Las lentejas son uno de los cultivos más antiguos cultivados por el hombre. En nuestro país, no está tan extendido como en el este, en los Estados Unidos o Canadá. Algunas personas tienen miedo de comer esta planta, porque creen que tendrán un estómago hinchado, así como de todas las legumbres.
Descripción botánica de lentejas
Las lentejas alimenticias (cultivadas u ordinarias) se refieren al género de las lentejas. Esta planta de frijol se cultiva ampliamente para la industria alimentaria y para la alimentación animal. Puede crecer como una maleza.
Sabes Con el mismo nombre, lentejas comunes, hay un pájaro del tamaño de un gorrión de la familia de los pinzones. Es fácil identificar a su macho por el color rojo brillante de su cabeza y pecho.
La lenteja ordinaria crece en altura de 15 a 75 cm, tiene pubescencia en el tallo y es muy ramificada. Las hojas están dispuestas alternativamente y sujetadas con pecíolos cortos. Son paranoides y consisten en 3-4 pares de hojuelas ovales estrechas con extremos puntiagudos de 10–20 mm de largo y 3–8 mm de ancho.
La planta florece en junio - julio con pequeñas flores de 5-7 mm de tamaño, recogidas en inflorescencias de 1-4 piezas. Tienen una copa corta en forma de campana. Las flores bajan y pueden ser blancas, rosadas o moradas. El ovario se obtiene con 1-2 óvulos.
Los frijoles con 1-3 semillas aplanadas tienen forma de diamante de 10 mm de largo y 8 mm de espesor. El color de la semilla depende de las características varietales.
Contenido calórico, composición química y vitamínica.
El valor nutricional y la composición de las diferentes variedades de lentejas en su conjunto no es muy diferente. En 100 g de granos enteros secos de variedades verdes o marrones hay 297 kcal, y en rojo - 318 kcal.
El valor nutricional de 100 g de la porción comestible de lentejas es el siguiente:
- proteínas - 24,6 g;
- grasas - 1,06 g;
- carbohidratos - 52.7 g;
- fibra dietética - 10,7 g;
- agua - 8.3 g;
- ceniza - 2.7 g.
Las lentejas tienen un alto contenido de vitaminas B (B1, B2, B4, B5, B6, B9), hay vitaminas C, E, PP, K, niacina. Hay mucho betacaroteno en las lentejas rojas. Los niveles más altos de vitamina B9, mejor conocidos como ácido fólico, son 479 mcg (119% del requerimiento diario), vitamina B1 (58.2%) y vitamina B5 (42.8%).
La composición mineral está representada por potasio (677 mg), fósforo (281 mg), magnesio (47 mg), calcio (35 mg), sodio (6 mg). Entre los oligoelementos hay hierro, zinc, manganeso, cobre, selenio.
Casi un tercio de las calorías en el producto son proteínas fácilmente digeribles, pero tienen una composición de aminoácidos incompleta. Entre los azúcares hay oligosacáridos, que son una fuente de formación de gas.
Importante! Existen suplementos nutricionales que contienen una enzima especial llamada alfa galactosidasa, que ayuda a eliminar el problema de la formación excesiva de gases. Además, el estómago puede doler no solo por la acumulación de gases.
Propiedades útiles y nocivas para el cuerpo.
- Las lentejas tienen los siguientes efectos beneficiosos en el cuerpo humano:
- El alto contenido de fibras solubles ayuda a reducir el colesterol nocivo en la sangre, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el funcionamiento del sistema cardiovascular en su conjunto.
- La fibra soluble también ayuda al proceso de digestibilidad de carbohidratos, reduciendo el riesgo de diabetes.
- La presencia de magnesio mejora la circulación sanguínea, ayuda con problemas con la actividad cardíaca.
- El contenido de fibra insoluble tiene un efecto beneficioso sobre la función del tracto digestivo.
- Este producto es rico en proteínas de origen vegetal, por lo tanto, es muy popular entre los amantes de los platos vegetarianos. La proteína contiene aminoácidos beneficiosos (isoleucina y lisina). Los granos cortados de lentejas contienen metionina y cisteína, que protegen al cuerpo de las toxinas y los efectos negativos de la radiación.
- Este producto es una fuente de hierro y ayuda con la anemia.
- Contiene una pequeña cantidad de grasa y se considera un producto bajo en calorías. Por lo tanto, es útil incluir lentejas en el menú de la dieta para bajar de peso.
- El ácido fólico (vitamina B9) mejora la composición de la sangre, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, afecta positivamente el sistema nervioso, acelera los procesos metabólicos. La necesidad está aumentando en la dieta de las mujeres embarazadas. Con la falta de ácido fólico, aumenta el riesgo de cáncer, hay problemas con la visión, la audición, el corazón y la patología del desarrollo fetal.
- En algunos casos, comer lentejas puede ser dañino:
- Debido a la presencia de purinas, cuando se consume en grandes cantidades, existe el riesgo de gota;
- El consumo a largo plazo del producto puede provocar daños en los canales de los riñones, así como la aparición de urolitiasis;
- provoca gases en los intestinos.
Pero, debe tenerse en cuenta que el consumo en la medida de este producto no dañará a nadie.
Producto generador de gas o no
Desafortunadamente, las lentejas son lo suficientemente pesadas para la digestión y pueden provocar efectos negativos como gases, calambres y disfunción gastrointestinal.
Como todas las legumbres, contiene saponinas en su composición, que protegen este cultivo de las plagas de insectos, y cuando se cocina forman espuma de jabón.
No permiten que las proteínas se absorban fácilmente, lo que provoca el estancamiento de los alimentos en el intestino y la formación de gases en él. El producto también contiene oligosacáridos que promueven la formación de gases. Todas estas causas pueden hinchar el estómago y causar dolor.
Importante! Si la hinchazón es una ocurrencia constante y no depende de la nutrición, debe visitar a un gastroenterólogo, ya que esto puede indicar problemas con el tracto gastrointestinal.
Cómo cocinar lentejas para que no haya flatulencia
Las lentejas más pequeñas son procesadas por el tracto gastrointestinal mejor que los granos grandes de frijoles o guisantes, pero siguen siendo alimentos pesados. Por lo tanto, este producto formador de gas debe comerse en pequeñas porciones y poder cocinarse adecuadamente.
Video: lentejas de cocina
Para preparar los granos de lentejas para que no haya flatulencia, puede usar las siguientes recomendaciones:
- Antes de cocinar, coloque al menos durante la noche en agua. Los expertos recomiendan que el proceso de remojo dure de 1 a 3 días. Cuanto más tiempo lleve este procedimiento, más fácil será absorber este producto pesado. Cabe señalar que las lentejas se pueden cocinar sin remojar. Si hay problemas con la formación de gases, el proceso de remojo no perjudicará para reducir el nivel de inhibidores en las legumbres, lo que contribuye a la formación de gases debido a la inhibición de los procesos de fermentación.
- Para realizar el proceso, el agua debe tomarse en una composición blanda. Si es difícil, puede suavizarlo agregando un poco de jugo de limón o vinagre de manzana.
- El líquido de remojo debe reemplazarse más de una vez. En este caso, los granos de lentejas se lavan cada vez.
- Al hervir agua al hervir el producto, debe eliminar regularmente la espuma.
- Primero se recomienda hervir las semillas de lentejas durante varios minutos, y luego escurrir completamente el agua y enjuagar los granos. Luego vierta agua hirviendo y cocine más hasta que esté completamente cocido.
- Es bueno agregar alimentos fermentados a los platos de lentejas, mezclar eneldo fresco, hinojo. Es bueno usar cilantro, jengibre, semillas de alcaravea y cúrcuma como condimento.
- A partir de las lentejas, debe preparar platos ligeros y no combinarlos con productos lácteos, carne, pescado y frutas. Este producto de frijol armoniza bien con vegetales (tomates, repollo, calabacín, cereales).
- Después de tomar el producto, se recomienda que no tome bebidas frías durante 30 a 40 minutos y, en general, elimine el consumo excesivo de alcohol. Esto puede aumentar la flatulencia. Para evitarlo, es mejor usar tés con la adición de semillas de hinojo, anís, eneldo, menta y cilantro como bebida.
- Al remojar y cocinar, puede agregar Peine. Esto aumentará el valor nutricional y la digestibilidad del plato.
Kombu son algas que mejorarán los procesos de fermentación. Son muy populares en la cocina japonesa y coreana.
Las lentejas son una fuente de muchos elementos traza necesarios para los humanos, pero pueden causar flatulencia, aunque no tanto como muchas otras legumbres, y tienen otras contraindicaciones. Este producto puede prepararse para minimizar la aparición de gases y absorber la cantidad máxima de nutrientes.