El aislamiento del gallinero es una medida necesaria para mantener un estado saludable de las aves en invierno. La salud y la puesta de huevos de los pollos dependen de la temperatura óptima. Hay varias formas de calentar el gallinero, que deben ser familiares para el avicultor.
La importancia de aislar el gallinero
El calentamiento de gallinero es un matiz extremadamente importante en el cuidado de las aves en invierno.
La temperatura en los locales para pollos durante la temporada de frío debe estar en el rango de +12 ... + 15 ° С. Fluctuaciones permitidas hasta + 10 ° C y + 18 ° C. Cuando se producen heladas, dichos indicadores de temperatura no pueden almacenarse en interiores sin medidas adicionales. Esta es precisamente la importancia de aislar el gallinero.
Si el agricultor prefiere dejar el gallinero en su forma de verano para el invierno, es probable que la situación no sea la mejor. El peor resultado será el sobreenfriamiento de las aves, lo que, a su vez, conlleva otras consecuencias negativas.
Entre ellos están los siguientes:
- cese del aumento de peso de las aves o su reducción;
- disminución en la producción de huevos;
- mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas;
- deterioro del sistema inmune.
Métodos para calentar el gallinero en invierno
Puede aislar el gallinero de forma natural o artificial. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas.
Importante! Para la cría de pollos en invierno, la ventilación es extremadamente importante. Debe considerarse la circulación de aire en el gallinero independientemente del método de calentamiento elegido.
Método natural
El método más simple de calentamiento es proporcionar calentamiento natural. Consiste en realizar trabajos de aislamiento, que posteriormente le permitirán mantener el calor en la habitación.
La lista de medidas para el calentamiento natural incluye:
- sellar huecos en las paredes, piso, techo, ventanas y puertas;
- aislamiento de paredes con materiales especiales, por ejemplo, espuma de poliestireno o lana mineral;
- refuerzo de techo con material para techos;
- colocando en el piso una capa de basura de 10 centímetros de aserrín, heno o turba.
La ventaja de este método es su relativa baratura. Por lo tanto, el propietario del gallinero no necesita gastar fondos adicionales para pagar la electricidad y comprar electrodomésticos caros.
El aislamiento natural también significa un trabajo de una sola vez antes del invierno o durante la fase de construcción, lo que salva significativamente al agricultor. Sin embargo, un matiz importante es que este método no es adecuado para todas las condiciones climáticas.Si la temperatura en su área cae por debajo de -10 ° C en invierno, el calentamiento natural no podrá salvar al ave de la hipotermia. También es necesario proporcionar a los pollos una nutrición adecuada para que su cuerpo pueda hacer frente a temperaturas del aire inferiores a la media en caso de una ola de frío crítica.
Sabes Los pollos domésticos se originaron en los pollos de la jungla bancaria, que en la naturaleza aún viven en el sudeste asiático.
Método artificial
Más confiable y adecuado para una zona de clima frío es el calentamiento artificial. Existen varios tipos diferentes de dispositivos de calentamiento adecuados para el gallinero. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.
Calentador infrarrojo
Calentador infrarrojo: un dispositivo que calienta sólidos en un espacio cerrado a través de radiación infrarroja. Tal calentador consiste en una carcasa, un radiador y un reflector. Es perfecto no solo para el gallinero, sino también para el establo, las pequeñas casas de campo y otras habitaciones con una pequeña cuadratura.
- Sus ventajas incluyen lo siguiente:
- la capacidad de conectar el dispositivo en un lugar conveniente, por ejemplo, al techo;
- facilidad de instalación;
- bajo consumo de energía;
- el calentador no viola el microclima en la habitación debido al calentamiento de objetos, no de aire;
- cuando se instala correctamente, el dispositivo es lo más seguro posible para las aves.
- Este tipo también tiene una serie de desventajas:
- para habitaciones grandes en granjas grandes, se necesitan varios calentadores de este tipo;
- Es necesario colocar el panel a una distancia de al menos 0,5 m de los sólidos, de lo contrario se pueden sobrecalentar.
Lámparas infrarrojas
Las lámparas infrarrojas son una de las opciones para los calentadores infrarrojos, que se distinguen por la emisión de luz adicional. Se recomienda suspender una lámpara de este tipo del techo para que quede a una distancia de 1 m del suelo.
- Las ventajas de tales lámparas incluyen:
- la capacidad de calentar y encender simultáneamente el gallinero;
- facilidad de instalación;
- bajo consumo de energía;
- manteniendo un nivel óptimo de humedad en el aire.
- Tal dispositivo, sin embargo, tiene varias desventajas:
- una pequeña área de calentamiento: una lámpara con una capacidad de 250 kW puede calentar solo 12 m² de espacio, lo que no es suficiente para la cría de gallinas a gran escala en granjas grandes;
- Las lámparas son menos seguras que los paneles infrarrojos porque tienen más probabilidades de romperse.
Sabes La imagen más antigua de pollo, los arqueólogos encontraron en la tumba del antiguo faraón egipcio Tutankamón. Pertenece a 1350 a. C. e.
Calentador electrico
Los aparatos eléctricos se relacionan con dispositivos de calefacción que aíslan una habitación a través de la exposición a la electricidad.
- Las ventajas de tales calentadores son las siguientes:
- la capacidad de establecer el modo necesario para mantener una temperatura estable;
- facilidad de uso
- Este tipo de calentamiento artificial tiene varias desventajas:
- alto costo de los recursos;
- en instalaciones inseguras cerca de pájaros, pueden ocurrir quemaduras.
Calentador de gas
Calentador de gas: un dispositivo de calentamiento en forma de caldera, que es adecuado para calentar habitaciones de cualquier tamaño.
- Entre las ventajas de este tipo de dispositivos se encuentran las siguientes:
- la caldera de gas es óptima para granjas grandes;
- El gallinero se calienta rápida y eficientemente.
- Contras de una caldera de gas:
- este sistema de calefacción no tiene sentido en granjas pequeñas y con la cría privada de pollos debido al alto costo;
- es necesario un monitoreo constante del funcionamiento de la caldera;
- altos costos de gas.
Calentador de horno
Una estufa, o estufa de barriga, es un método antiguo y seguro para calentar un espacio en invierno. La estufa consta de una cámara y una chimenea, que permite el uso de energía proveniente de la combustión de leña, al tiempo que elimina el humo del gallinero.
- Las ventajas de una estufa de barriga se pueden llamar:
- bajo precio para el dispositivo en sí y la madera;
- instalación simple;
- eficiencia energética
Sin embargo, este tipo también tiene desventajas.
- Entre ellos están:
- probabilidad extremadamente alta de incendio;
- la liberación de un olor específico;
- La necesidad de un monitoreo constante del funcionamiento de la estufa.
Calentamiento de agua
Es posible calentar el agua con un gallinero cerca de un edificio residencial con calefacción. Para hacer esto, desde la caldera hasta es necesario dibujar un circuito de agua en toda la habitación.
- Las ventajas de este tipo de calentamiento son las siguientes:
- sujeción conveniente y relativamente fácil;
- Ahorro de recursos.
- Sus desventajas incluyen:
- dificultad para conducir si el gallinero está lejos de un edificio residencial;
- Con una habitación grande al cuadrado, el sistema de agua debe complementarse con radiadores.
Hazlo tú mismo gallinero
Con sus propias manos, puede proporcionar un aislamiento natural del gallinero en forma de aislamiento del piso, las paredes y el techo. Estas medidas tampoco serán redundantes al instalar el calentador. Proporcionan la acumulación de calor en la habitación, lo que reduce significativamente los costos de energía.
Aislamiento del piso
Hay 2 tipos de basura:
- profundo
- poco profundo
La basura profunda no tiene menos de 10 cm de espesor y, cuando rara vez se cambia, comienzan a ocurrir procesos orgánicos en las capas inferiores, lo que genera calor adicional. Por lo tanto, además de las propiedades aislantes, la arena profunda trae un cierto porcentaje de calor al gallinero.
Se puede hacer de los siguientes materiales:
- heno
- paja
- tallos triturados de cultivos de jardín;
- mezclas fermentadas preparadas
Importante! La basura fermentada profunda debe cambiarse 1 vez en 2–3 años
De los materiales en este caso, puede usar:
- virutas de madera;
- turba
- paja molida;
- aserrín
- cáscara de semillas de girasol.
Los más ecológicos son los materiales naturales: paja, heno, aserrín. No dañan la salud de las mascotas y el medio ambiente, mientras hacen frente perfectamente a las funciones de aislamiento.
Antes de colocar la basura, el piso debe limpiarse y secarse. El material seleccionado o su combinación debe distribuirse uniformemente en el piso, evitando áreas vacías. Se recomienda colocar la basura en una capa gruesa, porque después de un tiempo su grosor disminuirá debido a la embestida.
Aislamiento térmico de paredes y techos.
El aislamiento térmico debe aplicarse en paredes y techos. Para hacer esto, puede elegir lana mineral, poliestireno o penofol. Las instrucciones de instalación serán diferentes, dependiendo del material.
Usando lana mineral
Para aislar las paredes y el techo con lana mineral, en primer lugar, debe conducir con clavos o colocar los tornillos de tamaño 5 × 5 cm para que sea conveniente colocar bloques de lana mineral. Si el área de un bloque es 0.6 × 0.6 m, entonces la distancia entre las barras no debe ser más de 59 cm.Los bloques de material deben encajar perfectamente en la caja. El grosor de la capa de lana mineral debe ser de al menos 5 cm.
Cuando se instala la caja de las barras, puede comenzar a colocar el algodón:
- La primera capa a la pared o al techo se cose a las grapas con una película de barrera de vapor, cuyas hojas deben sujetarse con adhesivo.
- Se colocan láminas de lana mineral en la caja.
- Todas las grietas se cierran con espuma de construcción.
- Las ventajas de este tipo de aislamiento incluyen:
- buenas propiedades de aislamiento térmico;
- tecnología bastante simple;
- durabilidad
- Sin embargo, tiene varias desventajas:
- instalación más larga en comparación con espuma de polietileno;
- ponderación de las paredes, que debe tenerse en cuenta al calentar no los edificios más confiables;
- en términos de lana mineral a largo plazo inferior al poliestireno.
Usando espuma o penofol
Las dimensiones estándar de los bloques de espuma son 0.6 × 0.6 m, por lo que antes de la instalación, debe colocar una caja en las paredes con una distancia entre las tablas de 0.6 m. A continuación, debe seguir las siguientes instrucciones.
- Cubra las paredes con una película de barrera de vapor, pegando láminas y fijando soportes a la superficie.
- Pon la espuma en el espacio entre las barras. Para una mayor durabilidad de la fijación, puede usar tacos del tipo "hongo", que tienen un sombrero y una pata hueca, debido a que el material está más firmemente sujeto a la pared.
- Las costuras se cierran con espuma de construcción.
- Aplique otra capa de película de barrera de vapor en la parte superior.
- Entre las ventajas del poliestireno como calentador se pueden distinguir:
- peso ligero, que no pesa significativamente en las paredes;
- buen aislamiento térmico;
- instalación bastante rápida;
- a largo plazo
- Desventajas de la espuma para gallinero:
- la necesidad de usar las capas internas y externas de la película de barrera de vapor;
- fragilidad
- La falta de fuerza permite a los roedores atravesar la espuma.
Sabes Polyfoam para 98% consiste en aire, por lo que este material se considera uno de los mejores en términos de aislamiento térmico.
Otra opción para aislar la sala de pollo es revestir las paredes con espuma de aluminio. Para hacer esto, no necesita conducir una caja de las barras. Las hojas de Penofol que se venden en rollos se adhieren a la pared con pequeñas uñas o grapas.
- Entre las ventajas de esta opción:
- conveniencia y facilidad de instalación;
- buen aislamiento térmico;
- falta de necesidad de montar y sujetar detalles adicionales.
- Pero hay varios inconvenientes:
- Penofol es adecuado solo para paredes inicialmente fuertes;
- el material tiene un aislamiento acústico deficiente, pero esto no es esencial para el gallinero.
Calentar el gallinero para el invierno es un proceso lento y difícil que requiere efectivo e inversión física. Sin embargo, todas las medidas para calentar las instalaciones de los pollos están justificadas, manteniendo la salud de las aves y la producción de huevos.
Comentarios de usuarios de la red
Arcilla expandida, como opción, hacemos paredes de madera y espolvoreamos arcilla expandida entre ellos, por fidelidad es posible con lana mineral, es poco probable que los roedores la toquen, pero estoy más inclinado a la arcilla expandida.