La leche de vaca es un producto alimenticio sabroso y saludable, absolutamente indispensable para el cuerpo del niño. Muchos no pueden imaginar su vida sin leche fresca, pero no todos saben cuándo comenzar a beberla después del parto. Y qué hay que hacer si el burenka da poca leche o no da nada. Echemos un vistazo más de cerca a todos estos temas y descubramos cómo producir adecuadamente la cría de vacas.
¿Cuándo debería aparecer la leche?
El proceso de lactancia de cada vaca ocurre individualmente, dependiendo de la raza, edad, condiciones de detención y otros factores. Por lo general, unos días antes del parto, un calostro amarillento espeso comienza a destacarse.
Aunque en algunos animales aparece después del nacimiento de la cría. Durante el calostro, la ubre de la vaca ya se ve agrandada, pero todavía no está llena al tacto.
Sabes En los viejos tiempos, las ranas ordinarias bajadas en un recipiente con un producto ayudaban a conservar la leche el mayor tiempo posible. Se trata de piel de rana, que produce ciertas sustancias que tienen propiedades antimicóticas y antimicrobianas.
Además de la densidad, el calostro se caracteriza por un mayor contenido de grasa y un alto contenido de proteínas. Su composición especial ayuda a fortalecer el cuerpo del ternero, lanzar sus intestinos y colonizarlo con microflora, que es necesaria para una buena inmunidad animal. La leche normal aparece más tarde, 7-10 días después del parto.
¿Cuándo puedo tomar leche después del parto?
Después del nacimiento de la cría, la vaca aparece calostro. Puede usarse como alimento para los humanos, pero en su forma cruda, a muchos no les gusta su sabor y aroma. Por lo tanto, la mayoría de las veces el calostro se hornea en el horno con la adición de huevos y azúcar. El resultado es un postre muy sabroso y nutritivo.
Por primera vez, una vaca se aplasta con calostro 1.5–2 horas después del parto para evitar el estancamiento en la ubre. El calostro continúa excretándose durante otros 7 a 10 días, después de lo cual la vaca comienza a producir leche madura ordinaria que las personas pueden beber sin temor.
Cómo realizar la cría de vacas adecuadamente
La tos adecuada es extremadamente importante porque le permite garantizar su alta productividad de leche. La preparación para ello comienza de antemano con un aumento en la cantidad de alimento inmediatamente después del apareamiento. Tal nutrición mejorada permite al animal acumular los valiosos elementos traza necesarios y prepararse para el parto.
El aplastamiento dura tres meses después de la aparición de la pantorrilla y consiste en una alimentación mejorada, masaje de la ubre y ordeño regular.
Al principio, a veces hasta un mes, el número de leches debe ser de 4 a 5 veces al día. La ubre de una vaca es bastante sensible, por lo que debe masajearse suavemente. Esto ayudará a establecer la lactancia y ungüentos especiales protegerán la piel de los microtraumas.
Importante! Distinguir el calostro de la leche madura permitirá su calentamiento a alta temperatura. Al mismo tiempo, el calostro necesariamente se coagulará, pero la leche fresca no.
Se presta especial atención a los animales jóvenes "primiparas", no acostumbrados al proceso de ordeño. Con tales individuos debe ser cuidadoso y paciente.
La cantidad de leche de una vaca después del nacimiento.
Hay varios factores que determinan la productividad de las vacas. Este alimento, cuidados, condiciones, raza, edad e incluso época del año. Por lo tanto, en invierno, la lactancia suele ser menor, por lo tanto, el embarazo del ganado se planifica principalmente para el invierno.
Los especialistas señalan que el primíparo da alrededor de 7 a 9 litros de leche. Y la vaca alcanza su máxima productividad en 4–5 lactancia. Durante este período, produce un promedio de 12 litros de leche por día, además, es un producto de alta calidad con un alto contenido de proteínas y grasas.
Los representantes en productividad se consideran representantes de las razas Holstein y Yaroslavl, que son capaces de entregar hasta 40 litros de producto por día.
Sabes Según las observaciones de criadores experimentados, una vaca producirá más leche si incluye música tranquila, melódica y poco ruidosa. Una grabación de audio del sonido del mar o las melodías clásicas también funciona bien.
Para aumentar la producción de leche, se deben utilizar los siguientes métodos:
- proporcionar a los animales una dieta nutritiva y de alta calidad, ya que las personas más grandes generalmente producen más leche;
- si es necesario, introduzca vitaminas y suplementos minerales adicionales en la dieta;
- mantenga la temperatura óptima en el establo, en una habitación demasiado fría (por debajo de +5 ° C) o demasiado caliente (por encima de +20 ° C), la producción de leche disminuye significativamente;
- proporcionar un silencio relativo en la habitación, porque el ruido fuerte, por ejemplo, de los mecanismos, reduce la productividad;
- deshidratar animales, lo que reducirá la deficiencia de selenio por el crecimiento de cuernos, mejorará el estado general del cuerpo y aumentará la productividad;
- cuide bien a los animales y bríndeles una caminata regular.
Posibles problemas
Las vacas no siempre están lactando "como un reloj", a veces surgen algunas dificultades. Los más comunes son la baja producción de leche, la falta total de leche y la inflamación de la ubre del animal.
Pequeña producción de leche
La hipogalactia o la baja producción de leche generalmente son causadas por un ordeño inadecuado o un mal funcionamiento del animal.
En este caso, las siguientes reglas ayudarán a aumentar la producción de leche:
- El estricto cumplimiento del programa de ordeño permitirá que las vacas entren al ritmo;
- masaje de la ubre de la vaca antes de cada ordeño;
- cumplimiento de las normas sanitarias durante el ordeño y en el establo;
- La introducción de alimentos estimulantes de la lactancia en la dieta (2 horas antes del ordeño).
Si el cumplimiento de estas reglas no aumenta la cantidad de leche, entonces quizás la razón esté en el estado de salud del animal. En este caso, debe consultar a un veterinario.
Falta de leche
Más complicada es la situación cuando el burenka ha parido y la lactancia aún no ha comenzado. Este fenómeno se llama agalactia. Sus causas pueden ser enfermedades inflamatorias, un reflejo alterado de pérdida de leche o desnutrición.El hecho es que durante y después del embarazo, ocurren muchos procesos fisiológicos complejos en el cuerpo del animal que debilitan el cuerpo y lo hacen vulnerable. Y algunos problemas de salud aparecen en este período.
Importante! Si la razón de la falta de leche está en el estado de salud del animal, solo un especialista calificado ayudará aquí, quien hará el diagnóstico correcto y prescribirá los preparativos necesarios.
La solución al problema de la falta de lactancia puede ser la organización de una buena nutrición y la mejora de las condiciones del animal. Burenka recibe alimentos más suculentos, suplementos de vitaminas y minerales y medicamentos para mejorar la lactancia. Además, el animal debe estar protegido del estrés tanto como sea posible.
Edema de la ubre
A veces, en la ubre de una vaca, se altera la circulación sanguínea y linfática, lo que resulta en edema. La causa principal de esto puede ser el predominio de la alimentación suculenta y ácida en la dieta de las vacas, así como la baja actividad locomotora. En las vacas, a menudo se encuentra alternancia de medio edema.
Debido a la compresión de los tejidos y los vasos sanguíneos con líquido edematoso, puede ocurrir inflamación de la ubre, así como su compactación como una posible complicación de la mastitis.Si el edema de la ubre no desaparece dentro de una semana después del parto, debe comunicarse con su veterinario para solicitar el tratamiento adecuado.
Ahora se sabe que la leche se puede beber aproximadamente una semana después del parto. Y su cantidad depende de la dieta, las condiciones, la raza, la edad y la salud del animal. Esté atento a sus vacas, y ciertamente lo complacerán con maravillosos rendimientos de leche.