Uno de los símbolos del verano: la jugosa sandía, desaparece de los estantes a mediados de otoño. Los amantes de esta baya no se negarían a disfrutarla en la estación fría. El artículo le dirá si el método de congelar alimentos ahora es popular para almacenar sandías.
¿Es posible congelar una sandía para el invierno?
La congelación de alimentos conserva más nutrientes que la conservación, y es una forma más natural de conservación a largo plazo debido a la falta de aditivos (sal, ácido). Sin embargo, si congela la sandía (como el melón) y luego simplemente la descongela, seguramente serán comestibles, pero su carne cambiará radicalmente su estructura.
Importante! El objetivo de congelar la sandía es obtener materias primas para la fabricación de postres (cócteles, helados, batidos).
En lugar de trozos jugosos y crujientes, obtienes una masa acuosa y, en el caso del melón, también con un sabor amargo. Es por eso que estos representantes de la familia de la calabaza deben congelarse de una manera especial.
Cómo elegir y preparar una sandía
En primer lugar, debe elegir una baya de calidad y prepararla adecuadamente para la congelación:
- La cosecha comienza a fines del verano, en otoño, cuando maduran las variedades más azucaradas.
- La sandía debe estar madura. Esto se verifica al doblar la piel con una uña (con una baya madura es difícil de dejar) y presionar ligeramente la piel (se dobla un poco y se escucha un crujido).
- Un signo bien conocido de madurez: un sonido sonoro al golpear una sandía con la palma de la mano, debido a la presencia de resonadores naturales en la pulpa de una sandía madura.
- Es mejor elegir una baya de tamaño mediano, no demasiado grande, pero no pequeña. Ausencia obligatoria de daños en la cáscara.
- La presencia de una mancha amarilla (o incluso naranja) es pequeña (5-10 cm), lo que indica un buen sabor de la baya.
- Antes de congelar, la sandía debe lavarse completamente con agua corriente y secarse.
- La cáscara (incluida la capa blanca) y las semillas se eliminan con un cuchillo afilado. Las costras se pueden usar para hacer frutas confitadas, conservas, adobos e incluso freír.
- La sandía se forma de acuerdo con la receta: córtela en cubos, bolas o use una variedad de platos de silicona para hornear, haga puré, exprima el jugo.
Sabes En Japón, se cultivan sandías cuadradas, que son muy convenientes de transportar debido a su forma. Los agricultores lo hacen sin intervención en genética: simplemente colocan las bayas en una forma cúbica especial para la maduración.
Preparación del refrigerador
Prácticamente puede congelar una sandía en cualquier refrigerador casero. Idealmente, el congelador debería tener la función de congelación. En una paleta especial Super Frost, se establece la temperatura más baja y después de unas horas los productos se colocan en ella.Después de 2 horas en este modo, la sandía se coloca en un congelador convencional (a una temperatura de –18 ° C). Antes de congelar, cualquier congelador debe lavarse, secarse y ventilarse a fondo para evitar que las piezas de trabajo absorban olores.
Cómo congelar una sandía para el invierno en casa: formas
Consideremos cómo congelar una sandía correctamente para obtener un producto semiacabado de alta calidad.
Completamente en el congelador
Como ya se mencionó, este método no se justifica debido al alto contenido de agua en la sandía. Congelado entero, esta baya más grande en la naturaleza, no solo ocupa demasiado espacio en la célula, sino que también se descongela en una apariencia poco atractiva cuando se descongela, pierde su jugosidad y estructura crujiente, volviéndose acuosa. Las sandías enteras se almacenan solo en sótanos y almacenes fríos.
Pulpa congelada en rodajas
La forma más fácil y rápida. Lo más importante es elegir una sandía verde con una pulpa bastante densa. La baya se corta primero en trozos más grandes y luego más pequeños. Pueden formarse en cubos o, usando una cuchara de melón (similar a un dispensador de helado), formar bolas. Las piezas resultantes se colocan en una tabla de cortar, cubierta con una película estirable para alimentos. Las piezas no deben tocarse para evitar pegarse.En ausencia de una cámara de congelación rápida, se coloca una placa con rodajas de sandía en un congelador ordinario durante 12 horas. Luego, las rebanadas congeladas se sacan del congelador, se vierten en una bolsa, se cierran herméticamente y se devuelven. Se deja un poco de espacio en la parte superior de la bolsa en caso de que las rodajas se expandan durante el almacenamiento.
Importante! La cristalería no es adecuada para almacenar trozos de sandía en el congelador, ya que la combinación de alta humedad y bajas temperaturas dañará el recipiente.
Con azucar
Cuando se congela, la baya pierde algo de su dulzura. Los golosos pueden agregar azúcar a la pieza de trabajo. Para 0.5 kg de rodajas de sandía, generalmente se toman 200 g de azúcar. Las rodajas se colocan en un recipiente de plástico para congelar (un vaso o recipiente), se rocían con azúcar, se cubren con una tapa y se colocan en el congelador.
Congelar jugo de sandía
La forma más fácil de hacer jugo es usar una licuadora, procesador de alimentos o picadora de carne. También puede poner la pulpa en una gasa de 2-3 capas, triturar con un mordisco o un tenedor y exprimir el jugo. Se agrega azúcar al gusto y se vierte en recipientes previamente recubiertos con una película. Las briquetas congeladas con hielo de frutas se colocan en una bolsa. Del mismo modo, las preparaciones se hacen con puré de sandía.
Jarabe en cubitos
Muy a menudo, las bayas se congelan, se llenan previamente con jarabe de azúcar a temperatura ambiente. Para el jarabe, se mezcla 1 taza de azúcar con 1 litro de agua y se hierve hasta que se disuelva por completo. El jarabe no se agrega a la parte superior del recipiente con pulpa de sandía, de lo contrario el líquido expandido dañará el recipiente. Antes de cerrar el recipiente con una tapa, cúbralo con papel impermeable.
Pulpa congelada en jugo de fruta
Los jugos dulces son adecuados para este propósito: naranja, piña, frambuesa, manzana. Puedes experimentar con ginger ale. La pulpa de sandía se coloca en un recipiente de almacenamiento y se vierte con jugo, no cubriendo aproximadamente 1,5 cm hasta la parte superior. La pulpa debe cubrirse completamente con jugo.
Sabes Sarepta-on-Volga es una antigua colonia alemana, en cuyas tradiciones culinarias la sandía ocupaba un lugar considerable. A partir del jugo, hicieron miel nardek (un ingrediente indispensable del famoso pan de jengibre Sarepta, que se puede almacenar hasta por un año), e hicieron una bebida de café con las semillas.
Tiempo de almacenamiento
La vida útil máxima de los alimentos de conveniencia de sandía en el congelador es de 1 año. Pero debe recordarse que con el tiempo, una sandía congelada pierde su sabor y si realmente desea disfrutar el sabor de una baya soleada, será mejor usar la preparación en los primeros 2 a 4 meses.
Características de descongelar y comer
La regla principal al descongelar productos semiacabados de sandía es la gradualidad. Un horno de microondas no es absolutamente adecuado para estos fines. Primero, las rebanadas se colocan en un estante en el refrigerador y luego se descongela a temperatura ambiente. El hielo del jugo de sandía no se descongela, sino que se agrega inmediatamente a los cócteles. Además, el hielo se usa en la cosmetología casera. La comida descongelada se puede comer durante 2 días.
Se usa para cocinar:
- batido
- sorbete
- golpe
- helado