Narciso (lat. Narciso) es una planta bulbosa de floración perenne que se ha extendido desde el sur de Europa, Asia y el Mediterráneo. Hermosos, elegantes y fragantes narcisos adornan parterres, parterres y calles de la ciudad.
Para que estas flores complazcan su floración el mayor tiempo posible y permanezcan sin cambios en el jardín, debe descubrir cómo plantarlas correctamente y cuándo hacerlo, con qué frecuencia necesita un trasplante y cuándo el procedimiento no es deseable.
¿Con qué frecuencia necesita trasplantar narcisos?
Los narcisos crecen muy rápido. Dos años después de plantar, pueden crecer alrededor de cinco flores de un bulbo. Las hojas lineales de raíz, que se asemejan a cintas largas, comienzan a enredarse. Tal intensidad de crecimiento excesivo puede afectar negativamente el desarrollo y la floración de la planta, por lo que debe separarse y plantarse de manera oportuna.
Cuando se requiere un trasplante de narcisos:
- el trasplante es necesario para aquellas flores que crecen demasiado cerca e interfieren con el desarrollo y la floración de cada una;
- en casos de ausencia total o parcial de floración;
- después del final del período de floración;
- para reproducción;
- Para la prevención, también se recomienda plantar flores.
Trasplante de narcisos cada 4-5 años, dado que la esperanza de vida de los copos de cebolla no excede este período, además, en este momento tienen tiempo para crecer abundantemente. Después de plantar bulbos jóvenes, no se recomienda desenterrarlos y trasplantarlos a un nuevo lugar durante los próximos tres años. Esto se debe a que la bombilla hija comenzará a florecer solo después de dos años y estará lista para la propagación después de otro año.
Importante! Las bombillas dañadas no deben usarse para propagación y trasplante. Si se observan signos de la enfermedad, como un hongo, — los bulbos necesitan ser desenterrados y retirados para evitar la infección de individuos vecinos sanos.
Cuándo trasplantar narcisos a un nuevo lugar
Después de tomar una decisión sobre un trasplante, debe decidir un período que sea óptimo para esto. Es mejor trasplantar narcisos a fines del verano - principios del otoño, ya que fue en este momento que las raíces jóvenes comienzan a brotar y desarrollarse. Además, no puede esperar hasta que termine la floración, porque los narcisos no son pretenciosos y no requieren condiciones especiales de cuidado.
Si no fue posible trasplantar en el verano, puede hacerlo en el otoño. Pero es necesario actuar rápidamente, porque con la llegada del clima frío el aterrizaje de narcisos es inaceptable. Como último recurso, el material de plantación se puede guardar hasta que llegue un momento más apropiado, pero existe el riesgo de que las raíces se sequen y el bulbo muera.
En primavera, plantar narcisos no es deseable, ya que será difícil elegir el período de plantación adecuado. Es necesario plantar inmediatamente después de que la nieve se haya derretido, ya que demora al menos un mes en enraizarse. El suelo debe prepararse en el otoño y se deberán agregar fertilizantes adicionales. Los narcisos plantados en primavera no florecerán durante dos temporadas.
Trasplante en otoño
Septiembre se considera el momento óptimo para la siembra de narcisos en otoño, ya que antes del inicio del clima frío hay tiempo suficiente para enraizar los bulbos. Antes de plantar, debe decidir un lugar adecuado para el cultivo de narcisos, prepare el suelo y el material de siembra. Entonces puedes comenzar a trasplantar flores.
Selección de asiento
Para un crecimiento completo, los narcisos necesitan mucha luz, por lo tanto necesitan ser plantados en lugares bien iluminados donde no haya sombra. Si no es posible proporcionar las condiciones requeridas, puede plantar variedades de penumbra, poco exigentes para la iluminación, en sombra parcial. Tales flores tienen un color más saturado y florecen por más tiempo.
También debe tenerse en cuenta que los narcisos no toleran la proximidad al agua subterránea. La superficie de la tierra debe ser plana y bien drenada. Si no fue posible encontrar un lugar adecuado en el jardín, el suelo se puede nivelar y drenar de forma independiente colocando fragmentos rotos o ladrillos en el fondo del hoyo.
Importante! No debe plantar narcisos en suelo arenoso claro, porque en la estación fría no retiene bien el calor, por lo que las raíces pueden congelarse.
Si el suelo contiene arcilla pesada, se puede facilitar agregando humus y turba de plantas en partes iguales. Los narcisos también prefieren suelos ácidos, si es necesario, la acidez del suelo se puede aumentar mediante encalado adicional. Para esto, se deben agregar al suelo 400 g de carbonato de cal por 1 m².
Preparación del suelo
Una vez decidido el lugar, el suelo debe estar preparado de antemano:
- Aflojar y excavar a una profundidad de al menos 40 cm.
- Añadir 20 kg de humus vegetal por 1 m².
- Dos semanas antes del trasplante, agregue 50 g de superfosfato y 30 g de sal de potasio por 1 m².
Preparando material de plantación
Para el trasplante, necesita bulbos plantados antes. Necesitan ser cavados con horquillas de jardín. Excave suavemente alrededor del área alrededor de las flores y retírela junto con un bulto de tierra. Esto ayudará a prevenir daños a los tubérculos. Las bombillas excavadas deben limpiarse de la tierra y resolverse.
Dañado, mostrando signos de enfermedad o rastros de actividad de insectos debe quemarse inmediatamente. Enjuague los bulbos adecuados para el trasplante en agua tibia y remoje en una solución débil de permanganato de potasio durante 30 minutos.
Luego coloque el material de plantación en contenedores y manténgalo en un lugar oscuro con buena ventilación hasta que se seque. Temperatura de almacenamiento óptima + 17 ° C. Después del secado, los bulbos están listos para plantar en campo abierto.
Además, los bulbos se pueden endurecer colocándolos en el refrigerador durante varias semanas. El endurecimiento afecta positivamente la adaptabilidad a las nuevas condiciones y contribuye a la supervivencia. Las bombillas no se pueden colocar en el congelador.
Importante! Excave las bombillas con cuidado e intente no dañar los tubérculos, ya que esto puede provocar su enfermedad, descomposición y muerte.
Patrón de aterrizaje
Se recomienda plantar en grupos asimétricos, pero si se planea un corte adicional, es más conveniente plantar en hileras pares:
- Prepare una zanja para plantar bulbos. Retire la capa superior del suelo con una profundidad de al menos 10 cm. Para florecer antes y ser más abundante, la profundidad de siembra debe ser menos profunda. Para retrasar el desarrollo y reducir la floración, el bulbo necesita ser plantado más profundo.
- Llena el fondo de la zanja con capas de arena de río y cenizas. Primero vierta arena, luego cenizas y finalmente arena nuevamente. El espesor de la capa debe ser de unos 5 cm.
- Coloque los bulbos a una distancia aproximada de 15 cm entre sí. Cuanto más grande sea el material de plantación, mayor será la distancia. Corre por el fondo.
- Cubra el suelo sin apisonar.
A continuación, debe proporcionar la atención necesaria. Agua a medida que se seca el suelo. En otoño llueve a menudo y abundantemente, por lo tanto, es necesario cubrir el lugar de siembra de narcisos con una película para protegerlo de la humedad excesiva y el estancamiento del agua en el suelo. A fines del otoño, la superficie de la tierra debe cubrirse con mantillo: aplique una capa de hojas secas y aserrín. En la primavera, retire el mantillo.
Trasplante en verano
Un trasplante de verano se considera el más adecuado, ya que da suficiente tiempo para el enraizamiento y la adaptación de una planta herbácea antes del inicio de las heladas. Los narcisos plantados en verano comenzarán a florecer la próxima temporada, a principios de junio.. Los narcisos se plantan en agosto. La preparación de un trasplante de verano (selección del sitio, preparación del suelo y material de siembra) no difiere del otoño.
Sabes En Transcarpatia (Ucrania) es un campo inusual, completamente salpicado de narcisos en flor. Es conocido como el Valle de los Narcisos.
Esquema de trasplante:
- Una vez decidido el lugar de aterrizaje, habiendo preparado el suelo y los bulbos, profundice en el suelo 12 cm.
- Distribuya las bombillas en el fondo del agujero, dado que la distancia entre ellas debe ser de al menos 15 cm. Para que haya más niños en el proceso de desarrollo, puede aumentar la distancia a 20 cm.
- Los bulbos se deben plantar estrictamente de abajo hacia abajo, sin presionarlos contra el suelo.
- Para llenar con la tierra. El apisonamiento no es necesario.
- En clima seco puedes regar.
En el futuro, es necesario cuidar los narcisos plantados. El agua debe ser lo necesario. En la temporada de lluvias, proteja el sitio del trasplante con película. Más cerca del invierno, aplique una capa de mantillo (aserrín y hojas en partes iguales). En primavera, retire la película y el mantillo.
Video: Características de plantar y cultivar narcisos
Cómo trasplantar narcisos después de la floración
Hacia el final del verano, se completa el proceso de floración. En este momento, los narcisos necesitan descansar. Las raíces obsoletas comienzan a morir, las hojas se vuelven amarillas y se doblan hacia el suelo, los pétalos de la flor se desmoronan. Puede usar este período para un trasplante.
Lo principal es no retrasarse, de lo contrario, después de marchitarse, será difícil encontrar el lugar donde está la bombilla y dañarla al cavar. Además, no se debe olvidar que solo se pueden trasplantar plantas que hayan alcanzado la edad de cuatro años. Se debe plantar en agosto-septiembre.
Importante! A fines del otoño, necesitará mantillo (hojas y aserrín) y una capa protectora. En la primavera, después del calentamiento, se puede quitar la cubierta y el mantillo.
Patrón de aterrizaje:
- Prepare el suelo aflojándolo, cavando y aplicando fertilizantes (superfosfato y sal de potasio en el cálculo de 50 gy 30 g por 1 m², respectivamente).
- Tan pronto como las hojas comiencen a ponerse amarillas, saque los bulbos.
- Claro desde el suelo. No arranque las hojas caídas, debe esperar hasta que se caigan solas.
- Enumerar, eliminar podrido y mostrar signos de enfermedad.
- Remojar durante media hora en una solución débil de permanganato de potasio.
- Después del procesamiento, poner en recipientes y almacenar en un lugar sombreado a una temperatura de aproximadamente + 18 ° C.
- Dos semanas después, puedes plantar en campo abierto. Si planea diseñar macizos de flores, toboganes alpinos o macizos de flores, se recomienda plantar narcisos en grupos pequeños. Para cortar plantado en hileras uniformes. La distancia entre las bombillas debe ser de al menos 15 cm.
- Cava una zanja de 10 cm de profundidad, que debe ser igual a la altura de tres bombillas.
- Vierta el drenaje de la arena gruesa del río en el fondo.
- Coloque las bombillas estrictamente en posición vertical.
- Cubra el suelo y riegue abundantemente.
Cuando los narcisos no deben ser trasplantados
El trasplante inoportuno puede dañar significativamente las flores. Por ejemplo, en primavera y durante el período de floración no pueden ser molestados, ya que esto puede afectar negativamente el desarrollo e incluso provocar la muerte de la planta. Los narcisos en flor se trasplantan a otro lugar solo en el verano, en agosto. Además, no caves bombillas a principios del verano.
El trasplante de verano está permitido solo en agosto, durante la colocación de las raíces. La prisa puede llevar al hecho de que las raíces de la flor no tienen tiempo para lograr el desarrollo necesario antes del inicio del clima frío. Particularmente peligroso es un trasplante a finales de otoño.
Sabes Se descubrieron imágenes de narcisos en las paredes de la antigua ciudad de Pompeya, enterradas bajo las cenizas como resultado de la erupción del Vesubio en el 79 a. C.
Las raíces jóvenes comenzarán a establecerse en el período de heladas, lo que puede detener su desarrollo. Si el invierno es largo, la bombilla morirá. No hace falta decir que el período de invierno no es absolutamente adecuado para plantar plantas.
La floración de los narcisos ocurre a fines de la primavera y principios del verano. La división se produce por semillas, y también se pueden dividir por bulbos secundarios. Las flores crecen rápidamente y requieren un trasplante cada 4-5 años. El trasplante se realiza en agosto o principios de septiembre. El cumplimiento de las reglas de siembra y el cuidado regular asegurarán la floración abundante y el crecimiento a largo plazo de sus flores favoritas.