La rosa es considerada la más bella entre las flores, y a menudo es un cultivo plantado en parterres. Sus propietarios están ansiosos cuando encuentran hojas amarillas en un arbusto rosado, y por una buena razón, esto a menudo es una señal de que hay algunos problemas. Aprendemos las reglas para el cuidado de las rosas, las diversas causas del amarillamiento de su follaje, las medidas que se deben tomar con este fenómeno y también nos familiarizamos con variedades sostenibles de rosas.
Reglas básicas para cuidar rosas
Una rosa crecerá y se desarrollará normalmente si se cuida adecuadamente.
Para hacer esto, debe cumplir con las reglas básicas para el cuidado de los rosales:
- Compre una plántula saludable con un sistema de raíces bien desarrollado de un fabricante confiable y bien establecido.
- La elección del lugar. Este debería ser un lugar no soplado por los vientos y bien iluminado por el sol. Al determinar los lugares para plantar pozos, uno debe cumplir con las distancias recomendadas entre los arbustos, dependiendo de la variedad, tipo y propósito de la rosa. Espesar la siembra es indeseable.
- Preparación del suelo. La acidez de la tierra en la que crecerá el rosal debe estar en el rango de 5.5 a 6.5 pH. Ella debe ser nutritiva, bien permeable. Las franjas con una profundidad de agua de no más de 1.5 m son las más adecuadas. Una capa superior fértil mezclada con humus, turba o estiércol podrido, arena y superfosfato (100 g / sq.) Se agregan al pozo de siembra de 0.8–1 m de profundidad. m.) y cenizas (hasta 1 kg / m2).
- Cuidado del suelo. Debes eliminar regularmente las malas hierbas y aflojar el suelo. Puede cubrirlo con pajote: no solo protegerá contra las malas hierbas y la desecación del suelo, sino que también mejorará la composición del suelo.
- Riego oportuno. Es especialmente importante asegurar suficiente humedad del suelo para las plantas recién plantadas que aún no han echado raíces. Un arbusto bien enraizado y cultivado ya tiene un sistema de raíces profundo y requiere un riego abundante y no frecuente, pero es imposible permitir un fuerte secado del suelo, ya que a las rosas les encanta la humedad. Es necesario regar no con agua fría por la mañana o por la noche.
- Aderezo superior. La falta de nutrientes, especialmente potasio y fósforo, empeora la apariencia de la flor y provoca la aparición de enfermedades.
- Preparándose para el invierno. En el otoño, la planta se poda y se usa un material de cobertura para protegerla de las heladas. Por lo general, los arbustos están cubiertos con una mezcla de aserrín con materia orgánica (turba, humus, estiércol podrido), y en la parte superior todavía se cubren con una película o ramas de abeto. En primavera, el refugio debe retirarse a tiempo.
- Inspección y protección de plantas. Los rosales deben inspeccionarse para detectar la presencia de enfermedades y plagas. Si se detectan, tome medidas de control oportunas.
¿Por qué la rosa se vuelve amarilla y qué hacer?
Las causas del amarillamiento del follaje en los rosales son diferentes. A menudo, esto es una señal de una violación de las reglas para el cuidado de los rosales o de su derrota por enfermedades o plagas. Especialmente reacciona fuertemente a los cambios repentinos y las rosas de habitación que crecen en un entorno limitado se enferman.
Deficiencia de nutrientes
Una nutrición inadecuada conduce a un deterioro en el desarrollo de la planta (crecimiento lento, debilitamiento, resistencia reducida a las enfermedades) y produce un color amarillento del follaje.
Además, con la falta de varios elementos y follaje, se vuelve amarillo de manera diferente:
- Falta de potasio. Las hojas viejas se vuelven amarillas temprano, comenzando desde las partes superiores y moviéndose gradualmente hacia los bordes. El borde de las hojas se vuelve marrón y se seca con el tiempo, y las venas aún tienen un color verde. Luego, la hoja se vuelve completamente tonos rojizos. Para el aderezo superior, se usa sulfato de potasio.
- Falta de nitrógeno. La planta primero frena el crecimiento, se pone pálida y luego se vuelve amarilla. Necesita urgentemente aplicar un apósito foliar superior con una solución de urea o alimentarlo con fertilizante con presencia de nitrógeno (nitrato de amonio y complejo).
- Deficiencia de calcio. Conduce no solo al amarillamiento del follaje, sino también a su decoloración y deformación. Las puntas de los arbustos se iluminan y mueren. En este caso, se usa superfosfato o nitrato de calcio.
- La falta de hierro. Las hojas se vuelven amarillas, comenzando en los bordes, y al final se vuelven casi blancas y se caen. Los arbustos deben rociarse al menos 2 veces con un apósito superior foliar que contenga hierro (por ejemplo, Kemira Universal 2 o Ferovit) y agregar rápidamente materia orgánica en descomposición.
- Deficiencia de magnesio. Aparece primero en hojas viejas, en el centro de las cuales aparecen manchas más claras. Luego, aparecen enrojecimiento y coloración amarillenta entre las venas, y los bordes permanecen verdes. Las hojas viejas caen, y el color amarillo pasa a las nuevas. Debajo de los arbustos, haga sulfato de magnesio o cenizas.
- Deficiencia de manganeso. Primero, los lugares cerca del borde entre las venas se vuelven amarillos, y las venas permanecen enmarcadas por la vegetación. La planta se alimenta con sulfato de manganeso (puede ser aderezo foliar), se aplican fertilizantes ácidos.
Importante! Tampoco debe sobrealimentar rosales con fertilizantes. Un exceso de potasio conduce a un retraso en su crecimiento, y un contenido excesivo de fertilizantes nitrogenados en el suelo reduce la resistencia a las enfermedades fúngicas.
Falta de luz solar
Entre las variedades de rosas hay plantas que crecen bien en sombra parcial, pero en general esta flor no tolera la sombra. Comienza a crecer mal, no florece y se vuelve amarillo. Si inicialmente eligió un lugar sombreado para plantar, entonces la fuente de la sombra debe eliminarse, y si esto no es posible, trasplante cuidadosamente la rosa a otro lugar a principios de la primavera o el otoño.
La rosa se trasplanta a un lugar nuevo y soleado con un trozo de tierra, envolviéndola en tela o película. Las raíces largas que interfieren con la excavación del arbusto se pueden cortar. El asiento está preparado de antemano.
Riego incorrecto
Con la falta de humedad, las hojas de las rosas se vuelven amarillas y se rizan, las hojas se secan en los bordes y el color se deforma y se cae. Con una falta prolongada de agua, una rosa puede dejar de florecer por completo.
Especialmente necesitamos rosas de riego más frecuentes que crecen en contenedores o macetas. La capacidad limitada del suelo se seca rápidamente. Durante el calor del verano, las plantas de contenedor o de casa se riegan todas las noches.
Al mismo tiempo, los arbustos rosados que crecen en contenedores no se deben verter con demasiada frecuencia. No deben tener estancamiento de agua, ya que esto puede causar pudrición de las raíces y clorosis con coloración amarillenta.
Al regar, se deben considerar las temperaturas estacionales. Cuando hace más frío, la planta se riega con menos frecuencia. En un clima árido, se recomienda rociar las rosas domésticas con agua. Para el riego y la pulverización, no use agua fría del grifo. Primero debe defenderse para que se caliente y purifique del cloro.
Sabes El aroma de rosa es un adaptógeno y un afrodisíaco. El aceite de rosa se usa para hacer perfumes y cosméticos.
Plagas y enfermedades
La aparición de varias lesiones también puede causar coloración amarillenta del follaje. Generalmente son causadas por plagas y enfermedades de las rosas.
Considere las principales plagas:
- Araña roja Insectos rojo-marrón ubicados en la parte inferior de la hoja. Se identifica cuando aparece una telaraña delgada y un color amarillo del follaje, que posteriormente se marchita y cae. La causa de la lesión es el clima seco, así como las plantas vecinas afectadas. Para combatir tales insectos, se utilizan tratamientos químicos como Akarin, Actellik.
- La rosa circadiana. Estos son insectos amarillentos con alas. Identificado por manchas claras en las hojas, que luego se caen, el crecimiento y desarrollo de la flor se ralentiza. En climas cálidos, se multiplican rápidamente y pueden provocar la aparición de enfermedades virales. Para eliminar este problema, las hojas afectadas por la cigarra eliminan y aplican insecticidas ("Aktara", "Fitoverm").
- Thrips Los insectos muy pequeños que no son visibles a simple vista se alimentan del jugo de las flores. Las hojas están deformadas y cubiertas de manchas oscuras. El clima cálido y el aire seco pueden provocar la aparición. Se debe aumentar la humedad y se deben aplicar preparaciones químicas (Actellik).
Las malas condiciones climáticas y el cuidado inadecuado pueden causar las siguientes enfermedades:
- El óxido Esta enfermedad fúngica es detectada por una capa oxidada en el fondo de las hojas. En este caso, se eliminan las áreas afectadas y se utilizan productos químicos como el líquido de Burdeos y el topacio.
- Manchas negras Aparecen manchas marrones de varias formas en la planta. Es importante llevar a cabo la prevención en forma de aderezo. Se eliminan las partes afectadas y el rosal se trata con productos químicos ("Profit", "Fitosporin").
- Moho Polvoriento Esta enfermedad fúngica se detecta cuando aparece una placa de color blanco grisáceo en las hojas. El hongo crece bien en climas cálidos y húmedos. Se eliminan las áreas afectadas y se usan preparaciones químicas (Gamair).
Con la identificación oportuna y la eliminación de los problemas anteriores, los rosales se pueden guardar y aún pueden complacer con su color más de una vez.
Otras razones
Los siguientes factores pueden causar el amarillamiento de las hojas de rosa:
- cambios de temperatura debido a un fuerte cambio en el clima;
- el agua subterránea se acerca a la superficie de la tierra, lo que conduce a la descomposición de las raíces;
- aplicación para riego de agua clorada y fría;
- clima cálido con plantas en llamas a la luz solar directa;
- amarillamiento del follaje relacionado con la edad en especímenes viejos.
Sabes La rosa más antigua aún crece en Hildesheim (Alemania) en las paredes de la catedral local. Su edad ya es de aproximadamente mil años. Pertenece a las especies silvestres.
Medidas preventivas
Para evitar el amarilleo de las hojas en las rosas, los jardineros recomiendan lo siguiente:
- Hacer a tiempo fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio, así como micronutrientes.
- Riega correctamente plantas, evite la desecación y el exceso de humedad. Es especialmente importante asegurarse de que el riego sea suficiente durante la brotación y la floración. Para defender el agua antes de regar.
- Realizar tratamiento preventivo enfermedades fúngicas y bacterianas, así como plagas de insectos. Inspeccione regularmente las plantas y, a la primera señal de aparición de enfermedades o plagas, tome las medidas adecuadas. Para asustar a las plagas de insectos entre los rosales, puede plantar lavanda, caléndulas y caléndula. Los insectos no pueden tolerar el olor de estas flores.
- Formar arbustos de acuerdo con todas las reglas tecnología agrícola, para evitar el hacinamiento excesivo. La siembra de rosas se lleva a cabo de acuerdo con los esquemas recomendados, dependiendo de la variedad. Entonces, las rosas de tamaños pequeños se plantan con un intervalo de 0.3 m, las floribundas se plantan a una distancia de 0.5 m una de la otra, y las rizadas y trepadoras, después de 1.5–2.5 m.
- Elige para aterrizar variedades de rosas que son resistentes a diversas enfermedades.
- Elige una parcela para plantar correctamente, dada la composición del suelo, la exposición a la luz solar, la ubicación del agua subterránea.
Importante! El sistema de raíces de las rosas crece profundamente en el suelo, por lo que al elegir un sitio para plantar, se debe tener en cuenta que el nivel del agua subterránea no se acerca a más de 1 m de la superficie de la tierra. De lo contrario, las raíces comienzan a pudrirse, las hojas se vuelven amarillas y las flores mueren con el tiempo.
Las variedades de rosas más resistentes.
Ahora muchos viveros ofrecen varios tipos de estas hermosas flores. Considere las variedades más resistentes a las enfermedades.
Rosas de té híbridas:
Floribunda:
Scrubs:
Escalada:
La coloración amarillenta de las hojas en las rosas ocurre con mayor frecuencia debido al cuidado inadecuado de ellas y con lesiones por enfermedades o plagas. Es necesario monitorear cuidadosamente la condición de los rosales para resolver a tiempo todos los problemas, así como proporcionarles condiciones óptimas, usar variedades estables.Sabes La humanidad se ha dedicado a la cría de nuevas variedades de rosas desde la antigüedad, ya en la época romana antigua había una docena de ellas. Ahora hay aproximadamente 30 mil de sus variedades, y la lista se actualiza constantemente.