El cultivo de hortalizas, incluidos los tomates, en condiciones de invernadero tiene ventajas significativas en comparación con el cultivo en campo abierto. Este método le permite obtener una gran cantidad de cultivos durante todo el año, a pesar de la época del año y las condiciones climáticas. La cosecha no tiene límites claros y depende en gran medida de las variedades cultivadas. Pero en este asunto, puede centrarse en los signos externos de la verdura y el grado de su preparación.
Importante! Las primeras fechas de cosecha son características de las variedades determinantes de tomates, la última — por indeterminado.
Fechas de maduración de un tomate en invernadero
Para determinar con mayor precisión el momento de la cosecha de tomates, debe prestar atención a los siguientes factores que afectan directamente la fecha estimada de cosecha:
- Ubicación de invernadero - las fechas de maduración de los tomates en las regiones del sur son anteriores, en contraste con las del norte.
- Grado - hoy existe una gradación clara de casi todas las variedades (desde la maduración ultra temprana hasta la maduración tardía).
- Reglas para salir durante la temporada de crecimiento - Durante todo el período de desarrollo de los tomates, debe controlar cuidadosamente el régimen de temperatura en el invernadero, y también no olvidarse de la alimentación y el riego sistemáticos.
- Equipo adicional - Existen varios sistemas que ayudan a proporcionar el microclima adecuado en los invernaderos. Uno de los principales dispositivos utilizados es el sistema de calefacción, mediante el cual puede aproximarse significativamente la maduración de los tomates.
En promedio, el período de maduración de los tomates puede variar de 80 a 120 días, dependiendo de las variedades plantadas.
Tomates maduros
Los agricultores experimentados casi nunca confían en fechas bastante aproximadas para la maduración de las verduras. En cambio, preste atención al grado de desarrollo de la fruta, que, durante todo el período de desarrollo, hay varias etapas.
Sabes Durante mucho tiempo, los tomates se usaron solo como plantas ornamentales exóticas, como fueron consideradas plantas venenosas.
Tomate inmaduro ganando peso
Esta etapa de desarrollo de un vegetal es bastante fácil de reconocer: las frutas son mucho más pequeñas en comparación con las dimensiones indicadas en los estándares para esta variedad. Las bayas son de color verde oscuro y duras al tacto. Debido a su pequeño tamaño, la cosecha de dicho cultivo no se considera económicamente rentable y, por lo tanto, si es posible, se recomienda eliminar esas frutas lo más tarde posible, esperando el momento en que el color de la piel se aclare significativamente.
Tomate madurado con leche
Esta etapa de madurez se caracteriza por la adquisición de la piel de la fruta de un tono blanquecino característico, que definitivamente indica la falta de preparación del tomate para su uso. Sin embargo, cuando se corta, aparece carne rosada en el interior: este es el principal indicador del inicio de la madurez de la leche. Los frutos de este grado de desarrollo son bastante adecuados para el ensamblaje y la maduración en la bodega. Por lo general, antes de la etapa de plena madurez, la fruta debe reposar durante 14 a 20 días.
Sabes En botánica, las frutas de tomate se clasifican como bayas anidadas múltiples.
Tomate Blanqueado
Los frutos de este grado de madurez son inherentes al color de la piel naranja o marrón. El tomate casi alcanza su tamaño óptimo, pero sigue siendo firme y elástico al tacto. Los tomates de esta etapa de desarrollo se pueden colocar en la bodega, pero, a diferencia de la madurez de la leche, necesitarán mucho menos tiempo para madurar por completo; por lo general, un período de 6-7 días será suficiente.
Tomate madurado
Los tomates de esta etapa tienen un período de almacenamiento corto y, con mayor frecuencia, se usan inmediatamente en forma cruda o para conservación. El color de la cáscara de la fruta dependerá de la variedad seleccionada (además del rojo, también hay variedades amarillas, rosadas o moradas). Una característica distintiva del tomate maduro es el brillo característico de la cáscara.
Importante! Etileno — Una sustancia que es secretada por las frutas maduras para acelerar el proceso de maduración y destruye la piel y la carne de las frutas adyacentes.
Tecnología de cosecha de tomate de invernadero
Puede comenzar a recoger tomates tan pronto como las bayas hayan madurado la leche, dependiendo del período de almacenamiento previsto. Se recomienda recoger frutas con o sin tallo. Al recolectar, el cepillo de flores vacío restante se elimina por completo con una podadora. En ausencia de tijeras de podar, después de la cosecha, los cepillos se cortan adicionalmente del arbusto, junto con los hijastros recién formados.En arbustos indeterminados, los hijastros superiores se dejan y se usan como reservas: son ellos los que con mayor frecuencia continúan cultivando la parte superior del arbusto. En los primeros tres o cuatro cepillos inferiores, el racionamiento de frutas es obligatorio, es decir. Se eliminan las bayas pequeñas y mal formadas.
Este procedimiento ayuda a la formación de tamaños uniformes de tomates en todo el arbusto. Cada 2-3 veces a la semana, cuando coseche la próxima cosecha, se recomienda torcer los arbustos de tomate determinantes en el hilo, a través del entrenudo del cepillo de flores.
Características y reglas básicas para almacenar el cultivo.
Las principales reglas bien conocidas que se aplican cuando es necesario el almacenamiento a largo plazo de las frutas de tomate son:
- contenedor - cajones espaciosos con tapas herméticas que permiten el libre acceso del aire;
- premisa - bien ventilado, con un régimen de temperatura de +3 a + 5 ° С;
- las frutas - seco, sin lavar.
Sin embargo, además de las condiciones básicas de almacenamiento obligatorias, hay varios trucos:
- tratando los tomates con vaselina o parafina, que envuelve la superficie, tales productos protegen de manera confiable contra el crecimiento de bacterias patógenas y la formación de podredumbre;
- inspección diaria del cultivo cosechado para la identificación y eliminación de la capacidad general de almacenamiento de especímenes maduros o dañados;
- el fondo del tanque de almacenamiento está cubierto con astillas de turba seca o aserrín, que absorberán el exceso de humedad;
- Después de un almacenamiento prolongado, los frutos de los tomates, especialmente aquellos que tienen grietas en la superficie, pueden ser susceptibles a numerosas enfermedades y, por lo tanto, deben rechazarse periódicamente de una caja común.
El proceso de cultivar tomates en un invernadero es un proceso que lleva bastante tiempo. Sin embargo, siguiendo las reglas de cuidado adecuado, así como los términos de las condiciones de ensamblaje y almacenamiento de las frutas, puede obtener resultados realmente excelentes que no se pueden lograr cultivando este cultivo en campo abierto.