La Cámara de Medio Ambiente de Namibia (NCE) y la Sociedad Botánica de Namibia (BotSoc), en colaboración con el Centro de Control Biológico de la Universidad de Rodas, Sudáfrica, se han asociado en un proyecto para controlar algunas especies de plantas invasoras de cactus.
Los cactus exóticos invasores son algunas de las peores malezas ecológicas y agrícolas en Namibia. Ninguna de las plantas de cactus en Namibia es indígena; todas fueron traídas de América del Norte o del Sur.
“Desafortunadamente, estas plantas de cactus crecen muy bien en Namibia. Cruzaron la cerca de los jardines, donde se plantaron originalmente, y ahora forman densos matorrales en todo el país. Este es un problema grave porque la tierra se vuelve menos valiosa ya que un cactus reduce el pastoreo de ganado. La vida silvestre y el ganado también sufrieron el cactus ”, dijo el comunicado de prensa conjunto.
Insecto cochinilla
“Dos de los cactus de malezas en Windhoek y sus alrededores forman matorrales densos e impenetrables que rodean la capital. Las organizaciones no gubernamentales, como el Cactus Clearing Team, hicieron un trabajo fantástico al eliminar manualmente los cactus, pero hoy han adquirido nuevas armas para lidiar con los invasores ”, dijo el informe.
“En este caso, ambos agentes son insectos, uno es un insecto cochinilla y el otro es un insecto de carne. Se alimentan de un cactus y lo matan lentamente, pero no pueden comer otros tipos de plantas ", dijo el equipo.
Aunque el biocontrol lleva tiempo (aproximadamente 5 años para el Devils Rope Cactus) después de quitar el cactus, nunca volverá. El cactus nunca se destruirá por completo, una o dos plantas siempre permanecerán. Pero estos serán los lugares donde vivirán los agentes, y cada vez que las poblaciones de cactus comiencen a aumentar nuevamente, los agentes estarán por encima de ellos.
Por lo tanto, el control biológico es un método ecológico, efectivo y sostenible para controlar los cactus de malezas en Namibia.