A pesar de que ahora en las estanterías puedes ver lentejas verdes, lo compran con poca frecuencia, ya que no es un alimento tradicional para nosotros. Muchos simplemente no entienden qué hay que hacer con él y qué platos se pueden preparar. Nuestro material lo ayudará a aprender más sobre este valioso y sabroso producto y cómo usarlo.
Descripción y características.
Las lentejas son semillas pequeñas de una de las variedades del mismo nombre planta herbácea de la familia de las leguminosas de 30–50 cm de altura.
La floración comienza en las ramas más bajas, subiendo gradualmente la planta, y continúa hasta la cosecha. En lugar de las flores, se forman frijoles frutales que contienen 1-3 semillas, cuyo tamaño suele ser de 4.5-8 mm de diámetro. El peso de 1000 semillas es un promedio de 50-75 g.
Las semillas se componen principalmente de 2 mitades descascaradas a la mitad. Ambas semillas tienen una forma similar a una lente biconvexa, por lo que en latín se llaman Lens culinaris.
Estas legumbres se consideran uno de los cultivos alimenticios más antiguos. - Se cultivó en el suroeste de Asia desde el año 7000 a. C. e. En Asia occidental y la India, donde muchas personas son vegetarianas, se ha convertido en la fuente más barata de proteínas para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Sabes Las lentejas se mencionan varias veces en la Biblia: por ejemplo, el libro de Génesis cuenta la historia de Esaú, quien abandonó su primogenitura por un plato de lentejas y una barra de pan.
Las lentejas verdes, también conocidas como "grandes" o "chilenas", tienen un aroma delicado y sabor a nuez, no requieren remojo y mantienen su dureza y forma al cocinar, lo que lo convierte en un componente ideal para ensaladas o pilaf.
Las lentejas verdes (o puy) francesas, que se cultivan en la región francesa de Le Puy, más pequeñas y oscuras que el verde ordinario, tienen la mejor textura y sabor de todos los tipos de lentejas y pertenecen a variedades caras. Sus semillas se ven de color verde grisáceo y ligeramente moteadas en la superficie. Esta variedad permanece sólida y requiere un aumento en el tiempo de cocción de hasta 40 minutos.
La mayor parte de la producción mundial de lentejas se realiza en Canadá, India y Turquía.
Tecnología de crecimiento
Aunque las lentejas han sido un cultivo importante durante siglos, su selección e investigación genética tienen una historia relativamente corta en comparación con muchas otras plantas.
La tecnología para el cultivo de estas leguminosas consta de las siguientes actividades:
- Selección de campo - la estructura del suelo y el drenaje son importantes para aumentar los rendimientos. El aumento de la humedad del suelo puede conducir a la pudrición de la raíz.
- Fechas de siembra - el cultivo requiere fechas tempranas, ya que tiene un período de maduración tardía (115 días). Es resistente a las heladas, la sequía, la erosión del viento y vuelve a crecer, incluso si la parte del suelo está dañada por las heladas a –6 ° C. Las semillas se siembran hasta la tercera semana de mayo. La sequía y el clima cálido prolongado pueden conducir a menores rendimientos debido al agrietamiento de la vaina.
- Tasa de siembra depende del tamaño y la germinación de las semillas y es de 100-140 plantas por 1 m². La profundidad de incorporación es de 3-5 cm en el suelo húmedo. Se recomienda una densidad de siembra más alta para áreas áridas y regiones con una estación corta, así como para la germinación de menos del 80%.
- Control de malezas muy importante porque este cultivo no compite bien con las malas hierbas.
- Fertilizantes - Durante el proceso de crecimiento, las plantas necesitan fosfatos y nitrógeno. La aplicación oportuna de fertilización (fosfato de diamonio 50-60 kg / ha) aumentará la productividad.
- Enfermedades y plagas - si es necesario, los campos se tratan con insecticidas y fungicidas hasta que se cierren los arbustos.
- Cosecha comienza a mediados de agosto, cuando los frijoles inferiores se vuelven de color marrón claro y cuando se agitan, las semillas hacen un ruido sordo dentro del frijol. La humedad de la semilla debe ser del 14%. La maduración es desigual.
Lentejas cocidas en calorías por 100 gramos
El contenido calórico del producto es de 116 kcal.
Relación BJU:
- proteínas - 9.02 g;
- grasas - 0.3 g;
- hidratos de carbono: 20,13 g, incluidos 7,9 g de fibra y 1,8 g de azúcar.
Composición química
La composición química de los nutrientes y vitaminas de 100 g de lentejas hervidas es la siguiente:
Vitaminas | Micro y macro elementos: |
|
|
Fibra dietética - 10 g.
Ácidos Grasos
- saturado - 0.1 g;
- monoinsaturados - 0,13 g;
- poliinsaturados - 0.35 g.
Importante! En A diferencia de otras legumbres, las lentejas no contienen azufre, el principal elemento de formación de gas de los frijoles.
¿Cuánta proteína contienen las lentejas hervidas?
Una porción de 100 g de lentejas verdes hervidas contiene 9,02 g de proteína, rica en hierro, magnesio y ácido fólico. Esta proteína consiste en albúmina (16%), globulina (70%), glutelina (11%) y prolamina (3%) con una digestibilidad total del 83%.
Beneficios y daños al cuerpo.
- Los beneficios del producto pueden evaluarse por los efectos en el cuerpo de los componentes individuales:
- La proteína de lentejas contiene todos los aminoácidos esenciales y proporciona desarrollo muscular.
- Las fibras dietéticas reducen la velocidad de digestión de los alimentos y, por lo tanto, controlan el nivel de azúcar en la sangre.
- La fibra mejora la digestión y la motilidad intestinal, lo que conduce a una limpieza suave y regular, asegura la salud del tracto gastrointestinal y la microflora intestinal.
- El magnesio, el calcio y el potasio regulan el trabajo del sistema cardiovascular y reducen la presión arterial, previenen el daño a las paredes de las arterias y mejoran el flujo sanguíneo en el cuerpo.
- Los antioxidantes reducen el riesgo de desarrollar aterosclerosis, neutralizan los radicales libres y evitan el daño celular y el envejecimiento.
- Las vitaminas del grupo B y el ácido fólico durante el embarazo ayudan a prevenir defectos de nacimiento en el feto.
- Las vitaminas y minerales aseguran el funcionamiento óptimo del cerebro y el sistema nervioso, aumentan el metabolismo, proporcionan control del colesterol y mejoran el perfil lipídico.
- Un alto contenido de hierro es necesario para que el cuerpo produzca hemoglobina, proporcione energía al cuerpo en la lucha contra la fatiga y la anemia por deficiencia de hierro.
- El selenio reduce la tasa de desarrollo de tumores cancerosos y estimula la producción de células T que destruyen enfermedades. Y los flavonoides ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el cáncer de seno.
- El potasio mejora la actividad electrolítica y es útil para el funcionamiento del corazón, el cerebro y los riñones.
La propiedad nociva de las lentejas, como otras legumbres, puede ser la presencia de compuestos antinutricionales y alérgenos, que pueden reducir sus posibles beneficios para la salud.. Los compuestos antinutricionales incluyen lectinas (carbohidratos de unión a proteínas), inhibidores de proteasas e inhibidores enzimáticos que reducen la absorción de ciertos nutrientes. Sin embargo, en muchos casos, su efecto puede reducirse remojando y cocinando.
Importante! Una porción de 200 g de lentejas por día proporciona al cuerpo hierro en un 36% y ácido fólico, en casi un 90%.
El consumo excesivo de una gran cantidad de estas legumbres y, en consecuencia, la fibra puede causar flatulencia y estreñimiento.. Para prevenir el malestar digestivo, debe beber muchos líquidos e introducir lentejas en la dieta en pequeñas porciones.
Solicitud
La presencia de nutrientes y minerales hace que las lentejas no solo sean un valioso producto culinario, sino también medicinal. Su uso regular puede traer importantes beneficios para la salud.
En la cocina
En muchos países donde las lentejas son un producto alimenticio popular, existen platos nacionales con estas semillas: dhal, mujaddara, kichari, tabula. En el Medio Oriente, se cocina con cebolla y ajo, en Francia a menudo se sirve con carne frita. Es un ingrediente fácil de preparar, versátil y nutritivo. Se puede comer empapado, germinado, hervido, frito y horneado.. La harina de lentejas se usa para hornear (pan, panqueques, pasteles) y batidos de proteínas. El método de cocción más común es la ebullición.
Sabes El dramaturgo griego Aristófanes llamó a la sopa de lentejas "el manjar más dulce".
Las lentejas verdes conservan bien su forma durante la cocción. El delicado sabor y la suave textura harinosa lo convierten en un ingrediente adecuado para muchos platos, como sopas, guisos, pastas y verduras rellenas. Debido a su sabor picante a nuez, es especialmente bueno como ingrediente cálido en ensaladas.
La forma más confiable de cocinar lentejas perfectamente tiernas es hervirlas rápidamente, y luego reducir el fuego al mínimo y cocinar hasta que estén cocidas. No agregue sal hasta el final de la cocción, de lo contrario las lentejas se pondrán rígidas.
También Al cocinar, no hay disminución en el valor nutricional y el número de aminoácidos en el producto; más bien, por el contrario, los aminoácidos aumentan y los ácidos fíticos disminuyen.
Importante! Al cocinar, debe usar 2½ tazas de agua por 1 taza de lentejas secas. Cocine por 40–45 minutos.
En medicina tradicional para adelgazar
Comer lentejas regularmente puede ayudar a controlar el peso. La fibra en el producto proporciona una saturación rápida y ayuda a mantener una sensación de saciedad durante mucho tiempo.. Esto hace posible reducir la cantidad total de alimentos y la cantidad de calorías consumidas. La fibra dietética previene el estreñimiento y promueve la limpieza regular del tracto digestivo. Y la proteína te permite deshacerte de los kilos de más sin perder masa muscular.
Los estudios han demostrado que las lentejas pueden inhibir la alfa-glucosidasa y la lipasa pancreáticas, que tienen la capacidad de reducir la absorción y absorción de glucosa y grasa en los intestinos. En última instancia, las lentejas, ricas en polifenoles, controlan los niveles de glucosa y grasa en la sangre después de comer, lo cual es crucial para tratar la diabetes y la obesidad.
Video: Lentejas - nutrición adecuada
Hay 2 tipos de dietas nutritivas y saludables que usan estas legumbres:
- clásico - reemplazar una comida con un plato de lentejas y actividad física;
- extrema - La inclusión máxima en la dieta de lentejas en forma de gachas de avena durante 4 comidas por día.
Fuente de estrógeno natural para mujeres
Un signo de deficiencia de estrógenos es depresión y depresión, cambios de humor frecuentes y fatiga, aumento de peso sin cambios en la dieta normal. La inclusión de platos de lentejas en la dieta ayudará a evitar muchas de las consecuencias de la falta de hormonas femeninas., ya que el producto contiene varios compuestos biológicamente activos o metabolitos secundarios que imitan las hormonas femeninas.
Se dividen en tales grupos funcionales:
- isoflavonas - 9.5 mcg;
- lignanos - 26.6 mcg;
- fitoestrógenos - 36.5 mcg.
Estos elementos tienen un efecto más leve en el cuerpo que los análogos sintéticos, tienen menos efectos secundarios, no se descomponen durante el tratamiento térmico y tienen propiedades anticancerígenas. proteger contra el cáncer de seno y uterino. El uso de lentejas facilita el período de PMS (síndrome premenstrual) y el curso de la menopausia.
Contraindicaciones
- Aunque las lentejas son indudablemente saludables y la mejor alternativa a la carne, pollo o pescado, también tienen varias contraindicaciones:
- las personas que tienen cálculos renales deben abstenerse de consumir, ya que las altas concentraciones de compuestos de oxalato aumentan el riesgo de formación y crecimiento de cálculos, y una gran cantidad de proteínas carga los riñones cuando se excreta del cuerpo;
- para reacciones alérgicas a las legumbres, se deben elegir otras proteínas vegetales;
- el producto debe excluirse con intolerancia individual, gota, enfermedades articulares, diátesis de urato y anemia hemolítica.
Sabes Las lentejas fueron una parte integral de la dieta en los monasterios en el siglo VI debido a la creencia generalizada de que reduce el deseo sexual.
Entonces, las lentejas, incluidas las verdes, no solo son sabrosas, sino también saludables. Para superar los prejuicios contra un producto desconocido, debe comprarlo al menos una vez, elegir una receta y preparar un plato. Y apreciando los beneficios y el sabor, continuará utilizando ampliamente estas legumbres en la cocina casera.