Este año, no hay amenaza de escasez de agua para riego en el país, dijo el Presidente de la República de Uzbekistán luego de una reunión sobre el cultivo y la acumulación de cultivos de granos.
Echa un vistazo
En 2018, a pesar del clima extremadamente cálido y árido, que causó poca agua, el país logró recolectar 45 centavos de grano por hectárea. La cosecha total de granos superó los 5 millones 200 mil toneladas.
Durante varios meses de este año, el doble, en comparación con 2018, la cantidad de precipitación registrada. El depósito de Talimarjan ha acumulado mil millones de metros cúbicos de agua, el volumen de agua acumulada en los depósitos restantes es de dos a tres veces mayor que el año pasado.
Además, el embalse de Sardobin fue comisionado en el país.
Cabe señalar que en Uzbekistán hay un clima árido con una pequeña cantidad de precipitación: no caen anualmente más de 200-300 mm. Los recursos hídricos del país consisten en aguas superficiales y subterráneas, así como aguas residuales y de drenaje.
La formación de los recursos hídricos del país principalmente (en un 60%) se produce por agua de deshielo en las cuencas de Syr Darya y Amu Darya, así como por aguas pluviales y glaciares.
El país tiene 17.777 cursos de agua naturales.
La superficie total de tierras de regadío en Uzbekistán supera los 4,3 millones de hectáreas, de las cuales el agua se suministra a través de estaciones de bombeo a 2,2 millones de hectáreas.