Construir una glorieta de piedra capital en una parcela personal puede ser una experiencia interesante y útil que aumentará el valor de la propiedad de la vivienda. Para la construcción de dicha estructura, puede usar varios tipos de piedra natural. Para que el propietario pueda utilizar cómodamente el pabellón de verano durante muchos años, es aconsejable llevar a cabo una planificación preliminar exhaustiva: para determinar el lugar, hacer un dibujo o utilizar el acabado, así como elegir el material de construcción.
Los beneficios de un cenador de piedra
El cenador de piedra es una estructura de jardín muy fuerte y duradera. Los materiales populares para tales estructuras son ladrillo, escombros, granito, mármol. A ellos se agregan elementos de madera tomados para decoración. Una estructura tan pesada requiere una base sobre la cual se construirá. Todos los elementos están conectados por mortero de cemento, y las juntas naturales le dan al edificio un aspecto interesante.
Las paredes y columnas de piedra o ladrillo son una estructura muy fuerte y poco destructible. Tal material no necesita ser impregnado, como la madera, no requiere protección contra la lluvia, el sol, las heladas o las plagas. Pero si hay elementos de madera en el cenador, entonces deben protegerse de manera confiable de la humedad, la humedad y los escarabajos del escarabajo de madera.Sabes Incluso antes de la invención de la quema de ladrillos, la mayoría de los edificios medievales, desde pequeñas casas hasta espaciosos y altos castillos de caballeros, fueron construidos con piedra natural rota. Muy a menudo, el material se entregó al sitio de construcción desde lejos, ya que las canteras estaban ubicadas en las montañas.
La estructura de piedra le permite construir un horno con una parrilla en su interior. En este caso, es importante recordar la necesidad de diseñar una chimenea.
El diseño de la estructura descrita también incluye el piso. Aunque su instalación no es obligatoria, vale la pena considerar las difíciles condiciones para usar la habitación, y especialmente el clima lluvioso, fangoso y la humedad de la tierra. La presencia de revestimiento en el suelo protegerá los muebles del jardín de daños, y el propietario evitará sorpresas desagradables en forma de charcos durante las fuertes lluvias.
Al tomar una decisión específica, se debe tener en cuenta la naturaleza y el costo de la construcción, la decoración de todo el jardín, así como la ubicación de la parcela en sí (calidad del suelo, luz solar, humedad). Vale la pena evaluar, entre otras cosas, el tipo de piso. Puede elegir láminas de aglomerado o tablas de madera, adoquines, piedra, soleras de cemento, losas de concreto, ladrillos e incluso grava.Sabes La piedra caliza es un buen material de construcción, poroso y fácil de cortar. Durante mucho tiempo se extrajo directamente en los asentamientos, por lo que en muchas ciudades antiguas se formaron muchos kilómetros de pasajes subterráneos (catacumbas).
Tipos de material
La piedra se refiere a uno de los materiales básicos utilizados desde la antigüedad en la construcción. Puede tener una forma diferente, dependiendo del tipo, casi siempre caracterizada por una alta resistencia. Pero no siempre es fácil trabajar con él. A menudo se usa para la construcción de muros, así como en forma de adoquines, placas, bordes. La elección de la variedad dependerá de la aplicación particular.
Granito y mármol
Ambos materiales son rocas duras y se pueden utilizar con éxito para la construcción del pabellón de verano. Es recomendable comprar una fracción no demasiado grande de la piedra, es más fácil trabajar con ella. Las piezas de mármol o granito con un tamaño de 15 a 30 cm son más convenientes para erigir una pared. La holgura con un diámetro de menos de 10-15 cm se considera una especie de grava, que a menudo está cubierta de caminos.
Escombros y rocas
Una cabina generalmente se corta en fracciones pequeñas y se usa en la construcción. Sus ventajas incluyen resistencia a temperaturas de congelación y resistencia al agua. Esta piedra bastante rugosa se usa con mayor frecuencia para la construcción de edificios "antiguos". Desde allí yacían muros, estufas y hogares en los cenadores.
Sabes Las pérgolas comenzaron a instalarse en jardines de descanso en el antiguo Egipto, principalmente entre los miembros de la familia de los gobernantes. La confirmación de esto es la imagen de frescos que datan del 1400 a. C. e., en tumbas, sobre las cuales hay un plan de la casa, un esquema del territorio personal junto con una glorieta.
Como regla, los cantos rodados son piedras muy pesadas y grandes que pesan más de 10-15 kg. Tienen una forma redondeada y no son malas para plegar paredes, pero no son muy adecuadas para construir columnas. El trabajo con este material se ve obstaculizado en el sentido de que cuanto más se eleva el nivel de mampostería del pabellón, más difícil es para un albañil apilar cada nuevo fragmento debido a la dificultad de levantarlo.
Piedra artificial
La industria moderna produce piedra artificial. Este es un material interesante creado a partir de polímeros y compuestos e imitando variedades de rocas naturales. Es ideal para instalaciones al aire libre, ya que se ve bien, no le teme a la humedad ni a los cambios bruscos de temperatura. Por un lado, un edificio de este tipo es muy difícil de distinguir de uno de piedra natural.
Elegir un lugar para la glorieta y su dibujo.
En primer lugar, el maestro necesita determinar la ubicación futura del edificio. El sitio debe ser evaluado cuidadosamente para asegurar que cumple con las necesidades de los propietarios del sitio.
Requisitos de ubicación del cenador:
- Los mejores sitios para estructuras exteriores son planos, lo cual es muy importante para la estabilidad y el drenaje. No debe construir una nueva estructura en las tierras bajas del patio, donde el agua a menudo se acumula después de fuertes lluvias.
- Evite la construcción cerca de árboles jóvenes, que en el futuro, cuando crezcan, pueden interferir con el funcionamiento de las instalaciones.
- También se requiere mucha atención a la distancia que deberá superarse al atravesar el patio o el jardín hasta el pabellón. No es necesario colocar el edificio en lugares incómodos o cerca de cualquier peligro potencial, como colmenas o tocones que sobresalen del suelo. Alentarán a los familiares o invitados a allanar el camino más corto, por ejemplo, a través de un macizo de flores.
- También debe elegir un área de jardín personal que sea compatible con el propósito general de la estructura en cuestión. Para la comunicación y el entretenimiento, lo mejor es elegir un territorio ubicado en el centro de la propiedad, para almorzar y tomar té al aire libre, más cerca de casa, para no llevar platos lejos y evitar los inconvenientes asociados con esto. Si el objetivo es un refugio tranquilo para relajarse y reflexionar, se recomienda dar preferencia al lugar más remoto cerca de la valla trasera, arbustos o árboles.
Después de que el propietario determine la posible ubicación de la glorieta, debe medir el largo y el ancho del área libre. Esto ayudará a reducir las opciones para elegir un proyecto y ver cómo la altura potencial de la estructura afectará a otros elementos ubicados en el hogar (luces, cables, tubería de aire de gas). Asegúrese de tener en cuenta el espacio para las pistas, que serán necesarias para pasar libremente de las instalaciones de verano a otras áreas del patio y jardín.
Importante! El propietario del territorio debe cumplir con todas las normas de construcción de la Federación Rusa en parcelas personales privadas. Cabe señalar que para una ciudad y un asentamiento de tipo urbano (aldea, aldea), las reglas para la construcción de estructuras pueden variar significativamente.
Se pueden encontrar fácilmente dibujos y esquemas de cenadores de piedra de varias configuraciones en el dominio público en Internet. La forma más fácil es elegir la opción correcta, teniendo una comprensión preliminar del tamaño y la forma de la estructura deseada.
Proceso de construcción paso a paso
El trabajo no debe iniciarse sin una preparación previa. Primero, elija un lugar donde se construirá una glorieta de piedra. Luego preparan un proyecto y planifican qué material se utilizará. Vale la pena comprar todo lo necesario para la construcción por adelantado para que no tenga que interrumpir el proceso debido a la falta de algo.
Materiales y herramientas necesarios:
- piedra, arena, cemento (B-7.5, B-15 y B-20);
- plomada, esquina, nivel del agua;
- paleta de albañil y martillo (pico);
- gran capacidad para mezclar cemento, balde;
- tableros de encofrado, materiales para calor e impermeabilización;
- refuerzo de hierro para refuerzo de hormigón;
- herramienta para coser juntas;
- Madera de madera de 15 cm para vigas y marcos de techos, tablas;
- cubierta de techo (pizarra, ondulin, teja);
- mancha (impregnación), barniz y pintura para superficies de madera al aire libre;
- brocha, rodillo para pintar;
- almádena, pala, martillo, destornillador, motosierra, clavos, tornillos autorroscantes, pernos y tornillos.
Colocación de cimientos
El primer y muy importante paso será la preparación adecuada de la base. Colocar una glorieta en un terreno inestable o aislado incorrectamente puede requerir la demolición de toda la estructura. La base debe crearse con cuidado, sin perder ninguna de las etapas; gracias a esto, el propietario se asegurará de que el pabellón se coloque en una plataforma sólida.
Importante! Crear un monolito de hormigón armado como base es un trabajo duro y costoso, por lo que puede llenar una base individual en forma de un pilar debajo de cada soporte. El método consiste en cavar pequeños agujeros (50×50 cm), que se fortalecen, luego se vierten con hormigón y, después del secado, sirven como marco de la glorieta.
Etapas de la creación de la base:
- Preparación - Primero, marcando en el suelo. Desde una de las esquinas del edificio, mida el largo y el ancho, y luego indique los puntos encontrados con clavijas de metal o madera. Entre ellos, tire de una cuerda que marcará los límites del edificio. Además, se excava una zanja con una profundidad y un ancho de aproximadamente 50 cm alrededor de todo el perímetro. En este caso, primero seleccione la capa superior de suelo fértil (humus) a una profundidad de 10–20 cm y transfiérala al jardín.
- Encofrado - a los lados de la zanja, un marco de tablas está montado verticalmente para que repita los contornos de las futuras paredes de la glorieta. Luego debe elegir una capa de suelo (aproximadamente 10-12 cm) dentro del perímetro, donde se ubicará el interior. Al final del trabajo, la construcción de los botines debe sobresalir por encima del agujero excavado.
- Primera fase - el encofrado se vierte con la primera capa de hormigón, de modo que quedan unos 10 cm al lado de la estructura desde los tableros. Se utiliza cemento B-7.5 para hacer la mezcla. Luego debe esperar hasta que la solución se endurezca y se seque; tomará aproximadamente una semana.
- Aislamiento de cimientos - después del secado, el encofrado se cubre con betún líquido, que protegerá las paredes de la glorieta de la humedad. Luego coloque una capa delgada de aislamiento térmico (material para techos).
- Segunda fase - se llevará a cabo sobre una capa de material para techos. La solución llena el encofrado hasta la parte superior. La mezcla se prepara a partir de cemento grado B-15 o B-20. Una malla de refuerzo está incrustada en el hormigón líquido, por lo que el monolito adicional no se encogerá ni agrietará. Esta técnica también aumentará la resistencia del hormigón. Al final del trabajo, la superficie de la solución se nivela con una espátula, verificando constantemente que permanezca estrictamente horizontal (aplicando un nivel de agua). El encofrado terminado sobresaldrá por encima de la superficie del suelo al menos 10 cm.
- Aislamiento vertical - una semana después, cuando el concreto está completamente seco, el maestro retira las tablas del encofrado y luego lubrica los costados de la plataforma con betún líquido. Los huecos restantes en el suelo en los bordes del encofrado están cubiertos con tierra o arena.
Pilares y parapeto
Luego, el maestro de la casa erige la parte aérea del pabellón del jardín. Dependiendo del proyecto elegido, las opciones pueden ser: pilares, un parapeto entre ellos y una pared trasera sólida, o tres planos verticales cerrados y una parte frontal abierta soportada por dos columnas. Puede construir muros bajos en forma de parapeto envolvente alrededor de todo el perímetro de la estructura. Pueden ser de piedra, madera, pizarra, policarbonato celular (transparente o de color).
Es deseable que las columnas tengan un diámetro suficientemente ancho, lo que permite mantener un peso considerable del techo. Si el tipo de cenador implica la construcción de pilares estrechos, debe aumentar su número; por ejemplo, coloque no solo en las esquinas del pabellón, sino también en el centro entre ellos. En el plano lateral donde se ubicará la puerta, en ambos lados vale la pena instalar dos de estos soportes.
El techo
Puede construir una estructura de techo de un solo tono muy simple, pero el frontón o incluso la carpa se ven mucho más impresionantes. El techo puede estar hecho de ondulina o tejas metálicas, pizarra, tablas, paja y caña. Las vigas de madera, a partir de las cuales se ensambla el marco del techo, deben protegerse adecuadamente contra hongos, moho, plagas y condiciones climáticas adversas.
Sabes Hay una gran cantidad de variedades de edificios de jardín de verano, no solo pérgolas abiertas y cerradas, sino también pérgolas, bancos y columpios debajo de un dosel. Todos ellos están destinados a la recreación de personas en la naturaleza.
Primero, se colocan vigas gruesas (con una sección transversal de al menos 15 cm) en las paredes opuestas de la glorieta o se hacen de ellas en un cuadrilátero que descansa sobre pilares de piedra. Las características de diseño dependen del proyecto seleccionado. Además, sobre este soporte, se erige un marco de vigas. El techo terminado está cubierto con tablas separadas en un pequeño espacio.
La distancia entre ellos depende del material que se utilizará como recubrimiento. Para pizarra, paja o láminas de ondulina, shalevy se puede colocar con menos frecuencia (después de 30-50 cm), para azulejos más gruesos (con un intervalo de 15-20 cm). Es posible hacer un techo solo de madera, mientras se toma un botín ligero, que está clavado a lo largo del marco, con una ligera superposición de la parte superior a la inferior.
Matices de mampostería de piedra en bruto
El trabajo de un albañil con piedra salvaje difiere de la colocación habitual de ladrillos en que el material no tiene una sola forma. El maestro tiene que seleccionar los elementos para que sus planos coincidan más o menos. Se recomienda que los fragmentos grandes que no se ajustan al patrón de mampostería se rompan con un mazo pesado. Los elementos se unen mediante mortero de cemento ordinario (agua, 1 parte de cemento, 3 partes de arena).
Cuando se completa la construcción del techo de la glorieta, el maestro puede pasar a la última etapa del trabajo, es decir, colocar el material de acabado en el piso. Luego, todo lo que queda por hacer es equipar el interior de la habitación, planificar la iluminación externa e interna, agregar muebles y accesorios.