La violeta es una flor increíble y sofisticada, amada por todas las amantes. Parece que toda la ternura y el asombro de la naturaleza personificada en esta humilde planta. Además, la violeta (también conocida como senpolia) tiene características botánicas inherentes solo a ella. Existen muchas variedades de violetas, entre las que destaca especialmente una variedad llamada Don Juan. Considere sus características, condiciones de crecimiento y sutilezas en el cuidado.
Descripción botánica de la planta.
La violeta es una planta anual o perenne de la familia Violeta (Violaceae) de la clase Dicotiledónea. Senpolia es muy popular para crecer en casa. En muchos países, hay clubes y colecciones privadas con cientos de variedades y deportes. Las violetas se llaman deportes, una planta que, en el momento de la temporada de crecimiento, ha encontrado diferencias con las principales características de la variedad. Los deportes pueden aparecer como resultado de las más pequeñas desviaciones en el proceso de atención, así como también debido a diferencias microclimáticas.Se distinguen las variedades amélicas, abigarradas, mini, semi-dobles y de felpa. Las plantas también se clasifican por color: blanco, rosa, morado, azul, etc.
Galería de fotos
RS - Don Juan es una variedad, pero también puede convertirse en el progenitor de cientos de deportes. Se clasifica como violeta. Esta variedad es relativamente nueva, se crió en una colección privada en 2013 y obtuvo su nombre gracias al atractivo especial que poseía su carácter histórico.Violet Don Juan tiene una salida grande, de hasta 40 cm de diámetro. Las hojas son de color verde oscuro, anchas, con un contorno rosado, aterciopelado, ondulado. Las flores de felpa o semi-dobles se caracterizan por un rico color púrpura oscuro o negro púrpura con verde claro, con menos frecuencia, un borde amarillo. La superficie de terciopelo de las flores tiene la forma de una estrella, que puede alcanzar hasta 6 cm de diámetro. El dorso de los pétalos es claro.
Sabes Ahora en el mundo se registran más de 8500 especies de variedades de violeta de interior. El cálculo oficial lo lleva a cabo la Sociedad Estadounidense de Aficionados de Senpoly - AVSA, que comenzó sus actividades en 1946. Se dedica al registro de nuevas variedades y la publicación de un catálogo anual con su descripción completa.
Cuanto más ondulada sea la hoja, más grueso será el borde de la flor. Violeta florece en casa durante todo el año. El período estándar dura de marzo a diciembre (2-3 meses en un año, la senpolia descansa), sin embargo, puede variar según las condiciones de atención. Algunas variedades florecen durante todo el año sin descanso. La tasa de supervivencia de los esquejes es buena. Como regla general, los deportes de Don Juan se distinguen por el color de sus flores.
Condiciones básicas para cultivar violetas en casa
La complejidad del cuidado de la senpolia en el hogar se indica como promedio, pero tiene sus propias sutilezas. El descuido accidental en el cuidado puede conducir a un marchitamiento irrecuperable de la flor. La falta de floración en las violetas es una ocurrencia muy común, especialmente entre los criadores sin experiencia. Este problema indica directamente una violación en las condiciones de detención, que no difieren en diferentes variedades. Los factores de riego, iluminación y condiciones de temperatura juegan un papel clave en la formación de la planta, por lo que nos familiarizaremos con ellos con más detalle.
Colocación e iluminación
La flor de don Juan es especialmente susceptible a la luz. Por un lado, lo necesita, pero la exposición excesiva a la luz solar directa no es menos dañina para él. La disposición ideal de la maceta será la sala sur con luz difusa. Si decide cultivar una flor en el alféizar de la ventana de la habitación sur, asegúrese de ajustar la atenuación al borde del crecimiento de la flor. Esto ayudará a difundir la luz y suavizar su efecto.
Las cortinas, telas, papel de aluminio, persianas, etc. pueden servir como un "oscurecimiento". Un arreglo de una olla con una violeta en la cocina no será menos exitoso. Al igual que otras flores de interior, a la violeta le gustará el aire cálido de la cocina, su humedad moderada y su luz suave. En invierno, la maceta en el alféizar de la ventana se coloca para que las hojas de la planta no toquen el vidrio frío de la ventana. Saintpaulia es una planta fotófila y necesita exponerse entre 12 y 13 horas al día, por lo tanto, si después de la etapa oscura del día tiene la oportunidad de proporcionar luz violeta con luz artificial continua (brillo moderado), la planta se lo agradecerá con flores exuberantes y coloridas.
Temperatura y humedad
La temperatura diaria óptima para las violetas se considera de +20 ... + 25 ° C durante todo el año. En consecuencia, en los calurosos meses de verano, se recomienda mover la flor a habitaciones más frescas o controlar el régimen de temperatura con la ayuda de ventiladores y aires acondicionados. Las raíces de las violetas tiemblan y temen una fuerte caída de temperatura, por lo que si ventila la habitación, las macetas con senpolia deben trasladarse a un lugar cálido. La temperatura nocturna debe diferir de la temperatura diurna en 2-3 grados. Desde la más mínima corriente de aire o corriente de aire frío, la violeta puede marchitarse.Un factor importante es mantener las condiciones de humedad del aire. Para hacer esto, puede instalar recipientes con agua al lado de la maceta, mover la maceta a bandejas especiales con agua (como el riego de orquídeas) o instalar humidificadores de aire especiales. La humedad debe variar entre 50 y 70%. Si el indicador alcanza más del 70%, se puede formar pudrición.
Sabes Desde la antigüedad, escritores, poetas y monarcas adoraban a las violetas conmovedoras y tiernas. La violeta confitada era el manjar favorito de la emperatriz austríaca Sissy. Hasta el día de hoy, este postre sofisticado se hace en las antiguas pastelerías vienesas y se considera un símbolo de los amantes.
Cómo cuidar en casa
Crear condiciones ideales no es suficiente para garantizar la formación de una planta sana. El cuidado de la violeta incluye reglas de riego, adherirse al régimen de alimentación, los matices de ingresar las vitaminas necesarias en el suelo, así como las reglas para la poda y la replantación.
Riego
Saintpaulia Don Juan teme que caiga agua sobre las hojas y las flores, ya que esto puede provocar caries o hipotermia. Muchas amas de casa se han adaptado para regar directamente en la maceta, sin embargo, la opción ideal para las violetas sería regar en paletas o sumergirlas en un recipiente con agua (aquí, un ejemplo de riego de orquídeas también es un ejemplo). Para esto, se coloca una maceta con una planta durante 15–20 minutos en una maceta más grande o en una bandeja profunda llena de agua (debe dejarse en reposo durante al menos 24 horas). La temperatura del agua debe ser ligeramente más alta que la temperatura ambiente (+21 ... + 24 ° C). Al calcular el régimen de riego, se repelen de las condiciones microclimáticas. Riega la planta para que la capa superior del suelo esté siempre ligeramente húmeda. La desecación de la corteza puede ser perjudicial para la flor.
Importante! Durante el período de calentamiento, es recomendable, además del riego, realizar el procedimiento de humedecer el suelo. Para hacer esto, coloque la olla con violeta en una bandeja con agua tibia para que no la toque. También se pueden usar sustratos hidratantes especiales, como piedras mojadas.
Aderezo
El relleno es necesario para las violetas y otras plantas de interior. Por supuesto, puede abstenerse de este procedimiento, pero un par de meses después de plantar, la tierra en la maceta se agota, y para no llevar a cabo el procedimiento de trasplante nuevamente, se introduce la fertilización. Los principales nutrientes para la senpolia son el nitrógeno (afecta la formación de las hojas, respectivamente, se introduce en una planta joven), el fósforo y el calcio (estos minerales afectan la floración, por lo tanto, se introducen durante la temporada de crecimiento). Es muy importante observar las proporciones, por lo que debe leer cuidadosamente las instrucciones en el paquete.
Video: Alimentando violetas
Los fertilizantes para violetas generalmente se administran de las siguientes maneras:
- A través del suelo. Para hacer esto, las preparaciones se diluyen en agua tibia y sedimentada, riega la planta y asegúrate de que la solución no caiga sobre las hojas.
- A través de la raíz. Se coloca una maceta en una bandeja con una solución durante cierto tiempo.
- A través de las hojas. Este método permite que la planta tome nutrientes más rápido, pero requiere una mayor precisión y no se recomienda para jardineros sin experiencia.
- liquido ("Mr. Color", "Master Color", "Agrecol-gel", "Green Doctor", "Growth");
- cristalino ("Royal Mix", "NPK +", "Hoja en blanco");
- organico ("Vermicompost separado", "Green Guy", "Osmokot", "Gumi-Omi", "Green Decor", "Master Agro").
Poda
La variedad Senpolia de Don Juan no pertenece a plantas de crecimiento amplio. Como regla, forma una salida compacta y no libera hojas con una boquilla gruesa. Sin embargo, la violeta también a veces necesita poda para ayudarla a formar un arbusto limpio y estéticamente hermoso. Se cree que tres filas de hojas son suficientes para la senpolia, que son pedúnculos y la base de la planta, por lo tanto, se eliminan las hojas más viejas de las filas inferiores.Este procedimiento se puede realizar arrancando, y si esto no es posible, busque ayuda de una herramienta que debe ser afilada y desinfectada. No olvide cortar las hojas secas y amarillentas y los hijastros. Puede recortar la vegetación de las filas inferiores, que queda fuera de la armonía general del arbusto (crece hacia un lado, tiene una forma diferente o se estira). Las rebanadas de la planta se tratan con carbón activado en polvo. Esto ayudará a proteger la "herida" de infecciones, humedad y plagas. El procedimiento generalmente se lleva a cabo en marzo o abril, después de que la planta deja el período de sueño.
Además de la función estética, la poda ayudará a distribuir uniformemente la absorción de nutrientes y vitaminas entre las hierbas jóvenes. La planta no gastará energía en placas viejas y desvanecidas y, por lo tanto, formará una roseta rejuvenecida, saludable y exuberante.
Trasplante
El trasplante de violetas es un procedimiento obligatorio que se realiza al menos una vez al año. La tierra se vuelve más densa con el tiempo, acumula sales, aumenta la acidez y pierde oligoelementos útiles que no entran en la planta y deja de florecer. Este es uno de los principales problemas que enfrentan las amantes de las violetas.
Para una mejor adaptación de la flor, el trasplante debe realizarse en la primavera, antes de la temporada de crecimiento. El procedimiento paso a paso es el siguiente:Importante! La estructura del suelo transpirable es muy importante para Senpoly, por lo que cambiar el suelo ayudará a saturar las raíces de la planta con oxígeno y nutrientes.
- Preparamos una olla para trasplante. Solo debe ser un tamaño más grande que el anterior, ya que el violeta se adapta mejor a un espacio estrecho. La maceta debe tener agujeros para la condensación de humedad. Es mejor elegir opciones plásticas, porque la arcilla y la cerámica absorben la humedad más rápido, lo que las violetas simplemente no necesitan. Ponemos drenaje en el fondo (arcilla expandida, ladrillo roto, suelo húmedo con turba) y llenamos el suelo hasta la mitad de la maceta. El suelo elige acidez moderada.
- Sacamos la planta de la maceta vieja, para esto la volteamos y, sacudiendo ligeramente, sacamos la violeta. Si las raíces de la planta rodean densamente el fondo de la maceta, esta es otra señal de que el trasplante se realiza de manera oportuna.
- Limpia suavemente las raíces de la tierra vieja. Eliminamos hojas viejas, rosetas laterales y partes marchitas de vegetación.
- Plantamos la planta en una maceta nueva, agregamos tierra, embistiéndola firmemente.
- Riegue la violeta rejuvenecida un día después del trasplante, esto la ayudará a enraizar mejor.
La maceta vieja se puede lavar, tratar con agua hirviendo y usar para otras plantas.
Video: Cómo trasplantar una violeta
Cómo propagarse en casa
Para propagar violetas, Don Giovanni usa cinco métodos. Consideramos en detalle cada uno de ellos:
- Esquejes. Esta es la forma más popular y fácil de hacer crecer a los "niños". Para hacer esto, se arranca una hoja del arbusto principal (junto con los esquejes) y se planta en el suelo a una profundidad de 0.5–1 cm (dependiendo del tamaño de los esquejes). Se recomienda tomar la hoja de tamaño mediano de la segunda fila de la salida, ya que es fructífera y, al mismo tiempo, no dañará la planta madre. Después de plantar los esquejes, el suelo está abundantemente regado, pero recuerde que el líquido no debe caer sobre la hoja. La maceta se cubre con una bolsa o lata para crear un ambiente de invernadero. Para la supervivencia del brote, la temperatura del aire debe ser de al menos + 21 ° C, por lo que es mejor hacer esquejes en el período primavera-verano. Si todo se hizo correctamente, en un mes recibirá un asa arraigada que dejará entrar a los "niños" (con el tiempo, deberán retirarse del asa de la madre). La supervivencia ocurre en el 90% de los trasplantes. A veces, el tallo se enraíza primero en agua tibia y solo luego se planta en el suelo. Por lo tanto, podrá observar el crecimiento de la columna vertebral, que es muy delicado y, cuando se planta más en el suelo, requerirá la máxima precaución.
- La separación del arbusto. Este método se puede usar si la salida con senpolia está excesivamente cubierta de arbustos nuevos y no tiene suficiente espacio. Para hacer esto, extraiga con cuidado la salida de la maceta y separe los arbustos laterales recién formados, que son plantas independientes. Deben ser trasplantados en macetas más pequeñas. Por lo tanto, se obtienen varias violetas nuevas y se libera un lugar para el desarrollo completo de la flor vieja. Este método en la mayoría de los casos conserva las cualidades varietales de las violetas.
- Conseguir un brote de un pedúnculo. Este método es menos popular, ya que la mayoría de las amas de casa no saben cómo separar el pedúnculo, tienen miedo de dañar la violeta y desconfían de este método. Sin embargo, si estás listo para los experimentos y no temes las dificultades, asegúrate de que después de los cortes del pedúnculo, la violeta te lo agradecerá con una floración aún más magnífica y brillante. El procedimiento comienza con la separación del pedúnculo más bello y fuerte. Se corta con una herramienta afilada en ángulo para que la distancia del corte a las hojas no sea inferior a 1 cm. Se arrancan las flores y los brotes, después de lo cual se planta el pedúnculo en una maceta pequeña en el suelo o en otro sustrato y se mantiene debajo del "invernadero" como en el método con esquejes. Después del enraizamiento y la formación de nuevas hojas, la senpolia se puede trasplantar a un hábitat permanente. No olvide que el "invernadero" necesita ser ventilado todos los días durante 30-40 minutos. Tomará 1.5-2 meses obtener el brote del pedúnculo.
- Método de semillas. Es lo mas dificil. La tasa de supervivencia de las violetas en jardineros sin experiencia es del 70%. Cuando se usa este método, los factores importantes son la temperatura y el microclima.A la menor desviación de las condiciones de cuidado descritas anteriormente, no puede lograr el crecimiento de la semilla. Para el método de semillas, en cualquier tienda especializada compran las variedades favoritas de violetas. Luego se plantan en el suelo de acuerdo con el "tipo de plántula": arreglan un invernadero, proporcionan aire cálido y húmedo, los alimentan regularmente, después de lo cual las plántulas se trasplantan a macetas permanentes.
- Método de semillas con autoextracción de semillas. Este método de reproducción para los criadores más experimentados y exigentes, en el que el polen se transfiere manualmente (con herramientas especiales) del estambre a la mano del mortero. La formación de semillas y su crecimiento llevará de 11 a 12 meses.
Dificultades crecientes
Violet Don Juan es susceptible a la falta de atención, por lo que la falta de nuestro cuidado puede conducir a la falta de floración o incluso a la muerte del arbusto.A menudo, los floricultores se enfrentan a problemas causados por un riego inadecuado. En la senpolia, esta es una línea delgada que se extiende entre la falta y el exceso de agua. Después de todo, ambos son dolorosos para ella. Si las hojas de color violeta se vuelven amarillas, esto indica que la planta está contenida en una habitación con aire seco y necesita riego e hidratación cuidadosas. Las hojas retorcidas también indican la necesidad de riego. Si las hojas y los tallos de las flores comenzaron a desvanecerse, esto es una señal de que la planta tenía un exceso de agua y se formaron podredumbres en las raíces. En este caso, debe ser trasplantado a un nuevo suelo y dejar de regar durante el tiempo de recuperación. Además, se tratan los fungicidas. La aparición de manchas marrones oscuras en las hojas indica el riego de la flor con agua fría e inestable.La atenuación también conduce a una serie de problemas. Con una quemadura solar y una iluminación demasiado brillante, aparecen manchas amarillas claras en las hojas violetas o comienzan a desvanecerse. En este caso, la maceta se mueve a otro lugar y los verdes dañados se cortan con el tiempo.
Además de los trastornos biológicos, existen enfermedades infecciosas que se transmiten a través de insectos (moscas blancas, cochinillas, pulgones, ácaros). Si se encuentra una plaga (por ejemplo, una araña roja teje pequeñas telarañas pegajosas debajo de las hojas y los pedúnculos), debe buscar ayuda de medicamentos especiales de inmediato. Pueden ser insecticidas "Fitoverm", "Actofit", "Anti-mite", "Fitocide-R" y otros. Todas las partes dañadas de la vegetación se eliminan de la planta, después de lo cual debe rociarse abundantemente con la solución de preparación y cubrirse con una bolsa o tela oleosa durante 2-3 días. Este procedimiento se repite 3 veces cada 5 días.Las plantas de interior saludables que deleitan la vista con colores brillantes son el resultado de nuestro cuidado y amor. Las violetas no son la excepción. Estas flores delicadas y modestas han estado obligando a personas de diferentes países a inclinarse ante ellas durante miles de años, a pesar del cuidado exigente. E incluso si no le gustaban las violetas antes, luego de que le den la apariencia de nuevos colores y sutiles notas de aromas, sin duda se convertirá en su fanático.