A lo largo de la historia de la apicultura, los patrones de colmena han evolucionado constantemente. Los apicultores mejoraron continuamente sus condiciones de vida, lo que invariablemente condujo al crecimiento de las familias y a un aumento en las tasas de recolección de miel. Para tales fines, a fines de los años 70 del siglo pasado, se diseñó el diseño de la colmena alpina.
¿Cuál es la diferencia entre una colmena alpina y una habitual?
La idea de construir una colmena alpina pertenece al francés Roger Delon, y su principal diferencia con respecto a las utilizadas anteriormente era el énfasis en los nuevos esquemas en las comodidades máximas que estaban cerca de las condiciones naturales de las abejas. Los resultados obtenidos más tarde solo confirmaron la teoría de aumentar el funcionamiento de todos los miembros de la familia de las abejas en condiciones de vida cómodas. Al hacer cambios en la sección horizontal, cuyo tamaño comenzó a corresponder al tamaño de un club de abejas en su hábitat natural (300 × 300 mm), las colmenas de Delon eran livianas y convenientes para operar.
Sabes En la mitología de los antiguos pueblos indios, la miel se presenta como el comienzo de todos los principios.
Una carcasa de colmena constaba de 8 marcos y tenía 180 mm de largo y 320 mm de ancho. En la parte superior de la estructura había una tira (grosor: 9 mm), a la que se unía un cable, con un diámetro de 3 mm; estaba destinada a limitar el contorno del marco a lo largo de la parte inferior de la estructura, así como a los lados. Con el tiempo, la altura del cuerpo principal y sus marcos aumentaron a 215 mm. En tales colmenas no hay aberturas para la salida de las abejas, y su función se realiza mediante un espacio formado entre la parte inferior y la minúscula, cuyo tamaño es de 7 mm.A través del mismo orificio, se produce un intercambio de aire: al ingresar a la colmena, el aire sube, se enriquece simultáneamente con el gas de dióxido de carbono exhalado y el vapor de agua, y luego cae. En la parte superior de la estructura hay un alimentador con las mismas dimensiones que las dimensiones transversales de la colmena, así como un techo con un espesor de 30 mm. Este dispositivo protege a las abejas del sobrecalentamiento y protege la estructura de la formación de condensación en la parte superior.
Importante! Para minimizar el estrés en las abejas y por su alto rendimiento en el verano, la construcción debe comenzar en invierno.
Características de diseño
Además de las principales diferencias en el esquema de construcción de las colmenas alpinas, este diseño tiene muchas características que lo distinguen de los demás.
Los beneficios
- Hay muchas ventajas que distinguen a Alpines de los multicascos habituales:
- La capacidad de formación rápida y temprana de las familias de abejas.
- Mayor adaptabilidad de la colmena a presas insignificantes y lentas, incluso con pequeños sobornos, el nivel de recolección de miel es mucho mayor en comparación con las hamacas o los cascos múltiples.
- Construcción ligera: el peso de una colmena de colmena completa no es más de 20 kg, lo cual es muy conveniente cuando se les da servicio a personas de edad avanzada o personas con mala salud.
- La posibilidad de utilizar pequeñas parcelas para dar cabida a una gran cantidad de familias de abejas.
- Limpieza simple de fondos en primavera.
- Las condiciones óptimas para el invierno de las abejas son la cobertura total del marco con el palo y su movimiento de abajo hacia arriba a medida que se come el alimento.
- Una reducción significativa en el costo de mantener el microclima deseado.
Desventajas
- El diseño tiene algunas desventajas:
- La presencia de un marco de alambre: su ubicación en la parte inferior de las colmenas no limita las abejas en la construcción, lo que conduce a la fusión de los panales superiores e inferiores. Los apicultores experimentados reemplazan los marcos de alambre con marcos de madera.
- Mayor número de fotogramas: se requieren al menos 48 piezas. por alpino
- Servicio continuo de colonias de abejas en relación con su rápido ritmo de desarrollo.
- Proceso de enjambre rápido.
- La alta construcción de las colmenas alpinas puede verse afectada por ráfagas de fuertes vientos.
- Debido a la baja popularidad de las colmenas alpinas, es problemático comprar y cambiar el marco: el apicultor se verá obligado a participar de forma independiente en todo el trabajo de carpintería.
- Orientación del mercado de ventas al estándar Dadanov y, como consecuencia, la dificultad de vender paquetes de abejas y capas.
Colmena de bricolaje alpino
El proceso de hacer colmenas alpinas es bastante simple, por lo que cualquier apicultor, guiado por los dibujos, puede hacer dicho diseño por su cuenta.
Materiales y herramientas necesarios.
Antes de proceder directamente a la construcción de la colmena, debe abastecerse de antemano con las siguientes herramientas, que se requieren en el trabajo:
- agentes antisépticos para la impregnación de tableros;
- ruleta o regla;
- ángulo - requerido para mediciones;
- martillo y sierra para metales;
- taladro, taladro;
- clavos, tornillos;
- pegamento y uñas líquidas;
- material de techo (chapa galvanizada);
- El número deseado de cuadros.
Importante! Las colmenas alpinas tienen estrictamente prohibido colocarlas directamente en el suelo, para evitar inundaciones, pérdida de calor y la invasión de hormigas y parásitos.
Al determinar el material, puede considerar las siguientes opciones:
- Tableros de madera - como especies preferidas, se utilizan especies caducifolias (tilo, álamo temblón, álamo, sauce), que están extremadamente cerca del hábitat natural de las abejas, pero en invierno requerirán un calentamiento adicional. Y coníferas (pino, abeto, abeto), que retienen bien el calor y son materiales económicos.
- Contrachapado - material económico con posibilidad de operación a largo plazo, para el período de invernada requiere procesamiento con un recubrimiento acrílico.
- Poliestireno expandido - no requiere aislamiento adicional en la estación fría, pero difiere en fragilidad y alta posibilidad de daño mecánico.
- Poliuretano - retiene perfectamente el calor, no se presta a la descomposición y descomposición, no está sujeto al ataque de roedores. Sin embargo, debido a su estructura, prácticamente no deja pasar el aire, lo que requiere la instalación de equipos de ventilación adicionales en la colmena.
- Espuma de poliestireno - difiere en su bajo costo, pero tiene una estructura muy frágil y poco confiable.
Proceso de fabricación
En cuanto a la fabricación y construcción independiente de la colmena, debe recordarse que las dimensiones de todas las partes de la estructura deben corresponder estrictamente al dibujo seleccionado y estar bien ajustadas.
Video: cómo hacer una colmena alpina con tus propias manos
Pararse
Técnicamente, el soporte no se aplica a partes de la colmena en sí, pero es esta parte la que da estabilidad a toda la estructura. Por lo general, se utilizan bloques de construcción como material, que se establecen estrictamente de acuerdo con el nivel, teniendo en cuenta el hecho de que las colmenas deben girarse hacia el sureste. En verano, las colmenas se pueden exhibir en stands hechos de losas.
Parte inferior
Para la fabricación del fondo, se requieren tablas cuya longitud es de 350 mm. Como preparación preliminar, todos ellos están dando vueltas. En las tablas destinadas a las paredes frontal y posterior, se cortan ranuras, cuya profundidad será de 11 mm y el ancho es de 25 mm, en cada lado. Esto ayudará en el acoplamiento máximo con las paredes laterales. En primer lugar, en la fabricación de la parte inferior, se toman una pieza en bruto de la pared frontal o posterior y una pieza en bruto de la pared lateral. La altura del fondo es de 50 mm.
Sabes Para recolectar 100 g de miel, una abeja necesita volar alrededor de 46,000 km, lo que equivale a la longitud del ecuador.
Las piezas se cortan, utilizando una circular, en piezas de trabajo con un ancho de 50 mm; se utilizarán como flejes en la parte inferior. Luego se corta un cuarto en las tablas preparadas: quedan 20 mm para el espacio del marco, el resto se corta. Para hacer un orificio para grifo, se taladran 2 orificios en la pared de flejes, cuyo diámetro será de 8 mm, y se corta con una circular en ambos lados.Luego puede proceder con el trabajo de ensamblaje de flejar la parte inferior con un cuadrado o conductor. El fleje inferior está ajustado, las partes superiores están niveladas y toda la estructura está retorcida con tornillos autorroscantes. Debajo del lugar de llegada de las abejas, se fija una percha. A continuación, la placa inferior se ensambla en un cuarto y también se fija con tornillos autorroscantes. En la parte inferior, la parte inferior se atornilla a los corredores; esto lo elevará ligeramente por encima del soporte.
Vivienda
En el proceso de fabricación del cuerpo alpino, se utilizan tableros en blanco similares, como en el ensamblaje de la parte inferior. Se corta un cuarto en cada uno de ellos, debajo de los limitadores de cambio (hombros) del marco con dimensiones de 11 × 11 mm. Los senos especiales debajo de los dedos se muelen en las paredes frontal y posterior de la colmena, para facilitar el movimiento. Después del trabajo preparatorio, el cuerpo se ensambla y se retuerce con tornillos autorroscantes, de acuerdo con el principio de fabricación del arnés inferior.
Toldo
La fabricación de la cubierta del techo es la siguiente etapa de la construcción, después del montaje de la colmena. Se requerirán tableros de 10 mm de grosor y tableros prefabricados que se utilizaron previamente en los procesos de flejado inferior. Utilizando el principio de fabricación de la parte inferior, se ensambla la cubierta inferior y luego se toma el protector en un cuarto. A continuación, se corta un orificio con un diámetro de 90 mm, que se utilizará para el alimentador. La abertura se cierra con una malla de acero inoxidable de 2.5 × 2.5 mm de tamaño, que se une con una grapadora desde abajo.
Gorra
La característica principal de la tapa es su posibilidad de tirar libremente sobre la cubierta del techo, que descansa sobre el cuarto fresado en la parte inferior de la cubierta del techo. El proceso de fabricación y montaje tiene los mismos principios básicos que en el caso de la axila, teniendo en cuenta la divergencia en el haz de ángulos. El cuarto de conexión tiene unas dimensiones de 15 × 25 mm, mientras que las dimensiones del hombro siguen siendo las mismas: 10 mm.
El marco
Los marcos son la parte principal de toda la construcción de la colmena. Muy a menudo, el tilo con espinas se usa para su fabricación, sin el uso de clavos o tornillos autorroscantes. Las paredes laterales están unidas a la parte inferior del marco con púas y luego se obstruyen en la barra superior.El ancho de la barra superior es ligeramente mayor que el inferior, porque su fijación se debe a las muescas. Toda la estructura se ensambla con pegamento PVA.
Características de mantener abejas en colmenas alpinas
Una característica distintiva del mantenimiento de las abejas en las colmenas alpinas es el rápido desarrollo de las colonias de abejas, que es varias veces más rápido que el proceso en multicascos ordinarios. Dentro de una semana, el desarrollo de la vivienda se lleva a cabo y un retraso en la instalación del edificio posterior puede causar retrasos en la formación familiar y en los procesos de enjambre. Esto lleva a la necesidad de una inspección semanal de las familias por parte del apicultor. Todas las abejas de invierno pasan en dos edificios.
Con el inicio de la primavera, después de retirar las colmenas de la invernada, se realiza una inspección del estado de la alimentación y se reemplaza el fondo. Si es necesario, se agregan marcos con miel y perga a la minúscula. Dado que la temperatura del nivel superior es más alta que la inferior, es su útero el que elige la oviposición. Después de sembrar todas las células, el útero pasa a la parte inferior del cuerpo. Después de la aparición de la siembra, es necesario reemplazar los cuerpos; en este caso, las células inferiores se liberarán de la siembra, y en las células superiores, el útero continuará sembrando.
En 6-7 días, después de la aparición de los primeros pequeños sobornos, la familia de las abejas necesita ser ampliada: se prepara un caso en el que hay marcos con panales reconstruidos (tierra), marcos bajos en cobre y dos marcos con panales vacíos (cera), colocados entre los edificios principales. Al mismo tiempo, los cuerpos superior e inferior se intercambian.El siguiente, cuarto edificio con panales vacíos se coloca en segundo lugar desde arriba y luego se intercambian los 2 inferiores: la familia de las abejas se distribuye de tal manera que la cría se encuentra en la parte inferior y los marcos con miel se ubican en el nivel superior. A mediados de mayo, para evitar el enjambre, se hacen capas de la familia y luego se agregan nuevos edificios desde arriba. A mediados del verano, la familia se desarrollará hasta el número de 4 edificios de cría.
Inmediatamente antes del inicio del soborno principal, toda la cría impresa se mueve a las mayúsculas y la abierta a las inferiores, superponiéndolas con una celosía, para evitar que el útero se mueva hacia arriba. Al final del verano, después de extraer la miel, solo quedan 3 cajas, con una bandeja de pan, cría y marcos de miel. Para alimentar a la cría y construir un cuerpo graso, se utiliza un pan de abeja. Después de su finalización, se quita la minúscula y quedan dos casos para el invierno.
En invierno, las colmenas se mantienen en Omshanik o, si el invierno ocurre en la calle, se envuelven con fieltro para techos. A pesar de las muchas opciones diferentes, las colmenas alpinas son muy apreciadas por los apicultores por su conveniencia, facilidad de fabricación y bajo costo, así como por su tamaño compacto y facilidad de transporte. El uso de este diseño ayuda a aumentar la eficiencia y la productividad de todo el colmenar a un costo mínimo.