Las plántulas para cultivos de hortalizas, especialmente las primeras, se pueden cultivar tanto en el hogar como en el exterior en una estructura protectora especial: un invernadero. Le permite cultivar plántulas fuertes y fuertes y simplificar el procedimiento de endurecimiento. Su diseño es tan simple que le permite hacer la estructura de forma independiente. Cómo hacer esto: lo diremos a continuación.
Invernaderos para plántulas: tipos y sus características en uso
El invernadero es una estructura pequeña (sin calefacción, a diferencia del invernadero), que consta de una parte lateral (total o parcialmente sumergida en el suelo) y una parte superior reflectante transparente removible. Hay una gran cantidad de tipos de invernaderos, que varían según el tipo de construcción y el propósito. Considere las opciones para mini-invernaderos.
Mini invernaderos para plántulas
Los microparms ganan frente a otras construcciones en lo siguiente:
- universalidad (son convenientes para mantener el microclima necesario para cualquier cultivo);
- movilidad (son fáciles de transferir de un lugar a otro en la nueva temporada, dependiendo de las necesidades de las plántulas cultivadas);
- bajo costo (puedes construirlos incluso con medios improvisados);
- tiempo minimo (la construcción se completa en un par de horas, máximo, en un día).
Sabes Solo en el siglo XIX los invernaderos se hicieron accesibles para la población común. Antes de eso, solo los usaban personas adineradas.
Ladrillo
Es un ladrillo, que son las paredes de la estructura y están dispuestas para que el techo tenga una pendiente en la dirección soleada. El papel del techo se realiza con mayor frecuencia por el marco de la ventana. También puede ser solo un marco de madera con una película de plástico estirada. El diseño es duradero, pero es estacionario, y mover dicho invernadero no funcionará.
De madera
La opción de construcción más simple y rápida. Para un invernadero de este tipo, se utilizan tablas que derriban 2 estructuras similares a las escaleras. Luego se colocan en el sitio en ángulo recto uno a uno, "casa", y se estira la película en la parte superior. Tal semillero puede ensamblarse en una hora, y es fácil de transferir de un lugar a otro.
Una versión más confiable de este diseño es un contorno de base de madera, en el cual las tuberías de PVC se montan con un arco y se aprietan con una película.
Figurativo
La versión portátil tiene la forma de una caja que no tiene fondo, pero tiene techo. El techo es de vidrio o película. Se puede construir fuera del sitio, y luego se puede mover e instalar en el lugar correcto. Se utiliza con mayor frecuencia para proteger los cultivos plantados en campo abierto de heladas repentinas.
Cómo hacer un invernadero para plántulas con tus propias manos
Para construir un invernadero casero por su cuenta, necesita habilidades para crear dibujos simples (bosquejar la estructura) y habilidades para trabajar con herramientas de carpintería (sierra, sierra para metales, destornillador). El proceso de fabricación en sí es muy simple.
Materiales y herramientas para hacer un invernadero.
Cada invernadero requiere su propia lista de materiales, pero en general se ve así:
Materiales:
- barras de madera, tableros;
- tubos de metal;
- película plastica;
- policarbonato;
- marcos de ventanas;
- listones horizontales;
- masilla bituminosa
Herramientas:
- un martillo
- sierra
- grapadora de construcción;
- pala
- sierra para metales
- destornillador
- clavos
- tornillos autorroscantes;
- rueda de ruleta;
- cinta adhesiva;
- cortador de construcción.
Video: Cómo hacer un invernadero para plántulas con tus propias manos
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Describiremos en detalle el proceso de construcción de un invernadero de arco hecho de policarbonato, madera y vidrio, marcos de ventanas.
Estructura de policarbonato
Considere la construcción más simple. El ancho óptimo del invernadero es de 145-150 cm, la longitud puede ser absolutamente cualquiera. Supongamos que es de 6 m.
Importante! El policarbonato tiene panales, por lo que debe doblarlo no a lo largo, sino en su dirección para que el material no se agriete.
Comenzamos a trabajar en la construcción del invernadero:
- Corte una lámina de policarbonato (6 × 2.1 m - dimensiones estándar) usando un cortador de construcción convencional en 4 partes para que una tenga una longitud de 90 cm y el resto 170 cm.
- Coloque las partes de policarbonato terminadas a un lado y comience la construcción del marco.
- Para el marco, debe tomar 20 m de madera de madera (50 mm) y hacer 2 guías de 6,4 m de largo (6 m es la longitud del invernadero y 20 cm a cada lado para facilitar el transporte de la estructura).
- De la viga restante, corte 4 listones (refuerzos) con una longitud igual al ancho de la estructura.
- Con la ayuda de tornillos autorroscantes y un destornillador, fije el policarbonato (láminas con una longitud de 170 cm) a los rieles de guía, con el lado reflector hacia afuera. Atornille los tornillos con un intervalo de 10-15 cm. Superponga las hojas.
- Selle las juntas de las láminas con cinta adhesiva para que la humedad de la estructura futura no se evapore.
- Fije dos refuerzos desde los extremos con tornillos autorroscantes en los lugares donde termina el policarbonato. Se deben colocar 2 costillas restantes con un intervalo de 150 cm desde el costado.
- De la hoja de 90 cm de largo, corte las partes finales. También se unen con tornillos autorroscantes a la madera y con cinta adhesiva en las partes restantes.
Arco de efecto invernadero de una película
Este tipo de diseño es el más fácil de dar. Para construirlo, necesitará arcos de metal con extremos afilados y una película. Es óptimo tomar 10 arcos. Los arcos terminados deben instalarse en una fila en la cama seleccionada con un intervalo de 100-180 cm. Por encima del suelo, el arco debe elevarse 120 cm y tener un ancho de 150 cm. Apriete la película desde arriba y fíjela en la base con materiales improvisados (piedras). Esta es la opción de construcción más simple.
Existe un tipo de invernadero de arco más complejo y, en consecuencia, más confiable. Los arcos aquí están hechos de refuerzo de fibra de vidrio.
Instrucciones paso a paso:
- Desde los bloques de madera de cualquier grosor, monte la base de la estructura de 3 × 1.5 m de tamaño. Conecte las barras con pernos para una mayor rigidez.
- Taladre agujeros con un diámetro de 6–8 mm en las caras laterales del marco con un intervalo de 50 cm.
- Inserte refuerzo de fibra de vidrio con un diámetro de 6 mm en los agujeros. Se utilizan 7 varillas para las dimensiones especificadas del invernadero.
- Estire la película sobre el refuerzo, que se une con una grapadora de construcción a las barras. Las barras deben envolverse con una película para aislarlas de la humedad. La película debe ser extraída de los extremos.
Simple invernadero desde las ventanas
Las dimensiones de este edificio dependerán de cuántos marcos de ventanas tenga y de qué tamaño sean (ancho y alto).
Importante! Para tener acceso libre a las plantas en tal invernadero, es aconsejable abrir uno de los marcos. Para hacer esto, debe unirlo a las bisagras.
- Corte tablas y vigas teniendo en cuenta las dimensiones de los marcos de las ventanas. Para procesar piezas de madera de un producto con masilla bituminosa.
- En la cama, coloque el perímetro de la estructura con un ladrillo.
- Coloca la madera encima. Las placas se unen verticalmente desde el interior mediante tornillos autorroscantes. El intervalo entre ellos es ligeramente menor que el ancho de los cuadros.
- En el exterior, las tablas fijan verticalmente otra tabla, de modo que sus bordes coincidan.
- Fije las vigas del techo a los extremos de estas tablas con una "casa".
- En el marco de madera, fije los marcos de las ventanas con la ayuda de tornillos.
Invernadero de madera con vidrio
Esta opción de diseño es estacionaria.
Para construirlo necesitas:
- Arme una caja rectangular de las tablas o barras del tamaño deseado. Su pared frontal debe ser ligeramente más baja que la parte posterior, de modo que el techo tenga una pendiente de 45 °.
- Cava un marco de madera en el suelo.
- El techo está hecho del marco de la ventana.
Características de plantar y cultivar plántulas
Para cultivar adecuadamente las plántulas, debe conocer algunas características de su siembra.
Cómo elegir un lugar adecuado para un invernadero
Lo principal a considerar al instalar un invernadero es la buena iluminación del lugar. Si planea colocar en casa, entonces este debería ser el lado soleado.
Ubicación de diseño óptima:
- la ubicación de las camas está en una colina;
- si necesita establecerse en una tierra baja, entonces el suelo debe drenarse;
- orientación de diseño: de este a oeste;
- para protegerse contra el viento, construya un seto o instale una cerca de hasta 150 cm de altura y a una distancia de 7-10 m;
- para un enfoque conveniente: haga senderos de piedra o grava.
Preparación del suelo de invernadero
En un lugar seleccionado, se debe cavar un hoyo pequeño con una profundidad de 50–70 cm. Cubra el fondo con capas de piedra triturada (10 cm) y arena (10 cm) para crear aislamiento térmico. Ponga humus o paja encima. La última capa es biocombustible (estiércol). Para establecer un invernadero en este pozo y llenarlo con tierra ligera con la adición de minerales y compuestos orgánicos. El suelo también debe ser agua y transpirable. Es mejor usar esta mezcla: turba, tierra de césped, follaje forestal, humus (3: 1: 1: 1).
Fechas de siembra de plántulas
El momento exacto de plantar plántulas depende del tipo de cultivo. Pero en general, debe centrarse en el calentamiento del suelo y el aire. La temperatura media del aire debe ser + 15 ... + 18 ° С, suelos - no inferior a + 15 ° С.
Cuidado de plántulas
Lo más importante en el cuidado de las plántulas es regar, fertilizar, cultivar y desmalezar malezas. El horario de riego y aderezo depende de la cultura, ya que algunos de ellos son más amantes de la humedad que otros, y cada planta tiene sus propias necesidades de nutrientes. Lo principal durante el riego es llevar a cabo procedimientos de riego con agua tibia y por la mañana o por la noche. Para el aderezo superior, debe usar complejos orgánicos y minerales.
El deshierbe y aflojamiento del suelo debe realizarse después de cada riego.
Sabes Los primeros en usar invernaderos fueron los antiguos romanos. Estos diseños eran móviles, se llevaban en carros a lugares soleados para un mejor calentamiento de las plantas.
Consejos prácticos para el jardinero
Consejos para plantar plántulas y construir un invernadero:
- El trasplante de plántulas a un invernadero se realiza preferiblemente por la noche.
- No retrasar las plántulas. Es necesario llevar a cabo el procedimiento tan pronto como las plántulas hayan alcanzado una edad adecuada.
- Si ha plantado plántulas y el clima es despejado, entonces deben ser pritenit.
- El perfil de metal es un material ideal para el marco.
- Es mejor instalar estructuras temporales en una base de madera, y para el uso estacionario de un ladrillo es óptimo.
- El policarbonato combina el precio óptimo, la calidad y la facilidad de uso, por lo que es ampliamente utilizado como material de cobertura.
Como puede ver, armar un invernadero con sus propias manos no será difícil. Su diseño puede ser tanto móvil como estacionario. Los costos de su construcción en términos de tiempo y finanzas son mínimos.