Las condiciones de invernadero son casi siempre una opción de beneficio mutuo para obtener una cosecha abundante de vegetales, frutas y cultivos de raíces. Además, los verdes más diversos se cultivan con éxito en el invernadero, entre los cuales el perejil tiene un lugar honorable. ¿Cuáles son las sutilezas de su cultivo y a qué debe prestar atención al elegir y sembrar una variedad en particular? Lea a continuación.
Los detalles del cultivo de perejil en un invernadero
El cultivo en invernadero de perejil tiene sus ventajas y desventajas asociadas tanto con el cultivo como con el uso adicional de verduras cortadas.
Ventajas
La principal ventaja del cultivo en invernadero de verdes es la posibilidad de cosechar durante todo el año, y no solo para uso personal, sino también para la venta. Además, el área del invernadero promedio es mucho más grande que el espacio del alféizar de la ventana, por lo que para quienes lo usan regularmente para este propósito, la construcción del invernadero será una solución ideal para el problema del espacio limitado.
- Otras ventajas del cultivo en invernadero de cultivos de raíces incluyen:
- protección vegetal mejorada contra enfermedades y plagas (aunque solo si no se cultivaron legumbres, repollo, cebolla, tomate u otros precursores indeseables en el mismo invernadero antes de plantar zanahorias);
- facilidad de cuidado (cultivar verduras en un invernadero es mucho más simple que las verduras o frutas);
- reposición constante de las reservas de vitaminas en la estación fría;
- obtener beneficios económicos, ya que el precio de venta de las verduras terminadas es mucho más alto que los fondos gastados en la compra de material de siembra (en la temporada de frío, las verduras siempre están en demanda);
- la capacidad de cultivar plantas incluso en un invernadero sin calefacción (aunque en gran medida en las regiones del sur y en la mayoría de los territorios centrales de la Federación de Rusia).
Desventajas
- A pesar de todas sus ventajas innegables, el cultivo de perejil en un invernadero puede tener algunos aspectos negativos:
- los vegetales cortados no son adecuados para el almacenamiento a largo plazo, por lo que tendrá que buscar lugares de venta por adelantado o preparar el almacenamiento adecuado para guardar los vegetales congelados o secos;
- Para el cultivo durante todo el año en regiones con un clima duro, tendrá que cuidar el sistema de calefacción, cuyo costo puede ser muy tangible;
- La variedad de perejil debe seleccionarse teniendo en cuenta su resistencia a las heladas, especialmente para aquellos casos en que se trata de edificios sin calefacción.
Selección de variedades para el cultivo en invernadero.
No todas las variedades de perejil son igualmente adecuadas para plantar en un invernadero, por lo que para obtener el máximo rendimiento de verduras, la cuestión de elegir una variedad específica debería prestar más atención.
La lista de criterios básicos de selección en este caso incluye las siguientes características:
- la relevancia de crecer en una región climática específica;
- la posibilidad de cultivo en un tipo cerrado de suelo;
- alta resistencia a enfermedades y plagas de insectos características de condiciones de invernadero;
- rendimiento máximo por unidad de área;
- Una variedad de perejil: hoja o raíz.
Cada uno de los grupos (hoja o raíz) tiene sus propios ejemplos de las variedades varietales más adecuadas para el cultivo en invernadero. En el primer caso, es: Brisa, Moskrauh, Bravo, Esmeralda (altura promedio de la planta - 60 cm con un diámetro de roseta de hoja de 30 cm), y en el segundo (raíz verde) - Cosecha, Raíz de Berlín, Hoja, Bordovik (a pesar de la madurez tardía, difiere) altas tasas de mantenimiento de la calidad, por lo que es apreciado por los jardineros).Variedades para cultivar perejil en un invernadero. Ambas variedades de perejil incluyen variedades de maduración media y tardía, pero cuando se cultiva en un invernadero, esto no es tan importante, sin embargo, solo cuando cultivas una planta para ti y no para la venta. En este último caso, es importante sembrar y cortar hojas verdes con más frecuencia.
Preparación de suelo y semillas.
El perejil no impone requisitos especiales sobre la composición de la tierra, pero los suelos moderadamente fertilizados de tipo franco-arcilloso o podólico son considerados la opción más preferible. En sustratos pesados y derribados, los cultivos de raíces crecen pobremente, e incluso si alcanzan los tamaños declarados por el fabricante, casi siempre tienen formas torpes y feas.
Sabes Se puede preparar un excelente cóctel contra la resaca a partir del perejil mezclándolo con cilantro, agua mineral y kéfir en una proporción de 1 × 1 × 1 × 1, y luego haciendo un batido con una licuadora.
Antes de plantar en un invernadero, el suelo debe prepararse adecuadamente mezclando el suelo del jardín con turba y derramándolo todo con una solución de sulfato de cobre. Esta sustancia ayudará a destruir todas las larvas de plagas y patógenos que viven dentro, después de lo cual será posible introducir una pequeña cantidad de compuestos minerales complejos y cenizas de madera en el suelo.¡Cuanto más alto sea el contenido de cobre en la solución, más efectiva será su acción! Después de mezclar los componentes nutritivos, el sustrato debe aflojarse bien y las ranuras deben organizarse a una distancia de 15-20 cm, adhiriéndose a la profundidad recomendada de 10-15 cm para plantar rizomas de perejil y 2-3 cm para sembrar semillas. Por supuesto, depende de usted cómo sembrar el cultivo de raíz, pero aún es necesario cumplir con el esquema de diseño general en el sitio.
La preparación de las semillas en sí consiste en los siguientes pasos secuenciales:
- Clasificaciones (la semilla se empapa en agua durante 3 horas y luego se rechazan todas las muestras vacías emergentes).
- Brotar. Para realizar este procedimiento, las semillas se colocan en húmedo, se pliegan en varias capas de tela y se dejan a temperatura ambiente durante 4-5 días, manteniendo constantemente la humedad del material, hasta la germinación.
- Endurecimiento. Las semillas que ya han germinado se envían al refrigerador durante 10 días, manteniendo la temperatura interior dentro de + 1 ... + 2 ° C.
Fechas de siembra
En invernaderos con calefacción, el momento de la siembra de semillas de perejil no hace una diferencia fundamental, ya que en invierno y verano, la misma temperatura se mantiene dentro del refugio. En variedades de invernaderos sin calefacción, es aconsejable sembrar semillas en la primavera (aproximadamente a finales de marzo), cuando el suelo se calienta a + 5 ° С. Si es necesario, la siembra de otoño también es posible; Es cierto que en este caso, es mejor dar preferencia a los tipos de suelo que no son propensos a la formación de una corteza fuerte y dura.
Plantando y creciendo a partir de semillas
La plantación de semillas de verduras es la variante más simple y más común de su cultivo. Todo lo que se requiere del jardinero es preparar adecuadamente las semillas y los lechos, y luego colocar las semillas en los surcos, manteniendo entre 3-5 cm de espacio libre entre ellas. Al final de la siembra, las semillas colocadas se rocían con tierra, se compactan y se riegan abundantemente con agua sedimentada.
Importante! Para un buen crecimiento y desarrollo de la vegetación, necesita una entrada suficiente de luz solar, por lo que si no hay suficiente iluminación en la estación fría, vale la pena organizar la iluminación artificial en el invernadero instalando una lámpara de luz diurna alrededor del perímetro.
Con una gran cantidad de semillas, puede sembrarlas un poco más gruesas y, después de la emergencia, dejar solo las más fuertes. En el futuro, todo lo que necesita el jardinero es controlar la temperatura interior óptima (no inferior a + 10 ° C) y humedecer periódicamente el suelo, mientras elimina las malas hierbas. El nivel de humedad óptimo al cultivar perejil es 70–80%.La siembra de vegetación en un terreno cerrado puede llevarse a cabo no solo mediante semillas, sino también plantando rizomas, que se mantienen preliminarmente en arena a una temperatura de + 2 ° C durante el día. Mientras que el rizoma "insiste" en la arena, los surcos deben organizarse en la cama preparada, a una distancia de 10 cm entre sí.
Se humedecen abundantemente con agua, después de lo cual los cultivos de raíces se colocan allí con un intervalo de 10 cm, profundizándolos en el suelo en un ángulo de 45 °. Las muestras plantadas deben rociarse con tierra, pero solo para que el cuello de la raíz permanezca por encima de la superficie del suelo, ligeramente compactado y vierta mucha agua. Después de aproximadamente un mes, la altura de las hojas alcanzará los 25 cm y se pueden cortar en hojas verdes.
¿Cuánto perejil crece en un invernadero?
El período de germinación del perejil depende en gran medida del método de preparación del material de la semilla: si las semillas se plantan secas, las plántulas aparecerán no antes de un mes. En el caso en que las semillas se remojaron previamente durante varios días en agua y lograron germinar, su tasa de germinación en el invernadero se duplicará. Algunas semanas después de la aparición de brotes verdes, será posible cortar la primera cosecha.
Cuidado de perejil de invernadero
El cuidado del perejil en condiciones de invernadero se basa en las mismas acciones que cuando se cultiva un cultivo en suelo abierto.
Las actividades principales en cualquier caso serán:
- riego oportuno del cultivo;
- aflojamiento del espacio entre hileras;
- Plantas de fertilizantes.
Es posible determinar la necesidad de humectación adicional del sustrato en función del estado de la capa superior del suelo: si el suelo comprimido en un puño se desmorona o espolvorea, entonces es hora de regar el perejil utilizando el método de rociado. Con el riego por chorro, puede lavar las semillas del suelo, por lo que no debe usar este método.
Si se usaron fertilizantes orgánicos en la preparación del jardín para plantar perejil, entonces para un mayor cultivo, vale la pena usar solo fertilizantes minerales complejos (incluidos los fertilizantes de fósforo y potasio), introducidos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Al elegir el tipo de fertilizante adecuado, vale la pena centrarse en la variedad de perejil plantado.
Importante! El estiércol fresco y no demasiado maduro no es la mejor solución para fertilizar plantas de perejil. Tal composición puede quemar brotes tiernos, privando así al jardinero del cultivo.
Por ejemplo, las variedades tipo hoja se alimentan dos veces por temporada con salitre, en el cálculo de 50-60 g de sustancia por 1 m², mientras que los fertilizantes de fósforo y potasio son más apropiados para el perejil de raíz. En primavera, las composiciones minerales complejas serán relevantes para cualquier tipo de vegetación, y durante la formación de los cultivos de raíces, el perejil se alimenta bien con sal de potasio, calculado en 50 g por 1 m² de plantaciones, y superfosfato - 70 g por 1 m².
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de perejil de invernadero sigue el mismo escenario que cuando se cultiva en campo abierto. La parte verde debe cortarse cuidadosamente con unas tijeras de jardín o un cuchillo afilado, y luego colocarse en una sola capa sobre una superficie limpia para secar y evaporar el exceso de humedad. El perejil ligeramente seco se coloca en cajas y se envuelve en polietileno para evitar su secado excesivo.
Durante el día siguiente, los vegetales cultivados deben enviarse a la venta, congelados o secos para su propio uso posterior. Por lo tanto, el perejil cultivado a mano no solo se convertirá en una valiosa fuente de vitaminas para toda la familia, sino que también podrá generar ingresos considerables, que serán rentables incluso con ciertos costos financieros para organizar el invernadero.