Entre todos los tipos de productos forestales, la resina de abeto ocupa un lugar especial para los humanos. Esta sustancia tiene propiedades aromáticas aumentadas, así como compuestos específicos, cuyo uso moderado le permite mantener la salud en muchas dolencias. El artículo describe en detalle las propiedades y características de la resina de abeto, y también describe todas las sutilezas de su preparación y uso.
Descripción de resina
La resina es uno de los compuestos más importantes en la vida de todas las plantas coníferas. Se destaca de todo tipo de grietas, fallas y otros daños a la madera y, sobre todo, es protector. Esto explica sus beneficios para la planta. Al llenar varias lesiones, la sustancia envuelve el tejido destruido, creando una corteza densa. Debido a esto, las plagas y los hongos no pueden infectar un árbol, lo que a veces continúa su vida útil.
En su composición, la sustancia es un líquido espeso que se endurece con el contacto con el aire. Esta es una mezcla de sustancias volátiles de tipo trementina (terpenos y terpenoides), así como ácidos grasos (incluidos sus ésteres), alcoholes, ceras, resenos y esteroles. Esta combinación permite que la mezcla permanezca insoluble en contacto con el agua, pero al mismo tiempo se transfiere fácilmente a la fase líquida cuando interactúa con cualquier disolvente orgánico.
También en la sustancia se encuentran componentes útiles para los humanos como:
- vitaminas: A, C, D, E, K, PP;
- minerales: yodo, manganeso, cobalto, vanadio, fósforo, zinc, silicio.
Sabes En el parque nacional Fulufialt Suecia crece el abeto más antiguo del mundo. El árbol tiene aproximadamente 9,5 mil años, lo que lo convierte en el organismo vivo más antiguo del planeta.
EnEste secreto se produce en los tejidos exteriores de la madera, la llamada albura. Esta es la capa de tejido más joven y fisiológicamente activa en la que tiene lugar la mayor parte de todo tipo de procesos metabólicos. La resina externa se distingue gracias a los canales de alambre especiales que conectan la albura con el medio ambiente. Dichos movimientos se ubican tanto vertical como horizontalmente, y la longitud de una formación puede alcanzar hasta 80 cm.
Cómo recoger
Después del conocido pino, el árbol se considera una de las plantas más comunes. Se puede encontrar bastante ampliamente, tanto en las latitudes del sur como en la zona climática del norte. Y no es sorprendente que la popularidad de todo tipo de extractos de esta planta, incluida la resina, se formó hace mucho tiempo. Es por eso que la recolección de resina de abeto por aficionados e industrial se considera una de las ocupaciones tradicionales de cada silvicultura. Al mismo tiempo, el autoensamblaje del producto se considera extremadamente popular.
Para hacer esto, necesita el siguiente conjunto de inventario:
- cuchillo afilado
- una toalla pequeña de tela empapada en aceite vegetal;
- dos metros de cuerda apretada (la mejor opción es un paracord);
- recipiente con asa y tapa hermética.
Hay varias formas de llevar a cabo dicho procedimiento, todo depende de los objetivos finales de la asamblea. Si necesita una resina endurecida, su adquisición puede llevarse a cabo durante todo el año, pero su mayor cantidad se observa a fines del otoño. Las tarifas de otoño a menudo no causan ningún daño a la planta, ya que, de hecho, la resina auto-separada se elimina de los poros o grietas y fallas naturales.
Importante! Se debe prestar especial atención a los abetos que crecen en suelo seco. Dichos árboles tienen la mayor resinidad, además, su secreto también se distingue por una mayor saturación con todo tipo de compuestos.
Para recoger el producto de abeto seco, debe:
- Elija un árbol adecuado, debe estar abundantemente cubierto con gotas congeladas de resina.
- Limpie el cuchillo con una servilleta aceitosa (esto ayudará a eliminar la resina de la cuchilla sin mucha dificultad).
- Cortar el producto en pequeñas capas delgadas.
- Ponga la resina en el recipiente y cierre la tapa.
Si desea recolectar resina líquida, el mejor momento para esto es la estación cálida, por lo que la cosecha se lleva a cabo desde principios de primavera hasta principios de otoño.. Los árboles más abundantes secretan un secreto alquitranado en climas cálidos y secos, especialmente durante las sequías cortas. Al mismo tiempo, no se recomienda realizar recolecciones a temperaturas inferiores a + 15 ° C, el frío conduce al endurecimiento instantáneo del producto, lo que a veces complica el procedimiento.
Pase la preparación de resina líquida de la siguiente manera:
- Sujete el contenedor de recolección al árbol con una cuerda debajo de una de las ramas grandes, 20-30 cm más bajo. Haga esto para que un borde del cuello del contenedor encaje firmemente en el tronco. Esto permitirá que la resina fluya por sí sola.
- Limpie el cuchillo con una servilleta engrasada y haga un corte profundo debajo de la base de la rama hasta un grosor de corteza de aproximadamente 5 cm.
- Espere un momento hasta que una pequeña porción del producto drene en el recipiente.
- Después de separar la resina, retire el balde y realice el procedimiento con la siguiente rama grande.
Si los árboles en el sitio seleccionado para la cosecha se determinan para cortar, la resina se puede eliminar mediante el llamado método extenso. Para hacer esto, se elimina parte de la corteza del árbol y el contenedor se repara a continuación. Después de eso, los llamados ganchos se realizan en el tronco. Son cortes en forma de canalón de hasta 10 mm de profundidad, realizados en un ángulo de 10–20 ° con respecto a la base cada 10–15 cm. Esto le permite recolectar al menos 500 g de producto de un abeto.
Importante! Solo los abetos adultos con una altura de al menos 10 son adecuados para la preparación de la resina por el método extenso–15 m. Para un árbol joven, este procedimiento puede provocar un marchitamiento total o parcial.
Propiedades medicinales y aplicación en medicina tradicional.
La resina de abeto se ha utilizado en la medicina popular desde la antigüedad, este producto es el componente terapéutico más popular para eliminar todo un complejo de dolencias. Se caracteriza inmediatamente por dos principios de acción. En primer lugar, los ácidos de resina y sus ésteres tienen potentes propiedades antisépticas.
Por lo tanto, el uso de resina permite superar todo tipo de infecciones fúngicas y bacterianas. La resina también tiene un efecto inmunoestimulante, debido a su rica composición de vitaminas y minerales.
- Todo esto le permite utilizar todo tipo de remedios caseros y aceites medicinales basados en productos de abeto para el tratamiento de:
- procesos inflamatorios internos y externos;
- cortes y heridas;
- dolor causado por diversos procesos patológicos;
- insomnio y dolencias del sistema nervioso;
- enfermedades respiratorias;
- patologías del integumento externo;
- trastornos de la potencia y el sistema genitourinario.
Contraindicaciones
A pesar de sus beneficios para la salud versátiles, este componente natural todavía tiene algunas contraindicaciones para su uso con fines medicinales.
En primer lugar, tales productos están prohibidos en cualquier reacción alérgica individual al polen de coníferas, ya que son un alergeno fuerte. Tampoco se recomienda que sean utilizados por mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños pequeños.
- Además, sin previa consulta con los médicos, está prohibido usar productos de pino abeto:
- con erosión ulcerosa del sistema digestivo;
- gastritis
- Todo tipo de patologías renales.
La resina de abeto es un producto valioso para la salud humana, que debe estar en el botiquín de primeros auxilios de todos. Sus honorarios no son difíciles, por lo que incluso los niños pueden participar en la preparación de la resina. Sin embargo, solo se debe seleccionar un abeto adulto y saludable para recoger el producto, de lo contrario, incluso el más mínimo daño al tronco puede provocar la muerte del árbol.