La variedad de pera La ternura ha ganado popularidad debido a su alta productividad, así como a las frutas aromáticas. Tienen un sabor rico especial, por lo que la pera es una opción ideal para hacer compotas, conservas, frutas secas y otros productos. A continuación, se examinarán en detalle todas las ventajas y desventajas de la variedad Tenderness, así como la tecnología de su cultivo exitoso.
Característica botánica
La ternura de pera fue criada en Rusia con la ayuda de cruces de híbridos tan productivos como Klappova Lyubimitsa y Tema. La variedad obtenida como resultado de esto ha incorporado todas las cualidades más favorables de las plantas madre, convirtiéndose en uno de los mejores activos de la escuela de selección rusa.
Esta planta es un Árbol bastante alto de hasta 6 m de altura. El tronco es poderoso, de forma cilíndrica, la corteza tiene un tono marrón oscuro característico. La corona del híbrido tiene una densidad media, así como una forma piramidal estrecha. Está formado por ramas esqueléticas masivas dirigidas en ángulo recto. Las hojas de la pera son ovales, puntiagudas al final, de color verde oscuro con un brillo brillante.Las frutas se pueden usar no solo frescas, sino también para preparar varios platos
Las frutas tienen ternura de tamaño mediano, con un peso de aproximadamente 150-200 g, forma ovalada ancha. La longitud promedio de la pera está en el rango de 12-15 cm. En la fase verde-madura, la cáscara tiene un color lima saturado, a medida que madura, su color cambia a amarillo brillante. En el lado más brillante del feto, aparece un rubor rosado oscuro característico. También hay una capa de cera pálida en la cáscara. La pulpa de pera es densa, aceitosa, con una estructura granular. El rendimiento medio de la planta es de unos 30 kg por temporada.
Sabes La patria de la pera se considera el sur de Asia. En Europa, la planta se introdujo en el I milenio antes de Cristo. e., pero en el territorio de América del Norte y del Sur — Hace solo 400 años.
La principal característica distintiva de la variedad es el sabor de la fruta.. Se caracterizan por un rico sabor a pera, que se caracteriza por una dulzura agradable y moderada, así como una ligera acidez.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Las principales ventajas de la variedad Ternura:
- alta productividad;
- excelentes sabores de frutas;
- versatilidad de cultivos;
- aumento de la resistencia a las heladas (hasta –40 ° С);
- resistencia a muchas plagas e infecciones rosadas.
- Durante muchos años de cultivo, los jardineros han identificado las siguientes deficiencias en las plantas:
- la pera no es resistente a la sequía;
- para lograr altos rendimientos, la variedad requiere un cuidado mejorado;
- Después de la cosecha, los frutos soportan la presentación durante no más de 1 mes.
Aterrizaje y preparación para ello.
La mayoría de los híbridos de pera se consideran especies sin pretensiones que pueden crecer y dar fruto en casi cualquier entorno. Sin embargo, la ternura requiere condiciones especiales para sí misma, incluida la estricta adherencia a las técnicas agrícolas de cultivo. Esta es la única forma de garantizar un alto rendimiento de la variedad, así como proteger las plantaciones de todo tipo de enfermedades y parásitos.
Tiempo óptimo
Las plántulas de pera se pueden plantar en otoño (primera mitad de octubre) o en primavera (finales de marzo). Lo mejor es llevar a cabo el procedimiento en la primavera: en este momento, se observa un aumento en el flujo de jugos de plantas, lo que proporciona un mayor enraizamiento. Además, la siembra de primavera permite preparar una planta joven para las heladas de invierno, lo que a veces aumenta sus posibilidades de pasar el invierno con éxito.
La variedad puede dar frutos, independientemente de las condiciones climáticas. Pero para aumentar la productividad y recibir al menos 45 kg de la planta, se recomienda rociar los árboles durante el ovario.
Elegir la mejor plántula al comprar
La elección de una plántula de calidad es la condición principal para el cultivo de un frutal huerto de peras.: Esta es la única forma de garantizar una buena productividad de la planta, así como el enraizamiento más rápido.
Para hacer esto, al seleccionar el material de siembra para las peras Ternura, debe recordarse que una plántula de calidad:
- no mayor de 1-2 años;
- difiere en un rizoma ramificado con un diámetro de aproximadamente 60–80 cm;
- conserva el suelo en la zona de la raíz;
- No tiene signos de daño o daño por hongos e infecciones.
Importante! Al comprar una planta, asegúrese de preguntar en qué condiciones se almacenó. Las plántulas se mantienen a la sombra o en un refrigerador especial, ya que incluso varias horas al sol abierto pueden dejarlas inutilizables.
Elegir un lugar para plantar una pera
Se elige un lugar debajo de una pera mucho antes de plantar. La cultura requiere un microclima especial para sí mismo, del que depende no solo la actividad de enraizamiento, sino también la productividad futura.
Un lugar ideal para plantar una plántula debe cumplir con los siguientes requisitos:
- estar en un área protegida de corrientes de aire y bien iluminada;
- tener un nivel bajo de agua subterránea (no superior a 2.5 m);
- estar lejos de las cenizas de montaña (el centro de todo tipo de infecciones);
- ubicado a menos de 4 metros de edificios de jardines o vegetación arbórea.
La planta es termofílica, requiere mucha luz solar, por lo que la proximidad de otros árboles que bloquean la luz puede dañar
La pera no exige el suelo.: la planta se desarrolla voluntariamente y da fruto en casi cualquier tipo de suelo. Sin embargo, los mayores rendimientos se observan en suelos arcillosos bien fertilizados con un alto fondo agrícola.
Tecnología de aterrizaje
Antes de plantar, la plántula debe estar preparada, para esto se remoja durante 24 horas en agua limpia a temperatura ambiente.. Esto ayuda a activar el sistema radicular y el metabolismo de las plantas. Para aumentar la efectividad del procedimiento, se agregan al agua preparaciones especiales que activan el crecimiento (Kornevin, Zircon o sodio humate).
El suelo también requiere una preparación especial: desde la caída, la parcela está bien fertilizada. Para hacer esto, en 1 m² de suelo haga:
- 3-4 kg de estiércol o excrementos de pollo;
- 3 kg de compost;
- 1 kg de ceniza de madera picada.
Antes de plantar, se recomienda bajar las raíces de la pera en un cubo con una solución de permanganato de potasio, esto no solo neutralizará las raíces, sino que también protegerá al árbol de muchas enfermedades.
2 semanas antes de plantar, el suelo se fertiliza nuevamente; para esto, se elimina el suelo debajo del sitio de plantación y luego se mezcla con 2 cubos de arena y estiércol podrido, superfosfato (1 taza) y sulfato de potasio (3 cucharadas). Después de esto, la tierra se devuelve al hoyo y luego se vierte el área con una solución de cal (2 tazas / 10 l de agua / 1 m²). Entonces el suelo está bien empapado (20 l de agua / m²).
Plantan una pera en el clima frío de la mañana.. En el área preparada, se crea un hoyo con una profundidad de aproximadamente 1 my un diámetro de al menos 70 cm. El sistema de raíces de la plántula se coloca en el hoyo y luego se rocía densamente con tierra. Luego, alrededor de la planta, cree un círculo cercano al tallo con un diámetro de aproximadamente 50 cm y una profundidad de 5 a 10 cm. Después de esto, las plántulas se pueden regar: se vierten aproximadamente 10–12 litros de agua en el círculo del tronco.
Video: Plantar una plántula de pera
Características de cuidado
La ternura de la pera requiere un cuidado minucioso para obtener una buena cosecha de alta calidad. Además de aflojar y desmalezar el suelo, regar y también alimentar, la planta necesita poda periódica de la corona, así como tratamiento contra todo tipo de plagas e infecciones.
Riego
La intensidad del riego depende de la temperatura media diaria del aire y de la estación. En primavera y otoño, la pera se riega 1 vez al mes, en verano caluroso, la tasa de riego aumenta a 2-3 procedimientos por mes.
La cantidad de agua agregada depende de la edad de la plántula. No más de 10-15 litros de agua son suficientes para las plantas jóvenes; a medida que el árbol crece, la cantidad de líquido aumenta a 30 litros. Las peras adultas se riegan hasta que el agua seque completamente la capa superior del suelo hasta una profundidad de 60–80 cm.
Para el riego, use solo agua limpia y bien mantenida, calentada a temperatura ambiente. En primavera y otoño, el agua se lleva debajo de la raíz, en el círculo del tronco, en verano, el riego debajo de la raíz se alterna con la aspersión.
Importante! La aspersión se realiza solo temprano en la mañana o en la noche. — de lo contrario, las gotas de agua en el follaje bajo intensa radiación solar provocarán quemaduras de masa verde.
Los principales errores que se cometen al regar las peras Ternura:
- regar al día siguiente después de la lluvia (debe ser al menos 3 días después de la lluvia);
- falta de un tronco para riego;
- humedad excesiva (el suelo en el sitio debe secarse periódicamente);
- negligencia de riego después de plantar una plántula.
Se cree que es mejor regar por la mañana o por la noche cuando no hay luz solar directa.
Aplicación de fertilizantes
Durante 1-2 años después de la siembra, la pera no necesita fertilizante. Sujeto a todas las reglas para la preparación del suelo, los compuestos fabricados previamente son suficientes para proporcionar al árbol todas las sustancias necesarias. Por lo tanto, el aderezo comienza solo 3 años después de la siembra y luego se gasta anualmente.
Para un crecimiento y fructificación seguros, la pera necesita formas accesibles de potasio y fósforo, por lo que el aderezo de potasio-fosfato es una base ideal para plantas fertilizantes de alta calidad. Se introducen en dos etapas:- El primero se lleva a cabo al comienzo de la floración, utilizando una solución de nitrato de potasio (30 g / 10 l de agua) para esto. La norma de la solución de trabajo por planta es de aproximadamente 5 litros.
- La segunda vez que se realiza el fertilizante en la fase de formación activa de la fruta. Se usa una solución de superfosfato (50 g / 10 l) como aderezo superior, mientras que se aplican aproximadamente 7 l de fluido de trabajo debajo de una planta.
Poda
La pera se forma durante 5-6 años desde el momento de la siembra.. Durante este período, los brotes principales crecen en un árbol, en el que luego aparecen ramas frutales.
El primer procedimiento de poda se realiza inmediatamente después de la siembra. - todas las ramas se acortan a una longitud, mientras se recortan en al menos un tercio. La próxima vez que se haga el acortamiento en junio. Los tres brotes más desarrollados se dejan en la plántula al mismo nivel, las ramas restantes se cortan. A medida que las peras crecen en el árbol, se forman otros 4-5 niveles de ramas como en el primero.
Además, la pera necesariamente necesita poda sanitaria.. Se lleva a cabo antes de que se abran los brotes o después de que caen las hojas. Elimine todas las ramas innecesarias, enfermas o dañadas. Aproximadamente 4 años después de la siembra, las peras jóvenes comienzan a adelgazarse (ayuda a acelerar la maduración de la fruta). Pasa a principios de la primavera o el otoño, después de cosechar los frutos.Importante! Todos los lugares de corte en la planta deben tratarse con carbón triturado. — Esto ayudará a proteger la pera de la infección por hongos.
A principios de marzo, debe eliminar las ramas secas y dañadas que absorben demasiados nutrientes. A fines de octubre, debe adelgazar la corona y cortar ligeramente su altura
Preparaciones de invierno
A pesar de la resistencia a las heladas, todos los representantes de la variedad de ternura requieren una preparación específica para el invierno, especialmente en los primeros 5 años después de la siembra. Se acercan después de la caída de las hojas, en la segunda mitad del otoño.
Prepare la planta para el invierno en dos etapas:
- Primero envuelve el tronco de un árbol: para este uso paja, heno o cañas. El material se coloca firmemente alrededor del tronco con una capa de al menos 10 cm, y luego se ata firmemente con una cuerda. Como alternativa, se puede usar una arpillera densa o spunbond para cubrir el tronco.
- Luego, cubra el círculo del troncoutilizando paja, heno, musgo, agujas de pino, corteza de árbol y otros materiales naturales para el procedimiento. En este caso, la capa de mantillo debe ser de al menos 5-10 cm.
Grado de enfermedades y plagas
Las principales enfermedades que afectan la variedad Ternura son:
- costra - Puede superar la enfermedad rociando con sal coloidal (20 g / 10 l de agua);
- bacteriosis - Puede hacer frente a la infección al tratar con una solución al 2% de permanganato de potasio (permanganato de potasio);
- podredumbre de la fruta - la enfermedad se puede eliminar con una solución de ceniza de madera (1 cucharadita / 10 l de agua). La fruta se trata cuidadosamente con líquido, así como la planta misma.
De todos los tipos de plagas en una pera, los pulgones y escarabajos son los más comunes.. Puede superar los pulgones con la ayuda de Oxychom: con una solución de trabajo (40 mg / 10 l de agua), la planta afectada se trata dos veces, con un intervalo de 14 días. Una infusión de pimienta de cayena (1 g / 10 l de agua) ayudará a deshacerse de los escarabajos: todas las partes afectadas se rocían con un medio. Realice el trabajo que sea necesario, ya que aparecen las plagas.
Sabes La madera de peral es la mejor materia prima para la producción de todo tipo de artículos para el hogar. Desde la antigüedad, se ha utilizado para la fabricación de reglas arquitectónicas, herramientas de madera e incluso utensilios, que no son inferiores a la cerámica en cuanto a durabilidad.
Cosecha y almacenamiento
La recolección se lleva a cabo en la segunda o tercera década de septiembre. La madurez de la fruta está determinada por varios signos. En primer lugar, esto está indicado por la temporada de crecimiento, así como por el color característico de las peras: se vuelven amarillas saturadas y en las partes más iluminadas de la fruta aparece un rubor característico de color rosa oscuro. Los frutos se recogen a mano: en la fase de plena madurez, se separan perfectamente de las ramas.
Después de la cosecha, el cultivo se presenta en pequeñas cajas de madera o plástico, en una sola capa. Las peras se almacenan en un sótano o bodega: a una temperatura no superior a + 10 ° С y una humedad de aproximadamente el 85%, pueden mantener con éxito su frescura durante no más de 1-2 meses. Sin embargo, para esto, no deben encontrar un lugar separado, lejos de otras frutas o verduras, y también deben ubicarse a una distancia no menor a 15 cm de las paredes de la tienda (de lo contrario, el cultivo se verá afectado por hongos). El cultivo se almacena en el refrigerador por no más de 3 semanas.
La ternura es una de las variedades más populares de pera, que ha tenido un gran éxito entre los productores de plantas. La planta es resistente a muchas enfermedades características y plagas de insectos, y sus frutos se distinguen por su excelente sabor. Todos pueden cultivar esta variedad: para esto debe cumplir con las recomendaciones descritas anteriormente.