Chokeberry es bastante popular entre los diseñadores y a menudo se usa para crear composiciones de paisajes en parcelas de jardín. Además de la belleza, este arbusto también tiene propiedades útiles, y su uso como seto permite proteger el jardín de miradas indiscretas, hacer que el aire sea mucho más limpio y crear una valla verde atractiva. A partir de este artículo, aprenderá sobre las reglas del cuidado del chokeberry, los principios del riego y la reproducción, así como sobre cómo crear una bella composición con otras plantas.
Descripción botánica y características
Ya en 1935, Aronia fue atribuida a la familia Aronia, que es muy diferente de la habitual. Aronia es conocida no solo por sus frutos inusuales, sino también por su origen. Gracias al trabajo del criador Michurin, en el que dos especies de esta planta fueron cruzadas por científicos, apareció aronia. Entonces, recibió un segundo nombre característico en honor a su creador.
Importante! Los frutos de Chokeberry son ricos en yodo, que ingresa a las bayas desde el suelo. Sin embargo, la cantidad de este oligoelemento depende de la región de crecimiento.
Aronia mitschurinii es un arbusto que alcanza una altura de unos 3 m. A pesar del tamaño del arbusto caducifolio, sus raíces no están profundamente enterradas y tienen muchas ramas pequeñas. Con los años, la corona de una planta puede aumentar de diámetro a 3 m. No solo los frutos, sino también las hojas son hermosas en el chokeberry. En el otoño, adquieren un color inusual: de púrpura a rojo y naranja. Durante el período de floración, las ventanas de los apartamentos y casas se pueden mantener abiertas durante todo el día, ya que las flores emiten un agradable aroma fragante.
Cuando la planta comienza a dar fruto, aparecen paraguas con grandes bayas negras en el follaje brillante. Su tamaño es como un guisante, son grandes y jugosos. Las frutas inmaduras se pueden distinguir por el color: serán rojas. Se pueden comer chokeberries ya maduros: tienen un sabor dulce pero ligeramente ácido.
Aplicación de diseño del paisaje
Debido a su apariencia atractiva, el chokeberry se usa muy a menudo como decoración de parcelas de jardín y para crear composiciones atractivas de diseño de paisajes. Esta planta conserva su belleza desde principios de primavera hasta finales de otoño. Desde el comienzo del poro cálido, este arbusto está cubierto con una gran floración blanca, que se convierte en un brillante contraste con el fondo de las hojas verdes.
La apariencia espectacular se conserva debido a la combinación de bayas negras y hojas de color rojo anaranjado de chokeberry. Puede plantar esta planta solo o en grupos, y un seto se verá espectacularmente en el sitio.
Seto
Si se decidió plantar un seto de chokeberry, después de 3-5 años puede obtener una composición masiva que deleitará no solo con su hermosa forma, sino también con sus cualidades curativas. Los arbustos Chokeberry, que crecen, forman una densa cerca verde que tolera el corte de pelo. Además, dicha cerca puede retener el polvo y proteger a otras plantas de su apariencia no deseada. Es necesario cortar las plantas cada 2-3 años. Se debe observar dicho intervalo para que la ceniza de la montaña tenga tiempo de producir frutos, y si corta cada vez 15–20 cm menos, le dará al arbusto la oportunidad de crecer en altura.
En general, cuidar un seto de chokeberry es bastante simple y, a cambio, obtendrá una buena cerca natural y una útil cosecha anual de bayas.
Desembarques individuales y grupales
Los arbustos Chokeberry se ven muy bien tanto en plantaciones individuales como grupales. El punto clave es la capacidad de crecer lo suficientemente rápido y dar nuevos brotes, lo que distingue a este arbusto de otras plantas similares. Además, la ceniza de montaña es bastante modesta para el suelo, no necesita fertilización constante y tolera fácilmente las heladas y la sequía prolongada.
Sabes La ceniza de montaña se considera un símbolo de felicidad familiar. Existe la creencia de que las bayas deben colocarse en el alféizar de la ventana o entre los marcos, y siempre que conserven su color, la unión familiar se fortalecerá.
Es importante cumplir con los principios de poda y seguir las reglas de cuidado para mantener la apariencia atractiva de su parcela de jardín.
Compatibilidad con otras plantas.
Chokeberry se ve hermoso en el jardín en cualquier época del año debido a su apariencia atractiva. Este arbusto combina bien con varias plantas, por lo que puedes crear interesantes composiciones de diseño de paisajes. Las hortensias de serbal, los asteres perennes, los crisantemos coreanos o las anémonas japonesas pueden convertirse en socios para la ceniza de montaña. A menudo se usa una combinación en setos con otros arbustos fértiles, por ejemplo, grosellas rojas o grosellas espinosas.
Ventajas y desventajas.
Ya a mediados del siglo XX, la planta descrita figuraba en un libro sobre cultivos medicinales. La baya puede ayudar con muchas enfermedades, pero no debe confiar completamente en ella. Chokeberry es rico en yodo, hierro, cobre, manganeso, boro y contiene vitaminas C, E, K, B1, B2, B6. Para el sexo justo, esta baya se considera muy útil: sus propiedades ralentizan el proceso de envejecimiento.
Es importante recordar que el consumo excesivo de frutas de serbal puede causar una reacción alérgica debido a un exceso de vitaminas. En este caso, la presión puede cambiar, puede producirse acidez estomacal o estreñimiento. Si está tomando un complejo de vitaminas con calcio, en este momento, la ceniza de montaña debe excluirse de la dieta, ya que no permite que el calcio se absorba normalmente. Tomando chokeberry como profilaxis, no olvide que contribuye a la coagulación de la sangre, y esta es una de las causas de la trombosis.
Importante! Para preservar las propiedades curativas de las frutas chokeberry para el invierno, deben secarse. No se recomienda recurrir a la congelación, porque este método de almacenamiento destruye valiosos taninos.
Chokeberry mejora el apetito, se recomienda para personas con trastornos digestivos, así como obesidad, ya que satura y elimina la falsa sensación de hambre. Durante los períodos de restauración de la inmunidad, se recomienda beber té de ceniza de montaña o simplemente darse un festín con bayas. Rowan estabiliza el azúcar en la sangre, siendo un asistente para la diabetes.
Cómo plantar un chokeberry
No hay que preocuparse por el suelo: chokeberry puede sobrevivir en suelos ácidos y arenosos. Pero sobre la base de más acidificado, su crecimiento aumentará significativamente. Una buena iluminación es importante para este arbusto, ya que sin el sol no se pueden ver las frutas y el follaje brillante durante mucho tiempo. Es mejor plantar plántulas en el otoño, pero no todos cumplen con esta regla. Plantar en la primavera, antes de que se abran los brotes, también es bienvenido. Incluso si las hojas ya han florecido en el material de siembra, de todos modos el arbusto probablemente resistirá con éxito y arraigará.
Video: siembra de serbal
Plantar chokeberries no es diferente de plantar otros cultivos de frutas. Excavan un hoyo con la misma profundidad y diámetro de 50 cm, cubren las plántulas con una capa de tierra fértil con humus y fertilizantes, y profundizan el cuello de la raíz en aproximadamente 1,5 cm. Al plantar una plántula, se debe regar. El riego abundante evitará que el suelo rechace las plántulas y ayudará a adaptarse. En esta etapa, se utilizan humus, aserrín y tierra seca para cubrir el arbusto. Después de plantar, se corta en 4 riñones sanos, esto es aproximadamente 20 cm.
Reglas de cuidado de arbustos
El arbusto en consideración no requiere grandes gastos en fertilizantes y aderezo. Solo necesita agua limpia y poda oportuna. Para obtener una cosecha decente, la planta necesita abundante riego durante la sequía y en el momento en que aparecen las primeras bayas.
Para que en su jardín no se forme una planta con tallos grandes, follaje denso y un número mínimo de frutas, entonces no debe hacer fertilizantes. Los fertilizantes orgánicos y minerales pueden usarse durante la siembra, y la química no será necesaria en los próximos 2 años. Después de 5 años, el arbusto puede ser alimentado con nitrato de amonio u orgánicos, introduciéndolos en el círculo del tronco.
Métodos de cría
Chokeberry: una planta autopolinizada. Al igual que otros cultivos, el arbusto de serbal se puede propagar mediante semillas, injertos, capas, esquejes, dividiendo el arbusto. Pero la forma más fácil es la reproducción por descendencia raíz. La aparición de los primeros brotes no te hará esperar mucho tiempo, y durante el verano se notará un progreso de unos 40 cm.
Sabes En 2016, en Nalchik, se presentó el panel más grande de chokeberry berries. Su tamaño era 12×19 m, y se gastaron más de 4 toneladas de bayas en la imagen.
La propagación por semilla ocurre a mediados de la primavera o en los días de octubre. El invierno será favorable para tales plántulas, y el proceso natural de estratificación irá bien. Profundizan las semillas en el suelo en 2-3 cm. Para el método de injerto, se utiliza material de serbal o pera ordinario. Pero si no tienes tiempo o ganas de usar tales métodos, siempre puedes comprar una plántula preparada.
Ahora sabe que el chokeberry puede decorar composiciones en su área, pero no requiere un cuidado significativo. Siguiendo reglas simples, podrá crear un seto masivo, grupos de paisajes atractivos o concentrarse en un solo arbusto combinado con otras plantas. Plantarlo en el sitio no solo contribuye a la belleza, sino que también es beneficioso, porque junto con un acento brillante también obtienes un almacén de oligoelementos útiles.