La cebolla batun no está tan extendida como una variedad de bulbo, pero en comparación con esta última, se caracteriza por una alta resistencia al frío y buenos datos de sabor de la parte verde, para la que generalmente se cultiva. Sugerimos que se familiarice con las principales variedades de vegetales, así como que aprenda sobre las reglas para su cultivo competente, comenzando desde la etapa de siembra de semillas y terminando con la cosecha de cultivos verdes.
¿Qué es la cebolla batun?
Cebolla Batun pertenece a plantas herbáceas perennes de la familia de la cebolla y se caracteriza por la presencia de bulbos alargados, que en muchos casos pueden estar subdesarrollados en el momento de la recolección. La parte gruesa del tallo de la planta crece hasta 1 m de altura y tiene una hinchazón hueca en la parte media. Las placas de las hojas están arqueadas, la forma de un paraguas se asemeja a una bola, y los pedicelos son generalmente delgados, pero varias veces más largos que el perianto con hojas amarillas, oblongas y bastante afiladas.
Las hojas verdes de la planta contienen una gran cantidad de nutrientes y nutrientes, los principales de los cuales son ácido ascórbico y nicotínico, tiamina, riboflavina, potasio, magnesio y hierro. La cantidad de vitamina C aquí es dos veces mayor que en la parte verde de las cebollas populares.
El territorio de Asia se considera una posible patria de Batun, pero en la naturaleza también se encuentra en Siberia, China y Japón. En el territorio de la Federación de Rusia se puede cultivar en casi todas partes, con la excepción de las regiones del norte extremas.
Sabes Cebollas: la planta más común en el mundo, cultivada en 175 países. La siembra masiva del cultivo es aproximadamente el doble del área de trigo, que se considera el poseedor del récord en términos de rendimiento.
Variedades de cebollas batun
Al igual que con otros cultivos, lo primero a lo que debe prestar atención es elegir la variedad correcta. En cualquier caso, la cebolla batun da una buena cosecha, sin embargo, este no es el único criterio para seleccionar una planta, y para lograr el máximo rendimiento será necesario tener en cuenta la tolerancia al frío del cultivo y el tiempo de maduración.
Ante esto, sugerimos aprender sobre las características de las siguientes variedades de la cultura descrita:
- Ensalada - versión madura temprana, con alta resistencia a bajas temperaturas. Los tallos de cebolla crecen hasta 50 cm, los brotes duraderos tienen una hinchazón estándar y se caracterizan por una mayor ramificación. El sabor de la variedad de ensalada prácticamente no difiere de las características de sabor de otras variedades y combina perfectamente la ternura y el picante pequeño. Un rasgo característico de la variedad es la resistencia al engrosamiento durante el almacenamiento y la excelente resistencia a las enfermedades típicas de la cebolla.
- Abril. Como su nombre lo indica, la siembra y maduración de la parte verde de la planta ocurre en abril, lo que hace que la variedad sea una de las primeras. Las placas de las hojas son densas, hinchadas y crecen hasta 50–100 cm de altura. Incluso después del corte, conservan su apariencia durante mucho tiempo, lo que le permite no apresurarse con su aplicación. El sabor de las cebollas de abril es suave, dulce, con una pequeña mota. Entre las ventajas de la variedad April, alta resistencia a enfermedades y plagas, así como buena productividad, hasta 40 brotes de un arbusto.
- Bahia Verde - variedad de rendimiento medio, con tallos de 40 centímetros. Esta variedad híbrida es un cruce entre la cebolla y una verdura. Placas de hojas fragantes: verde saturado, con un revestimiento ceroso característico sobre toda la superficie. Tienen un sabor suave, pero aún con notas picantes y afiladas. Se puede cultivar desde principios de primavera hasta finales de otoño, y si hay refugio, todo el período de invierno.
- Invierno ruso - Una variedad de mediados de principios, que, a diferencia de otras variedades de bielas, tiene una bombilla larga y masiva adecuada para fines culinarios. Las láminas de las hojas son de color verde claro, con un ligero revestimiento de cera, de hasta 33 cm de largo, tienen un sabor ligeramente picante y en un corte puede obtener hasta 2 kg de cultivo verde.
- Baikal - Cebollas de maduración temprana, con hojas de color verde oscuro de hasta 35 cm de longitud. Sobre toda la superficie de la placa de lámina, se ve claramente un recubrimiento ceroso. La bombilla es pequeña, de forma cilíndrica y no tiene un alto valor de producto. Desde 1 m², puede recoger hasta 1,2 kg de vegetación.
- Seryozha - híbrido interespecífico resistente a las heladas, con maduración temprana. La longitud de las hojas de color verde azulado con un fuerte recubrimiento ceroso generalmente no supera los 55-60 cm. Todas ellas se caracterizan por un sabor semi-agudo y la capacidad de crecer rápidamente, y el alto contenido de vitamina C y el propósito universal se consideran ventajas adicionales de la variedad.
Cultivo de plántulas de cebolla
La siembra de semillas de batun para las plántulas en el hogar se lleva a cabo a fines de febrero o principios de marzo o principios de abril, y es aconsejable trasplantar las semillas cultivadas en un área abierta no antes de finales de mayo o principios de junio. En septiembre, las cebollas verdes se pueden recolectar junto con cebollas falsas y prepararse para su almacenamiento. Considere todas las etapas de crecimiento de una cultura no del todo ordinaria.
Importante! Cada variedad tiene su propio esquema de plantación recomendado, cuyo cumplimiento depende de los indicadores de rendimiento. Por lo tanto, si siembras las semillas con demasiada densidad, debes adelgazar las plántulas inmediatamente después de que aparezcan.
Preparación de semillas y tierra.
Después de comprar la semilla, lo primero que debe hacer es preparar adecuadamente el suelo y las semillas para sembrar en cajas. El suelo para la planta descrita debe ser lo suficientemente nutritivo y suelto, por lo tanto, una mezcla de partes iguales de tierra de humus y césped es adecuada para el papel del sustrato óptimo, en un cubo en el que es útil agregar 2 tazas de ceniza de madera y 70-75 g de componentes minerales destinados a cultivos de jardín. La composición terminada se mezcla nuevamente y se calienta bien en el microondas (se puede calcinar en el horno), lo que ayudará a desinfectar el suelo y eliminar los patógenos.
Antes de la siembra directa del material de la semilla, solo queda aflojar y humedecer bien la tierra, y después de plantar las semillas, triturar las plántulas. Las semillas también necesitan un tratamiento previo a la siembra, que en este caso consiste en remojarlas en agua (durante 24 horas) y enfriarlas en el compartimento inferior del refrigerador durante los próximos 2-3 días. Antes de colocarlo en el suelo, el material de siembra debe secarse hasta un estado de fluidez.
Cuando crezca en casa, a fines de mayo puede obtener los primeros verdes, pero para obtener la máxima abundancia del cultivo, vale la pena plantar las plántulas cultivadas en un área abierta y brindarle el cuidado adecuado.
Tecnología de siembra de semillas
Las semillas adecuadamente seleccionadas y preparadas adecuadamente deben incrustarse en un sustrato a una profundidad de 8-10 mm, después de haber preparado los surcos correspondientes a una distancia de 4 a 5 cm entre sí. En lugar de cajas, para sembrar semillas, puede usar macetas individuales, de 4 a 5 cm de tamaño: el llamado método de ramo para cultivar plántulas. En este caso, una de estas macetas representará 3-4 semillas rociadas con tierra suelta.
Después de plantar, la superficie del sustrato se nivela, se compacta un poco y se cubre con una capa de arena calcinada de 3 cm. Al final del proceso, todo lo que queda es humedecer suavemente los cultivos de la botella de spray, cubrir el recipiente con película o vidrio y colocarlo en una habitación adecuada para una mayor germinación.
Sabes La primera mención del arco se remonta al 4000 a. C. e. Se pueden encontrar en las imágenes sumerias y en los papiros de los antiguos egipcios, lo que significa que esta cultura es una de las primeras utilizadas activamente en la alimentación.
Cuidado de plántulas
Para el rápido crecimiento y desarrollo de las plántulas de cebolla del batun, es necesario organizar las condiciones adecuadas y brindar un cuidado adecuado. En las etapas iniciales de cultivo, la temperatura en la habitación con plántulas debe estar dentro de + 18 ... + 20ºC, y tan pronto como aparecen los primeros brotes, las cajas con plántulas futuras se transfieren a un lugar bien iluminado durante 7 días, con indicadores + 9 ... + 12ºC.
En el futuro, después de una semana de cultivo en tales condiciones, las plántulas se pueden mover nuevamente, pero solo para que durante el día la temperatura del aire se mantenga dentro de + 13 ... + 15ºC, y por la noche no caiga por debajo de + 10 ... + 12ºC. Si no puede bajar los indicadores de temperatura, intente ventilar la habitación con la mayor frecuencia posible, asegúrese de proteger los brotes jóvenes de las corrientes de aire.
La iluminación suficiente (al menos 12-14 horas al día) juega un papel importante en el alto rendimiento de la cebolla del batun, y dadas sus limitaciones en la primavera, es útil instalar fuentes de luz artificial cerca de las plantaciones. Se debe colocar un phytolamp o dispositivo LED a una altura de 25-30 cm por encima de las plántulas y no se puede apagar durante los primeros 2-3 días después de sembrar las semillas.
El cuidado de las plántulas permite el riego oportuno y el aderezo, así como el desmalezado de las plantaciones, pero solo después de que la primera hoja verdadera aparezca en las plantas jóvenes.
La introducción de líquido en el suelo debe ser moderada, sin sobrehumedecer el sustrato. Inmediatamente después de la siembra, es aconsejable usar una botella rociadora para el riego, rociando agua sobre la superficie del suelo. Si usa una regadera estándar, existe la posibilidad de enjuagar las semillas con agua.
Una semana después de la aparición de los primeros brotes, las plantas jóvenes se alimentan con una solución de sal de potasio (2 g) y superfosfato (2 g), diluidas en un cubo de agua. Después de 14 días, el procedimiento de alimentación puede repetirse usando la misma composición descrita. Después de la aparición de la primera hoja verdadera en las plántulas, se realiza el desmalezado de las plantas, de modo que entre las adyacentes no haya más de 3 cm de espacio libre.
Aproximadamente una semana antes de trasplantar a la cama del jardín, las plántulas cultivadas en el hogar comienzan a endurecerse, salir al balcón o simplemente abrir las ventanas. En las etapas iniciales, la duración de las cajas en condiciones frías no debe exceder los 30-60 minutos, pero después de una semana, en ausencia de heladas, las cebollas se pueden dejar en el balcón durante medio día o incluso más. Tan pronto como las plántulas puedan estar en el balcón durante todo el día, sin comprometer su apariencia, se pueden plantar al aire libre.
Plantar plántulas en campo abierto
Las fechas de siembra para las plántulas de cebolla en el jardín son a fines de mayo o principios de junio, cuando el suelo se calienta lo suficiente y pasa la probabilidad de que vuelvan las heladas. Sin embargo, las variedades separadas resistentes a las heladas se pueden volver a plantar antes, solo después de que las plántulas se hayan endurecido adecuadamente en el hogar. Las plantas con un rizoma bien desarrollado y la presencia de al menos 3-4 hojas verdaderas se consideran listas para el trasplante. El grosor del tallo de tales especímenes generalmente no es inferior a 3-4 mm, pero la planta alcanza estos valores a la edad de 50-60 días.
La cebolla no exige calor, por lo tanto, a diferencia de la variedad de cebolla, puede crecer silenciosamente a la sombra, lo principal es que el suelo en el lugar seleccionado sea lo suficientemente fértil, húmedo, con una reacción neutra o ligeramente ácida. Si es posible, es mejor plantarlo en suelos arenosos y arcillosos, sin la posible acumulación de humedad. Es mejor evitar las áreas con sustratos de turba y arena, de lo contrario no será posible evitar disparos.
2 semanas antes de la siembra, se agregan adicionalmente 5 kg de compost o humus, y se agregan 15–20 g de cloruro de potasio y 30–40 g de superfosfato por metro cuadrado, después de lo cual el lecho debe volver a cavarse, aflojarse y nivelarse bajo surcos. El esquema de plantación de las plantas jóvenes debe corresponder a los valores de 45 × 25 cm, y todo el proceso de trasplante posterior se lleva a cabo de acuerdo con el plan estándar: organizar agujeros, eliminar plantas de las plántulas, colocarlas en el centro del agujero y rellenarlas con más riego y compactación.Importante! Para reducir la acidez del suelo, se le puede agregar ceniza de madera, a razón de 0.5 latas de medio litro por 1 m². Es cierto que el tratamiento del suelo debe llevarse a cabo a más tardar 6 meses antes del supuesto trasplante de la biela.
Cuidado al aire libre
El cuidado de las plantas plantadas implica realizar las mismas acciones que cuando se cultivan plántulas en casa, solo las características de riego, aderezo y aflojamiento del suelo diferirán ligeramente.
Riego
La cebolla batun pertenece a cultivos higrófilos, por lo tanto, necesita una humectación moderada pero regular del sustrato. El requisito principal es que el suelo se empape con agua a una profundidad de al menos 20 cm. Si el verano resultó ser moderadamente húmedo, con suficiente lluvia, entonces la regularidad del riego adicional no debe exceder dos veces por semana, pero en épocas áridas la planta tendrá que regarse cada dos días. El agua para riego debe ser moderadamente tibia (puede calentarse al sol), asentarse y aplicarse directamente debajo de la raíz, sin contacto con las hojas.
Alimentación
Una semana después de plantar la cebolla en un área abierta, se puede fertilizar con un compuesto orgánico en forma de infusión de mullein (1:10) o excrementos de pollo (1:15) disueltos en agua. La fertilización debe combinarse necesariamente con el riego, partiendo del tronco de la planta al menos 20 cm. En el futuro, puede repetir el aderezo una vez más, aproximadamente dos semanas después de la primera. En lugar de materia orgánica, es mejor agregar 50–70 g de ceniza a cada arbusto de cebolla, después de aflojar y humedecer el sustrato.
Aflojamiento del suelo
A Onion Batun le encantan los sustratos sueltos y que "respiran", por lo que de vez en cuando hay que aflojar la cama con plantas, mientras se elimina la vegetación maleza. La forma más fácil de realizar el procedimiento es varias horas después del próximo riego, con una frecuencia de 1 vez en 2 semanas. En general, se obtienen al menos 6–8 de estos tratamientos para toda la temporada. Es cierto que mucho en este asunto depende de las condiciones climáticas y del terreno, por lo que si nota que la corteza en la cama con un arco se forma con más frecuencia, tendrá que romperla con un intervalo más pequeño. Una planta grande y fuerte no crecerá en suelos densos y derribados.
Enfermedad de plagas y cebolla
Muchas variedades de cebolla batun difieren en buena resistencia a las dolencias típicas de la cebolla, especialmente si se plantan en suelos nutritivos y sueltos.
Sin embargo, es imposible excluir por completo la posibilidad de daños a las plantaciones por plagas y enfermedades, y los siguientes son considerados los problemas más típicos a este respecto:
Los compuestos insecticidas especiales como Fufanon o Iskra ayudarán a eliminar las plagas y las preparaciones que contienen cobre: HOM u Oksikhom se pueden usar para combatir el mildiu, y a menudo solo se necesitan dos tratamientos, con un intervalo de 10 días.Desafortunadamente, la propagación de la cebolla del batun a través de las plántulas no podrá protegerlo de todos los problemas, incluso si la mayoría de sus plantas de "vida" estarán en condiciones de interior. Por lo tanto, es importante saber cómo prevenir posibles problemas con el fin de cultivar un cultivo fuerte y saludable.
Las principales medidas preventivas incluyen:
- cumplimiento de los requisitos de rotación de cultivos en la parcela de cebolla (es aconsejable no cultivar plantas en el mismo lugar durante 2-3 años consecutivos);
- eliminación oportuna y eliminación de malezas, que pueden espesar las plantaciones, contribuyendo así a la propagación de enfermedades fúngicas;
- riego moderado y cultivo suficiente, con monitoreo obligatorio del estado de las plantas;
- uso oportuno de remedios caseros para combatir las plagas que han aparecido: por ejemplo, con una derrota mínima con un arma de fuego, puede tratar la cebolla con una solución de mostaza en polvo (1 cucharada.cuchara por 10 l de agua), y tan pronto como note una mosca de cebolla en las plantaciones, vierta el cultivo con una infusión de papas (1 kg por 10 l de agua);
- plantar zanahorias o eneldo junto a plantas de cebolla (el aroma de estos cultivos ahuyenta muchas plagas).
Importante! El tratamiento químico de las plantas debe realizarse a más tardar 2 semanas antes de cortar la vegetación.
Características de crecer en el alféizar de la ventana
Cebolla Batun se siente muy bien en condiciones de habitación, por lo que se puede cultivar en el alféizar de la ventana durante todo el invierno. Para lograr el resultado más positivo, con la llegada del otoño, debe desenterrar arbustos de cultivo de dos o tres años y, junto con un bulto de tierra, colocarlos en recipientes preparados (cualquier mezcla de nutrientes se puede usar como sustrato de nutrientes). Durante todo el período de crecimiento y desarrollo de la varilla en una habitación con contenedores, la temperatura debe mantenerse a + 18 ... + 22ºC (a una humedad del 70-80%) y luego, después de tres semanas, tendrá excelentes hojas verdes frescas para cortar.
Reglas de cosecha y almacenamiento de cebolla.
La maduración temprana de las variedades más conocidas del cultivo descrito proporciona la primera cosecha un mes después de la aparición de las primeras plántulas. Después de otras 6 semanas, el arbusto lo deleitará con la abundancia y la jugosidad de las hojas, que en este momento estarán completamente listas para la cosecha final, y cuanto antes corte las primeras plumas, más rápido obtendrá una nueva cosecha.
El proceso de recolección del cultivo es simple: la parte verde de la planta se corta cuidadosamente a una altura de 5 cm de la línea del suelo, tratando de no sacar el bulbo y no dañar el rizoma. Las verduras cortadas se pueden empacar en cajas o envolver con envoltura de plástico y luego enviar a la tienda.
Sin embargo, en el sótano o en la cámara frigorífica, las hojas recolectadas no podrán mantener su apariencia y todas las propiedades nutricionales durante mucho tiempo, por lo que si desea ir a lo seguro y mantener la cebolla batun hasta la próxima cosecha, deberá congelarla. De esta forma, se acostará hasta un año. A modo de comparación, en las bolsas de plástico colocadas en el compartimento de verduras del refrigerador, las cebollas picadas pueden almacenarse durante no más de un mes, después de lo cual su apariencia comenzará a deteriorarse rápidamente y no se volverá guapo.Si es posible, puede secar las verduras recolectadas, para que luego pueda usarlas como condimento para los platos. Para hacer esto, las cebollas cosechadas primero deben lavarse, secarse, picarse y empacarse en bolsas de papel para un almacenamiento adicional conveniente. De esta forma, el cultivo puede permanecer durante 2-3 años sin perder sus propiedades beneficiosas.
La alta modestia en el cuidado y la falta de instrucciones obligatorias para cultivar cebollas de batun lo convierten en un excelente componente de un conjunto de verduras de mesa. No es necesario reemplazar por completo el familiar cultivo de cebolla con ellos; es mejor usar la planta como una adición a la vegetación ya plantada.