Se ha demostrado que puedes obtener una cosecha de tomate realmente buena solo en el invernadero. Desafortunadamente, a veces los jardineros que cultivan tomates bajo refugio encuentran dificultades inesperadas que casi nunca surgen en camas abiertas. El tema de esta revisión está dedicado a uno de estos problemas, a saber: la ausencia de ovarios en los tomates de invernadero.
Posibles razones de la falta de ovarios en los arbustos.
De hecho, no hay tantas razones por las cuales los tomates cultivados en un invernadero no están atados adecuadamente, y todos ellos, de una forma u otra, están asociados con una violación de la tecnología agrícola. Haciendo un "diagnóstico" correcto y rápido, e incluso mejor: al crear inicialmente las condiciones óptimas para el cultivo en el invernadero, puede deshacerse fácilmente del problema.
Violación del régimen de temperatura en invernadero.
La esencia del invernadero es que el material translúcido con el que se oculta la cama absorbe la luz solar, la convierte en calor y la mantiene dentro del invernadero, manteniéndola a una temperatura constante. Es debido a la preservación de un microclima estable que las plantas dentro del invernadero pueden desarrollarse rápidamente.
La protección de los cultivos contra el viento, la lluvia y las plagas es una ventaja adicional del invernadero, pero su objetivo principal es, sin embargo, una adecuada regulación térmica, que le permite crear dentro de la temperatura, la iluminación y la humedad más adecuadas para este tipo de planta.
Sabes Según una versión, el primer invernadero, o más bien, un invernadero cubierto, fue creado a mediados del siglo XIII en Colonia por Albert Bolshtgedtom, también conocido como Albert Magnus, quien le dio a la ciudad un regalo en honor a la visita del anti-rey de Alemania Guillermo II. Tal descubrimiento le costó la gran excomunión del erudito alemán: la Santa Inquisición consideró el invernadero como una invasión del cambio de estaciones divinamente establecido y prohibió tal "sacrilegio".
A pesar del hecho de que debido a la acumulación de calor durante el día y su liberación por la noche, el aire dentro del invernadero, por regla general, no se sobrecalienta por encima del máximo establecido, aún es necesario monitorear los indicadores de temperatura. El hecho es que en las diferentes etapas de desarrollo, los tomates tienen requisitos desiguales para la cantidad de calor y, por lo tanto, es precisamente debido al control de la temperatura en el invernadero que se puede asegurar tanto el crecimiento intensivo de las plántulas, el establecimiento activo de la fruta y su rápida maduración.
Los indicadores de temperatura para el cultivo de tomates en un invernadero en diferentes etapas de la vegetación se muestran en la tabla:
Fase de crecimiento | ||
Temperatura mínima (noche) | Temperatura máxima (día) | Temperatura óptima (día) |
+ 14 ° С | + 29 ° С | + 20 ... + 22 ° С |
Fase de floración y colocación de ovarios. | ||
+ 15 ° С | + 30 ° С | + 26 ... + 28 ° С |
Fase de maduración de la fruta | ||
+ 10 ° С | + 36 ... + 40 ° С | + 28 ... + 32 ° С |
En cuanto al suelo, durante todo el período de la temporada de crecimiento de los tomates no debe calentarse más de + 25 ° С y enfriarse por debajo de + 13 ° С, de lo contrario, el desarrollo de la planta se detiene.
Finalmente, es importante saber que es en la etapa inicial de floración que los tomates reaccionan muy dolorosamente a un cambio brusco de temperatura durante el día. Este hecho explica en gran medida el hecho de que es mejor cultivarlos en un invernadero, donde tales diferencias generalmente no ocurren.
Mala polinización
La violación del microclima en el invernadero, incluso expresada como un cambio de temperatura inaceptable, durante el período de floración activa de los tomates evita la formación de ovarios, principalmente porque en tales condiciones es difícil o completamente imposible polinizar la flor, y si no se poliniza, la flor simplemente se cae.
Importante! Los tomates son plantas autopolinizadas. Sin embargo, para la formación del ovario, es necesario que el polen de la antera caiga sobre el pistilo de la misma flor o una vecina, desde la rama más cercana u otro arbusto que crezca cerca.
Es en los tomates de invernadero donde surgen problemas de polinización especialmente a menudo, ya que hay dos factores principales que aseguran el flujo de este proceso en un lecho abierto: el movimiento de masas de aire y los polinizadores de insectos. En esta situación, es crítico que el polen de las flores sea lo más ligero y volátil posible, y que las anteras se desarrollen correctamente, no se deformen y se abran a tiempo.
Hay 3 razones principales que afectan negativamente la calidad del polen:
- temperatura críticamente baja (la antera no se agrieta);
- calor crítico (el polen pierde viabilidad o incluso se vuelve estéril);
- demasiada humedad (El polen se vuelve demasiado pesado y comienza a pegarse).
Si ajusta el microclima, además de proporcionar ventilación regular a los tomates, utilizando una ligera brisa dentro del invernadero como polinizador natural, generalmente no hay problemas para atar las frutas a los tomates. El hecho de que ocurrió la polinización puede juzgarse por el cambio en la apariencia de la flor: sus pétalos se doblan notablemente hacia atrás. Pero en los casos en que los tomates se cultivan en invernaderos improvisados, donde no hay control automático sobre los indicadores de temperatura y humedad, tiene sentido utilizar adicionalmente el procedimiento de polinización artificial.Dependiendo del tamaño y la configuración de la cama, puede hacer esto de tres maneras diferentes:
- Soplando - Con la ayuda de un ventilador o un secador de pelo, sintonizados en el modo de aire frío, actúan sobre los cepillos de flores, proporcionando el movimiento más activo del polen.
- Temblando - Se logra el mismo efecto debido a la vibración, pero debe actuar con cuidado para no romper la rama.
- Contacto directo - el método de pedúnculo más complejo, minucioso y a menudo dañino, que implica la transferencia mecánica de polen de flor en flor con un cepillo fino o un bastoncillo de algodón.
Falta de humedad al colocar tomates
Los tomates, a diferencia de muchos otros cultivos, no cambian los requisitos de humedad durante todo el ciclo de desarrollo. El mejor indicador para ellos es 60-65%. La humedad del aire dentro del invernadero es demasiado peligrosa para la floración de los tomates, como ya hemos mencionado, sin embargo, la humedad insuficiente también afecta negativamente el desarrollo normal del arbusto y, por lo tanto, no debe permitirse.
Importante! La temperatura y la humedad en un invernadero son indicadores relacionados: cuanto más cálido es el aire, más humedad puede contener. Además, el nivel de humedad es inversamente proporcional a la estanqueidad del invernadero o la intensidad de su ventilación.
El aire demasiado seco en el invernadero es la primera causa de daño a las plantas por la garrapata, y esto, a su vez, conduce al hecho de que los ovarios no se forman y los formados se desmoronan.
Por esta razón, los jardineros experimentados intentan reducir ligeramente la humedad en el invernadero durante el período de floración activa y la polinización de los tomates (incluso aumentando la ventilación, lo que estimula aún más el proceso de polinización), e inmediatamente después de que aparecen los ovarios, humedezca nuevamente el aire en el invernadero. Para esto, incluso se recomienda rociar los arbustos con agua, lo que casi nunca se hace cuando se cultivan tomates en campo abierto.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los procedimientos para mejorar la humedad deben llevarse a cabo en la primera mitad del día para que las plantas se sequen por completo al anochecer, de lo contrario, aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones por hongos en los tomates.
Finalmente, los indicadores de humedad del aire y del suelo no deben confundirse: para una buena floración y fructificación, los tomates deben humedecerse siempre en un 80-85%.
Semillas de mala calidad
Incluso cuando se crea un microclima óptimo en un invernadero a partir de semillas de baja calidad, es imposible cultivar un buen cultivo. Muchos residentes de verano a la antigua usanza prefieren plantar tomates a partir de semillas recolectadas personalmente de las frutas del año pasado, creyendo sinceramente que son "probados" y, por lo tanto, los mejores.
Desafortunadamente, en realidad esto no es del todo cierto, ya que el material de la semilla es un excelente conservante de diversas enfermedades (bacterianas, fúngicas y virales), y en las condiciones de áreas limitadas que se utilizan en granjas de granjas personales, plantar los mismos cultivos en un lugar permanente es solo y lleva al hecho de que al final de la temporada se acumula una gran cantidad de microflora peligrosa en el jardín, que posteriormente ingresa a las semillas.
Por esta razón, es mejor comprar semillas para plantar, y es deseable de los fabricantes que han sido probados y valoran su reputación.
Importante! La germinación mala o ausente es el principal, pero no el único indicador de semillas de baja calidad. Una semilla infectada puede germinar, pero posteriormente dicha planta se lastimará y, además, infectará a sus vecinos en el jardín con un patógeno peligroso.
Para evitar tal peligro, las semillas, incluso compradas, generalmente se someten a una importante siembra previa a la siembra, que incluye la desinfección (apósito). Una excepción a esta regla son los productos de las principales empresas europeas que llevan a cabo todas las actividades necesarias con material de semilla antes de su envasado. Dichas semillas se siembran secas, inmediatamente después de sacarlas del paquete. Cuestan, por regla general, diez veces más caros que sus homólogos nacionales, pero ofrecen un resultado garantizado, tanto en términos de germinación como en términos de resistencia a enfermedades y otros factores adversos.
Material de plantación de calidad inadecuada.
No todos los residentes de verano pueden permitirse cultivar plántulas de tomate en el alféizar de su ventana, por lo que muchas personas prefieren comprar material de siembra listo para usar, especialmente porque cuesta muy poco.
El problema es que tal producto está lejos de ser siempre de calidad.
Puede haber varias razones para esto:
- algunas enfermedades del tomate, incluidas las bastante peligrosas, no se manifiestan de inmediato, por lo que las plántulas aparentemente sanas pueden infectarse;
- Para acelerar el crecimiento y mejorar las características externas de las plántulas, muchos vendedores sin escrúpulos utilizan varios estimulantes del crecimiento (principalmente nitratos) y otros trucos que ocultan el verdadero estado de las cosas;
- al comprar plántulas preparadas, nunca puede estar seguro de a qué variedad particular pertenece una planta, por lo que en lugar de un híbrido de alto rendimiento con alta inmunidad, puede comprar un tomate muy común con características técnicas muy mediocres.
También debe tenerse en cuenta que no todos los tomates son igualmente adecuados para crecer bajo una película, y por lo tanto, el último de los argumentos anteriores es muy importante a considerar. Entonces, por ejemplo, hay híbridos para los que los problemas de polinización prácticamente no son característicos, pero toleran muy dolorosamente el frío y los cambios bruscos de temperatura. Se recomiendan para crecer en un invernadero.
A su vez, no son muy adecuados para un invernadero:Sabes El tomate más grande del mundo fue cultivado en su sitio por un agricultor de Minnesota en 2014. ¡El peso registrado del poseedor del récord, llamado Big Zack, es 8.41 libras, lo que corresponde a aproximadamente 3 kg 815 g!
- variedades e híbridos caracterizados por una baja resistencia al tizón tardío y otras infecciones fúngicas peligrosas (en campo abierto, la rotación normal de cultivos ayudará a salvarlos de la infección, pero en el invernadero se vuelven lo más vulnerables posible);
- tomates altos, si el tamaño del invernadero es pequeño;
- variedades de maduración tardía (la principal ventaja del invernadero es obtener una cosecha temprana y, si es posible, incluso varias durante la temporada), etc.
Métodos de cuidado para preservar los ovarios
Para garantizar que las frutas en los arbustos de tomate estén bien atadas y posteriormente formadas de manera rápida y uniforme, además de utilizar material de siembra de alta calidad y crear el microclima óptimo en el invernadero, los agricultores profesionales seguramente llevarán a cabo una serie de actividades agrícolas adicionales.
Aderezo adecuado
La primera de estas medidas es la estimulación de la formación de frutos. Puede aumentar el rendimiento de varias maneras. Algunos de ellos son incompatibles con el concepto de agricultura orgánica y, por lo tanto, es indeseable e incluso inseguro llevarlos a cabo en su propia casa de verano, pero también hay métodos bastante inofensivos desde el punto de vista ambiental.
Productos químicos para la estimulación.
La fertilización de tomates con fertilizantes orgánicos y minerales debe realizarse varias veces por temporada, sin embargo, el truco es que si en la etapa inicial de la temporada de crecimiento la planta necesita un complejo completo de nutrientes, luego de que comience la floración es muy importante excluir el componente de nitrógeno de los aditivos minerales o al menos reducirlo. al mínimo
Importante! El exceso de nitrógeno en el suelo estimula el desarrollo de la masa verde, sin embargo, evita la colocación de brotes y la formación de ovarios.
El "cóctel" mineral óptimo para un lecho de tomate en un invernadero (basado en 10 l de agua):
Tiempo de aplicación | Composición |
Antes del comienzo de la floración activa. | nitrato de amonio - 20 g; cloruro de potasio - 10 g; superfosfato doble - 50 g |
En la etapa de formación de ovario. | nitrato de potasio - 30 g; superfosfato doble - 80 g; molibdato de amonio - 2 g |
Durante el crecimiento del fruto | nitrato de potasio - 40 g; doble superfosfato - 40 g |
Para aumentar la efectividad del aderezo, a veces también se agrega 1 cucharada a la composición preparada. l humato de sodio.
Pulverización para aumentar el rendimiento
Además del vendaje de la raíz, la pulverización también ayuda a estimular la formación y preservación de los ovarios.
Para estos fines, en particular, se utilizan los siguientes fertilizantes minerales (la concentración también se indica en base a 10 l de agua):
- superfosfato - 60 g;
- nitrato de amonio - 15 g;
- cloruro de potasio - 5 g;
- nitrato de magnesio - 5 g;
- sulfato de zinc - 5 g;
- nitrato de calcio - 5 g;
- sulfato de magnesio (fuente de azufre) - 10 g;
- sulfato de manganeso - 10 g;
- sulfato de cobre o vitriolo - 2 g;
- ácido bórico - 10 g;
- vitriolo - 5 g;
- alcohol yodo 5% - 50 ml.
Si todas las preparaciones mencionadas no están disponibles, la composición clásica para rociar tomates en un invernadero para fortalecer los ovarios es una mezcla de 10 g de sulfato de manganeso, 3 g de ácido bórico, 2 g de sulfato de cobre y 2 g de sulfato de zinc en 10 l de agua.
A menudo, la levadura de pan se usa para cubrir los tomates, pero los expertos advierten contra esta práctica.
Importante! La levadura por sí sola no es un fertilizante, solo cataliza ciertos procesos químicos en el suelo, en particular, estimula el desarrollo de compuestos orgánicos e inhibe (debido a la producción de alcohol etílico) la reproducción de algunos hongos. Sin embargo, la saturación anormalmente rápida del suelo con materia orgánica bajo la influencia de la levadura también conduce rápidamente al agotamiento de la tierra.
Hilling y mulching del suelo
Dos métodos más para mejorar la productividad del tomate en el invernadero son el aporque y el acolchado.
Contrariamente a la creencia popular de que el cultivo es una tecnología para el cuidado de plantas cultivadas exclusivamente en campo abierto, este procedimiento es especialmente importante para los cultivos de invernadero. El hecho es que es en condiciones de alta humedad y calor constante que la masa verde comienza a desarrollarse activamente, mientras que los tallos al mismo tiempo conservan su tamaño original. Para que el exuberante arbusto en un tallo delgado no se rompa, es necesario cavar la mayor cantidad de tierra posible en la base. También estimula el desarrollo del sistema de raíces, y las raíces potentes y fuertes son la clave para una buena nutrición y, como resultado, una buena cosecha.
El aporque se lleva a cabo exclusivamente en suelo húmedo, por lo que el día anterior a la tierra necesita abundante riego, y luego, armado con un pequeño picador, con mucho cuidado para no dañar las raíces, levante una colina de tierra suelta de 10-12 cm de altura hasta la base del arbusto alrededor de toda su circunferencia.
Durante la temporada, el aporque de los tomates de invernadero se lleva a cabo 2-3 veces, y el primer procedimiento debe llevarse a cabo aproximadamente un mes después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente.
Cubrir el suelo alrededor de los arbustos con una densa capa de materia orgánica (paja, turba, heno, pasto cortado o aserrín), llamado mulching, es necesario para preservar la soltura y la humedad de la tierra, así como para bloquear el crecimiento de malezas y evitar la necesidad de desmalezar regularmente, lo que un invernadero, debido al espacio limitado, es especialmente inconveniente de hacer.
Consejos de jardineros experimentados
Entre las recomendaciones adicionales que mejorarán el rendimiento de los tomates en el invernadero y evitarán el desprendimiento de los ovarios, se pueden mencionar las siguientes:
- Iluminación máxima. El tomate es un cultivo fotófilo, a la sombra puede crecer bien, pero prácticamente no dará frutos.
- Orientación correcta de la cama. Si construyes invernaderos no de norte a sur, sino de este a oeste, cada arbusto recibirá la misma cantidad de luz y calor.
- Densidad de aterrizaje. Las normas estándar para un invernadero son 40 cm entre arbustos y 50 cm entre hileras para tomates de bajo crecimiento, las plantas altas se plantan con cada uno de estos parámetros aumentando en al menos 10 cm.
- Colocación adecuada. En los puntos extremos del invernadero, se recomienda plantar las variedades más tempranas, y de maduración media y tardía, respectivamente, para desplazarse hacia el centro.
- Disposición obligatoria de invernaderos con ventanas de ventilación.e incluso mejor: un sistema de ventilación automatizado.
- Riego por goteo. Tal sistema permite ahorros significativos de agua mientras se usa de la manera más eficiente posible. Al mismo tiempo, es muy importante colocar la cinta de riego por goteo en la parte superior de la capa de mantillo: esto creará el microclima adecuado en la superficie del suelo y acelerará la conversión de la capa de cobertura en fertilizante orgánico.
- Pellizcando el punto de crecimiento y eliminando una gran parte de las hojas después de colocar los pinceles de frutas.. Este truco permite que el arbusto dirija todos los jugos de la vida al establecimiento y desarrollo de las frutas.
- Una fuerte reducción en el riego y el aderezo durante el período en que las frutas alcanzan el tamaño requerido. Proporciona un incentivo para que los tomates adquieran madurez.
- Remoción obligatoria del lecho de plantas enfermas.
- Excavación superficial de una cama después de la cosecha con el fin de mezclar el suelo con los restos de mantillo. También es muy útil colocar las partes superiores de los arbustos de tomate recién retirados en una cama previamente triturada y empapada en agua antes de aflojarla: este cultivo, al parecer, crece muy bien "por sí solo".
La ausencia de ovarios en los tomates de invernadero es un problema común, pero fácil de resolver. Solo es importante conocer las reglas básicas para cultivar este cultivo en terreno cerrado y observar todos los métodos agrotécnicos utilizados para esto.