El Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora ha comenzado las pruebas de mangos sin semillas.
Como los estudios acaban de comenzar, pasarán varios años antes de que se sepa qué oportunidades tienen los fabricantes, tanto en Málaga como en todo el mundo, para cultivar mangos sin semillas.
Un equipo de investigación dirigido por el investigador Inaki Hormaza trabaja con variedades diploides y triploides. En todo el mundo, hay alrededor de 300 variedades comerciales de mangos.
La Mayora es uno de los principales centros de investigación de mango, que tiene la mayor colección de mangos en la UE, con aproximadamente 80 variedades diferentes de todo el mundo.
El centro lleva a cabo todo tipo de investigación y pruebas en el campo de la mejora de este cultivo, y ofrece soluciones para plagas y enfermedades, así como en el campo de los métodos de cultivo.
En 1992, los investigadores indios desarrollaron una variedad de mango con un grano más pequeño y estrecho. Esta raza se llamaba Sindhu y se creó sobre la base de híbridos de las variedades Ratna y Alfonso.
Las frutas sin semillas han ocupado recientemente un lugar importante en los mercados. Esto se aplica, por ejemplo, a las uvas sin semillas y de sandía, que se encuentran cada vez más en fruterías y supermercados.
El cultivo de mango en España se concentra en la provincia de Málaga, de donde proviene el 97% del volumen total de mango, cubriendo un área de 4.3 mil hectáreas. Casi todo el cultivo, alrededor del 90%, se exporta a la UE.
La cosecha generalmente comienza en la segunda quincena de agosto con las variedades más tempranas (como Irwin y Tommy Atkins, que se cultivan al aire libre). Septiembre y octubre son los meses más importantes del mango en Málaga.