Una característica de los tomates Kornabel F1 de mitad de temporada radica en su forma alargada inusual con una parte inferior estrecha. A primera vista, los frutos del híbrido son difíciles de distinguir del pimiento rojo, y su jugosa carne carnosa agridulce tiene un sabor inolvidable. Además, los arbustos dan buenos frutos y no requieren intervención humana adicional. Conozca las ventajas y desventajas de los tomates Cornabel, así como las complejidades de cuidarlos más adelante en el artículo.
Historia de la crianza de variedades
La autoría de los tomates en forma de pimiento pertenece a los criadores de la famosa compañía francesa Vilmorin. En 2003, sus esfuerzos fueron coronados con éxito. La nueva variedad sorprendió gratamente a los consumidores no solo por su apariencia, sino también por sus características gustativas. Los productores de hortalizas apreciaron la naturaleza poco exigente del híbrido durante el cultivo, la alta productividad y el mismo tamaño de fruta.
La variedad se puede cultivar tanto en invernadero como en campo abierto. Está poco desarrollado en regiones con un clima frío, ya que está orientado a las latitudes del sur. En una zona de clima templado, esta especie de solanáceas se cultiva mejor en estructuras de cobertura.
Caracterización y descripción de la variedad.
Kornabel se desarrolla en un tipo indeterminado. Sus poderosos tallos alcanzan los 170 cm de altura, y la fructificación comienza 120 días después de la siembra.
La planta tiene un sistema de raíces bien desarrollado con procesos profundos, crece arbustos ramificados. Las ramas no son densamente frondosas, lo que contribuye a una iluminación uniforme.Sabes Por temor a la intoxicación causada por los tomates, los europeos durante mucho tiempo los cultivaron con fines decorativos, y la historia de Estados Unidos incluso incluyó un caso en el que los malvados intentaron envenenar a George Washington con un plato de tomate.
El híbrido prácticamente no se enferma, porque se caracteriza por la resistencia genética a todas las enfermedades comunes de los cultivos solanáceos.
Productividad
Dependiendo de las características climáticas de una región en particular, la maduración de la fruta ocurre en julio-agosto. Sujeto a las reglas agrotécnicas para el cultivo de cultivos, incluso desde un pequeño jardín, puede cosechar un buen cultivo.
Durante la fructificación, se forman 5–7 tomates con un peso de 150 a 220 g en cada cepillo de flores. En general, alrededor de 15–17 kg de vegetales maduran en un arbusto.
Video: cultivar Togmat Kornabel F1
Descripción del feto.
Cornabel F1 se distingue por el alto sabor y la comerciabilidad del cultivo. Estas son frutas rojas medianas de forma alargada, que es casi idéntica al pimiento. En longitud alcanzan los 15 cm. Algunas muestras pueden pesar alrededor de 0,5 kg.
La cáscara de tomate es delgada, pero elástica, y la pulpa es jugosa y ligeramente granular. No hay huecos en el interior, ya que las cámaras de semillas son muy pequeñas con un número mínimo de granos.
La fruta tiene un sabor dulce, con notas tangibles de acidez. Se encontró una gran acumulación de sólidos en la carne del híbrido; de acuerdo con su contenido, la variedad superó la calificación de los cultivos solanáceos.Importante! Cuando se cultivan tomates en invernadero, es necesario tener en cuenta el grado de calentamiento de la estructura. Si la temperatura interior es inferior a + 10 ° С, se recomienda tratar todas las superficies internas con una solución acuosa de jabón para la ropa y Fitosporin.
Dichos tomates pueden transportarse fácilmente y pueden almacenarse frescos durante mucho tiempo. Se recomiendan para su uso en la preparación de ensaladas, diversos platos, jugos, así como para el consumo en formas frescas y enlatadas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Entre los méritos de la variedad, los jardineros señalan lo siguiente:
- excelente sabor y comerciabilidad de frutas;
- alta productividad;
- la capacidad de formar un ovario incluso en condiciones climáticas adversas;
- resistencia a enfermedades;
- la capacidad de transportar el cultivo a largas distancias y mantenerlo fresco durante mucho tiempo;
- universalidad del uso de tomates maduros;
- fructificación prolongada
- Entre las deficiencias de los productores de hortalizas se llaman:
- la necesidad de la formación oportuna de arbustos, así como su vinculación a soportes, debido al crecimiento ilimitado de tallos;
- el alto costo del material de siembra;
- incapacidad para cultivar un híbrido a partir de semillas cosechadas.
Tiempo óptimo para crecer
Es mejor planificar las plántulas de tomate para las plántulas a fines de febrero - principios de marzo, dependiendo de las características climáticas de la región de cultivo. Es importante que hasta el momento del trasplante a un lugar permanente, los tallos se fortalezcan y crezcan raíces fuertes. Para hacer esto, necesitarán al menos 60 días.
Tenga en cuenta que los híbridos indeterminados deben sembrarse unas semanas antes, en comparación con otras variedades. Sin embargo, no se deben permitir las plántulas de crecimiento excesivo. Las plántulas deben encontrarse en un área abierta antes de que comience la floración. De lo contrario, no echarán raíces o se atrofiarán.
Con el cultivo en invernadero de Kornabel, el tiempo de siembra depende del material y las características de las estructuras del refugio. Por ejemplo, en estructuras con calefacción, la siembra de tomate debería ocurrir a fines de abril. Pero en los invernaderos que están equipados con una capa interna adicional de polietileno, esto se hace mejor en la primera década de mayo. Deben observarse los mismos términos y cuando planea plantar tomates en un invernadero de policarbonato. Si la habitación no proporciona instalaciones adicionales de refugio y calefacción, es mejor comenzar a plantar plántulas después del 20 de mayo.
No menos importante es la condición del suelo, así como la temperatura del aire en el invernadero. Idealmente, el sustrato debe calentarse a + 15 ° С estable, y aire - hasta + 20 ° С.
Independientemente del lugar y el método de cultivo del híbrido, en otoño debe preparar el suelo, enriqueciéndolo con los principales componentes nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio).
Sabes En las ciudades ucranianas de Kamenka-Dneprovskaya y Tsyurupinsk se erigieron monumentos.
Características crecientes
El rendimiento máximo del híbrido solo se puede lograr con un estricto cumplimiento de las regulaciones agrícolas.
Plántulas en crecimiento
Los tomates se siembran mejor en envases de turba o tabletas, ya que este material es ecológico y nutritivo. Además, no hay necesidad de recoger plántulas cultivadas. El defecto en tales productos puede considerarse desoxidación en desbordamientos regulares de plantas, así como la aparición de moho.
Antes de sembrar el grano, es aconsejable soportar 4-6 horas en agua tibia con la adición de cualquier estimulante de crecimiento (Emistim, Kornevin, Ekosil).
Después de eso, llena los recipientes preparados con tierra fértil y húmeda, planta las semillas en la parte superior, cubriéndolas con una capa de tierra y compactándolas con tu palma. En cada maceta, es aconsejable sembrar 2 granos. Luego cubra los recipientes con una envoltura de plástico y colóquelos en un lugar cálido durante varios días.
Cuando aparecen los brotes, es importante proporcionar a las plántulas el cuidado adecuado y las condiciones óptimas de temperatura. Las plantas estarán cómodas a una temperatura de + 20 ... + 22 ° C.
En las primeras etapas, es aconsejable regar el híbrido una vez por semana, y con la aparición en los tallos de 2 o más platos de hojas llenas, el número de riegos debe duplicarse. En este caso, use solo agua estabilizada a temperatura ambiente durante 24 horas. Es importante controlar el estado del coma de tierra en las macetas, evitando su anegamiento y secado; de lo contrario, las infecciones fúngicas y bacterianas, así como el exceso de ácido en el sabor de las frutas sobrevivientes, son inevitables.
Las plántulas de dos semanas requieren la aplicación adicional de sustancias que contienen nitrógeno y fósforo-potasio. La solución nutritiva se prepara en una proporción de 3: 1: 1. En esta fase del desarrollo de los brotes, no debe exagerar con materia orgánica, ya que en condiciones ambientales o de invernadero, los tallos pueden estirarse y caerse.
Importante! Las frutas de tomate prácticamente no están atadas si los tallos absorben poco nitrógeno. Esto ocurre, por regla general, con una falta de fósforo.
Se debe prestar especial atención a la iluminación durante todo el período de crecimiento de las plántulas de tomate. Con luz diurna insuficiente, las plántulas requieren iluminación adicional con lámparas fluorescentes (deben trabajar por la mañana y por la noche durante 8 horas).
Cuando los brotes se fortalecen y alcanzan una altura de 30 cm, se pueden trasplantar a campo abierto. Es mejor planificar un trasplante por la noche o hacerlo en tiempo nublado. Una semana antes de esto, las plántulas comienzan a endurecerse, exponiendo los contenedores al aire fresco.
Preparación de tierras para plantar plántulas.
Las camas abiertas, así como los invernaderos, requieren una preparación preliminar. Para hacer esto, en otoño, retire del área seleccionada todos los restos de las plantas precursoras, después de la lluvia o el riego intenso, esparza fertilizantes y excave profundamente en el suelo. Luego nivelarlo con un rastrillo y un poco compacto.
Por cada metro cuadrado, deberá agregar hasta 4 kg de compost o humus, así como aproximadamente 80 g de superfosfato, 1 kg de ceniza de madera y al menos 2 kg de turba.
Tenga en cuenta que el estiércol fresco está estrictamente contraindicado en lechos vegetales, ya que atrae microbios y plagas patógenas. La precaución no será superflua cuando se use turba, porque este componente contribuye a la oxidación del suelo. Para excluir estas consecuencias indeseables, los jardineros experimentados aconsejan agregar un poco de harina de dolomita a la mezcla de nutrientes (para alcalinización) y verter generosamente el estiércol con una solución al 5% de sulfato de cobre antes de usar.
Para limpiar el suelo de insectos dañinos, es mejor cavar inmediatamente antes de las heladas. Y con el inicio de la primavera, el suelo se afloja y se alisa con un rastrillo.Las plántulas de tomate se trasplantan después de haber recibido calor estable cuando el aire se calienta a + 15 ... + 19 ° С, y la tierra - hasta + 14 ° С. No olvides limpiar inmediatamente el lecho de malezas que aparecen y aflojar la tierra con un picador.
Tecnología de plantación de plántulas
En el área preparada, debe hacer agujeros de hasta 14-15 cm de profundidad y regarlos abundantemente. Entre las plantas vecinas, es conveniente dejar espacio dentro de medio metro con pasillos de 60-100 cm.
Dada la tendencia de Kornabel F1 a un crecimiento ilimitado, es mejor plantar un híbrido en hileras. Esto facilitará el cuidado y también contribuirá a una mejor ventilación de la parte basal de los tallos. Como resultado, en cada metro cuadrado del sitio debe obtener 2 arbustos. No se permiten cantidades mayores.
Las macetas de turba con plántulas se colocan en las depresiones húmedas preparadas y se rocían con tierra fresca. Con el tiempo, el material del producto se disolverá, dando sus componentes nutricionales a las raíces de tomate.
Si la siembra de las semillas se realizó en tabletas, será necesario retirarlas cuidadosamente de los contenedores. Asegúrese de que el suelo cubra completamente el cuello de la raíz.Importante! Un ambiente ácido está estrictamente contraindicado en los tomates. En otoño, en tales áreas, para corregir la acidez del suelo, se debe agregar harina de dolomita, cal, polvo de cemento o yeso viejo (150 a 300 g / m²).
Reglas básicas de cuidado de cultivos
Kornabel para su pleno desarrollo requiere las mismas condiciones que otras variedades de tomate. Si el cultivo cuenta con un régimen óptimo de humedad y calor, suelo nutritivo y buena ventilación, las primeras frutas maduras aparecerán entre 60 y 75 días después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente.
Riego
La humedad constante del suelo está llena de una plantación de tomate con el desarrollo de Fusarium y otras enfermedades fúngicas. Y la tierra seca conducirá inevitablemente a la inhibición del crecimiento y, posiblemente, incluso a la muerte de la planta.
Evite estos efectos no deseados por riego moderado; óptimamente - 2-3 veces a la semana. En las etapas iniciales de desarrollo, se debe verter aproximadamente medio litro de agua debajo de cada arbusto y, a medida que crece el crecimiento, la porción de agua debe aumentar a 1 litro.
Es mejor hacer todos los procedimientos de hidratación en el jardín y en el invernadero por la mañana. Esto ayudará a evitar la evaporación intensiva de la humedad del suelo, así como las quemaduras en el follaje del cultivo.
Para el riego de tomates, solo es adecuado el agua que ha permanecido durante un día con una temperatura no inferior a la temperatura ambiente.
Sabes Aunque más recientemente (en una escala histórica) tomates fueron considerados venenosos, hoy pertenecen a la primacía en el ranking mundial de hortalizas. Alrededor de 60 millones de toneladas de estas frutas se cosechan en el planeta por año.
Aderezo
La calidad y la nutrición del suelo es uno de los factores que afectan la intensidad de la fructificación de los cultivos de jardín. Kornabel puede formar un ovario incluso con factores externos adversos, pero es necesario un rico contenido de suelo para el híbrido.
El primer vendaje se puede hacer una semana después de que las plántulas se trasplanten a un lugar permanente, cuando se adapten a las nuevas condiciones. La nueva aplicación de fertilizantes es relevante 14 días después.Presta atención a la tasa de crecimiento de los tallos y el color del follaje. Si las ramas se desarrollan mal y el brote central es débil y frágil, otra alimentación no será superflua. Debe planearse 2 semanas después de la segunda.
En las fases iniciales de desarrollo, los tomates responden bien a una solución de excrementos de pollo o gordolobo, preparados en las proporciones apropiadas 1:15 o 1: 8. Tenga en cuenta que un exceso de nitrógeno en el suelo provocará una acumulación activa de biomasa, amortiguando así las cualidades fructíferas del híbrido.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Para variedades altas de tomate, pellizcar a los hijastros es obligatorio. De lo contrario, en lugar de un arbusto aseado con hermosos racimos de frutas en forma de pimiento, crecerás un inmenso gigante con ramas exuberantes y una cosecha exigua. Además, no se excluyen los brotes filamentosos que no son capaces de dar fruto.
Se aconseja a los cultivadores de vegetales con experiencia que retiren las hojas inferiores de los tallos y pellizquen la parte superior del brote central. Esto se hace para estimular la ramificación lateral. Además, periódicamente, pellizca hijastros en los senos caducifolios laterales.
El procedimiento de stepsoning proporciona un control constante sobre el proceso de ramificación y crecimiento de arbustos. La biomasa no deseada, que toma demasiados nutrientes para su desarrollo, se desprende después de alcanzar una longitud de 2-3 cm. Para evitar que aparezcan nuevos brotes en el mismo lugar, los expertos aconsejan hacer un corte no en el tallo en sí, sino en el nivel de 1 cm.
Las variedades híbridas de tomates se forman mejor de acuerdo con un esquema de dos tallos. En cada uno de los brotes de la izquierda, después de la aparición de los pinceles de flores, debe pellizcar la parte superior al nivel de 3-4 inflorescencias.
Importante! En las regiones del sur, donde se practica el cultivo de tomates indeterminados en campo abierto, el pellizco del brote superior de los troncos centrales debe realizarse en las primeras etapas de la formación de arbustos. Y en condiciones de clima húmedo prolongado, se requiere la eliminación de todos los pinceles de flores sin forma.
Las variedades interminables requieren un soporte vinculante. Esto se debe a los riesgos de daño a los tallos bajo el peso de la fruta en maduración, así como a la posible infección con infecciones fúngicas debido a una ventilación deficiente de la zona de la raíz de los arbustos.
Muchos jardineros colocan postes altos de pedrería en una cama de tomate después de trasplantar las plántulas. Esta solución le permite fijar inmediatamente las ramas deseadas en la posición correcta. Como ligas, se prefieren los remolques de tela suave o los clips de jardín. No se recomienda para tales fines utilizar un cable de metal rígido y un hilo de pescar delgado.
Otros productores de hortalizas aconsejan atar arbustos a soportes horizontales; este método es muy adecuado para estructuras de invernadero.También puede arreglar ramas de tomate en un enrejado especial, pero esta opción solo es relevante en casos en que sea necesario desarrollar brotes laterales.
Desmalezado de suelos
Un alto rendimiento de tomates es posible solo en suelos blandos fértiles, por lo tanto, la lucha contra las malas hierbas es uno de los requisitos más importantes en el cuidado de un cultivo de hortalizas. Al competir con la vegetación innecesaria, pierde las sustancias minerales y orgánicas necesarias. Además, las áreas cubiertas de malezas atraen plagas, y un área mal ventilada se convierte en una fuente de desarrollo de hongos y patógenos. Por lo tanto, la plantación de tomate de malezas debe ser regularmente
Por primera vez, esto se hace con una picadora 2 días después de trasplantar las plántulas en campo abierto. Debe actuar con el mayor cuidado posible para no dañar las raíces débiles.Importante! Los mejores predecesores para los tomates son: repollo, frijoles, guisantes, cebollas, ajo, pepinos.
La posterior eliminación de malezas es relevante en la medida de la aparición de malezas en el sitio. Además, después de cada riego, debe aflojar la tierra, evitando así la aparición de una corteza endurecida. La tierra suelta pasa bien el oxígeno, debido a que las raíces de tomate se desarrollan mejor.
14 días después de la siembra, las plántulas deben ser cortadas.
Enfermedades y plagas de la variedad.
Cornabel es resistente a las enfermedades más comunes de los cultivos solanáceos.
Pero con graves violaciones de las reglas de la tecnología agrícola, el híbrido puede infectarse:
- tizón tardío (ocurre en ausencia de ventilación de la zona de la raíz de los arbustos, en condiciones de mayor humedad y calor);
- podredumbre gris (se produce debido a los hongos del suelo, que se activan a una temperatura de + 20 ° C y una humedad superior al 68%);
- pierna negra (la causa de la infección es el aumento de la humedad);
- mosaico de tomates (el pulgón es el portador de la infección, más a menudo la enfermedad ocurre durante el período de inmersión);
- cáncer bacteriano del tomate.
Será útil que descubra más sobre las enfermedades del tomate y cómo tratarlas:
Entre las drogas potentes, los agroquímicos señalan: "Skor", "Khom", "Maxim", "Fundazol", "Isabion", "Prestige", "Barrera".
Con malezas raras o su ausencia total en la cama, se espera lo siguiente:
- cucharadas
- ácaros;
- moscas blancas
- pulgones
- orugas
- nematodos de agallas;
- Escarabajos de Colorado (estas plagas pueden aparecer incluso en una plantación bien cuidada).
En situaciones avanzadas, la única salvación del área infectada puede ser tostar o escaldar con agua hirviendo la capa superior del suelo, así como arar profundamente las capas inferiores. Entonces no será superfluo regar la tierra con una solución débil de permanganato de potasio.
Importante! Los tomates son sensibles a la sombra, así como a la acumulación de aire frío, lluvia y agua derretida. Deben tenerse en cuenta estos matices al elegir un lugar para el aterrizaje.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
Una característica de la variedad Kornabel de alto rendimiento también es la fructificación a largo plazo. 2 meses después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, los primeros tomates madurarán. En la medida de la apariencia de los especímenes maduros, se eliminan de los tallos.
El híbrido puede transportarse a largas distancias, así como almacenarse fresco durante aproximadamente 3-4 semanas (la bodega o el refrigerador son los más adecuados). Además, estas frutas son perfectas para hacer jugos, varias salsas, conservas caseras y ensaladas. Tal procesamiento extenderá significativamente la vida útil del cultivo.
Los tomates de la selección francesa Cornabel F1 merecen atención debido a varias de sus ventajas. Esta variedad es ideal para pequeños invernaderos (en regiones frías) y jardines. La variedad es más productiva cuando se cultiva en exterior.