los siguientes apósitos solo después de 2-3 años. Hasta este punto, los nutrientes ya introducidos serán suficientes para la planta. La composición del fertilizante dependerá de la temporada y la fase de desarrollo de la flor.
En la primavera
El primer aderezo está planeado para principios de la primavera, cuando la nieve se derrite y comienzan a aparecer brotes verdes. Debe ir precedido de poda sanitaria.
En este momento, generalmente se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno, por ejemplo:
- urea (10–20 g / 10 l de agua / 1 m²);
- nitrato de amonio (15-30 g / 10 l de agua / 1 m²);
- una solución acuosa de excrementos de pollo (1:20);
- Mullein (1:10);
- fertilizante verde (infusión de ortiga).
También son bienvenidas pequeñas cantidades de potasio (por ejemplo, sulfato de potasio: 10–20 g / 10 l / 1 m², sulfato de potasio) y fósforo (superfosfato: 10–20 g / 10 l / 1 m²).
Para el crecimiento activo
Como regla, los jardineros, para simplificar el proceso y reducir el tiempo, recurren al uso de fertilizantes minerales complejos.
Importante! Al aplicar fertilizantes como "Bona Forte", "Compra fertilizantes", el color de los pétalos de las hortensias rosas puede cambiar a azul.
Para ajuste de hortensia:
- "Fertika Kristalon para hortensias y azaleas";
- "Agricola para hortensias";
- "Bona Forte".
Para las hortensias, también se han desarrollado fertilizantes con acción prolongada, cuya aplicación debe realizarse solo 1 vez por temporada.
Entre estos se distinguen:
- "Hortensias y Rododendros";
- ASB Greenworld "Fertilizante a largo plazo para rododendros, azaleas y hortensias".
En primavera, solo se realiza el apósito radicular. Los fertilizantes en forma líquida se vierten en el suelo, en forma seca se dispersan sobre la superficie del suelo.
Al aplicar fertilizantes, se deben observar varias reglas:
- Coloque la recarga de la planta exclusivamente en suelo húmedo.
- Rellene o vierta el surco previamente excavado alrededor de toda la circunferencia del círculo del tronco a una distancia de 20–25 cm del tronco.
- Después: rocíe el fertilizante con una pequeña capa de humus, compost o turba ácida.
- Para una mejor asimilación de sustancias minerales, combine el apósito con la introducción de humatos (humato de potasio).
Importante! Los fertilizantes colocados en el suelo seco pueden causar quemaduras en el sistema de raíces y la muerte de la flor.
Antes de la floración
La primera alimentación a principios de la primavera es opcional. Si no fue posible producirlo, entonces no hay nada terrible en esto. Pero inmediatamente antes de la floración, la hortensia debe ser alimentada. Si no hubo una aplicación inicial, entonces la cantidad de nitrógeno debería aumentarse ligeramente.
Durante este período, es necesario usar sulfato de potasio o sulfato de potasio, superfosfato. Puede aplicar nitroammofosco (20-30 g / 10 l), diammofosku (20 g / 10 l), o fertilizante complejo listo para usar (según las instrucciones).
En verano
El aderezo de verano es opcional. Cada propietario del sitio decide independientemente si hacerlos o no. Si existe la necesidad de una extensión de la floración, puede recurrir al procedimiento. También debe alimentar a la planta, si es necesario, por ejemplo, su crecimiento y desarrollo ha empeorado, se observan problemas de salud, etc.
Durante la floración
Durante el período de floración activa de las inflorescencias, se pueden agregar mezclas de potasio y fósforo. Es posible utilizar fertilizantes ya preparados, por ejemplo, "Kemira Flower" (1 cucharada. L / 10 l). También se recomienda acidificar el suelo durante este período.
Para hacer esto, aplique:
- solución electrolítica (10 ml / 10 l de agua);
- una solución acuosa de vinagre de manzana (100 ml / 10 l de agua);
- ácido cítrico (20–40 g / 10 l de agua).
Si lo desea, puede mezclar quelato de hierro o vitriolo (20-30 g / 10 l) con estos productos. En junio - julio, también es posible aplicar fertilizantes por el método foliar, es decir. en las hojas En total, no se permite más de una alimentación por mes. Desde agosto, el nitrógeno debe eliminarse de los fertilizantes.
Caer
En otoño, la hortensia se alimenta por última vez en una temporada. En este momento, el fertilizante ideal para la planta es una mezcla de superfosfato con sulfato de potasio (1 cucharada por cada 10 litros de agua). Caudal de fluido - 7 l / 1 casquillo. En ningún caso debe agregar nitrógeno en este momento. En otoño, cubra el círculo cercano al tallo con materia orgánica: turba, aserrín, agujas. Después de la descomposición del mantillo, se liberarán los nutrientes y el calor que calientan las raíces.
Para una floración exuberante
La floración abundante puede activarse aplicando una mezcla de nitrophoska (1 cucharada L.) Con el fertilizante terminado "Agricola" (1 cucharada L.) disuelto en 10 l de agua. También es bueno usar compuestos industriales, por ejemplo, preparaciones fabricadas por Greenworld (Alemania).
Sabes Hydrangea obtuvo su nombre de dos palabras griegas, que se traducen como agua y un recipiente. Según una versión, se le dio a ella debido a la similitud externa de las cajas de semillas con las jarras, según otra, debido a la naturaleza amante de la humedad de la planta.
Al aterrizar
El crecimiento y la floración exitosos de las hortensias, en primer lugar, dependen de la plantación correcta de la planta: selección y preparación exitosas del sitio, cumplimiento con el tiempo y la tecnología de plantación en el suelo. Para llenar el hoyo de siembra, es necesario mezclar tierra, turba y arena. Es esta composición la que tendrá la acidez requerida.
Los siguientes compuestos nutritivos deben agregarse al suelo:
- superfosfato (100 g);
- sulfato de potasio (20 g);
- sulfato de amonio (20 g).
Florecer más rápido
Puede aproximarse a la floración si cuida la hortensia con calidad. No olvide que necesita riego frecuente y abundante. También es importante cuidar el suelo: aflojar, desmalezar, cubrir con mantillo. Si realiza estas actividades de manera oportuna y No se olvide de aplicar alternativamente fertilizantes minerales y orgánicos. en la dosis correcta, se puede lograr una floración temprana, abundante y larga. Para no perderse ningún procedimiento de atención, es recomendable elaborar un cronograma al comienzo de la temporada de crecimiento, donde, incluyendo, registrar todos los tipos y fechas de alimentación.
Para cambiar el color de las inflorescencias.
La hortensia es una planta inusual de interés para experimentos con inflorescencias, ya que dependiendo de cómo regarla, puede cambiar el color de los pétalos.
Aquí hay algunas formas en que puede lograr la apariencia de las flores en un esquema de color diferente:
- Riegue hasta florecer con una solución de alumbre-alumbre de potasio (30–40 g / 10 l). El consumo de la solución final es de 2-3 l / 1 arbusto.
- Selle el sulfato de aluminio (500 g / 1 m²) en el suelo.
- Vierta con una herramienta especial para cambiar el color de las hortensias de Bona Forte.
- Coloque una mezcla de cloruro de potasio, sulfato de potasio, turba (60 g cada uno) debajo del arbusto.
¿Es posible fertilizar la planta?
Además de los tipos tradicionales de fertilizantes, muchos jardineros recurren al uso de otros fertilizantes. Por ejemplo, al conocer el "amor" de la hortensia por el suelo ácido, se riega con kéfir, leche agria, yogur y suero. También se usan aderezos de levadura, por ejemplo, una infusión de 10 g de levadura seca, 3-5 partes de azúcar diluidas en 10 l de agua. Otra opción de fertilizante "popular": regar la cerveza en vivo. Sin embargo, es importante comprender que dicho apósito superior se usa solo como alimento adicional y no puede reemplazar completamente las mezclas minerales.
Estiércol
Se recomienda usar estiércol como suspensión. Para preparar la solución de trabajo, se diluye en una proporción de 1:10 y se insiste durante dos días. Además, se usa una mezcla de estiércol líquido (1 l) con fertilizantes "Flor", "Agricola-7" (30 g).
El uso en el cultivo de este tipo de compuestos orgánicos permite la formación de inflorescencias más grandes. Pero no debe ser demasiado celoso, ya que las tapas muy grandes harán que las ramas sean más pesadas, lo que puede hacer que se rompan.
Ceniza
Con una solución acuosa de ceniza de madera, la hortensia no se puede alimentar. Tal herramienta conduce a una disminución en la acidez del suelo. Y esto tiene un efecto negativo en el crecimiento y desarrollo de la planta, ya que, por el contrario, ama los suelos ácidos. Si la tierra se vuelve ligeramente ácida, entonces la flor reducirá drásticamente su efecto decorativo, puede aparecer manchas feas en las hojas, pequeños brotes. La floración puede estar ausente por completo.
Permanganato de potasio
Para fortalecer los arbustos y prevenir el desarrollo de enfermedades, la hortensia se riega con una solución débil (rosa) de permanganato de potasio. La misma herramienta se utiliza para el aderezo foliar, rociando con ella las hojas de la planta. Tal riego y rociado se lleva a cabo en la primavera. El número recomendado de procedimientos es 3.
Por lo tanto, se puede lograr una floración exuberante y prolongada, un desarrollo adecuado y una fuerte inmunidad en la hortensia si se alimenta regularmente. Es aconsejable elaborar un plan de alimentación y seleccionar fertilizantes que sean los más accesibles y fáciles de usar.