El invernadero está diseñado para recibir frutas maduras, en este caso, tomates, en una fecha anterior que en campo abierto. Si la pigmentación de las frutas de tomate en el invernadero se retrasa, significa que se han violado algunas reglas agrotécnicas, que se discutirán con más detalle en el artículo.
¿Por qué los tomates en el invernadero se están volviendo rojos lentamente?
Después de que haya transcurrido un máximo de un mes desde la formación del ovario, se supone que el tomate comienza a madurar por naturaleza, adquiriendo su color acondicionador en 12-20 días.
Si esto no sucede, se han violado los siguientes factores, juntos o por separado:
- condiciones de temperatura de crecimiento;
- balance de nutrientes del suelo;
- modo de humedad;
- condiciones de iluminación;
- equilibrio ácido-base en el suelo.
Sabes Aunque se cree que los tomates eran nativos de América del Sur, de donde vinieron a Europa y Asia, recientemente en China, hace más de 2000 años, se encontraron semillas de tomate en un lugar de entierro que tiene más de 2000 años. No solo se veían hermosos en apariencia, sino que también brotaban.
Violación de las condiciones de cultivo.
El efecto negativo más frecuente en la pigmentación retardada de las frutas de tomate es superado por el régimen de temperatura en el invernadero más allá de + 15–35 ° C, lo que conduce a una falla del metabolismo del licopeno en los tomates. Como saben, es este pigmento natural el que colorea los tomates en su color habitual.
La humedad del aire excesiva en el invernadero y la luz insuficiente también afectan negativamente la pigmentación de los frutos de tomate.
Deficiencia de nutrientes
La falta de luz con un exceso de humedad del aire, como se mencionó anteriormente, hace que los tomates consuman menos nitrógeno y necesiten más potasio.
Mientras tanto, los fertilizantes orgánicos que alimentan los tomates al plantar plántulas en un invernadero suministran principalmente nitrógeno. Como resultado, hay una sobreabundancia en el suelo con una falta simultánea de potasio, mientras que durante la floración, la formación de ovarios y el crecimiento de la fruta, este mineral, así como el fósforo y el yodo, son extremadamente necesarios. Su deficiencia inhibe la tinción de las frutas de tomate de manera significativa.
Otras razones
Una seria reacción al enrojecimiento oportuno de los tomates en el invernadero también es ejercida por:
- engrosamiento excesivo de los arbustos de tomate masa verde y un exceso de ovarios en ellos;
- Sobreabundancia de rayos ultravioletacaer sobre las frutas y quitarles su color;
- suelo acido (a un pH de 4–5), lo que dificulta la entrada de nutrientes al arbusto de tomate;
- ambiente alcalino (a pH 8-9), lo que impide la asimilación de sustancias útiles por la planta;
- temperatura del sueloir más allá de lo requerido + 17–20 ° C.
Qué hacer que los tomates se sonrojen más rápido en el invernadero
Para acelerar el enrojecimiento de las frutas de tomate en el invernadero, es necesario cumplir escrupulosamente las reglas agrotécnicas para el cultivo de estos vegetales y eliminar las causas que inhiben el proceso de su pigmentación.
Sabes Hoy en el mundo existen al menos 10,000 variedades diferentes de tomates, la más pequeña de las cuales ni siquiera alcanza los 2 cm. Además, hay variedades de tomates cuyas frutas alcanzan un peso de 1.5 kg.
Cubriendo y pellizcando las tapas
La iluminación correcta de los tomates y la distribución óptima de nutrientes entre la masa verde y las frutas dependen de qué tan bien se forme el arbusto de tomate.
La formación competente de un arbusto de tomate con la ayuda de pellizcar y pellizcar la parte superior depende del tipo de tomate:
- variedades indeterminadasformándose en un tallo, exento de todas las corridas laterales semanalmente, y en la primera quincena de agosto corta la parte superior del arbusto, separa 3 hojas del racimo superior de frutas, al mismo tiempo elimina todas las flores y ovarios del tamaño de una cereza;
- variedad semi-determinante Se forman en dos tallos, para lo cual utilizan el hijastro inferior, y eliminan el resto, tan pronto como aparecen. Lo mismo sucede con la parte superior, si a mediados de agosto el crecimiento del arbusto no se detiene solo;
- variedades determinantes, independientemente de detener el crecimiento a cierta altura del arbusto de tres troncos, no necesitan pellizcar la parte superior, sin embargo, las hojas axilares sufren pellizcos a medida que aparecen;
- tomates superdeterminantes No se necesitan pisadas ni pellizcos en la parte superior.
Importante! Los arbustos de tomate no deben formarse inmediatamente después de regar o fertilizar. Después de estos procedimientos, deben pasar al menos 2 días.
Las acciones correctas al eliminar hijastros son de gran importancia para el bienestar de las plantas:
- Los brotes que crecen de los senos de las hojas deben cortarse con los dedos y no se recomienda cortar con tijeras.
- El mejor momento para pellizcar es una mañana temprana y cálida, porque durante el día restante las heridas en los sitios de rotura tienen tiempo para secarse y no pudrirse.
- La primera vez que se hace stepson se realiza medio mes después de plantar las plántulas en el invernadero, después de lo cual la operación se repite cada 8-12 días.
- No rompa el brote axilar por completo para evitar la aparición de un nuevo proceso. Es mejor dejar en el seno de la hoja parte del brote de 2 cm de largo.
- No es necesario permitir que los hijastros crezcan en una longitud de más de 7 cm, de lo contrario, la planta puede estresarse durante la hijastra.
- Para evitar que la infección entre en el lugar de la rotura del brote, es necesario humedecer los dedos con una solución de manganeso durante el pellizco.
Video: reglas para plantar tomates en un invernadero
Eliminar nuevas flores
Después de la formación de la mayor parte de la fruta, no es deseable la aparición de nuevas flores y ovarios. Desde el final del verano, cuando esto sucede, antes del inicio del clima frío, los nuevos ovarios simplemente no tienen tiempo para convertirse en frutos de pleno derecho, y aún más, para ponerse rojos. Esto es especialmente cierto para arbustos atrofiados y de tamaño mediano, por lo que los brotes de floración y los ovarios pequeños se cortan cuidadosamente con un cuchillo afilado o tijeras que se desinfectan previamente en una solución de permanganato de potasio.
Recuperación climática
Durante la polinización de las flores, la formación de ovarios y su desarrollo, la temperatura óptima durante el día en el invernadero debe estar entre + 24 ° C y + 27 ° C. Después de que las frutas obtienen la masa requerida, para su llenado completo, la temperatura en el invernadero se puede elevar, pero para que no supere los + 35 ° C.
Desde finales del verano, cuando las horas de luz se reducen notablemente, se requiere iluminación artificial en el invernadero.
La humedad del aire óptima cuando se cultivan tomates en un invernadero se considera un intervalo entre 60% y 70%. A mayor humedad, se inhibe el crecimiento y desarrollo de las plantas, y a menor humedad, se dificulta la polinización cualitativa de las flores.
Aderezo
Como ya se enfatizó, la presencia excesiva de nitratos en el suelo estimula el crecimiento violento de la masa verde y simultáneamente inhibe la pigmentación de las frutas.
En la etapa de fraguado, formación y maduración de las frutas, los minerales son extremadamente necesarios en forma de:
- potasio
- fósforo
- yodo
Con su deficiencia, es mejor usar remedios caseros, por ejemplo, la alimentación de cenizas de yodo.
Para prepararlo, haga lo siguiente:
- Vierta latas de dos litros de ceniza de madera picada en un recipiente con una capacidad de al menos 12 litros.
- Vierta 5 litros de agua hirviendo encima.
- Después de que la mezcla se enfríe, agregue otros 5 litros de agua.
- Cubra el recipiente y póngalo a la sombra durante una semana.
- Luego vierta la infusión de cenizas resultante en otro cubo y agregue 20 ml de solución de yodo de farmacia y 10 g de ácido bórico.
- Antes de usar, agregue 9 litros de agua calentada a una temperatura de invernadero a cada litro de solución.
- Vierta hasta 1 litro de infusión debajo de cada arbusto de tomate.
Considere cómo regar un arbusto de tomate durante la maduración de sus frutos.
Para este propósito, puede preparar un extracto de superfosfato:
- Vierta 100 g de superfosfato en gránulos con 5 tazas de agua hervida.
- Después de mezclar bien, deje la mezcla durante un día, durante el cual se mezcla varias veces.
- Después de un día, separe la suspensión resultante del precipitado.
- Luego disuelva 20 cucharadas del extracto en 3 litros de agua.
- ¾ Diluya la taza de la solución resultante en un balde de agua y vierta los tomates a razón de 1 litro por cada arbusto de tomate con este líquido.
¿Qué no se puede hacer al madurar tomates?
Para tener muchos tomates maduros en el invernadero a tiempo, también necesita saber qué no debe hacerse.
Durante el período de maduración de las frutas y la adquisición del color requerido, para que cantaran con éxito, no se recomienda:
- agua abundantemente arbustos;
- alimentarlos con nitratos;
- En climas cálidos, organice el efecto de una sala de vapor en el invernadero.
Importante! Si en la segunda mitad del verano no deja de alimentar los arbustos de tomate con fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno en forma de excrementos de mullein o pollo, esto no solo ralentizará la pigmentación de las frutas, sino que también empeorará su sabor.
Para aprovechar al máximo el invernadero, que le permite llevar tomates maduros a la mesa antes que en campo abierto, y no perder esta oportunidad, debe conocer las simples reglas agrotécnicas y seguirlas cuidadosamente.