El gobierno brasileño dijo el jueves 13 de junio que estaba cancelando la suspensión de las exportaciones de carne a China, impuesta después de que se descubriera un caso inusual de enfermedad de las vacas locas en Brasil.
Esta decisión condujo a un fuerte aumento en las acciones de Marfrig Global Foods, Minerva SA y otros productores de carne brasileños.
La suspensión de las exportaciones brasileñas de carne a China entró en vigencia desde el 3 de junio, luego de que se registrara un caso de enfermedad de la vaca loca en una vaca de 17 años en el estado de Mato Grosso. Cabe señalar que los casos individuales de esta enfermedad en rebaños de ganado pueden ocurrir espontáneamente, y generalmente en animales de 8 años en adelante.
La ministra de Agricultura, Teresa Cristina Díaz, dijo en su Twitter que Brasil reanudará la emisión de certificados sanitarios internacionales para la exportación de carne de res a China.
China es el único país entre los importadores brasileños que cumple con un protocolo médico que requiere la suspensión de las importaciones de carne de res cuando se informa un caso atípico de enfermedad de las vacas locas, dijo el Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado.
El ministerio reiteró la intención del gobierno brasileño de acordar con las autoridades chinas un nuevo protocolo de salud para abordar este problema.