Las abejas, avispas y avispones son insectos que pican, y su estructura corporal, a primera vista, es la misma. Entonces, ¿por qué una abeja que aporta tantos beneficios a una persona muere después de una mordedura, pero otros insectos no? Consideremos esta pregunta con más detalle.
¿Por qué muere una abeja después de una mordedura?
En el productor de miel, la picadura tiene una estructura única: en su punta hay algo parecido a un anzuelo. Y aunque la abeja es bastante pacífica, pero cuando ve una amenaza, es la primera en atacar al enemigo y clavar la picadura en su cuerpo. Una abeja morirá después de una mordedura o no, dependiendo de la superficie en la que clava la picadura.
En animales y humanos, la piel es elástica y dura. Cuando la picadura lo golpea, el anzuelo se aferra firmemente al interior, y el insecto, que trata de volar de inmediato, se sacude bruscamente, y con la picadura se desprende la parte inferior del cuerpo. Debido al daño a los órganos internos, el insecto muere en unos pocos segundos. Si una abeja ataca a su propia especie, es decir, a los insectos, entonces tiene la oportunidad de sobrevivir. Los insectos tienen una cubierta quitinosa, que es bastante suave, y después de una picadura, una abeja puede sacar un aguijón y esconderse.
Sabes Una abeja no siempre puede usar su arma: cuando su abdomen está lleno de miel, entonces no puede liberar una picadura.
Las consecuencias de una picadura de abeja
Después de una mordedura, una persona inmediatamente siente un dolor agudo y ardiente, que es comparable al dolor de una quemadura. En el centro de la herida, se verá una picadura, alrededor de la cual comienza inmediatamente el enrojecimiento y la hinchazón de la piel. Todo esto se debe al veneno de abeja, que a través de la picadura entró en la piel. Si la víctima no tiene alergia, entonces, además del enrojecimiento y la incomodidad, no pasa nada malo.
Sin embargo, si una persona es propensa a reacciones alérgicas, puede comenzar un edema y luego se requerirá atención médica. Es peligroso si la mordedura está en la lengua o el labio, ya que se hinchan y duelen mucho. Las picaduras múltiples también son peligrosas, especialmente en la cara. Además del hecho de que no tendrá el mejor aspecto, también puede comenzar la asfixia. En este caso, debe consultar inmediatamente a un médico.
Los beneficios del veneno de abeja
Como medicamento, el veneno de abeja se ha utilizado en medicina durante mucho tiempo.
- Sus beneficios se deben a la composición única:
- aminoácidos (18 de 20 útiles para humanos);
- proteínas;
- histamina
- fósforo
- potasio
- cobre
- calcio
- hirudina;
- ácidos inorgánicos
La terapia con veneno de abeja es muy útil en el tratamiento de la neuralgia: radiculitis, artritis, osteocondrosis. Debido a su alto contenido de aminoácidos, el veneno mejora la función cerebral y ayuda a la producción de la "hormona de la felicidad", la serotonina. Esta herramienta se utiliza en el tratamiento de diversos trastornos mentales: depresión, astenia, neurosis, trastornos del sueño.
La apiterapia (tratamiento con productos de abejas) también es útil para problemas con el corazón y la circulación sanguínea: derrames cerebrales, ataques cardíacos, hipertensión. Las sustancias que forman el veneno de abeja contribuyen a la absorción de coágulos sanguíneos, reducen el colesterol y la vasodilatación. El veneno también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a mejorar la memoria, la visión, la audición y la función sexual. También se usa en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales: hemorroides, colecistitis, gastritis, úlceras.Sabes En composición, el veneno de abeja se parece al veneno de serpiente, pero sus enzimas son 30 veces más efectivas.
Formas de tratar el veneno de abeja
El método más común y asequible para tratar el veneno es el uso de varios ungüentos basados en él. Se frotan en la piel con neuralgia, se aplican a las heridas para una mejor curación, hacen compresas.
Las personas que no son alérgicas a los productos de la abeja y al veneno en sí mismo pueden usar la picadura de abeja. Los apiterapeutas saben exactamente dónde se debe dejar entrar el veneno para que se beneficie y no dañe.
Ahora también hay inyecciones con veneno de abeja, que se pueden usar en cualquier época del año e inyectarse exactamente donde lo necesita. El veneno es parte de algunas tabletas y soluciones.
¿Cómo puede una persona evitar una picadura de abeja?
En la naturaleza, las abejas atacan a los humanos muy raramente. Existe el riesgo de ser mordido en el colmenar cuando una persona les quita comida, es decir, miel.
Importante! No use perfume o eau de toilette durante el trabajo en el colmenar; las abejas responden a olores penetrantes extraños. Lo mismo ocurre con los detergentes con olor fuerte.
Los apicultores experimentados toman las siguientes precauciones:
- Póngase ropa blanca clara hecha de materiales naturales y lisos, porque los colores oscuros y los tejidos velludos de los insectos son desconcertantes;
- se ponen un sombrero con una red protectora en la cabeza y guantes especiales en las manos;
- usan humo, sintiendo que las abejas llenan el vientre de miel y ya no pueden picar;
- frote sus manos con bálsamo de limón o propóleos, ya que estos olores alivian a los insectos;
- no hagas movimientos bruscos, no agites las manos;
- No camine descalzo sobre el trébol y otras flores de bajo crecimiento que aman los insectos.
Es difícil encontrar un insecto más único y útil que una abeja. Además del hecho de que le da a las personas miel, propóleos, remolacha y muchos otros productos, también ayuda a curar muchas enfermedades gracias a su veneno.