Los recién llegados a la jardinería pueden enfrentar el hecho de que los pepinos que plantaron no crecen. El problema puede surgir en diferentes períodos de desarrollo: en la etapa de plántulas o plántulas, durante la floración o fructificación. Las plantas plantadas en un invernadero y en campo abierto pueden dejar de crecer. A continuación se detallan las razones por las cuales los arbustos de pepino dejaron de crecer, y se dan consejos sobre qué hacer en esta situación.
Por qué los pepinos crecen mal: las principales razones
Muy a menudo, los pepinos no crecen o no comienzan a dar frutos cuando se violan las reglas de la tecnología agrícola al plantar o cuidar el cultivo.
Los errores incluyen:
- plantar semillas de baja calidad o no preparadas;
- suelo pobre;
- lugar de aterrizaje incorrecto;
- iluminación insuficiente;
- violación del régimen de riego;
- enfermedades e insectos.
Considera cada razón.
Sabes Los pepinos ecuatorianos alcanzan el tamaño de un melón.
Mala tierra
En todas las etapas de la temporada de crecimiento, los pepinos necesitan tierra fértil de la que reciben nutrientes. El suelo ácido y no nutritivo no es adecuado y necesita una preparación preliminar. Es necesario neutralizar la acidez y fertilizar en otoño, durante la excavación del sitio. Si esto no se hace, las plántulas no germinarán o crecerán muy lentamente.Es poco probable que tales plantas produzcan fruta o serán pequeñas y feas. El suelo en el invernadero puede ser malo para el cultivo del pepino si no se ha actualizado durante mucho tiempo. Además, no puede plantar pepinos en un sitio de año en año. El suelo se agota y se vuelve pobre en nutrientes, al tiempo que acumula enfermedades peligrosas y larvas de insectos dañinos.
Sabes A los europeos les encantan los pepinos suaves, y los llaman "pepinos rusos".
Falta de iluminación
El cultivo de pepino es fotófilo. Especialmente necesita mucha luz solar durante el crecimiento de las plántulas. La falta de iluminación puede determinarse por los débiles brotes alargados en los que las hojas se vuelven amarillas.Estos signos se observan en las plántulas, cuyas cajas están en un lugar con poca luz, por ejemplo, no en un alféizar soleado. Las plantas también carecen de luz cuando se plantan densamente. Se oscurecen entre sí y, por lo tanto, crecen lentamente.
Malas semillas de siembra
Si no todas las semillas sembradas han germinado y no crecen más ni se desarrollan, pero lentamente, tarde en llegar a fructificar, lo más probable es que la razón radique en material de siembra de baja calidad.
Las semillas se pueden llamar malas:
- hueco y estéril;
- almacenado en malas condiciones;
- infectado con enfermedades y no grabado con fungicidas;
- recogido el año pasado.
Importante! De las semillas anuales, crecen arbustos, que dan muchas flores masculinas o flores vacías. Los más fértiles son 3–4 años de edad.
Aterrizaje incorrecto
Los errores del jardinero incluyen el incumplimiento de las reglas para sembrar semillas y plantar plántulas.
El aterrizaje es incorrecto si:
- las semillas se profundizan en más de 2–2.5 cm, por lo que las plántulas aparecerán más tarde de lo esperado o no aparecerán;
- Las plantas en el invernadero o en el campo abierto crecen densamente y se oscurecen entre sí, bloqueando el acceso de la luz solar y el aire fresco, por lo que son débiles, alargadas, arrojan muchas flores estériles, es decir, flores masculinas;
- el lugar de aterrizaje está a la sombra (debajo de los árboles) y los arbustos carecen de luz;
- En un invernadero donde no hay acceso a los insectos, no crecen autopolinizados (partenocarpicos), sino polinizados por abejas: los ovarios no se forman.
Modo de riego incorrecto
El pepino es una cultura amante de la humedad. Puede dañarse gravemente si ignora las reglas de riego.
Los siguientes trastornos pueden retrasar el crecimiento de las plantas:
- el exceso de humedad conduce al retraso del crecimiento, la descomposición del sistema de raíces y la muerte del arbusto;
- humedad insuficiente (menos de 2 veces por semana), en la cual el suelo se seca fuertemente, detiene el desarrollo de plantas jóvenes y adultas, se secan, las hojas se vuelven amarillas y los ovarios resultantes se caen muy pequeños;
- regar con agua fría puede provocar enfermedades fúngicas;
- Método de riego inadecuado: una fuerte corriente de agua de una manguera expone el sistema de raíces, privándolo de la protección del suelo y los nutrientes.
Enfermedades y plagas
Los pepinos pueden dejar de crecer repentinamente, así como deshacerse parcial o completamente de los invernaderos debido a una enfermedad. (moho polvoriento, antracnosis) o plagas atacadas (araña roja, pulgón). Los jardineros novatos pueden no determinar de inmediato por qué las plantas no crecen. Cuando los signos de la enfermedad se vuelven aparentes, es demasiado tarde para comenzar el tratamiento.
¿Que necesito hacer?
Hay muchas razones por las cuales los pepinos no se desarrollan bien, florecen y dan fruto. Una vez determinado el diagnóstico exacto, debe actuar de inmediato para salvar la situación.
Acciones recomendadas:
- El terreno para los pepinos debe prepararse con anticipación. Cómo alimentar: en el otoño durante la excavación, agregue materia orgánica (turba, humus o excrementos de pollo), y en la primavera 2 semanas antes de plantar - fertilizante mineral de nitrógeno (urea). Algunos jardineros ya fertilizan cuando plantan directamente en los agujeros. En el invernadero, el suelo viejo debe reemplazarse por uno nuevo: elimine una capa de tierra de 20 centímetros, vierta la mayor cantidad de tierra fértil, un poco de arena, humus y excave.
- Las semillas deben tomarse secas y no el año pasado, pero han permanecido 3-4 años. Al seleccionar el material de plantación, debe prestar atención a la apariencia: el mismo tamaño y color, sin daños ni rastros de moho. Es aconsejable preparar incluso semillas hermosas para plantar: para desinfectar con una solución de permanganato de potasio o un agente fungicida, trátelo con un estimulante del crecimiento y brote sobre una toalla húmeda. Si las semillas aún están frescas, entonces su calentamiento estimula la floración de las flores femeninas, no masculinas.
- Sigue las reglas de aterrizaje: no plantar en el mismo lugar, elegir un área soleada, mantener la distancia mínima entre las plántulas de al menos 20 cm.
- Establezca el modo de riego correcto: cada 2-3 días, pero al menos 2 veces a la semana. Si las plantas se congelaron debido al anegamiento, debe posponer el riego durante varios días hasta que el suelo se seque por completo. Es importante que regar: solo con agua tibia y sedimentada. También es imposible verter con una corriente fuerte desde una manguera directamente debajo de la raíz. La opción ideal es el riego por goteo.
- Para cualquier alteración del crecimiento (hay muchos arbustos, pero no crecen, o las frutas están atadas, pero crecen mal), cada planta debe examinarse cuidadosamente para detectar signos de enfermedad o la presencia de plagas. Si se encuentra al menos uno de los síntomas sospechosos, debe tratar inmediatamente todos los arbustos con remedios químicos o populares.
Importante! Si se descubrió que se plantó una variedad polinizada en el invernadero, se debe realizar una polinización artificial: toque una flor vacía (flor masculina) con un cepillo suave y luego transfiera el polen a una flor femenina (con un toque de ovario).).
Medidas preventivas
La prevención es la tecnología agrícola adecuada:
- plantar en buen suelo fertilizado;
- use solo semillas de alta calidad que hayan sido sometidas a un tratamiento preparatorio con fungicidas;
- recoger un área soleada para aterrizar;
- No plantar variedades diferentes cercanas que requieran cuidados diferentes;
- adherirse al patrón de aterrizaje correcto;
- Observe el régimen de riego correcto.
Una medida preventiva obligatoria es la nutrición vegetal semanal:
- en la etapa de plántulas - con fertilizante que contiene nitrógeno;
- durante la floración y fructificación: fertilizante con potasio, fósforo y magnesio.
Cómo determinar qué fertilizante falta:
- las hojas son gruesas, los frutos están deformados, las espinas crecen en ellos: falta de nitrógeno, se alimentan de urea;
- Zelentsy tiene forma de pera y está mal vertido, el borde de las hojas amarillas: no hay suficiente potasio, fertilizado con sulfato de potasio o cenizas de madera;
- el follaje es exuberante y hermoso, hay muchas flores vacías, si las frutas han aparecido, se secan; los pepinos "comen" de un exceso de nitrógeno, deben eliminarse de la dieta y alimentarse con superfosfato.
Consejos útiles jardineros
Los jardineros experimentados conocen muchos trucos sobre cómo estimular el crecimiento y la fructificación de los pepinos.
Ellos recomiendan:
- Recorte de arbustos: pellizque el tallo principal al nivel de 1 m, y látigos adicionales, a 40-60 cm. Esto es necesario, ya que los embriones de fruta están atados en las pestañas laterales. Sin pellizcos, muchas frutas pequeñas se pueden atar, pero no tendrán la fuerza para crecer.
- Cosecha a tiempo. Si esto no se hace, los pepinos maduros recogerán todos los jugos de las plantas. Aparecerán embriones de nuevos billetes verdes, pero se colgarán pequeños y no podrán llenarse.