Es posible obtener grandes rendimientos de sandías si les proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo. Para hacer esto, necesita un suelo nutritivo ligero, sol y agua. Sobre qué alimentar a las sandías, las reglas y el momento de la alimentación se discutirán en esta revisión.
¿Por qué necesito alimentar sandías?
El crecimiento de las plantas se produce mediante el uso de energía solar y los nutrientes que se encuentran en la tierra. Las sustancias orgánicas, como el estiércol, excrementos de aves, harina de huesos, algas, compost y otros, tienen la capacidad de acumular nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y luego almacenarlos hasta que la planta los necesite. Por lo tanto, en suelos fértiles y bien fertilizados, la productividad aumenta en un 30-40%.
En el proceso de desarrollo, la planta consume nutrientes del suelo, mientras la agota. Las sandías son consumidores altamente activos a este respecto. Agotan extremadamente rápido el sitio en el que crecen y, por lo tanto, necesitan nutrición adicional, comenzando desde la etapa de plantación.
Puede usar fertilizantes orgánicos e inorgánicos:
- en gránulos para la liberación gradual de nutrientes;
- en forma líquida para una rápida absorción.
Estas sustancias se caracterizan por las siguientes cualidades:
- Nitrógeno Ayuda a producir proteínas necesarias para el crecimiento de nuevos tejidos vegetales, es decir para aumentar el tamaño de la planta. Un exceso de nitrógeno se manifiesta en la abundancia de follaje y la ausencia de ovarios. La desventaja se manifiesta en el pobre desarrollo de la planta en su conjunto.
- Fósforo estimula el crecimiento de las raíces, ayuda a la sandía a formar ovarios. Para poder absorber el fósforo, es necesario crecer en el suelo con acidez, de 6.5 a 6.8 pH. Con una acidez diferente, el fósforo no será absorbido. La falta de fósforo se manifiesta en hojas pequeñas y un tono azulado de follaje.
- Potasio participa en la producción de carbohidratos, lo que proporciona resistencia a las enfermedades. También es necesario para los procesos metabólicos celulares. Su falta se manifiesta en el amarillamiento de los extremos de las hojas y su adelgazamiento.
Sabes En En general, se acepta comer pulpa de sandía. Pero su piel también es comestible y está llena de nutrientes. En China, la cáscara está frita o guisada, y en el sur, a los cocineros les gusta encurtirla.
Independientemente del tipo de fertilizante que elija, asegúrese de leer las instrucciones en la etiqueta y aplicarlas de acuerdo con la etapa de desarrollo de las sandías. Cada etapa tiene sus propias necesidades nutricionales.
Periodo de crecimiento | Requerimientos nutricionales en g / día | ||
Nitrógeno | Fósforo | Potasio | |
De plantar a florecer | 1,2 | 0,2 | 1,2 |
De la floración a la formación del fruto. | 3,0 | 0,3 | 2,0 |
De la formación del fruto al cultivo del fruto. | 5,0 | 0,3 | 4,0 |
Desde cultivar una fruta hasta cosechar | 1,0 | – | 1,0 |
Métodos de alimentación
Los fertilizantes se introducen en la zona raíz:
- en forma seca;
- junto con agua.
La alimentación se absorbe a través de las raíces, al tiempo que afecta el desarrollo de toda la planta en su conjunto. Se puede aplicar antes de plantar o después, esparciendo materia seca en la superficie del suelo o junto con el riego. Los jugos de nutrientes se elevan en la planta de abajo hacia arriba. Por lo tanto, el fertilizante será igualmente accesible para las raíces y las hojas, pero al rociar las hojas, las sustancias útiles no llegarán a las raíces.El segundo método es el aderezo foliar. Se lleva a cabo rociando las hojas. Está dirigido a mejorar la calidad de los ovarios y la masa foliar. La pulverización es posible con un rociador manual o latas de aerosol. El fertilizante soluble en agua generalmente se aplica a las hojas cuando se nota una falta de nutrientes, así como durante una sequía cuando el suelo está demasiado seco para absorber nutrientes.
Cualquiera sea el método de alimentación elegido, la composición debe incluir:
- nitrógeno
- fósforo
- potasio
Aderezo de raíz
El apósito de raíz se aplica directamente al suelo en la zona de desarrollo de la raíz. Su dignidad es la facilidad de aplicación.
Sabes La sandía más pesada registrada por el Libro Guinness de los Récords pesaba unos 180 kg. Se cultivó en Tennessee en 2013.
También se observan otras ventajas de dicho aderezo:
- no puede excederse, porque la planta absorberá los minerales gradualmente al ritmo deseado;
- no necesita dispositivos adicionales para hacer;
- No hay reglas especiales de depósito obligatorio;
- Los fertilizantes pueden ser orgánicos o minerales, de su elección.
Aderezo foliar
El apósito superior foliar se aplica a las hojas con rociadores especiales. Es relevante si, por alguna razón, las raíces no pueden absorber los fertilizantes.
Sus ventajas:
- indispensable para mejorar la floración y la formación de ovarios, como Proporciona la cantidad máxima de nutrientes directamente al área afectada;
- es más efectivo durante una desaceleración del metabolismo: en calor, sequía o lluvias torrenciales;
- necesario durante el período de desarrollo intensivo de hojas y tallos.
Pero hay una serie de desventajas. Por lo tanto, puede exagerar fácilmente con la dosis y "quemar" las hojas de la sandía. Además, no puede hacer fertilizantes orgánicos de esta manera. Por lo tanto, el apósito foliar se considera un auxiliar, pero no la principal forma de hacer minerales.Boquilla en una botella para rociar plantas
Variedad de alimentación
¿Hay alguna diferencia entre los apósitos de sandía orgánicos y sintéticos? Sí, porque contactan a la planta de diferentes maneras y le proporcionan un conjunto diferente de sustancias. La peculiaridad de los fertilizantes orgánicos es que las sustancias que contienen no se disuelven en agua y también se liberan lentamente. Puede tardar varios meses o años en liberarse por completo. Es por eso que los orgánicos se usan mejor en el otoño bajo las sandías que siembras en la primavera.
Los compuestos orgánicos estimulan la actividad y el desarrollo de la microflora del suelo beneficiosa, mejorando así la estructura del suelo. Los fertilizantes orgánicos siempre contienen no solo los minerales principales, sino también los elementos secundarios que necesitan las plantas: azufre, magnesio, hierro, calcio y otros. Los fertilizantes sintéticos se disuelven rápidamente en agua y son absorbidos por la planta de inmediato. Pero su exceso puede "quemar" las hojas o raíces y dañar las plantas. Dan un impulso al desarrollo, pero no mejoran la estructura del suelo y no mejoran su fertilidad.
Sabes Las sandías son una excelente fuente de licopeno, un antioxidante que reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de próstata, pulmón y estómago.
La buena solubilidad en agua también crea desventajas: se pueden lavar fácilmente del suelo durante la lluvia o el riego intenso. Pero los fertilizantes sintéticos tienen beneficios para los cultivos tempranos. Cuando el suelo no se calienta lo suficiente y los microorganismos del suelo están inactivos, la materia orgánica se absorbe mal. Y para entregar alimentos, es necesario usar fertilizantes sintéticos. Para la salud del suelo a largo plazo, el estiércol o el compost es obligatorio. Esto creará una base rica no solo en sustancias beneficiosas, sino también en microorganismos beneficiosos.
Fertilizantes minerales
Los minerales son fertilizantes obtenidos de compuestos de origen inorgánico.
Se dividen en tres macroelementos principales:
- fosfórico
- potasa
- Nitrógeno
Nitrógeno
El fertilizante nitrogenado es una combinación de hidrógeno y nitrógeno en condiciones de alta temperatura y presión. Las plantas débiles con follaje pálido pueden indicar una falta de nitrógeno en el suelo. El representante más común de este grupo es la urea. Se usa para estimular el crecimiento de las sandías. Contiene al menos 40% de nitrógeno.
Apto para su uso en cualquier tipo de suelo. Es altamente soluble en agua y se puede fijar en el suelo. Esto significa que la sandía estará disponible, incluso si llueve durante mucho tiempo y existe el riesgo de lixiviación de otros fertilizantes del suelo. La tasa de aplicación de la sustancia es de 5-10 g / m² durante la temporada de crecimiento. Los jardineros también usan nitrato de amonio, este es otro fertilizante de este grupo.Proporciona a la sandía nitrógeno durante un período de crecimiento intensivo, así como:
- afecta el rápido desarrollo de las raíces;
- mejora la absorción de nutrientes;
- evita el amarilleo de las hojas.
Sabes En Japón, los agricultores cultivan cubos en forma de sandías. La idea original era cultivar una sandía, que se colocaría mejor en el refrigerador. La baya toma esta forma porque se coloca en una forma especial durante el crecimiento.
El fertilizante nitrogenado con azufre está destinado a plantas que necesitan una mayor proporción de azufre. Además, gracias al azufre, se forma un mejor ambiente en suelos ácidos para el desarrollo y la formación de raíces, la absorción de nutrientes y la propagación de microorganismos beneficiosos.
Fosfato
La deficiencia de fósforo generalmente no es tan fácil de reconocer como la deficiencia de otros nutrientes. Tal planta será atrofiada, con un tallo delgado. Su follaje es a menudo oscuro, casi azulado, verde oscuro. En el contexto de plantas completamente sanas, aquellas con una deficiencia de fósforo se ven bastante normales. En casos severos, la deficiencia de fósforo puede causar amarillamiento y envejecimiento de las hojas.
La necesidad de fertilizantes de fósforo también se debe al hecho de que el nivel de su contenido en el suelo es extremadamente bajo. Además, aquellos compuestos que están disponibles no pueden asimilarse en su forma pura. Por lo tanto, la introducción de fósforo es obligatoria. Los fosfatos solubles se utilizan principalmente para fertilizar plantas.
- Ammophos - Un fertilizante activo, rápidamente digerible para plantas. Se compone de monoamonio y fosfato de diamonio. La tasa de aplicación es de 25 g / m². Se aplica en el suelo en primavera o en otoño. Los fosfatos son fertilizantes de larga duración, y cuando se usan esta temporada, la sandía absorberá solo el 15% del fósforo invertido en ellos, y el resto estará listo para la absorción el próximo año. Por lo tanto, cuanto más se realiza una alimentación regular, mayor es el rendimiento en las estaciones posteriores.
- Superfosfato es un fertilizante con un alto contenido de fósforo (del 16 al 50%). Adecuado para usar en cualquier suelo en la excavación de primavera del suelo o en el otoño. El superfosfato simple está diseñado para aumentar la fertilidad del suelo o el compost. Su tasa de aplicación es de 45 g / m².
Potasa
Anteriormente, el potasio se lixivió de las cenizas de madera y se concentró por evaporación del filtrado en grandes ollas de hierro. Por lo tanto, la ceniza es una fuente natural de potasio para sus sandías.
Sabes Hace 50 años, se crearon las sandías sin semillas. Tienen semillas blancas inmaduras que son absolutamente seguras para comer.
Si su stock en el suelo es limitado, entonces los cultivos son característicos:
- baja productividad;
- baja calidad de sandías obtenidas debido al uso ineficiente del agua por las plantas;
- susceptibilidad a la enfermedad.
- Cloruro de potasio - El fertilizante más barato y fácil de este grupo. Muchos cultivos responden favorablemente al uso de cloruros con altos rendimientos y calidad.
- Sulfato de potasio - Es un fertilizante agregado con azufre útil para la producción de proteínas y enzimas. El sulfato de potasio y magnesio mejora el metabolismo y participa en la formación de clorofila. La deficiencia de magnesio se manifiesta por hojas amarillas en el fondo de la planta. Sobre esta base, puede determinar la necesidad de tal apósito.
- Nitrato de potasio Son fertilizantes de potasa con nitrógeno. Si usa nitrógeno por separado, entonces no necesita hacer tal alimentación para no exceder la concentración de nitrógeno en el suelo. Al decidir qué fertilizante usar, elija uno que satisfaga las necesidades de su suelo y plantas en crecimiento.
Aderezo orgánico de sandía
Para ser considerado fertilizante orgánico, las sustancias deben ocurrir naturalmente en la naturaleza. Pueden provenir de fuentes vegetales, animales o minerales y pueden utilizarse, según las necesidades de la plantación.
Este grupo incluye:
- estiércol
- fertilizantes de turba;
- algas marinas
- abono
- paja
- fertilizantes verdes;
- y otros tipos de orgánicos.
Vegetales
Los fertilizantes a base de plantas se destruyen más rápido que otras sustancias orgánicas. Son excelentes para acondicionar el suelo. Las sustancias de origen vegetal incluyen: harina de alfalfa, compost, cultivos de cobertura del suelo (fertilizantes verdes). El compost se obtiene de los restos de vegetales, follaje, hierbas y otros materiales.
Importante! Está prohibido agregar productos de carne, grasa y hueso a los residuos de compost. Esto atrae parásitos, babosas y puede convertirse en una fuente de infección para sus plantas.
Este tipo de fertilizante tiene muchas ventajas:
- mejora la estructura del suelo;
- aumenta el flujo de aire a las raíces;
- ayuda a retener agua;
- estabiliza el nivel de pH;
- Apoya la actividad vital de las bacterias del suelo.
Además, el aserrín hace que el suelo esté más suelto, lo que es útil para la alúmina pesada. Para acelerar el proceso de descomposición del aserrín, se tratan con lechada y se compostan durante 6 meses. Una excelente fuente de compuestos orgánicos son las plantas siderat.
Estos son cultivos que se plantan en camas después de cosechar el cultivo principal:
- cereales;
- legumbres
- colza
- y otras culturas
Animales
Los fertilizantes de origen animal incluyen sustancias obtenidas de los desechos de la industria cárnica y láctea, así como las heces. El porcentaje de nutrientes contenidos en ellos es aproximado y depende de muchos factores.
- Harina de plumas libera nitrógeno durante 140 días. Agregado al compost. La proporción de nitrógeno, fósforo y potasio en él (en%) es 13-0-0. Se aplica a la capa superficial del suelo en forma seca. Consumo: 5 kg / 100 m².
- Harina de carne y hueso caracterizado por un alto contenido de nitrógeno y fósforo. También se introdujo en la excavación de primavera con compost. La proporción de nitrógeno, fósforo y potasio en él (en%) es 8-4-0. Consumo: 5 kg / 100 m². La harina de huesos se caracteriza por la presencia de una gran dosis de fósforo, así como de calcio. Se usa al comienzo de la temporada de crecimiento, durante la siembra de semillas o la plantación de plántulas. El 50% del fertilizante aplicado se descompone en el primer año y el resto después de 4 años. La proporción de nitrógeno, fósforo y potasio en él (en%) es 2-22-0. Consumo: 5 kg / 100 m².
- Emulsión de pescado puede usarse para estimular un fuerte crecimiento en la primavera o para corregir deficiencias durante la temporada de crecimiento. Utilizado en forma de solución acuosa para pulverización. La proporción de nitrógeno, fósforo y potasio en él (en%) es 5-1-1. La proporción de fósforo puede ser mayor. Consumo: 10 ml / 1 litro de agua.
- Estiércol También una sustancia de origen animal. El abono obtenido de varios animales se utiliza como fertilizante: vacas, ovejas, pájaros, caballos y otros. Es conocido como el fertilizante más completo. Cuando se usa estiércol, es importante saber que no se puede usar fresco, para no quemar las raíces de las plantas. Aplique uno que haya estado mintiendo durante al menos 6 meses desde su inicio.
Importante! Dado que la harina de hueso atrae animales y algunos insectos, los agricultores prefieren reemplazarla con fosfatos minerales. Contienen alrededor del 27% de fósforo, pero solo el 7% de ellos serán digeridos este año. Por lo tanto, el fósforo siempre contribuye más de lo requerido.
Aderezo de sandía remedios caseros
El conocimiento de la composición química de los fertilizantes ha enriquecido la agricultura relativamente recientemente. Antes de esto, las personas simplemente notaron el efecto beneficioso de ciertas sustancias sobre el crecimiento y la productividad de las plantas. Entre dichos fondos se encuentran el aderezo de levadura y el amoníaco. También estimulan el crecimiento y curan el suelo.
Levadura
La levadura es un hongo unicelular diminuto que puede estar en el aire o en el suelo en forma de esporas invisibles para el ojo. Se conocen unas 1.500 especies de levadura. Encontraron su aplicación no solo en la cocina, sino también en el jardín.Propiedades útiles de la levadura:
- Aceleran muy bien la preparación del compost. Simplemente vierta una pila de compost.
- Inducen a las plantas para mejorar la floración. Para hacer esto, prepare una solución de 3 cucharadas. cucharadas de levadura disueltas en 10 litros de agua. Riega las plantas tan pronto como aparezcan las flores.
- Pulverizar las plantas con levadura contribuye a la atracción adicional de los insectos polinizadores.
Sabes Usar levadura también ayudará en el control de plagas. 1 mariquita atraída puede comer hasta 5,000 pulgones durante su vida útil.
Amoniaco
El amoniaco es una fuente de compuestos de nitrógeno. El bajo costo de dicho fertilizante lo hace aún relevante cuando se aplica a parcelas personales. Agregue 1 taza de amoníaco a 1 litro de agua. Agregue ingredientes adicionales a la mezcla como desee. La composición se diluye en 100 l de agua y se rocía sobre sandías. Este fertilizante es conveniente para regar la plantación cada 3-4 semanas.Propiedades útiles de la alimentación con amoníaco:
- promueve el crecimiento y mejora la fructificación;
- mejora la fotosíntesis;
- hace que el suelo sea más alcalino, lo que es bueno para suelos arcillosos pesados.
Importante! El amoníaco dañará las plantas si no está seguro de la necesidad de tal nutrición, incluyendo No se conoce el nivel de acidez del suelo. En grandes cantidades, el alcohol puede quemar las raíces. Además, también puede convertirse en nitratos, dañinos para el cuerpo humano.
Esquema de fertilizante de sandía
No hay horarios estrictos de fertilizantes para las sandías. La necesidad de aplicación está determinada por el tipo de suelo y la etapa de crecimiento de la sandía. Un brote y una planta con flores tienen diferentes necesidades. Se debe agregar nitrógeno al principio para asegurar un buen crecimiento y desarrollo. Tan pronto como florezcan las sandías, necesitarán fertilizantes de fosfato y potasio. Se necesitan los mismos componentes para obtener los frutos de mayor calidad y tamaño.
Al sembrar semillas
Si no conoce el nivel de acidez del suelo y el contenido de sustancias minerales en él, entonces, al plantar, necesita hacer un fertilizante en el que el nitrógeno, el fósforo y el potasio estén en la siguiente proporción porcentual: 5-10-10. La tasa de aplicación es de 7 a 8 kg por cada 150 m². El fertilizante debe mezclarse completamente con la capa superior del suelo.
Puede elegir tanto fertilizantes orgánicos como inorgánicos. Pero se recomienda hacer compost o estiércol podrido. Son una especie de despensa, de la cual la sandía elegirá nutrientes a medida que crece. La tasa de compostaje es de 0.5 cubos por 1 m². suelo Además, algunos agricultores simplemente prefieren hacer un montón de compost y plantar semillas en él.Los suelos arcillosos densos a menudo tienen un mayor nivel de acidez. Para desoxidar tales suelos, se requiere la introducción de harina de dolomita o cal. Este proceso debe ser necesariamente al menos 3 semanas a partir de la fecha de alimentación. Esto es necesario para que la cal no neutralice el nitrógeno en los fertilizantes que aplica.
Importante! Las semillas de sandía germinan fácil y rápidamente. Solo necesitan unos días. Realmente no les gustan los trasplantes. Por lo tanto, ahorrando unos días para la maduración del cultivo gracias al método de plántulas, obtendrá una planta más débil y, por lo tanto, no una cosecha alta.
Al plantar plántulas
Después de plantar, los fertilizantes continúan aplicándose en el mismo esquema 5-10-10 hasta que aparecen las flores.
Existen varios esquemas por los cuales se alimentan las sandías:
- alimentar a las sandías semanalmente; Tan pronto como las vides se vuelven lo suficientemente largas y comienzan a gatear, al final del crecimiento de las vides, introducen una gran dosis de fertilización con nitrógeno (33-0-0);
- alimente dos veces, la primera vez 2 semanas después de plantar en el suelo y la segunda, 14 días después de la primera.
- nitrógeno - 130-150 g;
- fósforo - 130-150 g;
- potasio - 260 g.
Durante la floración
En la fase de crecimiento de las vides, las sandías se alimentan con fertilizantes balanceados (20-20-20). No olvide que todos los fertilizantes se aplican al suelo húmedo después del riego. Ayuda a absorber nutrientes.
Sabes En general, se acepta que la sandía es una fruta debido a su sabor dulce, pero de hecho, la sandía — Es un vegetal. Pertenece a la familia de las calabazas y es un pariente cercano de las calabazas y los pepinos.
Al comienzo de la fructificación.
Cuando los primeros frutos comienzan a aparecer en la vid, se repite el aderezo con una gran dosis de nitrógeno (33-0-0). Si ve que las verduras son demasiado exuberantes y hay pocos ovarios, reemplace este aderezo superior con el habitual equilibrado o excluya el nitrógeno si no hay ovarios. A continuación, se realiza regularmente fertilización con un alto contenido de potasio.
Recomendaciones adicionales
Cabe señalar que cualquier aderezo debe tener en cuenta la condición real de la planta y el suelo, y no el "patrón promedio". Sandía: consume nutrientes de forma muy activa. Por lo tanto, sin vestirse, obtendrá un rendimiento muy bajo.
Para evitar que esto suceda, debe:
- Asegúrese de aplicar fertilizantes orgánicos al plantar semillas o plántulas en el suelo.
- Evaluar visualmente regularmente el desarrollo de las plantas, evaluar la puntualidad de la aparición de hojas o flores.
- Si la planta es débil con enredaderas delgadas, aliméntela y asegúrese de que no haya enfermedades ni plagas.
- Si la planta es muy exuberante, entonces no necesita alimentarla, y es aconsejable lavar los fertilizantes "en exceso" que están en el suelo en las capas más bajas del suelo.
- Observe el momento de la aplicación de fertilizantes: en la fase de crecimiento, floración y formación de frutos; La aplicación tardía del apósito superior puede conducir a una ausencia completa de ovarios.
- No traiga la mezcla seca después de la siembra, esto conducirá a un flujo desigual de nutrientes a las vides; los minerales no pueden moverse por el sitio y deben ser entregados con agua.