El jengibre es una de las plantas medicinales más antiguas del planeta. Además del sabor exquisito, tiene sustancias nutritivas y biológicamente activas que brindan grandes beneficios para la salud. Este material informará sobre las propiedades del jengibre y su efecto sobre la vesícula biliar y el hígado.
Raíz de jengibre: composición química, propiedades curativas.
El jengibre (nombre genérico Zingiber officinale) es una de las especias más saludables y deliciosas. Originalmente se cultivó en China, y ahora se distribuye por igual en todo el mundo. La parte que se usa como especia es el rizoma o raíz.
Vitaminas | Macro y microelementos |
B1 (tiamina) - 0.03 mg | calcio - 16 mg |
B2 (riboflavina) - 0.034 mg | hierro - 0.6 mg |
B3 (niacina) - 0,75 mg | magnesio - 43 mg |
B5 (ácido pantoténico) | Manganeso - 0.229 mg |
B6 (piridoxina) - 0.16 mg | fósforo - 34 mg |
B9 (ácido fólico) - 11 mcg | potasio - 415 mg |
C (ácido ascórbico) - 5 mg | sodio - 13 mg |
E (alfa-tocoferol) - 0.26 mg | zinc - 0.34 mg |
Nutrición, valor energético y composición química. (por 100 g de raíz fresca) se presentan a continuación:
- contenido calórico - 80 kcal;
- proteínas - 1,82 g;
- grasas - 0,75 g;
- carbohidratos - 17.77 g;
- mono y disacáridos - 1,7 g;
- fibra dietética - 2 g;
- agua - 79 g;
- ceniza - 0.77 g.
Ingredientes activos de jengibre:
- aceites volátiles: canfeno, fellandren, zingibern, eucaliptol, citral, borneol y linalool;
- compuestos fenólicos: gingerol, zingeron, shogaol;
- parcelas
- La lista de propiedades curativas del jengibre se conoce a lo largo de la historia del uso de este valioso producto:
- posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias;
- aumenta la velocidad de los procesos metabólicos;
- reduce el azúcar en la sangre y, por lo tanto, el riesgo de enfermedad cardíaca;
- alivia los efectos secundarios causados por la inflamación articular y la osteoartritis;
- reduce el dolor muscular del entrenamiento;
- eficaz contra el cáncer, inhibe el crecimiento de células tumorales;
- trata muchas formas de náuseas, especialmente náuseas durante el embarazo;
- ayuda con la indigestión crónica;
- reduce el colesterol y apoya la función óptima del hígado;
- estimula la circulación sanguínea y aumenta el flujo sanguíneo, relaja los vasos sanguíneos periféricos;
- mejora la función cerebral y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, Parkinson).
Información adicional que es útil en el proceso de cocción:
- 1 cucharadita = 2.5 g de raíz rallada, que corresponde a una pieza de 2.5 × 2.5 cm;
- 1 taza de raíz picada = 100 g.
El jengibre útil o dañino para el sistema hepatobiliar: el hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares (intra y extrahepáticos) depende de lo que esté mal en este sistema. Primero debe averiguar la naturaleza del problema, someterse a un examen y consultar a un médico.
Sabes El olor característico del jengibre lo proporcionan los aceites volátiles (3% del peso total), que se utilizan en la fabricación de perfumes y en medicina.
Con enfermedad de cálculos biliares
La bilis es un líquido amarillo verdoso que se forma en el hígado, pasa a través de los conductos y se acumula en la vesícula biliar. Con su ayuda, el cuerpo digiere las grasas.
La enfermedad de cálculos biliares (o cálculos biliares) es una enfermedad caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar o en los conductos biliares. Los músculos de estos órganos deben funcionar de manera consistente y rítmica, asegurando un movimiento constante de la bilis. La disminución del tono muscular en el tracto biliar conduce al estancamiento de la bilis y a la acumulación de partículas de colesterol, calcio, bilirrubina y otros compuestos en forma de lodo de vesícula biliar, lo que conduce a la formación de cálculos.
El colesterol alto también es una de las razones para la formación de cálculos biliares, por lo que es importante reducir la concentración de colesterol en la sangre, que el jengibre enfrenta. Ayuda en la conversión del colesterol en ácidos biliares, aumenta la solubilidad de la bilis, evitando así la formación de cálculos. El jengibre activa una enzima que aumenta el colesterol en el cuerpo y disminuye su nivel en la sangre.
Las principales causas de cálculos biliares:Importante! En la mayoría de los casos, el médico detecta lodo y cálculos en la vesícula biliar durante una ecografía.
- desequilibrio en el azúcar en la sangre;
- el predominio del estrógeno;
- alergia alimentaria
- estrés crónico;
- dieta baja en fibra;
- baja acidez del estómago;
- obesidad
- pérdida de peso rápida
- dieta baja en calorías
Con cálculos biliares
Hay dos tipos principales de cálculos biliares:
- cálculos de colesterol - se forman en presencia de colesterol alto en la bilis y son el principal tipo de cálculos biliares;
- piedras de pigmento - se forman cuando hay demasiada bilirrubina en la bilis, y son más comunes en personas con enfermedades hepáticas, con infección del tracto biliar o con enfermedades de la sangre como la anemia falciforme.
En grandes dosis, el jengibre puede aumentar la producción de bilis y la intensidad de la contracción de la vejiga y los conductos biliares.
Si hay cálculos, un aumento en las contracciones aumenta el riesgo de que los cálculos se muevan, se atasquen en el conducto y bloqueen el flujo de bilis. Esto puede causar pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), colecistitis (edema e inflamación de la vesícula biliar) y flujo biliar deteriorado.
En tales casos, la raíz debe usarse con precaución y solo después de consultar a un médico. Las dosis de hasta 4 g de raíz fresca por día generalmente se consideran seguras.
Importante! Los cálculos biliares, que se forman en la vejiga debido al exceso de colesterol o sales biliares, pueden variar mucho en tamaño, desde el tamaño del grano hasta la pelota de tenis, mientras que el 80% de los pacientes no tienen síntomas o pasan desapercibidos.
Con estancamiento de bilis
Una condición en la cual la bilis no puede perseguir del hígado al duodeno se llama colestasis. Los problemas de la bilis espesa y lenta se han tratado durante mucho tiempo con la medicina tradicional con hierbas amargas, que incluyen el jengibre, que es una herramienta terapéutica importante para tratar los trastornos de la salida de la bilis. El jengibre ayuda a normalizar la acidez del estómago y la actividad de la bilis.
Los tés de jengibre y su adición a productos alimenticios ayudarán a diluir la bilis y mejorar el proceso de su flujo de salida al mejorar la motilidad de los conductos biliares.
El jengibre como agente colerético
La raíz es un agente colerético. Estimula la producción de bilis en el hígado, si su secreción es insuficiente, y mejora la condición de los órganos coleréticos, proporcionando una reducción en la vesícula biliar, mejorando la síntesis de ácidos biliares y la excreción de sales.
Para la prevención y el tratamiento de los trastornos hepatobiliares, se recomienda seguir una dieta especial, que incluya remedios naturales coleréticos. Después de una noche de sueño, la vesícula biliar es lenta, el flujo de secreción se ralentiza. Un desayuno bien organizado con la inclusión de jengibre colerético ayudará a que la burbuja se contraiga y, por lo tanto, mejore el flujo de salida.
Suplemento de té y bebidas
El jengibre contiene compuestos fenólicos que alivian la irritación gastrointestinal, estimula la producción de saliva y bilis.
La raíz muestra sus propiedades beneficiosas tanto en bebidas frías como en bebidas calientes. Se puede usar en una mezcla con otras hierbas y jugos, cuyos ingredientes mejoran aún más el efecto curativo.Para el desayuno, puede preparar té de jengibre hirviendo raíz fresca en rodajas durante 10-15 minutos, luego colar y beber como té. La adición de menta, té verde o limón mejora la secreción y licuefacción de la bilis y aumenta la motilidad del sistema. Si desea diversificar su experiencia de sabor, intente agregar canela o pimienta de cayena.
Cuando use ingredientes dulces, puede agregar jugo recién exprimido de raíz rallada a jugo de manzana, zanahoria o naranja o endulzar el té de jengibre con miel.
Para endulzar el agua y el té, intente hacer jarabe de jengibre. Es necesario mezclar (1 vaso cada uno) raíz picada, azúcar, agua y hervir la mezcla durante 10-20 minutos. Luego cuele y almacene en el refrigerador.
Si el sabor de la bebida parece demasiado picante y desagradable para beber, prepare la mezcla en una pequeña cantidad para beber de un sorbo. Beba 2-3 tazas de té de jengibre por día media hora antes de las comidas.
Agregar raíz de jengibre a la comida
Además de las bebidas, Puede agregar jengibre a sopas y cereales, a platos de carne y pescado, verduras y frutas. Al hacer mayonesa, la adición de jengibre mejorará el sabor y usará esta salsa para ensaladas, pescado, sándwiches o carne. El jengibre se usa en pasteles: estas son galletas de jengibre, bocadillos de jengibre, galletas y pasteles con especias, que se sirven para el desayuno.
Puede cocinar jengibre en escabecheampliamente utilizado en sushi japonés. Para hacer esto, primero se blanquean las rodajas de raíz y luego se vierten con vinagre y escabeche de azúcar. El jengibre encurtido se convierte en un hermoso tinte rosado.
El jengibre es bueno para vestirse y encurtidos. El sabor asiático de los platos de carne de res, pollo o cerdo estará dado por el adobo de raíz rallado, el jugo de naranja y el aceite de sésamo. Un aderezo simple y saludable de jugo de lima, aceite de nuez, ajo y jengibre mejorará significativamente el sabor de las ensaladas y las verduras guisadas.
Importante! El jengibre en polvo es siempre más fuerte y de sabor más agudo, por lo tanto, 1/4 parte del producto seco molido corresponde a 1 cucharada. Raíz fresca rallada.
Limpieza de hígado de jengibre
Incluso si una persona no tiene enfermedad hepática, la exposición a toxinas dañinas o la acumulación excesiva de grasa pueden dañar las células orgánicas. Un hígado sano generalmente puede regenerar nuevas células para reemplazar las dañadas. Sin embargo, el daño causado por la exposición constante a toxinas o grasas puede afectar la capacidad del hígado para regenerarse y causar cicatrices.
El hígado puede dañarse por dosis excesivas de medicamentos, estrés oxidativo, bloqueo de los conductos biliares, colesterol alto y azúcar en la sangre. Las células dañadas impiden el buen funcionamiento del órgano.
El jengibre tiene un gran potencial como medio para restaurar las células hepáticas y reducir el tamaño de los tumores. Su efecto previene la absorción de colesterol en el cuerpo y promueve la conversión de colesterol en ácidos biliares, que ayudan a limpiar el hígado y la vesícula biliar.
La limpieza natural del hígado consiste en los siguientes procedimientos:
- Prepárese para limpiar su hígado con jengibre realizando algunos ejercicios ligeros como caminar, trotar o andar en bicicleta para estimular la circulación sanguínea.
- Mezcle el jugo recién exprimido de 4 limones y 2 toronjas con 300 ml de agua filtrada. La toronja contiene poderosos antioxidantes, vitaminas C, A y licopeno, tiene propiedades antisépticas y puede reducir el colesterol.
- Rallar un diente de ajo y 5 cm de raíz de jengibre fresco y exprimir el jugo de la mezcla. El jengibre contiene aceites esenciales y fenoles, que le confieren propiedades antiinflamatorias y reducen el colesterol.
- Agregue jugo de ajo y jengibre a los jugos cítricos y agua, agregue 2 cucharadas. aceite de linaza prensado en frío y 1 cucharadita de yogurt natural.
- Mezcle la mezcla con una licuadora durante 30 segundos y luego beba. Es mejor limpiar por la mañana.
- Siga su dieta durante todo el día y coma alimentos saludables y naturales.
- Después de la limpieza, es necesario tomar cápsulas o aceite de cardo mariano de acuerdo con las instrucciones durante tres semanas. Los flavonoides en el cardo mariano protegen el hígado de las toxinas.
Importante! Nunca comience a limpiar sin consultar primero a su médico, ya que los componentes pueden tener efectos secundarios y reducir el efecto de los medicamentos que toma.
Contraindicaciones
Aunque el jengibre se considera seguro en dosis moderadas, tiene varios efectos secundarios y contraindicaciones, a saber:
- úlcera péptica, cálculos renales y vesícula biliar;
- trastorno de sangrado;
- la raíz reduce el azúcar en la sangre y la presión arterial, lo que junto con los medicamentos para la diabetes puede mejorar el efecto de los medicamentos y causar hipoglucemia;
- el consumo excesivo puede causar irritación de la cavidad oral, acidez estomacal y diarrea;
- aumenta el riesgo de sangrado y pérdida de sangre, por lo que no debe echar raíces antes de la cirugía y durante el parto;
- No coma raíz durante el embarazo, la lactancia y los niños menores de 2 años.
Se recomienda consumir no más de 4 g de jengibre por día, para mujeres embarazadas, no más de 1 g. Pueden producirse efectos secundarios al tomar más de 6 g de raíz.
El jengibre está ampliamente disponible, y su Las propiedades activas antioxidantes y antitumorales pueden estimular la producción de bilis y proteger el hígado de las toxinas.. Puede tomar la raíz como suplemento de bebidas y platos culinarios, asegurando así la salud del sistema hepatobiliar.Sabes India es líder en la producción mundial de jengibre (30%). En el país, la raíz se usa en casi todos los tipos de salsa (tanto en versiones vegetarianas como de carne). Fuera de la cocina, el jengibre se usa ampliamente en Ayurveda, la práctica médica de la antigua India.