Japón está preparando una serie de medidas que aumentarán la bioseguridad en las granjas porcinas en caso de un brote de PPA. Las autoridades creen que el riesgo de que la PPA ingrese a Japón está aumentando, ya que varios países de la región han reportado brotes en los últimos meses.
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca planea crear un sistema para seleccionar cerdos en granjas cerca de la granja donde ocurre un brote de PPA, incluso si no tienen un virus, para prevenir la propagación de la enfermedad. Desde el primer brote en Asia en agosto de 2018, más de 6 millones de cerdos han muerto por esta enfermedad.
El cribado preventivo se realizó en 2010 en la prefectura de Miyazaki después de un brote de fiebre aftosa, una enfermedad infecciosa en bovinos y porcinos.
Los cerdos son omnívoros y pueden comer tanto plantas como carne. Esto los distingue de otros ungulados modernos.
En ese momento, la ley de lucha contra las enfermedades de los animales no tenía una disposición sobre el rechazo para prevenir la fiebre aftosa, y alrededor de 87 mil cabezas de ganado vacuno y porcino tuvieron que ser asesinados sin esperar la revisión de la ley. Esto fue revisado solo después del sacrificio.
Se espera que el ministerio se prepare para la PPA revisando la ley con el objetivo de matar a los cerdos de manera proactiva antes de que la enfermedad entre en Japón. Esta semana, el ministro Taku Eto explicó que incluso estaba considerando seleccionar todos los cerdos en una región específica afectada por la enfermedad al mismo tiempo.
“Dado que los asesinatos preventivos deben llevarse a cabo simultáneamente en toda la región, es necesario prever esto por ley. Lo estamos estudiando activamente ”, dijo. En Asia, el virus ya ha afectado a la población porcina en países como China, Mongolia, Vietnam, Corea del Norte, Corea del Sur, Myanmar, Laos, Filipinas, Timor Oriental y también se cree que está presente en Indonesia.
- En Rusia, se debatió la situación epizoótica de la PPA y las causas de sus brotes en el país.
- Anteriormente, escribimos que en el norte de Sumatra del Norte, en Indonesia, más de 4 mil cerdos murieron debido a brotes de PPA.
- En el oeste de Polonia, las autoridades veterinarias han confirmado otros resultados de un estudio de PPA de jabalíes.
- Las autoridades veterinarias de Polonia confirmaron que en la provincia de Lebus se descubrió otro jabalí infectado con PPA.
- A medida que la peste porcina africana se extiende por muchos países asiáticos y europeos, los propietarios de cerdos en Nueva Zelanda están atentos a la protección biológica.