Hoy en día, en la apicultura se utilizan varios diseños de colmenas, incluidos los más complejos, que consisten en varios edificios y niveles. Sin embargo, el modelo más común sigue siendo el modelo de una colmena de fotogramas de un solo cuadro. A continuación se explicará cómo hacer una colmena para 16 cuadros, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como otros secretos para mantener a las abejas en este tipo de vivienda.
Apicultura en colmenas de 16 cuadros
La colmena del marco es una estructura prefabricada, que es una caja con un techo extraíble y marcos extraíbles en forma de rectángulo de bastidores con hileras de alambre estiradas entre ellos. Las abejas le colocan sus panales.
Sabes Los derechos de autor para la invención de la colmena del marco pertenecen al estadounidense Lorenzo Loren Langstrot, quien patentó el modelo en 1851. Sin embargo, unos cuarenta años antes, P.I.Prokopovich, un apicultor de la provincia de Chernigov, creó prácticamente el mismo diseño, pero no pensó en elaborar su idea.
El número de cuadros generalmente varía de 8 a 24. Es este rango el que permite, por un lado, justificar el costo de organizar una casa de abejas, por otro lado, para mantener su compacidad. Por lo tanto, 16 cuadros es exactamente la "media de oro" que es óptima para un pequeño colmenar.
Ventajas
- Las ventajas de la colmena de 16 cuadros sobre estructuras más pequeñas o, por el contrario, más grandes son que tal modelo:
- bastante simple y conveniente de usar (la inspección del marco, incluida la destrucción de las aguas madres para evitar el enjambre, es muy fácil y no requiere un desmontaje completo del nido);
- impreso sin problemas para bombear miel;
- proporciona buena ventilación interna;
- bastante estable y no propenso a volcarse;
- Gracias al voluminoso nido de cría, no requiere una gran cantidad de extensiones adicionales incluso durante una gran recolección de miel (generalmente dos son suficientes), y el período durante el cual no se utilizan es bastante largo;
- le permite utilizar completamente todas las fuerzas de la familia de las abejas en el proceso de recolección de miel durante todo el verano;
- proporciona cría de las reinas con más huevos;
- garantiza a las abejas un tiempo de invernada más cómodo (en comparación con las colmenas de varios cascos, donde la minúscula a menudo sufre de humedad y se ve afectada por el moho) y el rápido crecimiento posterior.
Importante! Una colmena con 16 marcos le permite acomodar un suministro de miel en la cantidad de 20-30 kg, así como las abejas y el polen recogidos por ellos con un peso total de hasta 5 kg.
Dado que el modelo en consideración tiene una serie de inconvenientes bastante significativos, que se discutirán a continuación, algunos apicultores utilizan un modelo de diseño actualizado. Se diferencia de la habitual en que adentro, la colmena se divide en dos casos usando una partición vertical. En el primer compartimento, deje 10 cuadros, en segundo lugar, los 6-2 restantes que anidan, con cría madura, y 4 vacíos, con cera.
- Con este diseño, la colmena adquiere varias ventajas adicionales, a saber:
- brinda un amplio alcance para elegir la configuración del modelo utilizado, dependiendo del tamaño específico y la fuerza de la familia de abejas, las condiciones climáticas actuales, etc.
- permite la asignación de espacio adicional para la invernada de capas gemelas;
- le permite inspeccionar fácilmente los recintos independientemente uno del otro;
- implica una desintonización muy rápida y de alta calidad de los marcos de anidación.
Desventajas
- Entre las desventajas importantes de las colmenas de 16 cuadros, los apicultores experimentados señalan:
- gran volumen y gran peso (en comparación con los modelos con 8 cuadros);
- falta de la acumulación de fuerza más activa esperada por la familia de las abejas en comparación con el modelo de 12 cuadros;
- desarrollo lento y mala recolección de miel, especialmente en primavera;
- la tendencia de las abejas que viven en una colmena de enjambre (en lugar de explorar el espacio vacío, la familia, por razones desconocidas, sin obtener la fuerza suficiente, busca encontrar un nuevo hogar);
- dificultad en el mantenimiento cuando se usa para albergar dos colonias de abejas.
- Las deficiencias más críticas de una gran colmena para los apicultores involucrados en el vuelo nómada de abejas, porque este tipo de construcción, especialmente después de regresar con un cultivo de miel, es muy difícil de levantar solo. También surgen problemas al determinar los colmenares para la invernada.
Importante! Según la observación de muchos apicultores, las abejas dominan solo la primera docena de cuadros, y todos los demás simplemente lo ignoran. Por lo tanto, en términos de la intensidad del desarrollo de la colonia de abejas y el volumen de recolección de miel, las colmenas no difieren en 12 y 16 cuadros, y, por lo tanto, los costos adicionales de construir y mantener una estructura más engorrosa no se justifican.
En parte, este problema se puede resolver eligiendo la raza de abeja adecuada y prestando mucha atención al trabajo de cría. Además, se puede ayudar al apicultor utilizando diversos sistemas para cambiar la configuración interna de la colmena, dividiendo el espacio en dos edificios, etc.
Tecnología de fabricación de colmena de bricolaje para 16 cuadros
Por diseño, la colmena del marco consta de las siguientes partes:
- El cuerpo principal.
- La parte inferior, que debe ser extraíble.
- Techo (en casos raros, cuando las colmenas deambulan en una camioneta cubierta, es posible que no se proporcionen).
- Un techo en forma de una delgada lámina de madera contrachapada, tablero o lienzo (cubre los marcos superiores).
- Marcos: básicos y de repuesto.
- División de particiones (cuando se usa el modelo de dos casos).
- El diafragma que separa a las familias que viven en diferentes edificios, o una familia, de la parte deshabitada de la colmena.
- Extensiones de tienda (usadas para expandir el nido de colonias de abejas).
- Almohadas o colchones aislantes para la invernada.
- Rejillas de separación para limitar el acceso del útero a la extensión o al cuerpo.
- Tableros de llegada (unidos a cada hoyo desde donde vuelan las abejas).
- Comederos.
En general, el modelo no es demasiado complicado y, por lo tanto, con algo de experiencia y las herramientas necesarias, es bastante posible hacerlo usted mismo.
Materiales y herramientas
El clásico marco de colmena está hecho de madera. Como alternativa, que se ha utilizado ampliamente en las últimas décadas y media, podemos nombrar:
- madera contrachapada (como regla, estamos hablando de un tablero de fibra - tablero de fibra);
- poliestireno
- poliuretano y otros tipos de plásticos.
Al decidir sobre la selección del material adecuado, debe tenerse en cuenta que:
- las colmenas de madera contrachapada necesitan aislamiento adicional;
- las estructuras de espuma son demasiado livianas e inestables, por lo tanto, deben ser pesadas para que no se vuelquen;
- El plástico con una estructura monolítica no deja pasar el aire, respectivamente, sin ventilación adicional, los habitantes de dicha vivienda morirán.
Por lo tanto, no es sorprendente que el árbol siga siendo la opción que muchos apicultores prefieren a cualquier otro material para hacer la colmena.
Importante! Las especies de madera dura (roble, abedul, etc.) no son adecuadas para la construcción de colmenas, ya que se deforman por la humedad, retienen mal el calor y se agrietan, además, es mucho más difícil procesarlas. El tipo ideal de madera es el álamo temblón, el tilo, el álamo, el sauce, el abeto, el abeto y el cedro.
Para la fabricación de una colmena de madera con 16 marcos necesitará:
Ancho del tablero afilado (barra), mm | Cantidad de consumo por 1 colmena, metro cúbico |
40 - tablero para las paredes delantera y trasera de la carcasa | 0,024 |
30 - tablero para las paredes laterales de la carcasa y el fondo | 0,028 |
25 - tabla para las paredes del techo | 0,012 |
20 - tabla para las paredes finales del techo | 0,006 |
14 - tablero de diafragma | 0,002 |
50 - bloque para fijar el diafragma | 0,002 |
La lista de materiales necesarios también incluye: | De las herramientas que necesita para abastecerse: |
|
|
Dibujos y dimensiones
Una colmena se realiza mejor según los tamaños generalmente aceptados. En este caso, para el modelo terminado será mucho más fácil elegir el equipo interno y los accesorios, los marcos de repuesto, las extensiones de la tienda, etc.
En la realización propuesta, se usan los siguientes tamaños:
Detalle de colmena | Tamaños, cm |
Estuche (medidas internas) | 61.5x45x33 |
Pliegues | 2x1,1 |
Letok inferior (longitud) | 25 |
Letok superior (longitud) | 8 |
Tablero de llegada (ancho) | 3,5 |
Cuartos en las paredes finales de la cubierta del techo para la instalación de tiendas. | 1,2x1 |
Marcos de anidamiento | 43,5x30 |
Comprar marcos | 43,5x14,5 |
Tablero enchufable (cuando se usa un modelo de dos cajas) | 44,9x31x3,2 |
En forma de dibujo, el modelo de una colmena de madera con 16 marcos se ve así:
1 - caja, 2 - marco del zócalo, 3 - diafragma, 4 - tienda, 5 - cubierta del techo, 6 - marco de la tienda, 7 - techo, 8 - válvula superior letkovy, 9 - válvula inferior. Todas las dimensiones están en milímetros.
Equipo de colmena dentro
La versión propuesta de la colmena de 16 cuadros es una cama solar, lo que sugiere la ubicación del nido de abejas en un plano horizontal. Los marcos de nido en esta colmena se encuentran en la parte central, y los marcos de miel están más cerca de los bordes. Al equipar los departamentos de anidamiento y almacenamiento, se proporcionan marcos divisorios especiales. Esto le permite al apicultor obtener más espacio para examinar el interior de la colmena y extraer miel.
Para sujetar los marcos en la parte interior de la tienda, se hacen pliegues con una sección de 1.1x2 cm en las paredes frontal y posterior.Este procedimiento se realiza después de ensamblar el fondo y el compartimento de anidación con pinzas.
Sabes Los antiguos egipcios creían que después de la muerte de una persona, su alma sale del cuerpo en forma de abeja. Este insecto también fue venerado no menos que en la antigüedad: los griegos a menudo representados como una abeja una de las diosas más veneradas: Artemisa, que patrocina la caza, es responsable de la fertilidad y simboliza la castidad femenina.
En la parte superior del escudo, en el exterior de cada pared de la caja, se incorporan cuartos de tablas de madera, en las que posteriormente se instalarán extensiones de la tienda. La parte exterior del cuarto se utiliza para instalar el revestimiento del techo. Se instala en la parte superior de la colmena y se fija con clavos.
El diafragma, que es un marco de tablas con un grosor de 14 mm, se une al cuerpo con una barra y luego se presiona firmemente contra las paredes internas y el fondo con una lámina de goma.
Es importante proporcionar orificios de ventilación durante el proceso de ensamblaje.. Se realizan a los lados del techo, en sus paredes finales. Las letras, que abren el camino a las abejas, se cortan en la pared frontal del cuerpo. Finalmente, el escudo, que es la parte inferior de la colmena, se fija con clavos a las paredes para que su parte inferior sobresalga y actúe como un área de llegada. Se debe instalar una red protectora debajo del escudo.
Video: diagrama de ensamblaje de una colmena de 16 cuadros
Tecnología de apicultura en colmenas de 16 cuadros
La tumbona colmena para 16 cuadros en la versión clásica está diseñada para cultivar una familia de abejas. El contenido de los inodoros alados en tal modelo es un proceso bastante simple en comparación con otras variedades de colmenas.
Debido a la ausencia de problemas con la amortiguación de la estructura durante el período de invernada, en primavera, las abejas pueden quedarse en la misma viviendaNo necesitan un trasplante.
Después de que los insectos hicieron su primer vuelo de prueba de primavera, el apicultor debe examinar cuidadosamente el contenido de la colmena y evaluar la condición de la familia. En el curso de dicha auditoría, la muerte de la abeja se elimina de debajo del marco (para que sea más conveniente hacerlo, en el otoño puede colocar el fondo de la colmena con una película donde se ducharán los muertos).
Comprobando el estado de la colmena después de la invernada, las existencias de alimentos también deben ser inspeccionadas. Si los insectos se han comido toda la comida que queda para el invierno, se debe agregar miel a la colmena antes de reponer la colmena y la miel, y se deben quitar los marcos contaminados y vacíos. Solo aquellos marcos que actualmente usan los insectos deben permanecer adentro.
Después de la auditoría, los marcos se cubren con arpillera y un colchón, presionando firmemente sus bordes contra la cubierta del techo y las paredes. Ahora las abejas no pueden ser molestadas por 2-3 semanas.
Cuando comienza el período de floración activa de las primeras plantas de miel, el número de cuadros debe aumentarse en 4–5 piezas, colocándolos cerca del marco de cría. En el futuro, a medida que crece la familia de las abejas, la colmena se llena por completo con marcos de cera.
Después de llenar todos los marcos, el apicultor debe proceder a la formación de capas, dividiendo a la familia por medio año. Las celdas reina reconstruidas, pero no maduras, deben destruirse para evitar el enjambre. Las madres maduras se van, de lo contrario no se puede evitar el enjambre, simplemente sucede más tarde. Pero las extensiones de tienda en esta situación no se colocan en la colmena.
Sabes Los arqueólogos han demostrado que la historia de las abejas se remonta al menos a 30 millones de años (durante las excavaciones que datan del período Terciario, se descubrieron restos petrificados de estos insectos). Es de destacar que el hombre apareció en la Tierra hace solo 2 millones de años, y el hombre inteligente es aún más pequeño.
La selección y extracción de miel comienza después de que las abejas comienzan a sellar los panales en las extensiones de la tienda.
En las regiones de la estepa, donde las abejas no suelen recoger una almohadilla, los marcos de miel dejan a los insectos para pasar el invierno, colocándolos a los lados de la colmena opuesta a los marcos de cría. En las áreas forestales, es mejor reemplazar parte de la miel como alimento de invierno con jarabe de azúcar.
Una vez completada la recolección de miel, las colmenas se limpian para el invierno en habitaciones especiales, donde se debe mantener una temperatura constante en el rango + 1 ... + 3 ºС
Consejos de apicultores experimentados
La apicultura es un oficio muy antiguo, y durante muchos siglos durante los cuales la humanidad ha dominado su tecnología, se ha acumulado una experiencia considerable. Para evitar errores ofensivos y convertir el contenido del colmenar no solo en una actividad emocionante, sino también en un negocio rentable, Vale la pena usar las siguientes recomendaciones importantes:
- Nunca no coloque la colmena directamente en el suelo. Para hacer esto, es imprescindible proporcionar un soporte de madera, metal, materiales poliméricos, o al menos un ladrillo.
- No se debe colocar un colmenar en un área abierta, porque aunque las abejas pueden tolerar el calor extremo, usan sus propias alas como cien pequeños ventiladores para enfriarse. Por lo tanto, en lugar de recolectar polen y hacer miel, los "residentes" de la colmena se dedicarán a un negocio absolutamente inútil desde un punto de vista económico. Por lo tanto para las colmenas es importante elegir un lugar sombreado donde la temperatura durante el día no exceda los + 28 ° C (dentro de la casa será aproximadamente 6 grados más cálido, pero tal microclima para las abejas es bastante cómodo).
- Además de la protección contra los rayos calientes del sol, las abejas necesitan silencio para un buen desempeñoPor lo tanto, se debe elegir un lugar para un colmenar lejos de fuentes de ruido fuerte.
- Cuando se utiliza el método de apicultura nómada Es recomendable exhibir un colmenar en el mismo estacionamiento cada año.. Esto permitirá que las abejas inteligentes con buena memoria no pierdan el tiempo explorando un nuevo territorio, y también es más fácil encontrar el camino de regreso a la colmena.
- El bombeo de miel a tiempo es un errordando lugar a grandes pérdidas de productividad (a veces a la mitad).
- Las paredes frontales de las colmenas son deseables pintar en diferentes colores, este simple truco permite a las abejas reconocer fácilmente su hogar y no volar hacia el de otra persona (en este último caso, el insecto "perdido" a menudo se convierte en víctima de otras tribus que protegen la entrada).
- Las colmenas se colocan mejor para que letki "miró" hacia el norte. Esta orientación a los puntos cardinales, por un lado, le permite calentar la pared posterior, por otro lado, proporciona la máxima ventilación.
- Al organizar un colmenar, siempre debe asegurarse de que No había edificios residenciales, parques infantiles u otros objetos para personas, niños y mascotas entre la colmena y las plantas de miel..
- Si prevees aislamiento estructural ya en proceso de fabricación de la colmena, puedes ahorrar mucho en la casa de invierno si dejas a las abejas en la estación fría en el colmenar.
- Al hacer o adquirir una colmena, debe preocuparse de inmediato por marcos de reserva y tiendas de repuestos.
- La raza de abeja correcta - Una condición importante para un negocio exitoso. Los insectos difieren entre sí no solo por inmunidad y fertilidad, sino también por la adaptación a las diferentes condiciones climáticas y la naturaleza. Un apicultor novato debe prestar atención a aquellas razas que se consideran las más tranquilas y menos agresivas.
- Las abejas no se acostumbran a su amo y no pueden reconocerlo. La ausencia de picaduras dolorosas es principalmente el resultado de una cuidadosa atención a su trabajo y de mantener un control constante sobre la situación. Además, al planificar la creación de un apiario, debe avanzar abastecerse de un conjunto completo de ropa protectora.
Una colmena de marco de 16 hectáreas es un diseño muy común que tiene varias ventajas obvias y algunos inconvenientes significativos. Al elegir este modelo, el apicultor debe sopesar cuidadosamente todos los "pro" y "contra", así como considerar cuidadosamente el tamaño del futuro colmenar, el lugar de instalación, el método de uso (estacionario o móvil), las condiciones climáticas y muchos otros detalles asociados con la cría planificada de abejas. No menos importante es un estudio detallado de los dibujos y la disposición interna de la colmena, aunque si se cumplen todas estas condiciones, no es del todo difícil hacer tal estructura y usarla con éxito.