Los problemas más comunes encontrados por los simples residentes de verano y las grandes granjas que cultivan melones son todo tipo de plagas y enfermedades infecciosas del cultivo. Hay muchas razones para la aparición de parásitos, infestaciones bacterianas y fúngicas, pero no todos los agricultores saben cómo lidiar con tal amenaza. El artículo examinará en detalle las plagas y enfermedades más peligrosas del melón, y también describirá cómo superar y prevenir su aparición.
Las enfermedades más comunes del melón.
Todos los tipos de melones son un excelente caldo de cultivo para bacterias y hongos. Su carne tiene el nivel de humedad necesario y todo un complejo de nutrientes que crea las condiciones ideales para el crecimiento y la reproducción de microorganismos. Sin embargo, no cada uno de ellos representa una amenaza para las plantaciones, por lo tanto, las enfermedades más peligrosas y características para el melón y otros melones y calabazas se considerarán a continuación.
Sabes El melón más grande del mundo se cultivó en Austria en 2009. El agricultor local logró obtener una fruta gigante que pesaba 447 kg.
Marchitez de Fusarium
El marchitamiento por Fusarium se entiende comúnmente como una enfermedad infecciosa compleja causada por hongos del género Fusarium. Se encuentra con mayor frecuencia en variedades de melón de temporada media y tardía, pero en condiciones favorables también puede afectar a los melones tempranos. Como resultado de la invasión, la calidad de las frutas se deteriora, se vuelven menos jugosas, fragantes, pierden su vida útil y contenido de azúcar. La fuente de infección es el suelo, el agua o las herramientas de jardín contaminadas con esporas del patógeno. Una infección ocurre con mayor frecuencia en las primeras etapas (los primeros signos de un hongo ya se pueden detectar en la fase de 3 hojas) o durante la carga de la fruta.Esta enfermedad fúngica se manifiesta con mayor frecuencia en melones medianos y tardíos.Se considera que los principales signos de marchitez por Fusarium son el blanqueo de la masa verde de las plantas, así como la aparición de varias manchas grises en el tallo y las hojas. Con un tratamiento inoportuno, estos focos de infección conducen al secado del melón. Para superar la enfermedad, los lechos deben rociarse con una solución de urea al 1% y luego tratarse cuidadosamente con una mezcla de Burdeos al 1%, Oksikhom o preparaciones de topacio. Realice el procedimiento dos veces con un descanso de 7-10 días.
Importante! La marchitez por Fusarium se desarrolla rápidamente, con una interrupción prematura de la enfermedad, las plantaciones mueren 1–1.5 semanas después de la infección.
Molde gris
La placa de putrefacción gris en un melón es una consecuencia del desarrollo de un hongo específico del género Botritis en una etapa imperfecta. El microorganismo en el medio ambiente es ubicuo, por lo que deben crearse condiciones específicas para la destrucción de los lechos. Estos incluyen una combinación de baja inmunidad, alta humedad y exposición prolongada a plantas a bajas temperaturas (+10 ... + 15 ° C).Los signos de desarrollo de moho gris son bastante característicos. La masa verde está cubierta con una gruesa capa de color blanco grisáceo, mientras que la pulpa de la fruta se vuelve suave y acuosa. Es casi imposible eliminar la infección en las plantas afectadas, por lo que los arbustos y frutas dañados se cortan y eliminan. Después de esto, los lechos deben tratarse con una mezcla de 10 l de agua, 10 g de urea, 2 g de sulfato de cobre y 1 g de sulfato de zinc (por 2 m²).
Sabes El melón más caro del mundo es la llamada variedad Yubari King. La planta se cultiva en Japón en cantidades limitadas, y el precio de una fruta promedio puede alcanzar $10 mil Estados Unidos
Moho polvoriento
La razón principal de la manifestación del mildiu polvoriento se considera hongos patógenos microscópicos del orden de Erysiphian. La activación de esporas de hongos es causada por una combinación de alta humedad en el sitio, cultivos espesados y cambios repentinos de temperatura durante todo el día. Las fuentes de esporas de infección se consideran agua, suelo y semillas contaminadas. Pero también pueden propagarse por la erosión del aire y el agua.La aparición de moho polvoriento en los lechos se puede distinguir por las características manchas pálidas en las hojas de melón. Con el tiempo, se transforman en un recubrimiento general, que cubre toda la superficie de una sola hoja y toda la masa verde en su conjunto. En caso de un tratamiento inoportuno, el mildiu polvoriento provoca el marchitamiento, la torsión y el secado de las plantas, como resultado de lo cual los melones mueren.
Importante! Para distinguir el moho polvoriento falso del presente, debe observar la naturaleza de la derrota de la masa verde. Cuando se desarrolla un hongo falso en el dorso de las hojas, en el caso del presente, los signos característicos de la enfermedad aparecen en la parte superior.
No es difícil superar las manifestaciones de infección. Para hacer frente al hongo, las plantaciones deben tratarse con azufre coloidal. Prepare una preparación con un cálculo de aproximadamente 75 g / 10 l de agua, y luego rocíe cuidadosamente las camas dos veces con un intervalo de 7 días. Las esporas del hongo son bastante resistentes a los factores adversos, por lo que el tratamiento debe repetirse aproximadamente 20-30 días antes de la cosecha, lo que ayuda a proteger contra la infección y la fruta.
Podredumbre de la raíz
La podredumbre de la raíz se entiende comúnmente como putrefacción focal o extensa del sistema radicular causada por un amplio grupo de organismos fúngicos de los géneros Fusarium, Rhizoctonium, Phytophthora, Diplodia, Penicillum y Pitium. La infección se propaga rápidamente en el sitio y se puede observar en casi cualquier etapa del crecimiento del melón. Se considera que su razón principal es la alta humedad en el área, así como la inmunidad reducida de las plantas. Las esporas de hongos están en todas partes del medio ambiente, por lo que se pueden encontrar en el agua, el suelo y las masas de aire. Identificar la pudrición de la raíz no es fácil, El primer signo de patología se puede llamar un retraso en el crecimiento de las plantas, así como un lento marchitamiento de los rodales. Si la podredumbre se desarrolló durante la fructificación, el cultivo no se madura por completo ni se pudre desde el interior. Al examinar el sistema de raíces, puede ver focos pútridos viscosos en las raíces en forma de manchas negras y marrones, así como necrosis extensa. Esto conduce a una muerte lenta de las plantaciones, si la patología se desarrolló durante la maduración del melón, las frutas pueden pudrirse desde el interior. Al mismo tiempo, se pierden sus características de calidad y sabor. En la lucha contra la podredumbre, en primer lugar, la humedad y el sistema de riego están regulados en el sitio. Después de esto, las camas se rocían dos veces, con un intervalo de 2 semanas, con sulfato de cobre al 2%, mezcla de Burdeos o preparaciones de topacio, fundazol o fitoflavina.
Manchado blanco (septoria)
Las manchas blancas son causadas por hongos deuteromicetos del género Septoria. Las esporas del hongo durante mucho tiempo están en el suelo y el agua, por lo que la enfermedad se considera una de las más comunes. El pico de activación del hongo se observa con una combinación de clima lluvioso prolongado y temperatura del aire alrededor de +22 ... + 25 ° С. El aumento de la humedad y el calor crean condiciones ideales para el crecimiento y la reproducción del microorganismo, por lo que en tales condiciones hay una rápida derrota y muerte del melón.La dolencia se determina debido a las manchas blancas que varían en forma y tamaño, cubriendo la superficie de las hojas y el tallo. Poco a poco, las manchas se oscurecen, adquiriendo un tono marrón o rojo-marrón. Esto conduce al marchitamiento del melón, así como a la derrota de las frutas mismas. Para superar la patología, las plantas afectadas deben retirarse del sitio y luego eliminarse. Después de esto, las camas deben rociarse dos veces con un descanso de 10-14 días con una mezcla de Burdeos al 1%.
Manchado angular (bacteriosis)
El manchado angular ocurre debido a la derrota del melón por una variedad de bacterias patógenas. Parasitan en los tejidos de la planta, causando patologías complejas y destrucción de tejidos. La bacteriosis ocurre debido a una disminución en la inmunidad de la planta, combinada con una alta humedad en el área, así como a una temperatura alta del aire (+ 18 ° C y más). En plantas afectadas por bacteriosis, se observan manchas marrones grandes y pequeñas, de forma diferente.Con el tiempo, se cubren con una gruesa capa de aceite y también adquieren una estructura deprimida.La patología conduce al marchitamiento gradual de las plantas infectadas, lo que contribuye a su muerte y cosecha. Luchan con manifestaciones de manchado angular con la ayuda de la droga "Fentyuram". A partir de ella se prepara una solución al 65% para rociar plantas enfermas. Antes del procedimiento, las partes afectadas de los arbustos deben cortarse y eliminarse, ya que son los focos de propagación aguda de la infección en el área.
Ascochitosis
La ascochitosis es causada por un género estrecho de microorganismos del género Ascohita. Esta es una infección fúngica compleja que conduce al marchitamiento instantáneo y la muerte del melón. Se propaga debido a la tierra contaminada y los desechos de las plantas, así como a través de la erosión del aire y el agua. Los principales factores que contribuyen a la activación del microorganismo son la combinación de aumento de la humedad y la temperatura, así como un exceso de nitrógeno en el suelo. En la etapa inicial, la ascoquitosis se manifiesta por manchas pálidas en el cuello de la raíz del melón.A menudo, puede notar numerosos puntos oscuros en ellos, que son el cuerpo fructífero del hongo. Con el tiempo, las manchas aumentan de tamaño, cubriendo toda la superficie del cuello, y luego aparecen en los brotes y las frutas. Después de algunas semanas, esto conduce a la marchitez y la muerte de la planta, así como de la fruta. Para combatir la patología, se recortan las plantas afectadas y luego se eliminan los tejidos infectados. Además, las plantaciones se alimentan con cualquier fertilizante mineral a base de potasio, después de lo cual se rocían con una mezcla de Burdeos. El procesamiento se lleva a cabo una vez, pero si es necesario, la pulverización se repite después de 10-14 días.
Antracnosis (cobres)
La antracnosis es una infección micótica específica causada por ascomicetos patógenos. La enfermedad es bastante común entre las plantas cultivadas, por lo que ocurre entre otros grupos de frutas y especies ornamentales. La baja inmunidad al melón, así como una combinación de aumento de la humedad y la temperatura del aire en el rango de +20 ... + 25 ° C, provocan la enfermedad. La fuente de la enfermedad puede estar en el suelo, en los restos de vegetación y herramientas de jardín, sin embargo, las esporas de hongos pueden propagarse a través de las masas de aire.La antracnosis aparece como manchas marrones o rosadas en la masa verde de las plantas. A medida que se desarrolla la lesión, aumentan de unos pocos milímetros a varios centímetros. Al mismo tiempo, aparecen agujeros característicos en la zona de desarrollo de hongos, que conducen a la torsión y el marchitamiento de la masa verde. La infección de los frutos conduce a su deformación, inhibición del crecimiento y manchas putrefactas de un tono marrón o rosado.
Para evitar la propagación de la antracnosis, es necesario cortar con cuidado las partes afectadas y luego retirarlas del sitio y eliminarlas. Después de eso, dos veces, con un intervalo de 2 semanas de siembra, debe rociar una mezcla de Burdeos al 1% o una solución al 0,4% del medicamento "Policarbacina". Después de esta siembra se debe alimentar con una mezcla de 2 cucharadas. l superfosfato, 2 cucharadas. nitrato de potasio y 10 l de agua (caudal de fluido - 5 l / m²).
Moho suave (peronosporosis)
La patología es causada por oomicetos similares a hongos de la familia Peronospore. La dolencia más común ocurre en las primeras etapas del desarrollo de los Bakhchevs, en el caso de una combinación de alta humedad y temperatura del aire de aproximadamente + 25 ° C. El patógeno ingresa al jardín debido al agua contaminada, las semillas, el suelo y los restos de cultivos frutales. El mildiu se ve como manchas de color verde amarillento de varias formas y tamaños que aparecen en las hojas de melón. En caso de eliminación prematura, las láminas se cubren con una capa pálida. Los signos de moho verdadero y suave son casi lo mismo. La única diferencia es que la falsa aparece con mayor frecuencia en el dorso de la hoja. La enfermedad conduce a la inhibición del crecimiento y muerte de las plantas, así como a una disminución en el tamaño de la fruta y su calidad, incluidas las características del sabor. El tratamiento de la patología se lleva a cabo en varias etapas. En primer lugar, las plantas se rocían con una solución de urea al 1%, con un cálculo de 5 l / m². Después de eso, el sitio se trata con agentes fungicidas complejos, los más efectivos de los cuales se consideran Oxychom y Topaz. La pulverización se realiza dos veces, con un descanso de 10 días.
Las plagas más comunes de los melones.
Una variedad de plagas de insectos se considera no menos peligrosa para los melones. Su aparición en el sitio conduce a una derrota instantánea de todas las plantaciones, y también crea todas las condiciones para la propagación y propagación de patologías infecciosas, por lo tanto, luchan con ellas en la menor manifestación, de lo contrario, el cultivo puede perderse por completo en unas pocas semanas.
Mosca del melón
La mosca del melón es un pequeño insecto de dos alas que pertenece a la familia Piedrokrylok. Sus dimensiones no superan los 6,5 mm, mientras que el color es bastante brillante, amarillo satinado leonado. La plaga es un parásito tradicional de las calabazas, por lo tanto, se encuentra en todas partes, en casi cualquier zona climática. El tiempo de daño activo del melón coincide con la floración de la mayoría de las variedades. Durante este período, el insecto se asienta en la superficie de la planta y se alimenta del jugo de las hojas y el tallo. Esto provoca la aparición de agujeros marrones característicos en los que el parásito pone huevos.Cuando la fruta se ve afectada por una mosca del melón, aumenta el riesgo de enfermedades de las plantas con antracnosis, alternariosis y otras enfermedades virales y fúngicas.Durante la temporada de crecimiento, la plaga puede ceder hasta 3 generaciones, causando el marchitamiento y la muerte del melón, así como una disminución en la calidad de sus frutos. Para salvar las camas del parásito ayudará a rociar con insecticidas complejos. Uno de los más efectivos puede llamarse el medicamento "Kemifos". Sobre esta base, se preparan soluciones con las que se rocían las plantas afectadas. Realice los procedimientos necesarios, pero al menos 2 veces con un intervalo de 14 días.
Pulgones de melón en melones
Los pulgones de melones y calabazas son un parásito común del género Afis. Este es un pequeño insecto amarillo o verde de no más de 2 mm de largo. El parásito ataca periódicamente los lechos durante todo el período vegetativo, ya que puede reproducirse incluso a una temperatura de + 5 ° C. El áfido afecta el melón en masa, con mayor frecuencia se acumula en el dorso de la hoja o en la parte inferior del tallo.Parasitizando, el insecto come jugo de masa verde, esto conduce al rizo de las hojas y a su lento marchitamiento.Si las plantaciones se dañan antes o durante la floración, el pulgón conduce a la caída del ovario, lo que reduce significativamente el rendimiento del melón. En daños crónicos, el parásito causa un deterioro en la calidad del cultivo. La pulverización con insecticidas complejos se considera el mejor remedio contra los áfidos. Las drogas más populares son Actellik y Karbofos. El procesamiento se lleva a cabo al menos 2 veces, con un intervalo de 14 días, después de lo cual se repite según sea necesario.
Ácaro
Se entiende que un ácaro araña significa insectos chupadores de la familia del mismo nombre. El parásito es lo suficientemente pequeño, el individuo adulto a menudo no supera una longitud de 0.5-0.6 mm. Esta es la plaga de cultivos más común que vive en casi todo el territorio del planeta (con la excepción de la Antártida y el Ártico).Los melones afectados gradualmente se vuelven amarillos y mueren. Una fina telaraña también atestigua la infección de la planta con una garrapata y un ácaro se deposita en el dorso de las hojas y se alimenta de su jugo.En el caso de una lesión masiva, el insecto forma una capa blanca ligera de telaraña, que se atribuye a los signos característicos de infección. En ausencia de cuidados especiales, las plantas infectadas comienzan a ponerse amarillas y luego se marchitan y mueren. Esto afecta negativamente la cosecha, que, al no tener tiempo para madurar, comienza a pudrirse.
Escoba
Zarazikha es uno de los cultivos más comunes de malezas de melón y otros Bakhchevs del mismo género de plantas. Las semillas de esta especie germinan exclusivamente en contacto con el sistema de raíces de la planta deseada. Forman un germen, que está firmemente incrustado en el sistema de raíces del melón y su tejido. Al comer jugo y otros nutrientes, el broomrape se desarrolla activamente en forma aérea con numerosos brotes. Después de la floración, 1 planta puede producir hasta 100 mil semillas que pueden resistir la sequía, las heladas severas y otros factores negativos.
Importante! Las semillas de Broomrape se pueden almacenar en el suelo hasta por 20 años. Incluso con una lucha exitosa, el parásito puede aparecer en unos pocos años, por lo que debe comenzar a combatir la planta de inmediato.
No es difícil identificar broomrape: es una especie herbácea anual con una altura de 10 a 40 cm. El color del tallo de la planta es característico, difiere en varios tonos de marrón, amarillo, rojo y azul. Durante la floración, el parásito forma una inflorescencia apical en forma de espiga con flores de forma irregular de un color pálido, azulado púrpura.El parasitismo de Broomrape conduce a la inhibición del crecimiento del melón, así como a una disminución en la calidad del cultivo. Además, la planta ayuda a reducir la inmunidad de los melones, lo que provoca la aparición de podredumbre roja y otras patologías putrefactas. Es difícil vencer al parásito, cuando se detecta, es necesario desenterrar el broomrape con el sistema de raíces y la planta huésped antes de la floración, y luego retirarlo del sitio y desecharlo.
Roer cucharas
Los insectos nocturnos de dos alas de la familia Lepidoptera pertenecen a primicias. Son pequeñas "mariposas" con una envergadura de hasta 45 mm y una longitud de no más de 10 mm, un tono gris oscuro. Durante el período de reproducción masiva, los adultos ponen huevos en la zona basal del suelo, a partir de la cual se desarrollan larvas parasitarias de hasta 10 mm de largo. Las larvas se alimentan del jugo y los tejidos del tallo del melón, lo que conduce a la aparición de agujeros característicos en el tallo.Las orugas de esta mariposa (son de color gris sucio) viven en la capa superior del suelo y dañan el tallo del melón, lo que conduce a la marchitez y la muerte de la planta. Con un daño masivo, las cucharadas provocan un lento marchitamiento de las plantas y también deterioran la productividad del melón y la calidad de su cultivo. Para controlar las larvas, se utiliza la pulverización con Volaton y Decis. Realice los procedimientos necesarios, pero no más de 1 vez en 14 días. Además, antes del procesamiento, se debe realizar el aflojamiento de las camas, lo que a veces aumenta la efectividad de los insecticidas.
Medidas preventivas
A menudo, todo tipo de medidas preventivas son la condición principal para combatir eficazmente cualquier infección y plaga. Le permiten crear el microclima óptimo, durante el cual el melón crecerá más rápidamente y dará frutos de manera efectiva. Esto afecta directamente la calidad de la fruta, así como el momento de su maduración, por lo que todo tipo de medidas preventivas cuando se cultivan melones es un procedimiento obligatorio para el cuidado.
Para prevenir estas patologías, debe:
- desinfecte las semillas antes de sembrar melón; para esto, se remojan en alcohol al 70% (5–10 minutos) o permanganato de potasio al 2% (15–20 minutos);
- desde otoño, realice un arado profundo del suelo a una profundidad de al menos 30 cm;
- limpiar a fondo el suelo y el sitio antes de invernar de los restos de cualquier vegetación;
- cumplir con las reglas de rotación de cultivos, los melones se cultivan en el mismo lugar solo cada 3-4 años;
- alimentar las camas a tiempo;
- crear un sistema regulado de humectación del sitio;
- elija el lugar adecuado para plantar (áreas abiertas y bien iluminadas ubicadas en una llanura o colina, protegidas de corrientes de aire y alta humedad);
- al menos 1 vez por semana para llevar a cabo el deshierbe y el aflojamiento de las camas;
- Cultive solo híbridos de alta calidad que tengan una resistencia natural a las infecciones.
Video: melón en crecimiento
Además, puede proteger las camas con todo tipo de insecticidas y fungicidas. Contra las enfermedades infecciosas, los medicamentos "Alirin", "Fitosporin", "Gamair", "Planriz" y "Bactofit" ayudarán. Como alternativa, se pueden utilizar soluciones de 1–2% de sulfato de cobre o líquido de Burdeos.
Las soluciones de Fitoverma, Aktofit y Avertin pueden proteger las camas de los parásitos roedores, y Verticillin y Mikoafidin ayudarán a succionar. El tratamiento preventivo se lleva a cabo periódicamente (ya 2 semanas después de la germinación del melón) durante toda la temporada de crecimiento, con un intervalo de 3-5 semanas.
Incluso cuando se cultivan variedades resistentes, se pueden encontrar todo tipo de enfermedades y plagas de melón con bastante frecuencia. A menudo se convierten en el resultado del incumplimiento de las normas de cuidado y cultivo, lo que reduce la inmunidad de las plantas y crea un microclima favorable para el desarrollo de patologías. Por lo tanto, al cultivar melones y calabazas, es imprescindible observar los conceptos básicos de la tecnología agrícola para el cultivo de plantas, así como recurrir siempre a todo tipo de tratamientos preventivos.