El sulfato de cobre es tanto un fertilizante como un medio para proteger a las plantas de enfermedades y plagas. Se utiliza activamente para procesar casi todos los tipos de cultivos de jardinería, incluidas las grosellas. Antes de usar el medicamento, debe determinar los objetivos de la manipulación, así como el principio de acción, que ayudará a elegir la dosis correcta.
¿Por qué procesar grosellas en primavera?
A principios de la primavera, cuando el despertar de la vegetación apenas comienza, es necesario llevar a cabo una serie de medidas preparatorias, que incluyen el tratamiento con sulfato de cobre.
La manipulación tiene varios objetivos:
- Conseguir una cosecha saludable - Durante muchos años, no solo las granjas privadas, sino también las grandes empresas agrícolas industriales han dado preferencia al vitriolo, a pesar del hecho de que se lanzaron muchos medicamentos nuevos. El producto protege la vegetación de enfermedades y plagas, y también estimula un aumento de la inmunidad y ayuda a aumentar el ciclo de vida de los arbustos.
- Aumento de la fertilidad del suelo. - Ayuda a mejorar la calidad de los suelos que carecen de humus, compuestos nitrogenados y cobre.
- Mejora de la resistencia a las heladas de los arbustos. - Al aumentar la inmunidad de la vegetación al destruir la microflora y los parásitos fúngicos, la calidad de la madera mejora. Los brotes mantienen su integridad, lo que evita que varios microorganismos dañinos entren en las superficies de la herida en el viento y se congelen en el invierno.
Al usar el medicamento en cuestión, se debe tener en cuenta que con su ayuda es posible mejorar y empeorar el estado de la vegetación y el suelo. Para usar el producto correctamente, primero debe estudiar su principio de acción y, a partir de esto, así como de la fase de la vegetación y el estado de la vegetación en el momento del tratamiento, seleccione una dosis.Sabes En la industria alimentaria, el sulfato de cobre se usa como un aditivo E519, que desempeña el papel de conservante y fijador de color.
Propiedades y accion
El producto es una masa en polvo que consiste en cristales azul grisáceos. El ingrediente activo principal es el sulfato de cobre. Para 1 kg de la droga representa 980 g. La sustancia pertenece a la categoría de elementos no combustibles, fuego y explosivos. Se caracteriza por una alta higroscopicidad (la capacidad de absorber la humedad de la atmósfera). El sulfato de cobre es soluble en agua, ácido clorhídrico y alcohol. Al entrar en contacto con la humedad, une 5 moléculas de agua, convirtiéndose en sulfato de cobre - hidrato cristalino del elemento químico en cuestión. Una vez en un ambiente seco, los hidratos cristalinos emiten agua y se convierten en polvo blanco o grisáceo.
Sabes El sulfato de cobre se utiliza en la vinificación para eliminar defectos de sabor y aroma en los productos. Además, esta sustancia se usa activamente como antiséptico para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades en los peces.
Sulfato de cobre usado:
- para eliminar la microflora y los parásitos fúngicos;
- como profiláctico para el tratamiento de plantas y suelos;
- como fertilizante para el suelo;
- para desinfectar herramientas de jardín diseñadas para desmalezar, cavar y podar;
- como un medio para aumentar la resistencia de los brotes al frío.
El mecanismo de acción del medicamento es la reacción que ocurre entre los iones de cobre, las lipoproteínas y los componentes enzimáticos de las células fúngicas o bacterianas. En otras palabras, el principio activo de la droga está incrustado en la cadena de ADN de la espora fúngica (plaga), lo que provoca procesos destructivos irreversibles.
Incluso después de la expiración del período activo, las bacterias no tienen la capacidad de multiplicarse y morir con el tiempo. Al mismo tiempo, el principio activo tiene un efecto curativo y estimulante en las plantas. El cobre es uno de los componentes que forman las enzimas del cuerpo de la planta, que participan en las reacciones redox. Además, el elemento químico activa los procesos de metabolismo de nitrógeno y carbohidratos, lo que contribuye al aumento de la resistencia de la grosella al medio fúngico. Debido a la mejora del metabolismo de los carbohidratos, aumenta el nivel de azúcar en las frutas.
Preparación de la solución: dosis
Para hacer la solución, debe preparar recipientes de vidrio o esmalte. La dosificación dependerá completamente del propósito del tratamiento. Si los daños causados por enfermedades y plagas ya se marcaron en la grosella el año pasado, entonces se necesita un concentrado del 3% destinado al tratamiento. En los casos de uso del medicamento como profiláctico (cuando las plantaciones nunca han sido infectadas con hongos y parásitos), se utilizan soluciones al 1%.
Para desinfectar y fertilizar el suelo, se requiere un 5% de concentrado. En el primer caso, se agregan 300 g de sustancia a 10 litros de agua, en el segundo - 100 g, en el tercero - 500 g. Además, la dosis se determina dependiendo de la edad de la planta - los arbustos viejos necesitan 3% de concentrado, jóvenes, con una gran cantidad de brotes flexibles y no lignificados - 1%Importante! Cuanto menor sea la concentración de sulfato de cobre en el agua, más saturado será el color de la solución.
Instrucciones para preparar la solución de trabajo:
- Use ropa que cubra la piel, gafas y guantes altos de goma tanto como sea posible.
- En un recipiente preparado previamente, vierta la cantidad necesaria de sulfato de cobre (100 g, 300 go 500 g, dependiendo de la dosis requerida).
- Calentar 10 l de agua a una temperatura de + 50 ° C.
- Primero agregue 500 ml de líquido al polvo, revuelva. Dejar actuar durante 5 minutos, para que la masa adquiera una consistencia más uniforme.
- Agregue los 9.5 litros restantes de agua a la suspensión preparada, mezcle bien.
El concentrado terminado se enfría a + 25ºC. Después de eso, vierta en un recipiente con un spray.
Video: Cocinar vitriolo y plantas de procesamiento
Reglas de aplicación
Trate los arbustos de grosella hasta que se abran los brotes. Si las primeras hojas ya aparecieron en la planta, se pierde el momento. Es difícil determinar el momento exacto. Aquí debe centrarse estrictamente en las condiciones climáticas de una región en particular. Por lo general, comienzan a rociar plantas con sulfato de cobre desde mediados de marzo (sur) hasta mediados de abril (latitudes con un clima templado).
En las regiones del norte, la manipulación puede retrasarse hasta mediados de mayo. La condición principal es que la temperatura media diaria del aire debe establecerse en + 5 ° C. No rocíe en tiempo soleado, demasiado ventoso o lluvioso. De lo contrario, pueden quedar quemaduras en los brotes o la efectividad del procedimiento disminuirá. Es mejor realizar la manipulación por la mañana o por la tarde.
Las reglas para procesar arbustos de grosellas de sulfato de cobre:
- Para llevar a cabo trabajos preparatorios: aireación del suelo alrededor de los arbustos, sanidad y poda en formación. Después de quitar las ramas, es necesario desinfectar las superficies de las heridas con cenizas de madera y cerrarlas con var.
- No mezcle el producto en cuestión con otros fungicidas e insecticidas.
- Para cada arbusto, no gaste más de 1.5 litros de fluido de trabajo.
- Antes de llevar a cabo la manipulación, colóquese una máscara protectora en la cara y arroje un impermeable de plástico sobre su ropa. Asegúrese de que no haya niños o animales cerca.
- En el momento del procesamiento, asegúrese de que el líquido cubra uniformemente todos los brotes.
- De vez en cuando, debe medir la acidez del suelo, ya que la sustancia contribuye a la acidificación del suelo. Con un aumento en el índice de acidez, es imperativo llevar a cabo un trabajo para eliminar este fenómeno mediante la incrustación de cenizas de madera (400 g / m²) en el suelo a una profundidad de 5 cm.
- Si el producto entra en contacto con la piel, enjuague rápidamente con abundante agua. Si el concentrado entra, llame a una ambulancia inmediatamente y beba 300 ml de leche.
Importante! La solución de trabajo de sulfato de cobre no puede almacenarse durante más de 10 horas.
Las grosellas, como todos los otros cultivos, necesitan tratamientos preventivos en la primavera. El uso de sulfato de cobre para este propósito es una de las opciones efectivas comprobadas. Su uso le permite proteger las plantaciones de enfermedades, plagas y también mejorar la calidad del suelo.