El "Código de Buenas Prácticas Agrícolas para Reducir el Amoníaco", desarrollado por el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Agricultura (DAERA) en conjunto con la industria agrícola, define las medidas que los agricultores pueden tomar para minimizar sus emisiones de este contaminante del aire.
Según la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), alrededor del 90% de las emisiones de amoníaco provienen de la agricultura. Sus altas concentraciones son perjudiciales para humanos y animales.
En Irlanda del Norte, el 4% de las emisiones de amoníaco provienen del sector agrícola, y en todo el Reino Unido, la provincia representa el 12% de las emisiones de amoníaco.Al lanzar el nuevo Código, el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Agricultura declaró que reducir las emisiones de amoníaco es "uno de los problemas ambientales clave que enfrenta la agricultura".
Norman Fulton, Jefe de Alimentos y Agricultura, DAERA, dijo: “Muchos agricultores ya han logrado buenos resultados utilizando métodos que reducen las emisiones de amoníaco, incluidos los métodos para almacenar y distribuir el estiércol, así como los cambios en las dietas del ganado. Pero tenemos que hacer más, y los agricultores tienen una gran oportunidad para ayudarnos a proteger y mejorar nuestro medio ambiente ".
El país espera que el nuevo Código voluntario de buenas prácticas agrícolas para reducir las emisiones de amoníaco ayude a Irlanda del Norte a contribuir a los objetivos del Reino Unido de reducir las emisiones de amoníaco en un 8% en 2020 y un 16% en 2030.