Los invernaderos agrícolas generalmente se construyen para cultivar verduras, bayas o verduras durante todo el año. Dichas instalaciones permiten garantizar una gran cosecha de cultivos de jardinería y entregar estos productos a los mercados. En este artículo se describen cuáles son esos invernaderos y cómo construirlos.
Características de los invernaderos agrícolas.
Las granjas capitales se consideran invernaderos agrícolas, que, dependiendo del área ocupada, se pueden dividir en 2 tipos:
- semi-industrial - su superficie no ocupa más de 500 m²;
- industrial - una superficie de más de 500 m².
Ambos tipos de invernaderos pueden tener una estructura prefabricada o estacionaria. La característica principal de todos los invernaderos agrícolas es una base sólida, que puede ser losa, franja o pila, según el tipo de estructura.Sabes En el desierto del Sahara, se creó el invernadero Green Sahara. Los invernaderos se enfrían con agua de mar, y el agua de mar, desalada por la electricidad de los paneles solares, también se usa para riego.
- Entre las ventajas de tales invernaderos están:
- mayor resistencia de toda la estructura;
- mayor rendimiento en comparación con un invernadero convencional. [/ ul
- Sin embargo, los invernaderos agrícolas tienen algunas desventajas:
- mayores costos de construcción en efectivo;
- largo período de construcción
Semi-industrial
Los invernaderos semiindustriales pertenecen a instalaciones agrícolas y son utilizados por agricultores que venden los cultivos. Los invernaderos agrícolas semiindustriales más comunes son estructuras de hasta 30 metros de largo y unos 8 metros de ancho, utilizan suelos fértiles. La película o spunbond se usa con mayor frecuencia como recubrimiento, un material especial no tejido que no transmite rayos ultravioleta, lo que protege a las plantas jóvenes de las quemaduras solares. Además, el policarbonato celular puede servir como recubrimiento, cuyo grosor de las láminas no excede de 6–8 mm.
Como muestra la práctica, el uso de invernaderos agrícolas semiindustriales no vale la pena para la primera temporada. Obtener ganancias netas tendrá que esperar varias temporadas.
Industrial
Los invernaderos de granjas industriales son significativamente más grandes y se producen, y también se instalan con la ayuda de especialistas calificados. La forma del techo puede ser arqueada o a dos aguas. La primera opción es más común debido a la capacidad de distribuir uniformemente la carga de nieve y agua, y también como una opción menos costosa. El policarbonato generalmente se usa como recubrimiento, cuyo grosor de las láminas debe ser más alto que en los invernaderos semiindustriales: más de 8 mm.
Una característica importante de tales invernaderos es un cierto microclima, que se logra a través de diversas comunicaciones: sistemas de iluminación y calefacción, así como dispositivos de riego y ventilación. Gracias a dicho equipo, es posible cosechar varias veces al año.
Invernaderos de bricolaje
El invernadero conveniente y duradero siempre encontrará aplicación en cualquier hogar. Y si lo construye usted mismo, utilizando materiales asequibles pero de alta calidad, su costo será bastante bajo. Es por eso que muchos jardineros prefieren construir invernaderos por su cuenta. Considere a continuación las reglas básicas para la instalación de tales estructuras.
Selección del sitio y preparación
Antes de proceder a los cálculos y elaborar el dibujo, lo primero que debe decidir sobre la elección del lugar para la construcción futura.
Para hacer esto, considere los principales criterios de selección:
- tipo de invernadero que se está construyendo: estacional o durante todo el año;
- zona climática y sus características;
- Características del cultivo de cultivos seleccionados y la elección de tecnología.
También debe tener en cuenta la ubicación futura de la estructura en relación con otras dependencias, la proximidad de la ubicación de las fuentes de luz y agua.
Lo mejor de todo, como un lugar debajo del invernadero, es adecuada una zona bien iluminada y a prueba de viento. Se recomienda colocar el invernadero en dirección del este al oeste, esto garantizará una buena iluminación durante todo el día.
Dimensionamiento y diseño
El siguiente paso para elegir un esquema de construcción es determinar las dimensiones requeridas.
Depende de los siguientes criterios:
- Cultivos para cultivar en invernadero. Las verduras como los tomates o los pepinos requieren una habitación espaciosa con un buen refugio, mientras que al cultivar verduras o rábanos, puede hacerlo con un pequeño edificio en los arcos. El ancho de las camas y pasillos también se tiene en cuenta.
- Los tipos de cultivos que prevalecerán.. Esto debe basarse en el cálculo de la altura de un edificio futuro: algunos arbustos de verduras pueden alcanzar una altura de 1.5 a 1.7 m. A esto se le deben agregar unos 30 cm de espacio libre desde la parte superior hasta el techo del invernadero.
Es necesario prestar atención a este factor: un proyecto individual asume cualquier tamaño, pero, según la experiencia adquirida por los jardineros, vale la pena construir tales invernaderos cuya longitud exceda el ancho en 2 veces (por ejemplo, 3 × 6, 4 × 8).
Después de la elección final del lugar y el modelo del diseño futuro, debe elaborar un dibujo que lo ayudará a comprar o elegir las piezas correctas para la construcción, así como en la fabricación de espacios en blanco y ensamblaje. El esquema de trabajo no tiene que cumplir con todas las reglas de dibujo: puede ser un plan dibujado a mano en el que se calculan y fijan todos los tamaños.Instrucciones paso a paso para construir un invernadero agrícola
Después de elaborar los dibujos y diagramas necesarios, realizar cálculos y preparar materiales, puede proceder directamente a la construcción del invernadero.
Video: Cómo construir un invernadero de granja de invierno
Las etapas de construcción incluyen las siguientes acciones:
- Marque el área seleccionada; por conveniencia, se recomienda usar cuerdas tensas. Los extremos del hilo deben estar atados a estacas colocadas de manera opuesta. Los segmentos deben cruzarse en el centro del perímetro; este factor indica la corrección del marcado.
- Elimine la capa fértil superior con una pala: en el futuro, este suelo se puede usar como relleno de camas.
- De acuerdo con la marca, cavar una zanja, cuyo ancho y profundidad es de 30 cm. En el caso de un alto contenido de arena en el suelo y, como resultado, el desprendimiento de zanjas, deben cubrirse con polietileno u otro material aislante.
- Alinee y apisone la parte inferior de la zanja.
- Cubra con una capa (aproximadamente 10 cm de espesor) de arena húmeda.
- Luego viene una capa (aproximadamente 5 cm) de grava de grano fino.
- Coloque un material impermeabilizante en la parte superior, que se puede usar como material para techos.
- Para hacer el encofrado, lo que no permitirá que la base líquida se extienda. Como marco, generalmente se usan tableros con bordes o madera contrachapada, que deben fortalecerse con espaciadores desde el exterior y colocarse debajo de la película (o cualquier otro material impermeabilizante). La altura del encofrado debe ser de 6 a 10 cm más alta que la altura de cimentación esperada.
- Como refuerzo de la base de hormigón, se utiliza una estructura metálica: las barras de refuerzo con un espesor de al menos 0,9–1,2 mm deben conectarse mediante soldadura. Al colocar un marco de metal, se debe tener en cuenta que el refuerzo no debe alcanzar el fondo de la zanja, para lo cual se utilizan soportes de ladrillo. Después de la colocación, las barras de refuerzo deben unirse a dicho marco. La longitud de las varillas es de 80–90 cm, y excede el nivel de la base en 40–50 cm.
- Vierta el encofrado con concreto y déjelo por un período de 7 a 9 días, hasta que se solidifique.
Importante! El marcado del sitio para la construcción del invernadero debe realizarse en forma de varios cuadrados. La intersección de las secciones del cable debe formar un ángulo de 90 °.
Después de preparar la base, teniendo en cuenta la forma y el material seleccionados de la estructura, se realiza el trabajo en la fabricación e instalación del marco, su fortalecimiento, así como la instalación de un recubrimiento protector.
Desarrollo de la base del invernadero.
Dependiendo del método elegido de construcción y materiales, existen varios tipos de cimientos:
- cimientos de ladrillo - Una opción relativamente económica con una forma de colocación bastante fácil;
- cimientos de piedra - requiere algunas habilidades de diseño y costos de material, sin embargo, es duradero;
- punto de fundación - proporciona buena estabilidad, pero no puede proteger los cultivos de los efectos negativos de factores externos (por ejemplo, suelo frío);
- tira de base - se refiere a los tipos de refuerzo más populares, proporciona un alto nivel de conservación del calor y fiabilidad de los soportes;
- cimientos de madera - se refiere a las formas más simples de fortalecer la estructura, pero tiene una vida útil corta (hasta 5 años);
- fundación de bloques - Fuerte y duradero, pero bastante caro.
Sabes El invernadero más grande del mundo llamado Eden está ubicado en Cornwall en el Reino Unido. El invernadero de varias cúpulas geodésicas cubiertas con una película especial cubre un área de 1.5 hectáreas.
Fabricación y fijación del marco.
En la construcción de invernaderos, una de las tres opciones de marco se usa con mayor frecuencia:
- de madera
- metal
- PVC
Los más comunes son los marcos de cloruro de polivinilo o PVC. Son duraderos y livianos, no requieren procesamiento adicional y tampoco se prestan a procesos de descomposición, a diferencia de los de madera. Los marcos metálicos se usan con menos frecuencia porque, debido a su durabilidad, pertenecen a una categoría de precios más altos.
En la fabricación de un invernadero con un marco de madera, se usan con frecuencia marcos de ventanas con bisagras, manijas, pestillos, etc., previamente removidos. La superficie de los marcos debe limpiarse completamente de pintura vieja y tratarse con un antiséptico que proteja la madera de roedores e insectos. Antes de instalar dichos marcos, debe construir un marco de madera sólido a partir de una barra, cuyos parámetros alcancen 50 × 50 mm. Se usan tornillos o clavos galvanizados como sujetadores.
En el caso de que se seleccione un marco de metal, se requerirán tubos de perfil de 20 × 20 mm con un espesor de pared de 0,5 a 2 mm y una longitud de hasta 6 m. Se utilizan perfiles con una sección rectangular o cuadrada. Para protección adicional contra la corrosión, se utiliza recubrimiento en polvo o galvanizado. Puede ensamblar dicho marco con la ayuda de pernos, sin el uso de soldadura. Para aumentar la resistencia de la fijación a la base, se recomienda usar pernos de anclaje o pernos pre-fijados.
Cuando se utiliza PVC como marco, se requerirán tuberías de polipropileno con una longitud de 1 a 6 m, cuyo diámetro puede variar de 25 mm a 32 mm. Dependiendo del diseño elegido, las abrazaderas de plástico o los pernos de aluminio son adecuados como sujetadores.
Elección de carcasa
Existen varios tipos principales de revestimiento que se utilizan en la construcción de invernaderos agrícolas. Considere los materiales más comunes que cubren edificios de este tipo.
Revestimiento de policarbonato
Hoy, el material de recubrimiento más utilizado es el policarbonato. Debido a sus características, es fácil de montar, tiene una operación confiable y durabilidad, lo que lo protege de la destrucción en caso de impactos agudos (por ejemplo, granizo grande).
El policarbonato celular fabricado en el extranjero tiene una estructura y un grosor diferentes, que varían de 3,2 mm a 25 mm. El coeficiente de transmisión de la luz también depende de este indicador: fluctuará del 62 al 83%. Si es necesario proteger un invernadero industrial con un área pequeña, se utiliza un revestimiento de policarbonato con un espesor de 3.2-6 mm.
Película
Una película de polietileno se ha utilizado como material de cobertura durante mucho tiempo. Sin embargo, tiene varias desventajas, la principal de las cuales es la baja resistencia.
Muchas acciones operativas, desde arreglar y terminar con la exposición a los efectos negativos del medio ambiente (como el viento), conducen al estiramiento de la película y a su daño. Cuando se usa dicho material en el área de fuertes vientos, los invernaderos deben cerrarse anualmente, lo que se asocia con altos costos.
Vaso
Tal revestimiento tiene la mayor transmitancia (hasta 92%, dependiendo del grosor del material), y también puede calentar rápidamente el aire en un invernadero. Las desventajas de dicho revestimiento incluyen la necesidad de un marco más fuerte, la dificultad de reemplazar el vidrio y eliminar fragmentos en caso de que se rompa, así como la posibilidad de sobrecalentamiento de las plantas con ventilación inadecuada.
Equipos y accesorios para invernaderos agrícolas.
Hay una serie de sistemas con los que puede establecer el microclima necesario en invernaderos y proporcionar la capacidad de producir cultivos de alta calidad regularmente.
Sistema de ventilación
Cada invernadero, independientemente de su tipo, debe tener pequeñas ventanas con las que se realice la ventilación. Idealmente, el mantenimiento de la temperatura requerida debería llevarse a cabo sin intervención humana. Para este propósito, se han desarrollado numerosos sistemas de ventilación, que incluyen sensores especiales y una amplia gama de respiraderos, cada uno de los cuales está equipado con un empujador automático.
Este sistema utiliza sensores para monitorear temperaturas elevadas que activan el mecanismo de empuje: las salidas de aire se abren o cierran según sea necesario.
Importante! Para recibir siempre un cultivo grande y de alta calidad, independientemente de las condiciones climáticas fuera del invernadero, debe seleccionar e instalar correctamente todos los sistemas, así como monitorear regularmente su trabajo y eliminar a tiempo todos los problemas.
Sistema de calefacción
Tal sistema es un requisito previo para los invernaderos durante todo el año y se puede calentar con gas, electricidad o combustible sólido, y el agua, el vapor o el aire pueden actuar como refrigerante. Al elegir un sistema de calefacción, el criterio principal es la velocidad de la calefacción de espacios. El más rápido es el calentamiento del aire, con el cual la temperatura puede aumentar significativamente en solo unos minutos.
Se considera que el calentamiento de agua es el más confiable, que tiene una gran transferencia de calor, incluso después de apagarlo, este sistema continúa calentando el aire durante algún tiempo.
Las soluciones más modernas incluyen el sistema de calefacción por infrarrojos (IB), que le permite aumentar la temperatura de la habitación de manera rápida y uniforme, y también calienta el suelo. Como tal equipo, se utilizan calentadores infrarrojos.
Sistema de riego
Existen varios principios básicos de los sistemas de riego que pueden proporcionar a las plantas suficiente humedad:
- Riego por goteo - se refiere al método de riego más beneficioso. Gracias al método de riego por puntos, todos los cultivos reciben suficiente humedad. Tal sistema se puede pedir preparado por especialistas o montado independientemente.
- Sistema de riego - Muy adecuado para cultivos que necesitan el riego más natural. Los rociadores rocían humedad desde arriba, simulando lluvia.Para el buen funcionamiento de dicho sistema se requiere una presión constante y fuerte de agua. Este método de riego no es adecuado para todos los cultivos, ya que queda una gran cantidad de agua en las hojas, lo que puede provocar la aparición de diversas enfermedades fúngicas.
- Riego del subsuelo - se refiere al método más efectivo y tiene varias ventajas, entre las cuales se encuentran: la hidratación uniforme y constante del sistema de raíces de las plantas, la incapacidad para cultivar hierba mala, la cantidad mínima de agua utilizada.
Sistema de iluminación de efecto invernadero
Como elemento principal del sistema de iluminación, se utilizan lámparas. Como hoy no existe un dispositivo de iluminación que pueda reemplazar completamente la luz solar, los agricultores a menudo combinan diferentes tipos de iluminación, tratando de lograr las condiciones más cómodas para las plantas.
Entre los muchos accesorios de iluminación, hay varias lámparas de uso común:
- tubos fluorescentes - se refieren a dispositivos de iluminación universal para iluminar invernaderos de cualquier formato;
- lámparas ultravioletas - utilizado como dispositivos de desinfección, destruye bacterias dañinas;
- lámparas de mercurio - tienen un espectro de radiación adecuado para cultivos fotófilos;
- lámparas de sodio de alta presión - no solo proporcionan la iluminación necesaria, sino que también calientan bien el aire, a la vez que tienen inconvenientes: atraen insectos y afectan negativamente el desarrollo de las culturas jóvenes;
- bombillas led - dispositivos de iluminación bastante nuevos, que gradualmente están ganando gran popularidad debido a su espectro de radiación de luz y larga vida útil;
- lámparas de infrarrojos - pertenecen a las soluciones más correctas para la iluminación de invernaderos, ya que pueden proporcionar las condiciones más naturales.
Importante! Además de los sistemas anteriores, para el buen funcionamiento ininterrumpido de los invernaderos agrícolas, es necesario utilizar sistemas de fertilizantes de dióxido de carbono para cultivos, sistemas de iluminación eléctrica, sistemas de humidificación, control automático del clima y muchos otros.
Cómo elegir el invernadero de granja correcto del fabricante
Al comenzar la selección de un invernadero, es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:
- Material del marco - La mejor opción para estructuras estacionarias que no están planificadas para el desmantelamiento en invierno es un marco de hierro galvanizado de alta calidad. Dicho material proporcionará resistencia estructural, resistirá fácilmente las nevadas y los vientos fuertes.
- Material de recubrimiento - el policarbonato, que tiene una serie de ventajas sobre otros revestimientos, será la solución óptima: alto aislamiento térmico y acústico, tolerancia a los cambios de temperatura y resistencia al fuego.
- Tamaño y forma, tanto en una granja grande como en una mini granja, deben cumplir con el sitio elegido para la construcción y las preferencias personales del jardinero. Pero antes que nada, debe prestar atención al ángulo de inclinación de las superficies, lo que debería permitir que la nieve se deslice espontáneamente hacia abajo, proporcionando protección contra el colapso del techo.
Mantenimiento y cuidado del invernadero de la granja.
Además de todo el trabajo preparatorio para instalar el invernadero, también vale la pena conocer las reglas básicas para el cuidado de dicha estructura.
Hay varias recomendaciones que ayudarán a preservar el material de cobertura en el sitio de construcción y no cambiarlo durante mucho tiempo, así como también humedecer las plantas:
- el interior y el exterior deben lavarse regularmente con una esponja suave, agua y solución de jabón (sin el uso de detergentes, cuyo uso puede afectar negativamente a las plantas cultivadas);
- con una gran cantidad de nieve, debe ser barrido del techo del invernadero para que no se acumule;
- la nieve barrida del invernadero puede llevarse al interior; bajo la influencia de la luz solar, se derretirá rápidamente y humedecerá el suelo.