El invernadero subterráneo, o el invernadero de "efecto termo", es una construcción técnica, cuya construcción está ganando impulso cada año. Este tipo de construcción de un invernadero ha ganado una popularidad particular entre los residentes de verano, los productores de plantas que prefieren participar en el "trabajo en el terreno" no solo en los tradicionales meses de primavera-verano, sino también en invierno. Este artículo discutirá cómo construir un invernadero termo de bricolaje.
¿Por qué hacer invernaderos subterráneos?
En edificios de este tipo, es posible el cultivo de vegetales, hierbas y flores durante todo el año, incluso aquellas especies y variedades que son “malhumoradas” y amantes del calor. Por supuesto, el cultivo de plantas en la estación fría es posible en invernaderos "terrestres", pero en este caso es necesario gastar fondos considerables para mantener el microclima adecuado dentro del invernadero (equipo de calefacción, ventilación forzada y un sistema de humidificación del aire).
Con un diseño libre de errores y el cumplimiento de las normas y reglas técnicas durante la construcción de un invernadero en el suelo, el propietario del edificio tendrá la oportunidad durante muchos años de producir una cosecha digna durante todo el año.
Ventajas y desventajas del invernadero subterráneo.
- Las ventajas indudables de tal invernadero se pueden considerar:
- operación durante todo el año, las condiciones climáticas no afectan las condiciones climáticas interiores;
- uso completo de la energía solar térmica, incluso para el calentamiento adicional del espacio interno, que es importante para el cultivo de especímenes termofílicos exóticos;
- alta eficiencia energética;
- durante la construcción, puede usar materiales de construcción y acabado de bajo costo, lo que hace que el costo de la construcción sea bajo.
Sabes En la antigua Roma, los jardineros plantaban plantas en carretas que permanecían en espacios abiertos y soleados durante el día, y por la noche las enrollaban en habitaciones con calefacción. Así se veían los primeros invernaderos del mundo.
- Por contra incluyen:
- la complejidad de la fabricación;
- límite de ancho;
- los altos niveles de agua subterránea hacen que la construcción sea problemática y a veces imposible;
- colocación de un sistema de ventilación estacionario.
Requisitos para invernaderos enterrados
Inicialmente, debe decidir la ubicación del edificio. Dado que este será un espacio subterráneo considerable con crestas equipadas para plantar plantas, debe tenerse en cuenta que el efecto termo, para el que se concibe esta empresa que consume mucho tiempo, se puede lograr profundizando en la capa de suelo de 2.2 a 2.4 m.
A esta profundidad, la temperatura permanece prácticamente sin cambios durante todo el año. Si las paredes potenciales del invernadero se profundizan solo un metro, las caídas de temperatura anuales serán de 3 a 14 grados.
Tipos de invernaderos subterráneos
Conozcamos los principales tipos de invernaderos en profundidad.
Invernadero en el suelo sin calefacción.
Este tipo de construcción fue explotada y explotada activamente por la población nativa americana en las regiones frías de América del Sur y se llama "Walipini". Esta es la construcción más simple, con un uso mínimo de materiales de construcción, es un pozo rectangular empotrado, cubierto con película de plástico o láminas de plástico.
El calentamiento del espacio interior se lleva a cabo por la luz solar, proporcionando un microclima favorable y estable para las plantas. La longitud óptima de Walipini es de 6 m, el material de recubrimiento es una película, el proceso de ventilación se lleva a cabo utilizando tuberías de PVC.
Invernadero de trinchera
Invernadero de trinchera: una estructura que tiene una longitud significativa y un ancho mínimo, profundizada hasta el nivel de congelación del suelo. Esta característica de ingeniería le permite utilizar el calor almacenado en el suelo durante varios meses fríos.
En las regiones del sur, en el invernadero de trincheras en invierno, la temperatura no cae por debajo de cero, incluso sin calefacción adicional. En regiones con climas más fríos, es necesario proporcionar fuentes adicionales de calor (estufa de leña, calderas con circuito de agua). La entrada se proporciona en la parte final, lo que implica escalones estacionarios hacia abajo. Las paredes están aisladas, montan ventilación forzada.
Importante! Con aguas subterráneas altas, construir un invernadero tipo trinchera puede ser demasiado costoso.
Termo de invernadero de tierra
El tipo de estructura anterior es de dos tipos:
- Subterráneo, en el que las paredes están completamente en el suelo a una profundidad de más de dos metros. El grado de profundización depende de la presencia de agua subterránea. En estos invernaderos, se mantiene un régimen de temperatura constante durante todo el año, que permite el cultivo de "plantas perennes" termofílicas, arbustos en regiones con un clima frío.
- Enterrado. Una versión más simple en diseño de ingeniería, en la que la profundidad del pozo no supera los 60 cm, las paredes, de 50 a 110 cm de altura sobre el suelo. Es cierto, con la simplicidad de construir una estructura semi-subterránea, los parámetros de ahorro de calor "sufren".
Invernadero subterráneo de bricolaje para jardinería durante todo el año
Considere las etapas principales de la construcción del invernadero anterior con sus propias manos.
Dónde elegir el mejor lugar para construir
Una parcela de tierra con una elevación natural, preferiblemente de norte a sur, es un sitio ideal para la construcción de un invernadero subterráneo. En este caso, aprovechar el paisaje natural reducirá significativamente la carga de material del proyecto. Si la superficie de la parcela es plana, la dislocación es de este a oeste (así como los invernaderos de tierra). Idealmente, la eliminación de uno de los lados del invernadero hacia el lado sur, entonces los rayos del sol penetrarán la mayor cantidad de tiempo en el interior.
Selección de materiales y preparación de herramientas.
Una lista indicativa de las herramientas y materiales de construcción necesarios para la construcción de un invernadero enterrado:
Lectura recomendada
- palas
- martillo, pinzas, alicates;
- sujetadores;
- taladro
- destornillador
- llana
- nivel
- cemento
- arena
- capacidad de mortero;
- bloques térmicos;
- material de cobertura;
- película para trabajos de aislamiento térmico;
- cinta de construcción;
- composición protectora impregnante para madera de madera;
- pintura sobre madera
Preparación del hoyo
La etapa inicial de construcción de un invernadero enterrado (escocés) es un pozo de excavación. Si el área de profundización potencial es grande, entonces es deseable el uso de equipo mecánico especial. Como se mencionó anteriormente, para crear un efecto invernadero sostenible y un microclima estable, la profundidad debe ser de aproximadamente dos metros.
El ancho no debe exceder los 5 m, de lo contrario será necesario un calentamiento adicional. La longitud depende solo de la cantidad de espacio "libre". Las superficies internas del pozo están cuidadosamente niveladas, compactadas, de modo que en el proceso de construcción posterior no haya problemas con la uniformidad de las paredes y la instalación del techo.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Las principales manipulaciones de construcción durante la construcción de las instalaciones del invernadero consisten en los siguientes elementos.
Construcción de la pared
Para evitar que el suelo se desmorone, en ningún caso debe dejar las paredes en tierra, deben cubrirse con ladrillos. Esto evitará futuros accidentes. Además de la mampostería, el refuerzo de la pared se puede proporcionar con una correa de hormigón. Los expertos aconsejan en la construcción de muros para utilizar bloques térmicos, que se caracterizan por mayores propiedades de aislamiento térmico. Se colocan en la base y se refuerzan con metal.
Importante! Antes de comenzar la construcción de muros, se requiere llenar los cimientos o colocar bloques de concreto alrededor del perímetro de un pozo excavado.
Sistema de calefacción y calentamiento del invernadero.
Aísle las paredes de la siguiente manera:
- Las uniones entre los bloques se lubrican completamente con una solución impermeabilizante, las cavidades profundas se “espuman” con espuma.
- En la parte superior de la mampostería, se fija una película de aislamiento térmico a base de papel de aluminio. Por lo tanto, se ahorra calor y el efecto reflectante aumenta significativamente el efecto de la energía solar en las plantas.
- La forma más económica y económica de almacenar calor son los tanques de agua caliente. Debido al microclima del invernadero, el agua emitirá calor lentamente, manteniendo la temperatura necesaria para el crecimiento y desarrollo de las plantas durante la noche. El punto negativo es el reemplazo constante de agua enfriada por agua caliente.
- El uso de aparatos eléctricos también es aceptable si se necesita una fuente de calor adicional. Es necesario cumplir estrictamente con las normas de seguridad, especialmente en el caso de que sea necesario colocar estructuras eléctricas fijas (por ejemplo, calefacción por suelo radiante).
- El esquema de tales comunicaciones de ingeniería se calcula y se dibuja de antemano para que no haya obstáculos técnicos durante la instalación.
Construcción del techo
Para la construcción del marco, las barras de madera están impregnadas con un antiséptico. El invernadero termo está cubierto con un cobertizo o techo a dos aguas. Si el proyecto proporciona la segunda opción, se instala adicionalmente una viga cumbrera, que se "conecta" con las vigas ubicadas dentro de la caja del invernadero. El marco montado está pintado. El material de cubierta del techo puede ser vidrio, polietileno denso, policarbonato celular.
Se prefiere esta última opción, ya que se caracteriza por su durabilidad, facilidad de corte e instalación. Se deben seleccionar hojas grandes para minimizar el número de juntas. Para evitar grietas cuando se adhiere a las vigas, perfore agujeros en las vigas para fijar con tornillos con un taladro. Las juntas entre láminas se pegan con cinta de construcción.
Un invernadero subterráneo con el efecto de un termo es una inversión a largo plazo en la futura cosecha rica, que complacerá durante todo el año no solo a un agricultor con una rica experiencia, sino también a un novato productor de cabañas de verano. Lo principal es pensar en el proyecto de antemano y organizar el lado técnico, de ingeniería y financiero de la construcción correctamente.Sabes En países con climas fríos, los residentes de casas privadas adhieren un invernadero a sus viviendas, por lo que reciben calefacción adicional de la casa.