El lugar de nacimiento de esta querida flor de primavera es Asia central: Irán, Turquía, Afganistán. En Rusia, en la naturaleza, los tulipanes se pueden encontrar en la primavera en las estepas de Kalmukia.
Los tulipanes llegaron por primera vez a Europa en el siglo XVI como un regalo del embajador turco, y el nombre de esta flor proviene del tocado "turbante". Muy rápidamente, la "fiebre del tulipán" se extendió por los países europeos, los bulbos de estas flores se convirtieron en los más valiosos de los Países Bajos. Una cebolla de una variedad rara podría costar más que una casa de ciudad con todo su contenido.
Universal tulip mania causó un avance fantástico en la selección de estas flores en Holanda. Los residentes de este país ahora son líderes en la selección, cultivo y venta de flores cortadas y bulbos de tulipán.
En Amsterdam, se celebra anualmente un colorido festival de tulipanes de dos semanas, que atrae a una gran cantidad de turistas. Actualmente, hay más de 3 mil variedades diferentes de tulipanes en el mundo, y aparecen nuevas variedades cada año.
Los tulipanes pertenecen a la familia de las flores de lirio y están relacionados con jacintos, cebollas, ajos, lirios y espárragos. Los bulbos de tulipán son comestibles; durante la Segunda Guerra Mundial salvaron la vida de las personas del hambre.
La mayoría de los jardineros cultivan tulipanes en sus parcelas para disfrutar de estas hermosas flores en primavera. Las tiendas de flores ofrecen una amplia variedad de material de plantación para todos los gustos.
Aquí hay algunos consejos para compradores:
- Es recomendable comprar bulbos de tulipán en tiendas especializadas, y es mejor entre julio y agosto, hasta que se dañen durante el transporte y se trasladen de un lugar a otro.
- Las bombillas deben estar completamente cubiertas con escamas doradas claras, la bombilla oscura puede estar podrida o sobreexpuesta en el suelo.
- Si la bombilla parece demasiado ligera, déjelo a un lado, está estropeado.
- La parte inferior del bulbo debe estar seca, sin raíces.
- No compre bombillas con rastros de daños, moho o enfermedades.
- Los bulbos grandes florecerán en el primer año después de la siembra.
Los tulipanes se plantan más cerca de finales de octubre, después de que haya pasado la primera helada, si solo la tierra estuviera blanda. Si haces esto temprano, crecerán en el otoño y los brotes jóvenes se congelarán. Estas flores deben plantarse en áreas con suficiente iluminación, con falta de luz solar, los tulipanes no florecerán.
Después de la floración, los bulbos se desenterran y almacenan para su almacenamiento hasta la próxima siembra de otoño. Desentiérralos cuando las hojas se vuelvan amarillas y el tallo se vuelva blando. Para una mejor maduración del bulbo, las cabezas de flores desteñidas se eliminan inmediatamente, dejando al menos dos hojas. Idealmente, sería bueno desenterrar tulipanes cada año, pero con buen cuidado, los bulbos pueden estar en el suelo por hasta cinco estaciones.
Los bulbos de tulipán se convierten en un tidbit para ratones y cachorros de oso. Muchos jardineros plantan flores en recipientes perforados especiales para protegerlos de las plagas.
Los tulipanes son inusualmente decorativos, pueden darle al jardín de primavera un aspecto verdaderamente real. Las combinaciones multicolores de tulipanes se ven especialmente ventajosas en el macizo de flores.