Según el USDA, las compras de carne de cerdo china en los Estados Unidos han aumentado a un máximo en los últimos seis años.
La venta de 77,732 toneladas de carne de cerdo en los Estados Unidos en una semana da esperanza a los criadores de carne de cerdo y a las compañías cárnicas estadounidenses, como Smithfield Foods WH Group Ltd, de que la demanda en China crecerá. Las ventas de carne de cerdo estadounidense a China cayeron el año pasado después de que Beijing impusiera aranceles de represalia del 62 por ciento sobre los suministros durante la actual guerra comercial entre los dos países.
China ha reportado 120 brotes de peste porcina africana (PPA) desde que se descubrió por primera vez en el país en agosto de 2018. La enfermedad mata a casi todos los cerdos infectados, aunque no daña a los humanos. No hay cura para esta enfermedad. Se desconoce el número exacto de cerdos que fueron asesinados por esta enfermedad o sacrificados para evitar su propagación.Según las previsiones del Departamento de Agricultura de los EE. UU., China aumentará las importaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos y otros países en un 41 por ciento desde 2018 a un nivel récord debido a la peste porcina africana. Es probable que la producción de carne de cerdo china disminuya en un 10 por ciento debido a la eliminación de la manada de cerdos.
"A pesar de los esfuerzos por contener esta enfermedad, continúan surgiendo brotes y se acumulan pruebas de que China no podrá erradicar la PPA a corto plazo", escribe Lindsay Kooberka, economista agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Los analistas de Rabobank, la compañía bancaria y financiera internacional holandesa, líder mundial en finanzas y banca agroalimentaria, pronostican una disminución aún mayor, del 30 por ciento, en la producción de carne de cerdo de 2019 en China.