Las bayas grandes jugosas y dulces, que son sandías, son amadas por casi todos. Por lo tanto, muchos deciden cultivarlos con sus propias manos para darse un festín durante toda la temporada. En el artículo le diremos cómo cultivar un cultivo en campo abierto y en un invernadero, incluidas las características de plantación y cuidado, así como el momento de la cosecha y las reglas de almacenamiento.
Descripción de la planta
La sandía es una planta anual perteneciente a la familia de la calabaza. Esta cultura creció en el antiguo Egipto, y las arenas del desierto de Kalahari se consideran su tierra natal. Ya en la antigüedad, las personas sabían qué propiedades únicas posee esta planta: aunque el cultivo es higroscópico, en períodos particularmente secos puede permanecer verde sin una sola gota de riego debido a la capacidad del sistema de raíces para encontrar humedad en las capas más profundas del suelo. Además, las propiedades purificadoras de la sandía se conocen desde la antigüedad para diversas enfermedades de los riñones y el tracto gastrointestinal, entre las que se encuentran la pancreatitis y la colecistitis.
Las calabazas descritas tienen las siguientes características:
- La baya puede tener una forma diferente: cilíndrica, redonda, ovalada (dependiendo de la variedad varietal).
- El tallo rastrero, rastrero (hasta 3-4 m), con ramas fuertes, las ramas del látigo crecen hasta 5 m.
- El follaje es pentaédrico, grueso, velloso, áspero en ambos lados.
- En los senos de las hojas de la planta, se forman flores (las masculinas suelen ser más pequeñas que las femeninas).
- El sistema raíz es poderoso, tiene un gran poder de succión. El rizoma principal se encuentra a 45–50 cm de la superficie del suelo, y algunas raíces pueden penetrar hasta una profundidad de 3 mo más. Las raíces se forman hasta el período de floración y luego dejan de crecer.
- La cultura florece en el día 40-50 después de la siembra: primero, las flores masculinas se abren, y después de 10-14 días, las flores femeninas. Las flores masculinas de sandía florecen masivamente en el día 65, las flores femeninas en los días 70-80.
- Los ovarios fertilizados se forman en forma de bolas en las pestañas principales y crecen intensamente en el primer período de desarrollo.
- Los frutos son lisos, en forma de calabaza con múltiples semillas.
- Las bayas consisten en una cáscara densa, una parte interna que tiene una textura suave de color rojo rosado, muy jugosa y dulce, y semillas de forma elipsoide, de varios tamaños y colores.
- Los frutos crecen a diferentes tamaños y pueden pesar de 1,5 a 10 kg, y con un diámetro de 18 a 40 cm o más.
Sabes Hay una variedad de sandía "Luna y Estrellas". Un nombre tan original es baya dulce recibido debido a su cáscara verde azulada, salpicada de manchas amarillas de diferentes tamaños, que recuerdan el cielo estrellado de la noche.
Las mejores variedades para plantar
Hoy en día hay muchas variedades de sandía universales, de maduración media, de maduración temprana y temprana.
Le diremos qué variedades de esta planta se consideran óptimas para crecer en nuestros espacios abiertos:
- Lady F1. Las bayas son ovales, en las regiones del norte crecen 5 kg o más, en el sur - 11-18 kg. Tienen un alto contenido de azúcar (11%). En el interior de color intenso, carne sin venas duras, con semillas pequeñas. La cáscara es de grosor moderado con bandas lisas y anchas. La variedad es adecuada para el transporte y el almacenamiento de 1,5 meses. De 1 ha puede recolectar más de 40 kg de bayas.
- Eureka F1. Los frutos maduran 75 días después de sembrar las semillas. Las sandías aumentan de peso de 7 a 14 kg (según la región). Las bayas son rayadas, esféricas o ligeramente alargadas, con una cáscara fuerte que puede soportar el transporte y un buen almacenamiento. Tienen buen gusto
- Príncipe de Dinamarca F1. Plazo de maduración: 80 días. Las sandías de este híbrido tienen frutos esféricos ligeramente oblongos con un peso promedio de 6 kg, a veces pueden crecer hasta tamaños enormes, desde 18 kg o más. Las bayas tienen una superficie verde oscura y rayas borrosas. La pulpa es de color rosa oscuro, dulce, con semillas pequeñas. Después de la cosecha, las sandías pueden mentir durante 1 mes.
- Crimson Sweet sin semillas F1. Híbrido, que en el norte puede dar frutos de 4 kg, y en el sur o en el invernadero, mucho más grande, con un peso de hasta 14 kg. Excelente contenido de azúcar (5–7%). Las sandías de esta variedad son algo alargadas, con rayas uniformes, de corteza de grosor medio. Colección de 1 m² - de 2,5 a 4 kg. La cosecha se puede almacenar hasta 9 semanas.
- Krimlong F1. Una variedad híbrida con hermosas frutas alargadas. Durante un período de menos de 3 meses, la planta cultiva bayas con un buen contenido de azúcar y pesa hasta 10 kg. Frutas con una cáscara fuerte que promueve un buen almacenamiento y un excelente transporte.
- Torpedo de rayas F1. El período de maduración es de 12 semanas. En el carril central en campo abierto, las frutas pueden pesar hasta 5-12 kg. En el sur, la tierra no irrigada puede producir rendimientos de más de 20 kg por 10 m². Tienen muy buen contenido de azúcar (8%). Las bayas se pueden almacenar hasta por 1 mes.
- Barril de miel. Las frutas de hermosa forma cilíndrica maduran en 3 meses y aumentan de peso de 2.5 a 6 kg. Estas sandías tienen una pulpa azucarada rosada y una piel gruesa y densa. Las bayas son aptas para el transporte. Tasas promedio de un área de 10 m² - hasta 15 kg.
- Charleston Gray. La variedad tiene frutos cilíndricos con piel de color verde claro pálido y una representación implícita de mosaico de malla. Una sandía promedio puede pesar de 3 a 8 kg, mientras que las más grandes pueden pesar hasta 18. La maduración ocurre en el día 70-90. Los azúcares están dentro del 7%. El rendimiento de estas sandías en las regiones del sur en suelos de regadío es de hasta 45 kg por hectárea. Las bayas tienen una cáscara moderadamente gruesa que no explota durante el transporte. Los productos pueden mentir hasta 1,5 meses.
- Kai F1. La cultura es genéticamente tolerante a los resfriados y la poca iluminación. Los mejores rendimientos se pueden lograr bajo refugios de película, donde las bayas pueden pesar hasta 10 kg. Un híbrido se cultiva mejor no por el método natural, es decir, por semillas en campo abierto, sino por plántulas. El cultivo tiene un tallo largo y de desarrollo activo, del que se pueden eliminar las bayas maduras el día 70 después de la germinación. La cáscara de las bayas es delgada y las semillas son pequeñas.
Plantar semillas para plántulas
La propagación de la sandía se puede hacer en el método de plántulas (especialmente recomendado en regiones con un verano corto). Para hacer esto, prepare el material de semilla, siembre en un recipiente adecuado y en el suelo adecuado.
Preparación de semillas
Las semillas de sandía antes de plantar se preparan de la siguiente manera:
- Las semillas deben envolverse en un paño húmedo y colocarse en agua con la adición de varios cristales de permanganato de potasio (para desinfección) durante 15-20 minutos, y luego retirarse y lavarse con agua corriente.
- Después de remojar, coloque el tejido con las semillas en una bolsa de plástico y colóquelo cerca de la batería de calentamiento para que puedan salir del cascarón en el calor.
- Para acceder a las semillas de oxígeno, el paquete con ellas debe abrirse ligeramente (un par de veces al día).
- Después de una semana, las semillas con los brotes emergidos deben descomponerse en macetas de turba o contenedores con tierra especial.
Sabes En los Estados Unidos, el concurso "Reina de la sandía" se celebra anualmente, y el ganador recibe un mantenimiento anual muy bien pagado. Sus responsabilidades incluyen hablar en varios eventos sociales que anuncian el consumo de esta dulce baya.
Selección de capacidad y suelo.
Es necesario prestar menos atención a la selección de la capacidad y la composición del suelo para las plántulas, ya que la sandía no tolera el buceo o el trasplante:
- Las plántulas deben cultivarse inmediatamente en recipientes (0.3 l) llenos de turba o una composición especial de tierra.
- La mezcla de tierra debe consistir en tierra de humus y turba, con la adición de césped y fertilizantes minerales en forma de ceniza de madera o superfosfato (2 cucharaditas por 1 kg de tierra).
- Puede comprar una mezcla de tierra preparada para melones y calabazas en una tienda especializada.
Plantación de semillas
Las semillas de sandía se plantan de acuerdo con la siguiente tecnología:
- El suelo en los tanques debe estar humedecido.
- Plante semillas en cada recipiente a una profundidad de 2-3 cm y alise la superficie.
- Coloque todos los recipientes en un lugar cálido debajo de la película, de modo que la temperatura se mantenga por debajo de + 20 ... + 27 ° C; de lo contrario, las semillas pueden no aumentar y las que ya han germinado disminuirán su crecimiento y desarrollo.
- Después de sembrar las semillas, el suelo debe mantenerse húmedo todo el tiempo, evitando que se seque.
- Cuando aparecen las primeras hojas cotiledóneas, las plántulas deben trasladarse a una habitación más fresca con una temperatura de + 18 ... + 20 ° C.
Importante! Para que los arbustos de sandía se ramifiquen más fuertemente y las bayas crezcan lo más grande posible, es necesario romper la parte superior de las pestañas en las que crecen los ovarios.
Cuidado de plántulas de sandía
A continuación, le diremos cómo cuidar las plántulas de sandía.
Cultivar sandía a partir de plántulas no es difícil, solo necesita proporcionarles las condiciones básicas:
- Riego con agua tibia (+ 25 ... + 30 ° C).
- Aderezo con fertilizantes de nitrógeno y fósforo (1 vez). Además, antes de plantar plántulas directamente en un lecho abierto, deben alimentarse con fertilizantes complejos para los cultivos de bayas.
- Buena iluminación, organizada con un phytolamp.
- Durante el crecimiento de las plántulas, es necesario mantener el régimen de temperatura dentro de + 22 ... + 26 ° C.
- La humedad debe ser de al menos 70%.
Un mes después de sembrar las semillas, las plántulas de sandía (en este punto ya deberían tener 3 hojas) ya se pueden plantar en campo abierto en el jardín o en el campo.
Trasplante abierto
Antes de plantar plántulas de sandía en campo abierto, debe saber qué suelo les gusta. Según los jardineros experimentados, los suelos con reacción neutra y estructura ligera (arenisca o arenisca) son los más adecuados para las calabazas. También es importante cumplir con ciertos matices de su aterrizaje.
Plante las plántulas de acuerdo con estas reglas:Importante! No profundice las raíces de las plántulas en el suelo, para no provocar su podredumbre.
- En la franja media y meridional, las plántulas se plantan a fines de la primavera (segunda mitad de mayo) o principios de junio.
- La tierra para las plántulas debe estar bien fertilizada desde la caída (se agregan fertilizantes de fosfato y potasio, materia orgánica, cenizas de madera o harina de dolomita para excavar)
- El lugar para las camas debajo de las sandías se elige teniendo en cuenta la ausencia de su soplado por fuertes vientos y corrientes de aire, preferiblemente en el sur o sureste del sitio.
- A principios de la primavera, haga crestas altas de hasta 15 cm de altura, con una pendiente hacia el sur (para una buena salida del exceso de líquido por la bahía y un mejor calentamiento del suelo). El ancho de las crestas es de 85 cm, la longitud no es inferior a 4 m. En el fondo se coloca una capa de estiércol podrido de medio metro.
- En la parcela con plántulas, una ocurrencia inaceptablemente cercana de agua subterránea.
- Las plántulas se plantan en las crestas, haciendo agujeros de 6 cm de profundidad en ellas, en las que pequeños arbustos cuidadosamente retirados de los contenedores se unen con un bulto de tierra. La distancia entre cada planta debe ser de al menos 80 cm.
- Se instalan arcos sobre las plántulas y se les coloca un refugio de película.
- Después de la aparición de pestañas viables en las plántulas, se retira el refugio (sujeto a una temperatura del aire establemente alta).
Características del cuidado al aire libre.
El cuidado de las plántulas de sandía plantadas en campo abierto incluye:
- régimen de riego adecuado;
- aderezo oportuno y apropiado;
- protección contra la luz solar abrasadora;
- eliminación de enfermedades y parásitos.
Riego
Dado que las sandías tienen una raíz que se extiende más de 1 m de profundidad en la tierra, y los apéndices de la raíz ocupan las capas superiores del suelo, las plántulas después de la siembra deben regarse abundantemente, pero no con demasiada frecuencia, vertiendo 30–35 litros de agua en 1 m² de tierra. Durante el período de floración, el riego se lleva a cabo al menos 2 veces a la semana, y cuando la cosecha madura, el riego se detiene por completo.
Aderezo
Con la formación de pestañas en las plántulas, debe alimentarlas con tal fertilización (opcional):
- solución de excrementos de pollo (1 kg de excrementos + 20 l de agua);
- una solución de estiércol de vaca (1 kg de estiércol + 8 l de agua);
- También durante este período, las plantas reciben fertilizantes minerales en forma de superfosfato.
Protección solar
Para que las plántulas de bayas dulces no sufran el sol abrasador, se recomienda que organicen protección en forma de refugios.
Estos incluyen:
- Refugios de películas individuales o grupales colocadas en arcos. Tales refugios permiten acercar la maduración de los cultivos a 2-3 semanas debido a un aumento en la temperatura del microclima debajo de la película, y también evitan la entrada de rayos ardientes en el delicado follaje de las plantas, pero también aire frío durante posibles heladas tardías. También sirven como barrera para el desarrollo de diversas infecciones y la penetración de insectos dañinos.
- Túnel, en forma de marco hecho de ramitas o alambrón. Tales marcos protegen bien las hojas de las sandías del sol, pero no aíslan las plantas del frío y no interfieren con enfermedades y plagas para llegar a las plantaciones jóvenes.
Control de plagas y enfermedades
Si ha hecho todos los esfuerzos necesarios para cultivar sandías a partir de plántulas, pero todavía no crecen, tal vez la razón de esto es plagas y enfermedades de los melones.
Aquí hay algunos de ellos:
- Fusarium Afecta las pestañas de una planta adulta. En las raíces, aparecen pequeñas manchas rojizas con una capa rosa. En el proceso de un mayor desarrollo de la enfermedad, la cultura se pudre. Si se detectan los primeros signos de daño, el arbusto y el suelo deben tratarse con una mezcla de partes iguales de azufre coloidal y cenizas de madera. Si la enfermedad se ha desarrollado activamente, se utilizan preparaciones fungicidas (Previkur Energy, Fitosporin).
- Antracnosis Una señal de derrota es la aparición tanto en las hojas como en los tallos y bayas de manchas borrosas de color marrón amarillento, cubiertas de verrugas rosadas. Posteriormente, aparecen úlceras negras, las hojas se secan y las frutas se pudren. Si se encuentran los primeros síntomas, los arbustos se rocían con líquido Kuprozan, Tsineb o Bordeaux. Si la enfermedad se descubrió tarde, todos los arbustos afectados se eliminan y se queman, y el suelo se desinfecta con una solución al 2% de sulfato de hierro.
- La podredumbre de la raíz. La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas humectantes de color marrón-negro, amarillamiento de las hojas, raíces agrietadas y dispersas. A veces aparece moho, expresado por un olor desagradable del suelo. Con la aparición de los síntomas primarios, la enfermedad se trata con sulfato de cobre. La etapa descuidada no se trata: las plantas afectadas se eliminan y se queman.
- Pulgones De Calabaza. La planta se ve afectada por colonias enteras de parásitos, que se adhieren a casi todo el arbusto y, por lo tanto, forman una capa negra sobre él. Puede procesar arbustos con infusiones de plantas que tienen un aroma fuerte. Para hacer esto, use ajo, ajenjo, cebolla, cáscaras de cítricos. Para prevenir los pulgones, se plantan hierbas picantes cerca de las plantaciones de sandías.
- Araña roja De este parásito con fines de prevención, ayuda el tratamiento de arbustos con infusiones de cebolla o gachas de ajo. Cuando aparece una plaga, solo los químicos (Apollo, Agravertin) serán efectivos.
- Gusanos de alambre. Los parásitos dañan las raíces de los melones, con menos frecuencia las frutas mismas. Son peligrosos porque pueden transmitir muchas enfermedades fúngicas. Para evitar la aparición de parásitos durante la preparación del suelo, se añaden harina de dolomita, cáscaras de huevo molidas o cenizas de madera.
Características del cultivo de sandías en un invernadero.
Cultivar bayas rayadas en un invernadero es algo diferente de cultivar en camas abiertas:
- Si las plántulas de sandía se pueden plantar en campo abierto solo a altas temperaturas persistentes, cuando la amenaza de las heladas nocturnas se ha ido (finales de mayo - principios de junio), las bayas se plantan en el invernadero en la segunda década de mayo.
- Las plántulas de 20 días de edad se plantan en un invernadero, mientras que las plántulas de 30–35 días se plantan en suelo abierto.
- Otra diferencia entre las sandías que crecen en invernaderos es que las plantas en este caso deben estar atadas a soportes en forma de enrejados (debido al ahorro de espacio y la capacidad de plantar más arbustos por 1 m²): las pestañas de sandía están atadas a una longitud estirada de 35 cm. en varias hileras de alambre, colocando el arbusto del arbusto a 40 cm uno del otro (en el jardín, no menos de 80). Se eliminan todas las pestañas, flores y ovarios de menos de 35 cm (cuenta desde el cuello de la raíz de los arbustos).
- En condiciones de invernadero, las frutas necesitan un riego moderado y una humedad del aire baja (60%) antes de la maduración, mientras que se requiere un riego abundante y un nivel de humedad de no más del 70% para un lecho de sandía abierto.
- Las fechas de cosecha para la tecnología agrícola del cultivo de melón en invernadero también difieren significativamente: en el jardín o en el campo, las bayas dulces se cosechan 2-3 semanas más tarde que en el cultivo en invernadero.
- Debido al espacio limitado por el tamaño del invernadero, la propagación de enfermedades no ocurre, mientras que los cultivos de jardín son más propensos a tales problemas.
- Con el contenido de invernadero de las sandías, su polinización natural por insectos es casi imposible, y en campo abierto, los insectos tienen libre acceso a las flores de sandía.
Importante! Es imperativo que la madera contrachapada o los revestimientos de plástico se coloquen debajo de las frutas de sandía, de esta manera las bayas no entrarán en contacto con el suelo.
Estas son algunas características más del cultivo de sandías en invernaderos:
- la temperatura diurna en el invernadero debe ser + 26 ... + 28 ° C, noche - + 18 ° C;
- las plántulas de sandía en el invernadero deben plantarse en crestas ubicadas en camas hechas a lo largo de enrejados estirados; crestas de 60–70 cm de ancho y 25 cm de alto; crestas en la base de 40 cm de ancho y hasta 20 cm de alto;
- los agujeros para las plántulas se hacen hasta 8 cm de profundidad;
- los frutos se forman en el látigo principal: se dejan de 2 a 6 ovarios en 1 arbusto, y el resto se retira para no sobrecargar la planta;
- En un invernadero para especies de sandía de frutos grandes, los ovarios con un diámetro de 10 cm se colocan en redes especiales que están atadas a enrejados.
Video: Las complejidades de cultivar sandías en un invernadero
Fechas de cosecha y reglas de almacenamiento.
La cosecha de sandías debe estar determinada por los signos de su madurez:
- Antes de que comience la cosecha, las bayas deben madurar en el campo, porque las sandías que se rompen antes de los plazos establecidos nunca tendrán un color completo de pulpa y el sabor necesario.
- Las sandías se pueden consumir cuando la carne se vuelve dulce y crujiente, de color rojo brillante (aunque hay algunos tipos e híbridos con carne de color rojo claro e incluso amarillo).
- Aunque es imposible determinar la madurez de una baya sin cortarla y probarla, los agricultores experimentados pueden determinar la madurez de la sandía mediante dichos indicadores externos:
- antenas y estípulas secas cerca de los tallos;
- cambio en el color de la piel o el revestimiento de cera;
- mancha de suelo de color amarillo intenso;
- cierto sonido (sonoro) al tocar al feto.
- La mejor manera de determinar la madurez de las sandías es por semilla: si hasta el 95% de las semillas están maduras (tienen un color característico de la variedad), entonces los frutos se pueden cosechar.
- Indicadores importantes del contenido total de azúcar. Para determinar la madurez de la fruta, debe seleccionar varias copias en el campo en un orden arbitrario y probar la carne. Además, el contenido de azúcar se determina mediante un refractómetro. El indicador de idoneidad de las frutas para el consumo masivo debe estar al nivel del 10% o más. Si entre las muestras tomadas para la muestra todas estaban maduras, entonces las frutas restantes también estarán maduras.
Al poner las frutas cosechadas, uno debe guiarse por los siguientes factores:
- Las bayas deben consumirse en las primeras 2-3 semanas después de la cosecha del campo, de lo contrario se perderá la estructura crujiente de la pulpa en la sandía.
- El régimen de temperatura óptimo para el almacenamiento de fruta es + 10 ... + 15 ° С.
- La humedad óptima en la habitación es 85-90%.
- También es importante recordar que para el transporte a largo plazo, las frutas se cosechan a tal grado de madurez cuando aún no están completamente maduras. Esto ayudará a evitar el aflojamiento de la pulpa de la fruta durante el transporte.
Al elegir un método para plantar sandías en su jardín, debe tener en cuenta su zona climática y el pronóstico del tiempo para los próximos 3 meses. También es importante elegir una variedad adecuada de bayas dulces, y luego recolectar el cultivo a tiempo y preservarlo adecuadamente.