La raza Mirgorod fue criada en el siglo XIX, pero finalmente fue aprobada en 1940. Se convirtió en la primera raza de cría de cerdos ucranianos. Hoy la raza está al borde de la extinción y los científicos del país están haciendo todo lo posible para no perderla por completo.
En Ucrania solo hay 6 cerdas, 2 jabalíes y 4 lechones de esta raza. Pero no pueden convertirse en sucesores del clan, porque están en un parentesco.
El investigador principal del laboratorio de cría del Instituto Poltava de cría de cerdos y producción agrícola de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Pavel Vashchenko, dijo que esto es todo lo que queda de una pequeña población de cerdos Mirgorod. Los cerdos de pura sangre restantes fueron eliminados el verano pasado debido a la PPA.
Los científicos ucranianos planean restaurar la cantidad de cerdos de esta raza. Van a comprar cerdos Mirgorod de la población. Para establecer el hecho de pertenecer a la raza, los científicos están listos para hacer pruebas de ADN. Los cerdos de esta raza son de color negro, y su manteca y carne se consideran el estándar de calidad y grosor (aproximadamente 4 cm).
En el país no existen estadísticas sobre el contenido de cerdos de raza Mirgorod en hogares personales de ciudadanos. Alrededor de 10 personas se encuentran en el FC "Dawn" en la región de Kharkov.
Los entusiastas tienen la intención de usar esperma, que se almacena en el banco de recursos genéticos del Instituto de Cría y Genética para fertilizar a las cerdas sobrevivientes. Por lo tanto, los científicos planean restaurar completamente la raza, dijo Pavel Vashchenko.