Las avellanas tienen muchas variedades, de las cuales una parte se usa en gran medida en la industria, y otra parte tiene altas cualidades decorativas. Las avellanas están representadas por un árbol ramificado de hasta 7 metros de altura, y las hojas de hojas rojas le dan al paisaje un aspecto excelente. El cultivo se arraiga perfectamente en granjas privadas y, con el cuidado adecuado, proporciona una excelente cosecha.
Aterrizaje
Después de haber decidido plantar avellanas en su jardín, debe elegir el momento adecuado. Según los expertos, es mejor hacer esto en el otoño, cuando la tierra todavía está bastante cálida y húmeda, y todavía queda mucho tiempo antes de que las heladas arraiguen. Las avellanas, plantadas en campo abierto a principios de octubre, restaurarán completamente el sistema de raíces en la primavera y estarán listas para la temporada de crecimiento.
Es igualmente importante elegir una buena plántula. Inspeccione el sistema de raíz: debe estar bien desarrollado, sin áreas secas y dañadas. Es mejor elegir un arbusto con dormir o, en casos extremos, cogollos doblados. Si ya han aparecido hojas en los brotes, no debe comprar una plántula de este tipo. Tenga en cuenta que para que las avellanas den buenos frutos, es aconsejable plantar al menos 3 arbustos de diferentes variedades interpolinizadas en el sitio.
Sabes En la antigua Babilonia, las avellanas solo se permitían a la nobleza. Dado que la nuez tiene la capacidad de mejorar las habilidades mentales, se creía que esto es más dañino que útil para la gente común.
Selección de asiento
La tasa de supervivencia y el desarrollo posterior de la planta se ven significativamente afectados por la elección correcta del sitio para plantar, la exposición a la luz, la humedad del suelo y otros factores. Las avellanas se cultivan mejor en un área pareja o con una pendiente mínima. La cultura responde a una buena iluminación, lo que contribuye a altos rendimientos. Pero lo que no le gusta a la planta son las corrientes de aire y los vientos racheados, por lo que el área cerca de los setos o, en casos extremos, no lejos de los edificios será el mejor lugar para plantar (pero no muy cerca de ellos, de lo contrario las raíces poderosas no podrán desarrollarse por completo).
A Hazel le encanta el suelo húmedo, pero teme a los humedales muy anegados, de los cuales el sistema de raíces de la planta sufre. El agua subterránea no debe estar a más de 1.5 metros de la capa superior del suelo. Al plantar, es mejor organizar una capa de drenaje en el hoyo de plantación.
Preparación del suelo
Como cualquier planta de fruta, las avellanas aman los suelos fértiles, en particular los chernozems, ricos en nutrientes. Pero en realidad, ese suelo rara vez se puede encontrar en las casas de verano, especialmente en la zona media de Rusia, no es tan común, por lo que será necesario fertilizar el suelo antes de cultivar avellana. Es aconsejable agregar aproximadamente 10 kg de humus, 200 g de superfosfato y 40-60 g de sal de potasio a cada hoyo. Todos estos componentes deben mezclarse con una pequeña parte del suelo natural y colocarse en el fondo del hoyo.
También preste atención a la acidez del suelo: las avellanas prefieren un suelo no ácido. De lo contrario, puede calcificarse agregando cal a razón de ½ kg por 1 m². Si planta una nuez en chernozem, agregue un poco de arena a su composición, lo que proporcionará una mejor humedad y permeabilidad al aire.
Pozo de aterrizaje
Se prepara un hoyo de nueces 2 semanas antes de plantar. Para hacer esto, cava un hoyo con un diámetro y una profundidad de 70 cm. En la parte inferior debes colocar una capa de drenaje de piedra triturada, ladrillo astillado u otro material. Además, hasta la mitad de la altura del pozo, se vierte el suelo fertilizado. En el centro, es necesario establecer una estaca, cerca de la cual se planta una plántula, extender las raíces y agregar el resto del suelo.
Asegúrese de que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo; esto estimulará el crecimiento y la ramificación de la raíz. Después de plantar, la tierra debe estar ligeramente apisonada, y la parte aérea del arbusto debe cortarse para que queden 5-7 brotes en la parte superior. Las plántulas se riegan abundantemente (5–7 L de agua) y el círculo del tronco se cubre con estiércol, compost, aserrín para preservar la humedad por más tiempo.
Tenga en cuenta que las avellanas necesitan espacio. Si planea plantar varias plantas, mantenga una distancia de al menos 4–5 metros entre los hoyos. Si desea crear un seto a partir de plantas, el intervalo entre plantaciones se puede reducir a 2-3 m. Para estos fines, la avellana de hojas rojas es excelente.
Importante! El mantillo debe colocarse de tal manera que no entre en contacto con el tallo, de lo contrario, la corteza puede comenzar a cantar.
Sutilezas de cuidado y madurez
Elegir una buena plántula y plantar una planta de acuerdo con todas las reglas es solo la mitad de la batalla. Para que las avellanas den una buena cosecha, no se enfermen y se conviertan en una decoración digna del paisaje, los propietarios deben seguir algunas reglas de cuidado.
Riego
Anteriormente se dijo que las avellanas aman el suelo húmedo. Se riega con poca frecuencia, pero abundantemente. Para toda la temporada de crecimiento, se requerirán de 6 a 7 riegos. El primero se lleva a cabo después de que termina la floración, luego 1 vez en mayo, 2 veces en junio-julio. El último riego se lleva a cabo en el otoño, cuando termina el período de fructificación y cae el follaje. Este es el llamado riego de carga de humedad, que ayudará al arbusto a sobrevivir a las heladas en el futuro.
Debe prepararse para regar las avellanas con anticipación, para recolectar agua en cubos para que se asiente un poco y se caliente. El volumen de riego individual de cada arbusto es de 40-50 litros. Si el verano resultó ser muy árido, la dosis puede aumentarse. Para regar plantas adultas mayores de 5 años, se puede duplicar una tasa única de consumo de agua por 1 arbusto. Después de cada procedimiento, es aconsejable aflojar el suelo y colocar un nuevo mantillo.
Importante! En junio-julio, las avellanas forman los órganos generadores del cultivo, que será el próximo año. En este momento, la planta necesita riego especialmente.
Selección de fertilizantes y aderezo
Fertilizar el suelo ayuda a aumentar significativamente el crecimiento, la productividad de las avellanas y mejorar la calidad de la fruta. Sobre todo, la cultura necesita suplementos de fósforo y nitrógeno. Al mismo tiempo, las sobredosis también son peligrosas, ya que contribuyen al engrosamiento de las paredes de la cáscara de nuez, lo que reduce el volumen del propio grano.
Durante la puesta y formación de frutas (primavera-verano), las avellanas necesitan fertilizantes especialmente. Durante estos períodos, la alimentación con urea o nitrato de amonio es buena: se diluyen 100 g del producto en un cubo de agua y se vierten en los surcos excavados alrededor del círculo del tronco. Es bueno llevar a cabo un vendaje único con fertilizante mineral orgánico. "Universal" - Es mejor llevarlo a cabo después de la lluvia o el riego intenso.
Al comienzo de la fructificación, debajo del arbusto debes hacer orgánicos: 10-15 kg de humus y 150 g de Nitroammfoski o Kemira.
Al preparar avellana para el invierno, se agrega 1 vaso de ceniza de madera al círculo del tronco al mismo tiempo que se cava, esto ayudará a aumentar el rendimiento para la próxima temporada. Uno de los mejores medios para alimentar a la avellana es la lechada, que fertiliza el suelo antes del comienzo de la temporada de crecimiento. Se prepara de la siguiente manera: el estiércol con agua se diluye en un barril en una proporción de 1: 3 y se deja durante 2 semanas para la fermentación. Revuelva periódicamente la mezcla. El resultado es una solución concentrada, que debe diluirse nuevamente con agua en una proporción de 1: 2. Un arbusto adulto requiere alrededor de 3-4 cubos.
Preparaciones de invierno
La fruta madura a fines de agosto - septiembre. El tiempo puede variar según el grado. Cuando toda la cosecha ya se ha cosechado y la caída de las hojas ha terminado (finales de octubre), debe preparar la planta para la invernada, creando condiciones favorables.Para hacer que la planta forme un arbusto exuberante, en el centro corte brotes adicionales, y las ramas laterales se doblan a los lados y se fijan con hilo o alambre.
En este caso, no se forman más de 10 troncos principales, que se convertirán en la base del arbusto. En áreas pequeñas, los propietarios a veces prefieren dar a las avellanas la forma de un árbol. En este caso, debe seleccionar uno de los troncos principales más fuertes y cortar las ramas laterales restantes.
En plantas jóvenes de hasta 5 años, las ramas dañadas y rotas se eliminan durante este período, pero lo más importante, forman una corona.
Si la planta ya ha alcanzado los 5 años de edad, debe diluirse, asegurando así una buena iluminación para la maduración. Además de las ramas débiles y dolorosas, son podadas por aquellos que permiten su crecimiento en el centro del arbusto, así como también por brotes jóvenes y muy gruesos y raíces.
Si las avellanas ya han alcanzado la edad de 15-20 años, en el otoño puede realizar una poda antienvejecimiento para mejorar la fructificación. Debe cortar algunos troncos viejos a una altura lo más cercana posible al invierno. El próximo año, será necesario cortar algunos troncos más y acortar los brotes jóvenes para una mayor ramificación.
Después de la poda, se eliminan todos los desechos biológicos del sitio, incluidas las hojas caídas, que pueden convertirse en un refugio para los patógenos. Luego cava la tierra alrededor del perímetro de la corona y haz fertilizantes. El arbusto se trata con protección contra enfermedades y plagas y se realiza un riego de carga de agua.
Las avellanas son cultivos resistentes al frío, especialmente cuando se trata de variedades híbridas. Pero las plántulas jóvenes de hasta 4 años son aún mejores para cubrir. Para hacer esto, use spunbond, arpillera o incline el arbusto hacia el suelo y cúbralo con ramas de abeto, y en invierno lo rocían con nieve.
Plagas y enfermedades
A lo largo del desarrollo del avellano, es necesario monitorear constantemente para que la planta no supere enfermedades o plagas, y si se identifican, es urgente tomar medidas para eliminarlas. Muchas enfermedades de avellanas se pueden transmitir a los cultivos vecinos en el jardín, por lo que el tratamiento oportuno es muy importante en este caso.
Las enfermedades más comunes incluyen las siguientes:
Además de las enfermedades, las plagas de insectos representan una amenaza significativa para las avellanas. Para determinar la apariencia del "enemigo", como dicen, debes conocerlo en persona. En Internet puede encontrar muchas fotos y descripciones de plagas, pero las más peligrosas son:
Como medida preventiva, es necesario observar las reglas para el cuidado de las plantas: adelgazar el arbusto a tiempo para que el engrosamiento no cree condiciones favorables para los parásitos, proporcionar una buena nutrición, lo que le da a la planta inmunidad a las enfermedades. Es útil realizar fumigaciones con productos biológicos. Para la prevención de enfermedades fúngicas, el procesamiento de avellanas ayuda "Metarizina"celebrada a principios de primavera y finales de otoño.
Al preparar avellana para la invernada, es útil el tratamiento del suelo con una solución de sulfato de cobre o fluido de Burdeos. Para evitar las plagas de insectos en el monte, puede usar herramientas Kemifos, Inta-Vir y así sucesivamente Además, es deseable alternarlos para no causar adicción a los insectos.
Sabes La dosis óptima de avellanas que beneficia al cuerpo, — No más de 50 g por día. Exceder esta cantidad puede provocar espasmos cerebrovasculares, dolores de cabeza.
Recolección y almacenamiento de frutas.
La madurez de las nueces se puede determinar por el estado de la cáscara superior: se vuelve amarilla o marrón, dependiendo de la variedad, mientras que la nuez en sí se puede quitar fácilmente. Para recolectar las frutas, el árbol necesita ser sacudido, pero a menudo las frutas maduras se desmoronan. Si algunas de las nueces permanecieron en las ramas, se eliminan manualmente. Con buen cuidado y condiciones climáticas favorables de un arbusto, puede recolectar hasta 15 kg de frutas grandes y saludables.
Después de recoger, las nueces se secan, extendiendo una capa delgada sobre papel. El secado debe realizarse en una habitación seca y bien ventilada, con un contenido de humedad de no más del 15%. Cuando hace buen tiempo, puede apagar las frutas para que se sequen al sol. Luego se pelan o se dejan en él. Es mejor almacenar las nueces en bolsas de tela, colocándolas en un lugar protegido del sol. Si las frutas están inicialmente bien secas y peladas, el cultivo puede conservarse durante 1 año, y los granos no tratados pueden conservar su palatabilidad hasta por 3 años.
Las avellanas se consideran legítimamente una de las nueces más populares del mundo. Con un aroma agradable y un sabor delicioso, no solo es una nuez gourmet favorita, sino que también se usa activamente en la industria de la confitería. La resistencia a diferentes condiciones climáticas y los requisitos mínimos de cuidado le permiten cultivar avellana no solo en el sur sino también en las regiones del norte, donde reinan los inviernos severos.