Entre las muchas variedades diferentes de tomates, las variedades resistentes a las heladas se valoran más que otras, porque le permiten obtener una cosecha temprana. Un representante de esta variedad es el conocido Snowdrop, pero qué es exactamente lo que tiene y qué debe saber sobre las características del cultivo de tomates en su área: aprenderá de este artículo.
Descripción del grado
La variedad de tomate Snowdrop entró en el Registro Estatal de la Federación Rusa en 2002 y desde entonces se ha cultivado a menudo en varias regiones del país. El trabajo minucioso de los obtentores de la Asociación Biotechnika (San Petersburgo) ha llevado a la aparición de tomates resistentes a las heladas, que comienzan a madurar dentro de los 80-90 días después de la germinación de las plántulas. La variedad pertenece a variedades semi-determinantes, por lo tanto, todos los arbustos son semi-tallo, con una altura de brote que no excede los 130 cm.Las hojas de tomate son pequeñas, de color verde claro, con formas estándar de tomate. Los brotes en sí son fuertes y bastante masivos, gracias a los cuales soportan el gran peso de las frutas en maduración. El marcador de los pinceles de frutas comienza sobre la hoja de 7–8, después de lo cual aparecen después de 1–2 hoja. Sin embargo, la floración de los tomates de la variedad indicada es amigable, al igual que la formación adicional de frutas (aproximadamente cinco frutas en cada pincel).
- Las principales ventajas de cultivar esta variedad de tomate en particular son sus siguientes características:
- alta resistencia a las heladas, gracias a lo cual el cultivo no sufrirá incluso con heladas pequeñas;
- fructificación abundante, hasta 4-5 kg de tomates del arbusto;
- maduración relativamente temprana de tomates, lo cual es especialmente valioso para zonas climáticas con un período cálido corto;
- alta resistencia a las plagas de tomate y enfermedades típicas;
- excelente transportabilidad y la posibilidad de preservación a largo plazo;
- alta palatabilidad, que se basa principalmente en la buena jugosidad de la pulpa;
- la capacidad de crecer efectivamente en cualquier tipo de suelo;
- falta limitada o completa de necesidad de pellizcos;
- bajas demandas de composición del suelo y condiciones climáticas (la variedad crece igualmente bien tanto a valores de temperatura alta como baja).
Sabes En Rusia y los países vecinos, los tomates se consideran vegetales, porque junto con otros cultivos de huerta se cultivan de acuerdo con un solo esquema. Sin embargo, desde un punto de vista botánico, los frutos de la planta son bayas sincarpos multicámara, y algunos europeos incluso los consideran frutos, lo que explica esto por la presencia de pulpa carnosa en los frutos.
A pesar de una lista tan impresionante de características positivas de Snowdrop, uno no debe olvidarse de sus características negativas. En primer lugar, vale la pena recordar la necesidad de la formación de arbustos y las altas demandas de las plantas por el tipo y la cantidad de fertilización. Además, es aconsejable plantar cultivos en regiones con un clima fresco, y en los territorios del sur elegir plantas más amantes del calor. La tolerancia al frío y la fructificación abundante son las principales características distintivas de los tomates Snowdrop.
Caracterización y rendimiento del fruto.
En buenas condiciones para el cultivo de tomates de esta variedad a partir de 1 m² de plantas, es posible recolectar más de 10 kg de frutas redondeadas con excelentes propiedades de sabor (a veces un arbusto trae más de 30 tomates con un peso promedio de 90 a 150 g).
Las primeras frutas maduras aparecen ya 80 días después de la germinación, pero la recolección en masa será posible solo después de 90 días. El color de los tomates es uniforme, rojo intenso. En las ramas inferiores, los frutos siempre son mucho más grandes que los superiores, pero en cualquier caso, la pulpa del tomate Snowdrop es dulce y carnosa.
Al cortar un vegetal, verá tres cámaras con semillas que no estropean el sabor. No hay más del 5% de sólidos en la pulpa, por lo que podemos hablar sobre la excelente calidad de conservación de los tomates y la posibilidad de su largo transporte. El cultivo cosechado es perfecto para el consumo fresco, así como para crear cosechas de invierno.
Tecnología para plantar plántulas en un lugar permanente
Dado el momento de la floración de los tomates de tomate Snowdrop (aproximadamente 2 meses después de sembrar las semillas), al momento de cultivar las plántulas en suelo abierto, deben tener entre 50 y 55 días antes de que las flores aparezcan en el lecho del jardín. Si el tiempo se retrasa y las plántulas comienzan a florecer en macetas, se pueden perder los primeros pinceles con las frutas más grandes: la polinización no se produce en el hogar, y al trasplantar plantas con flores, parte de las flores siempre se desmoronan.
Importante! En las regiones del sur, las semillas de la variedad Snowdrop se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto, proporcionando a las plántulas una película temporal o un refugio de vidrio. Con veranos generalmente cálidos, las heladas de primavera no son terribles para esta cultura.
La señal para el inicio del trasplante es la aparición en tomates jóvenes de 6–7 placas de hojas verdaderas. Si sembró semillas a principios de abril, las plántulas cultivadas estarán listas para plantar en el jardín a principios de junio (típico de las regiones central y norte de la Federación de Rusia).
Después de la aparición de los primeros brotes, la temperatura ideal para su mayor crecimiento y desarrollo estará en el rango de + 17 ... + 21 ° C, pero los tomates se sienten bien incluso a tasas más bajas. La recolección del cultivo plantado se realiza después de la aparición de 2-3 hojas verdaderas en las plantas. Esquema de plantación de tomate: 4–5 plantas por 1 m² de territorio (entre arbustos adyacentes debe ser de al menos 40 cm, y entre hileras - 60–80 cm).
En cuanto al proceso en sí, se basa en acciones estándar:
- Selección de un sitio adecuado (debe estar bien iluminado, protegido del viento y la humedad excesiva del suelo: no más del 70%).
- Preparación de la tierra para plantar tomates: fertilizante de otoño del suelo con humus (2-3 kg por 1 m²), fertilización de fósforo (2 cucharadas), potasa (2 cucharadas) y nitrógeno (1 cucharada); Excavación de la tierra para el invierno y su aflojamiento con la llegada de la primavera.
- Marcado de camas y organización de agujeros para arbustos.
- Retirando las plántulas de las cajas, moviéndolas a los agujeros preparados y llenando con riego adicional.
En los próximos 5 a 7 días, es mejor no molestar a las plantas jóvenes, lo que les permite adaptarse fácilmente a un nuevo lugar.
Las variedades semi-determinantes de tomates también incluyen:
Cuidado adicional
Después de un trasplante exitoso de plántulas, comienza una larga etapa de cuidado, basada en la humectación oportuna del suelo, su aflojamiento, deshierbe, aderezo, siembra y liguero.
Riego
Al cultivar la variedad Snowdrop, el riego se realiza utilizando el método de la raíz, ya que la capa superior del suelo se seca. En el período lluvioso, no necesita regar los tomates, y con una lluvia excesiva, deberá cubrir las camas con una película para evitar el estancamiento del agua y la descomposición de las plantas. La regularidad del riego de tomates en veranos secos es una vez cada 2 días, y la hidratación debe realizarse solo por la mañana, usando 1.5–2 l de agua para un arbusto joven y 4–5 l para una planta adulta. La mejor opción es el agua protegida y calentada al sol.
Desmalezado y cultivo.
El cultivo del suelo debajo de los arbustos se lleva a cabo poco después del riego, mientras que el suelo aún está húmedo y flexible. Los lugares que han surgido después de quitar las malezas deben tomarse un poco, nivelando la superficie de la cama. La frecuencia de aflojamiento del sitio es de 1 vez en 1,5 a 2 semanas.
Importante! El suelo debajo de la variedad Snowdrop se esponja preferiblemente a una profundidad de no más de 5 cm para plantas jóvenes y 9 cm debajo de los arbustos crecidos para no dañar el frágil sistema de raíces.
Hijastro
Eliminación del exceso de brotes laterales para fortalecer y desarrollar de manera óptima los principales tallos frutales. Este procedimiento se realiza manualmente, simplemente separando los brotes cuando alcanzan los 5-6 cm. Por primera vez, los tomates son hijastros 30 días después de la siembra, eligiendo un día nublado y fresco para esto. En el futuro, la regularidad del procedimiento es una vez cada 10 días.
Ligueros.
Aquí es posible una de dos opciones: sujetar las plantas a los enrejados oa una malla gruesa estirada. La primera opción es más simple y consiste en cavar estacas de soporte cerca de cada arbusto con una fijación adicional de la planta en la base del cepillo de frutas (para no dañar la superficie de los tomates, vale la pena usar cuerdas suaves).
Aderezo superior.
La variedad Snowdrop es bastante sensible a la cantidad y composición de fertilizantes.
Por lo tanto, al elegir una composición nutricional y su dosificación específica, se deben tener en cuenta varios matices básicos:
- Por primera vez Los fertilizantes se aplican al suelo 14 días después de la aparición de brotes jóvenes, para los cuales se diluyen 1 kg de gordolobo y 15 g de superfosfato en 10 litros de agua tibia, luego se agregan los arbustos con la mezcla final (0.5 litros por arbusto).
- Segunda vez Los tomates se fertilizan dos semanas después del aderezo anterior utilizando una mezcla de superfosfato (20 g) y cloruro de potasio (15 g) diluido en 10 litros de agua (la tasa de uso es la misma que en el caso anterior: 0,5 litros por cada planta) .
- Tercera vez los tomates se alimentan después de 20 días, y esta vez para cada arbusto puede verter 1 litro de una solución débil de gordolobo, y si las hojas comienzan a ponerse amarillas en las plantas, se deben agregar 15 g de nitrato de amonio a la mezcla preparada.
- Cuarta alimentación a menudo coincide con el comienzo de la fructificación de las plantas, y en este caso, se utiliza una mezcla con 20 g de superfosfato y 70 g de ceniza de madera como composición nutricional.
Sabes Además de las variedades de tomate cultivadas, también hay variedades silvestres con una apariencia muy interesante. Por ejemplo, en América del Sur se cultivan tomates que pesan no más de 1,5 gy carne muy dulce.
En suelos agotados, el fertilizante previo a la siembra, con un puñado de compost en cada hoyo de siembra, será igualmente importante para el desarrollo del cultivo. Para que el fertilizante no queme las raíces delicadas, vale la pena mezclarlo primero con la tierra.
Prevención de enfermedades y plagas
La variedad Snowdrop se caracteriza por una excelente resistencia a las enfermedades típicas del tomate de origen fúngico, pero en casos raros, las plantas aún sufren de pudrición de la raíz. Puede hacer frente al problema y evitar su propagación observando los requisitos de riego, aflojando el suelo y cubriéndolo. Es cierto que es más razonable eliminar las plantas muy dañadas del jardín, evitando la propagación de la podredumbre.
No menos peligroso para el residente de verano serán las dolencias del tomate asociadas con ignorar las reglas de rotación de cultivos y el cuidado adecuado. En este caso, estamos hablando de tizón tardío, manchas marrones, podredumbre marrón y vértice. En los primeros síntomas de cada uno de ellos (por ejemplo, manchas en las hojas, marchitamiento o secado de placas de hojas), vale la pena usar preparaciones fungicidas especiales: por ejemplo, Fitosporin-M, Integral, HOM, Barrier, Megafol, Bayleton
La implementación de recomendaciones preventivas ayudará a complementar su acción y evitar la reaparición de enfermedades: ventilación de cultivos de invernadero, humedad moderada del sustrato, alternancia de cultivos en el área seleccionada durante la siembra adicional. De las plagas, los pulgones y los trips del melón serán los más peligrosos para los tomates Tomdrop Snowdrop, en la lucha contra la que a menudo se usa la preparación insecticida de Zubr (el método de aplicación y la dosis siempre se indican en el paquete).
En suelo abierto, los tomates también pueden dañarse con babosas, y para evitar que esto suceda, es importante limpiar regularmente las malezas y la parte superior de las muestras secas. También puede espolvorear el suelo debajo de los tomates con arena o cal, después de eliminar a los habitantes ya presentes de las plantas. A veces, los rodales de tomate están interesados en las moscas blancas de invernadero, que se esconden debajo de las hojas y contribuyen a su marchitamiento. En este caso, el conocido Confidor ayudará a eliminar el problema que, después de preparar la mezcla de trabajo, se rocía sobre la planta.
Importante! Es aconsejable usar cualquier sustancia química antes de que la fruta madure, pero si no tiene otra opción, intente no comer la fruta durante las próximas dos o tres semanas después del procesamiento.
Cosecha y almacenamiento
Al plantar plántulas a principios de junio, la maduración de los frutos de la variedad Snowdrop ya se observa a fines de julio o principios de agosto. Las muestras de color rojo rosado son adecuadas para la recolección, que deben retirarse del arbusto con los tallos, especialmente si planea plantar el cultivo para el almacenamiento a largo plazo. No será posible recolectar todas las frutas a la vez, ya que maduran en etapas, dentro de 3-4 semanas.
Un lugar ideal para el almacenamiento a corto plazo de tomates cosechados (no más de 4 a 5 días) es una mesa de cocina normal, protegida de la luz solar directa. Un refrigerador para almacenar tales tomates no es adecuado: en unos días las verduras perderán su aroma y sabor. Además, las frutas depositadas para el almacenamiento no deben lavarse, a menos que tenga la intención de utilizar el cultivo en un futuro muy cercano. Simplemente limpie los tomates con un paño suave, eliminando residuos de tierra y otra suciedad.
Si desea mantener los tomates frescos el mayor tiempo posible, deberá colocarlos en la bodega, luego de colocarlos en filas en cajas de madera (el fondo de dichas cajas debe estar forrado con papel artesanal o pergamino, y luego cada nueva capa de vegetales debe superponerse con él). La tapa del recipiente no debe presionar las frutas, excluyendo el posible daño a los tomates. Si los tomates ya tienen lugares podridos o dañados, entonces esas frutas deben retirarse inmediatamente de la caja general.
Los tomates marrones recolectados en una etapa temprana de madurez se pueden almacenar en una bodega ventilada durante aproximadamente dos meses, lo principal es colocarlos cuidadosamente en cajas. En el caso de poner tomates verdes para el almacenamiento (en la etapa de madurez de la leche), su vida útil será de 4 a 6 meses, sin embargo, para esto, la temperatura en la habitación con verduras debe mantenerse a + 2 ... + 3 ° C, y el nivel de humedad no debe exceder el 60% . 3-4 días antes de consumir la cosecha, los tomates deben llevarse a una habitación cálida y dejarse madurar en un lugar bien iluminado. Durante este tiempo, las verduras cambiarán de color y se convertirán en un excelente ingrediente para diferentes platos.
La variedad Snowdrop es una buena opción para aquellos a quienes no les gustan las verduras demasiado exigentes que requieren atención constante. Sin embargo, para obtener el máximo rendimiento, aún debe tener en cuenta las recomendaciones anteriores para plantar y cuidar aún más los tomates descritos. Organizando adecuadamente sus actividades, esto será fácil.