A menudo puede ver manchas marrones feas en los tallos y las hojas en las plantaciones de papa verde y recientemente sanas. Desarrolla un hongo parásito, causando un brote de una enfermedad conocida como alternariosis. El artículo discutirá qué es la alternaria, se describen los síntomas de la enfermedad y las medidas para combatir su desarrollo.
Descripción de la enfermedad
A mediados del verano, pueden aparecer manchas concéntricas ovales dispersas de color marrón oscuro en las hojas de la papa, que aumentan gradualmente y se vuelven más extensas. Cuando las manchas marrones se extienden y ocupan toda el área de la placa de la hoja, la hoja afectada por la infección muere. Las esporas del hongo a menudo infectan los tubérculos, que se manifiestan en forma de fragmentos de podredumbre negra.
Sabes Las papas aparecieron en las mesas y jardines de los rusos solo en el siglo XVII. Durante mucho tiempo, la gente no quería comer la "manzana satánica", por lo tanto, las papas se establecieron firmemente en Rusia solo después de un decreto especial de Pedro I.
La aparición de esta enfermedad se previene de manera efectiva con la ayuda de fungicidas y productos biológicos utilizados en las papas. La profilaxis realizada en el futuro no excluye la necesidad de medidas especiales para proteger a las plantas de la alternariosis durante la temporada de crecimiento.
Causas y patógenos.
La enfermedad es causada por esporas del hongo Alternaria solani y está presente en todas partes donde se cultivan papas y tomates de año en año, es decir, plantas que pertenecen a la familia Solanaceae. Después de un tiempo, el arbusto enfermo pierde sus tallos y hojas, reduciendo significativamente el tiempo de su vegetación y, en consecuencia, la cantidad y calidad del cultivo.
Alternaria solani vive de una temporada de verano a otra en los restos de plantas infectadas muertas, en el suelo o en la cáscara de alimentos y plantando papas, por lo que puede infectar las plantaciones en la próxima temporada. El hongo infecta las hojas directamente o a través de lesiones mecánicas menores.
La infección primaria se manifiesta de inmediato al comienzo de la temporada en las plántulas de papa, pero la alternariosis se desarrolla mucho más gravemente en los arbustos adultos. Las víctimas del hongo generalmente se convierten en una masa activa de arbustos o plantas que crecen en el suelo, donde hay un exceso de nitrógeno. La infección se propaga más rápidamente en clima lluvioso y húmedo.Alternaria solani
Signos de enfermedad tuberculosa
Las manchas marrones oblongas y ovales aparecen primero en las hojas de la papa, luego en los tallos y en los cultivos de raíces. En las hojas más viejas, se ven pequeñas lesiones de color negro parduzco. Alrededor de las manchas, los tejidos de las hojas cambian su color de burdeos a gris. Manchas tuberosas marrones son visibles en los tubérculos infectados.
En un verano lluvioso, durante un período favorable para la enfermedad, todo el follaje de las plantas infectadas se vuelve irregular, debajo de los arbustos disminuye la cantidad y la calidad del cultivo. Los cultivos de raíces pueden infectarse tanto inmaduros como listos para la cosecha, ya que están asociados con estolones infectados con la planta. La infección puede conducir a una pérdida del 30-50% del cultivo planificado.
Sabes Las papas son domesticadas hace más de 8,000 años por los nativos de América del Sur. Por primera vez, este cultivo de raíces fue traído a Europa por los conquistadores españoles que regresaron a su tierra natal.
La infección se propaga aún más cuando se almacena el cultivo de raíz infectado. Todas las papas sanas que están en la caja con muestras enfermas serán infectadas. En este caso, debe clasificar y eliminar los tubérculos afectados del almacenamiento. Si esto no se hace, todos los tubérculos almacenados pueden pudrirse.
¿Cómo lidiar con la alternariosis?
Para combatir esta enfermedad, se utilizan preparaciones químicas que contienen sustancias activas (fungicidas) y agentes antifúngicos biológicos. Es tentador cultivar un cultivo orgánico limpio de química, pero los jardineros no deberían confiar demasiado en los métodos biológicos de protección. A veces no hay otra salida, tan pronto como se aplica el tratamiento químico de las plantaciones para combatir un hongo que se desarrolla rápidamente.
Productos biológicos
Como productos biológicos de protección, los tubérculos de siembra y los arbustos de papa en crecimiento se tratan con agentes antifúngicos, como: Fitosporin-M, Gumi-20, Borogum, Immunocytophyt, Fitochelp, Bitoxibacillin, Lepidocide, Lepidocide. Bicol ". Es óptimo utilizar agentes antifúngicos para la pulverización profiláctica de un cultivo en crecimiento.
Importante! Durante todo tipo de tratamientos químicos, protéjase con ropa especial, botas, un respirador, un sombrero y anteojos. Al final de rociar las plantaciones, báñese y lave su ropa de trabajo.
El medicamento se diluye en agua de acuerdo con las instrucciones adjuntas a la herramienta y se aplica a la siembra de papas usando un rociador de jardín de acción de bomba, en el que se requiere instalar un rociador finamente disperso. El producto debe descansar sobre las hojas y tallos de las plantas con una niebla pequeña y húmeda. El tratamiento antimicótico se repite cada 2 semanas. Si llovió poco después del procedimiento, el tratamiento debe repetirse.Para tratar los tubérculos de siembra con uno de los agentes biológicos antimicóticos, debe aplicar el medicamento diluido con agua en la superficie de la papa. Esto no es difícil de hacer si lleva a cabo el proceso de procesamiento con un asistente.
Procesamiento de tubérculos de siembra de papa con medicamentos biológicos antifúngicos:
- Una pieza de polietileno que tiene un ancho y una longitud de al menos 1,5 m se extiende en el suelo.
- Un medicamento antimicótico se diluye inmediatamente antes de que comience el tratamiento del material de plantación.
- La solución diluida de un agente antifúngico se vierte en un rociador de bomba.
- Se vierten 10 kg de tubérculos de siembra en polietileno, después de lo cual los cultivos de raíces se colocan en una capa.
- La solución antifúngica del rociador se aplica abundantemente a los tubérculos dispersos.
- Después de eso, ambas personas agarran los bordes del polietileno y agitan suavemente la tela para que los cultivos de raíces que se encuentran en la superficie se mezclen bien.
- Después de mezclar, los tubérculos de siembra procesados se vierten en una caja, y una nueva porción de papas para procesar se vierte en polietileno.
Sabes La plaga principal de la papa — Escarabajo de patata de Colorado — apareció en Europa a mediados del siglo XX. Gradualmente migrando, los escarabajos de Colorado llegaron a la costa de Francia, desde donde llegaron a Polonia en barcos marítimos y luego a los países de la antigua URSS.
Productos quimicos
La mayoría de las variedades de papa que se cultivan hoy en día son susceptibles a la alternariosis, por lo que se requiere un control químico intensivo durante la siembra. Como protección de los cultivos de raíces de enfermedades fúngicas, se utilizan fungicidas. Los fungicidas modernos contra las enfermedades fúngicas de la papa se dividen en tres grupos según el modo de acción.
Variedades de fungicidas:
- Fungicidas de contacto. Productos fitosanitarios que afectan la superficie de una planta en contacto con un patógeno. Mata las esporas del patógeno (conidios) en la superficie de la hoja antes de que germinen. Proporciona protección a largo plazo para uso preventivo. No penetran en la planta, por lo tanto, los patógenos en una planta ya infectada no matan. La duración del fungicida de contacto depende de la tasa de crecimiento de la planta y la cantidad de precipitación. El intervalo mínimo entre la pulverización del medicamento de 5 a 8 días.
- Fungicidas sistémicos profundos o locales. Sus ingredientes activos penetran en la planta y tienen un efecto antifúngico en el sitio de absorción. El efecto dura más después de la pulverización, por lo tanto, se pueden mantener intervalos más largos entre tratamientos que después de la aplicación de fungicidas de contacto.
- Fungicidas absorbibles o sistémicos. Los ingredientes activos de estas sustancias se aplican a las plantas, se absorben y comienzan a transportarse a través de los tejidos y las células de la papa. Los medicamentos sistémicos deben usarse en la fase de crecimiento intensivo. Esto generalmente coincide con el inicio de la temporada de protección de plantación. Parcialmente transferido a nuevos tallos y brotes de papa, pero esta concentración a menudo no es suficiente para protegerlos de la infección. Esto significa que durante los períodos de crecimiento intenso, los intervalos entre la aplicación de fungicidas sistémicos deben acortarse.
Los agentes profundos y absorbibles pueden bloquear el crecimiento de hongos en desarrollo en una planta infectada y detener el desarrollo de esporas. Esto se llama un efecto curativo. El agente de tratamiento puede detener la infección latente en el follaje, que después del tratamiento ya no puede desarrollarse. Esto es importante si los primeros síntomas visibles ya han aparecido, y es probable el desarrollo de una infección latente, especialmente en el caso de un clima estimulante de la enfermedad.
El tiempo requerido para detener con seguridad las infecciones latentes es de 1 a 3 días. Los fungicidas sistémicos profundos que penetran rápidamente en la planta protegen de manera confiable el arbusto de papa. Los fungicidas activos terapéuticos crean un efecto preventivo y terapéutico completo, dependiendo de las condiciones de la infección, durante los próximos 7-12 días.
Fungicidas sistémicos:
- Topsin-M;
- "Impacto";
- Celest
- "Acrobat";
- "Sanador".
Fungicidas de contacto:
- "Kuproksat";
- Champ Ultra;
- Pencoceb;
- "Infinito".
Por lo general, dos tratamientos (contacto y sistémico activo) con un fungicida son suficientes para proteger el cultivo y evitar daños a la papa por alternariosis. En veranos calurosos, la humedad en las plantas se seca rápidamente, por lo que el riesgo de infección es bajo. Pero uno no debe esperar la aparición de los primeros síntomas, es mejor llevar a cabo un tratamiento preventivo de las plantaciones para evitar el desarrollo de una epidemia grave.
La protección adicional depende del clima. Las esporas del patógeno de la alternariosis se activan a una temperatura de +16 ... + 22 ° C, y a temperaturas superiores a + 28 ° C, el hongo se inactiva. Se puede esperar una epidemia de la enfermedad si la lluvia en junio es de al menos 100-120 mm. En el caso de junio lluvioso, es imperativo tratar las papas con fungicidas que contienen ingredientes activos de contacto y absorbibles.
Importante! Los fungicidas de contacto son adecuados para su uso durante presiones infecciosas más débiles, por ejemplo, durante las sequías en julio-agosto o después de que los arbustos de papa ya hayan completado un crecimiento intensivo.
Es necesario usar un fungicida combinado hasta dos veces, preferiblemente como medida preventiva, después de lo cual cambiar el medicamento a otro fungicida con un efecto activo. Por lo tanto, la protección adecuada puede prevenir el crecimiento de patógenos resistentes en las papas. Los fungicidas activos combinados (sistémicos + contacto) deben aplicarse de 2 a 6 veces durante la temporada de crecimiento, dependiendo de las condiciones climáticas y el grado de amenaza de infección.Las lluvias frecuentes en junio reducen la duración del fungicida aplicado, por lo tanto, los tratamientos pueden ser necesarios a intervalos de 7 a 8 días para proteger contra el riesgo de alternariosis.
Prevención Alternaria
Los patógenos de la alternariosis se desarrollan tan pronto como entran en un ambiente favorable para ellos (humedad y calor). El uso de técnicas agrícolas adecuadas para el cultivo de papa es más importante para prevenir el desarrollo de la enfermedad, pero incluso esto no proporciona protección suficiente para las plantaciones.
Importante! Recomendado para 3–5 semanas antes de la cosecha para cortar las cáscaras de papa en preparación para la cosecha. Antes de cosechar los tubérculos, crecerá una piel gruesa en el suelo, que puede proteger a las papas de la aparición de podredumbre.
Medidas preventivas para prevenir un brote de alternariosis:
- Plante plantas sanas y probadas. Si se usan tubérculos para plantar de fuentes no verificadas, es aconsejable desinfectarlos previamente, ya que pueden contener esporas de hongos, lo que causará una epidemia de la enfermedad en las plantaciones.
- Necesidad de apegarse a la rotación de cultivos y no cultive papas en el mismo lugar antes que después de 4–5 años. El agente causal de la alternariosis también puede pasar el invierno en los residuos del cultivo del año anterior, por lo que deben recogerse en otoño y quemarse.
- Las papas se plantan poco profundaspara que el suelo se caliente rápidamente. El lugar para plantar se elige seco, el suelo debajo del cultivo no debe tener tendencia a encharcarse.
- La siembra de cultivos de raíces comienza cuando temperatura del suelo desde + 8 ° C.
- Durante la siembra, las hileras de papa se colocan en la dirección del viento dominante.para que el follaje pueda secarse lo más rápido posible después de que reciba gotas de lluvia o rocío.
- Necesidad de proporcionar cultura suministro equilibrado de nutrientesevitando el exceso de nitrógeno.
- Durante la cosecha, es aconsejable evitar daños mecánicos a los tubérculos. La cosecha se clasifica lo antes posible, y después de un secado completo se almacena en una habitación con una temperatura de +8 ... + 12 ° C.
Variedades resistentes
Para excluir la posibilidad de una epidemia de alternariosis, se recomienda cultivar variedades de tubérculos menos sensibles a las enfermedades de la papa.
Hay muchas variedades que tienen buena resistencia a las enfermedades fúngicas, por ejemplo:
- Tekra;
- Adretta;
- Gloria
- Bronnitsky;
- Lirio de Bielorrusia;
- Grulla
- Lyubava
Características de las variedades más populares:
- Adretta. Tubérculos ovales con pulpa amarilla y piel de color marrón claro. Los tubérculos saben muy bien, la pulpa de papa hierve bien, el peso del tubérculo es de 65 a 100 g. La variedad es resistente a la alternariosis y al tizón tardío. Cantina, muy productiva, con cien partes, puede recoger hasta 400 kg de tubérculos. Tomará 60 a 80 días para crecer.
- Bronnitsky Variedad de piel clara con pulpa de color arena. El tamaño de los tubérculos es mediano y grande, peso: de 90 a 120 g. El rendimiento mínimo por centésima es de 300-320 kg, con una buena tecnología agrícola y el uso de fertilizantes, el rendimiento aumenta a 540 kg por centésima. Tiene una excelente resistencia a enfermedades como la costra, alternariosis y pierna negra. Tarda entre 80 y 85 días en madurar.
- Lyubava Tubérculos de color rojo cereza de maduración media con pulpa blanca, en su mayoría grandes, con un peso de 110 a 210 g. No contiene demasiado almidón, por lo que las papas prácticamente no se oscurecen después de la limpieza. El alto rendimiento de la variedad se combina con una excelente resistencia a las enfermedades (tizón tardío, alternariosis y cáncer de papa). Sin embargo, poco resistente a la costra.
La alternariosis es una enfermedad peligrosa de las papas, y si no se toman medidas urgentes después de que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, se puede perder hasta el 30% del cultivo. Los agrónomos recomiendan no esperar el desarrollo de la enfermedad, sino llevar a cabo un tratamiento preventivo de las plantaciones de papa.